lunes, 17 de agosto de 2009

Vaca Azul Olimar 3 - 2 Agraciada

La Vaca dejó todo y… se llevo “algo”
Por Juan R. Silva

“Muchachos no nos podemos acostumbrar a perder, hoy tenemos que llevarnos algo”.
La arenga, casi suplica de Adrián “Tato” Pereira antes del partido marcaba el estado de animo de los auriazules.
Cuando arrancó el año La Vaca tenia un plantel de importancia para el medio, es mas para alguno quizás la Vaca podía aspirar a algo en el campeonato los nombres de su plantel lo marcaban, al iniciar el Apertura pareció confirmar esa precisión pero a partir de la derrota polémica ante Lavalleja La Vaca fue cayendo hasta prácticamente tocar fondo en el partido que arrancó este torneo Clausura cuando en una locura disciplinaria recibe la expulsión de 5 jugadores y en un echo inédito para los últimos tiempos pierde por default .
A La Vaca indudablemente todos estos in sucesos le han pegado bajo de la línea de flotación, al extremo que en este partido Gerardo González, acérrimo defensor del tema de la experiencia para disputar primera división tuvo que disponer de 5 jugadores de la cuarta casi campeona del año pasado, decimos casi campeona porque de no mediar un error administrativo debió salir campeón de dicha división el azul y amarillo.
Además dispone González del debut en primera división de Agriela, jugador de 16 años venido desde Peñarol.
Es decir, la necesidad hizo que Vaca Azul Olimar encarara este partido vital para la carrera hacia los Play Off , hoy el objetivo definido de los auriazules, con 6 juveniles algo que a principio de año era impensado como impensado era que la voz cantante en este equipo, el referente terminara siendo Adrián Pereira.
Enfrente Agraciada sin “Chino” Carrasco y sin el “Galle” Alzueta, al decir de la tribuna ¾ equipo en la creación de futbol, pero además sin Carlos Gadea y por mas que Dardo Silva se quisiera convencer, era mucho, mas que nada en la confianza.
Y aunque Agraciada pareció asumir el protagonismo del partido los dos querían pero no podían.
Igual hay que decirlo Agraciada tenia mas claro lo que quería hacer, macroseo de pelota entre Ramiro Rodriguez y Martín Torales, descargas con Santiago Sierig y la llegada por derecha de Milton Chagas que en este partido terminó siendo la única alternativa potable de desequilibrio.
Tuvieron que pasar 25 minutos de partido para que un remate de afuera de Ramiro diera en el vertical y fuera la primera incidencia de peligro.
Y tal cual el partido anterior ese Milton Chagas que aparece como volante por derecha y que se desdobla casi como puntero, aparece por ese sector y logra el primer gol del partido luego generaría el segundo y lo definiría de manera impecable.
Lo de Vaca Azul Olimar es mas profundo aún, esta en una lucha ideológica entre lo que plantea el técnico y lo que sus jugadores quieren jugar, con un aditivo, las características de sus jugadores es como para que jueguen a lo que quiere el técnico y ahora veremos con el "racconto" como tiene González, la razón.
Mientras resolvían esa dicotomía La Vaca recién llega a los 41 minutos por primera vez contra el arco franjeado con un tiro de media distancia de Maxi Ferreira.
Al campo el juvenil Vicente Sosa
Para el segundo tiempo gatilla González el cambio de Vicente Sosa, también de la cuarta del año pasado, delantero sin mucha habilidad pero muy agresivo física y mentalmente.
Dicen los libros que un técnico tiene que armar la figura y la idea táctica de acuerdo a las características físicas y técnicas de los jugadores que disponga.
En Treinta y Tres esa verdad futbolera es continuamente desacreditada por los técnicos olimareños, acá se arman líneas de tres con tres jugadores lentos, se juega al toque con delanteros perfilados para picar y siempre les queda atrás, se tiran centros para jugadores que no cabecean, se pone de ultimo al mas lento del equipo, en fin, es claro que o nuestros técnicos saben mucho o saben poco.
Gerardo González es dogmático con su idea y por eso muchas veces a sido cuestionado, cual es la idea, el viejo y tan criticado “ponganla”, consiste en maniobras de disuasión en el medio, ubicación del jugador con mejor pegada y pelotazo buscando las espaldas de los defensas rivales o el error de el ultimo defensa o del arquero.
Eso pedía el técnico, por supuesto esto hace que si sos medianamente hábil o te guste andar con la pelota el jugador siente resistencia, así no la toca nunca, la acción de juego es cortita.
Y es evidente, a los ojos que por lo menos Wilton Mieres, el armador y Dardo Pereira el de la pegada no están de acuerdo con el planteo, ellos intentan jugar mas corto y arriesgar más a tener el balón.
En el segundo tiempo de este partido, pelotazo largo, error de la defensa de Agraciada gol de Sosa el recién ingresado, intenta salir jugando Pereira Dardo y Milton Chagas la roba 2-1 Agraciada.
Pelotazo largo y Muraña atropella, error de Agrier 2-2, entonces.
El partido y la alineación pedian eso , pero si tomamos en cuenta que Agraciada cuando estaba 2 a1 erró no menos de 4 contras claras claras desde el ingresote Ricardo Aguirre quien debió ingresar mucho antes, también sin querer ser conformistas decir que realmente lo perdió Agraciada.
Más si sobre el final defendió absolutamente cerca de arco y en una media vuelta Adrián Pereira, el de la arenga se acuerda, finiquitó el 3 a 2.
Ya se que los goles no se merecen se hacen pero también fue el premio a un optimista como el mencionado Pereira que creo que no debe dejar engañar a los auriazules, con este equipo están para pelear el entre a los play off, este domingo dieron un paso importante para ello.
Agraciada este complicado pero sobre todo en lo anímico, estos partidos son los que no puede perder.
Lo ultimo y a destacar, el ritmo continuo de juego que impone Ademar De Mello al arbitrar sin realizar esos conciertos insoportables de pito de otros árbitros.

No hay comentarios: