jueves, 20 de agosto de 2009

6ta Copa de Clubes Campeones del Interior

COPA NACIONAL DE CLUBES
(Extractado del comunicado del Giefi)
16ª fecha (16/8)

Ferro Carril (Salto) 1 - Atlético Fernandino (Maldonado) 1
Estadio Ernesto Dickinson de Salto. Público aprox.: 2800 personas. Entradas vendidas: 2100. Recaudación: $ 165.000. Arbitro Central: Carlos Otaiza (Correcto). Asistentes: Héctor Damián y Angel Furtado.
Ferro Carril: Diego Burgos, Juan Viera, Jorge Alvez (exp. 20'), Sebastián García, Bruno Fiordelmondo, Marcelo Menoni (33' Enzo Albano), Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Iriarte, Carlos Vera, Facundo Granja (63' Nicolás Cabrera - 79' Emilio Silva). DT: Ramón Rivas
Atlético Fernandino: Maximiliano Rodríguez, Miguel Faccio, Juan Manuel González (84' Ruben Lima), Oscar Ximeno, Pablo Ramírez (61' Maximiliano Pérez), Ricardo Correa (61' Mauricio Valenzuela), Héctor Soria, Diego Costa (exp. 44'), Marcelo Valerio, Raúl Izazuriaga (exp. 89'), Andrés Sención. DT: Alejandro Llado
Goles: 45' Sebastián García (FC), 74' Maximiliano Pérez (AF)

Resumen de la fecha: 1 partidos, 2 goles, 2,00 goles/partido.
Resumen del torneo: 188 partidos, 572 goles, 3,04 goles/partido.

Goleadores:
Mario Amorín (San Carlos) y Ricardo Martínez (Liverpool) 13 goles, Fabricio Lairihoy (Ferro Carril) 10 goles, Pedro Cardoso (Lavalleja) 9 goles, Gabriel Ramírez (Libertad) y Diego Aramburu (Peñarol de Dolores) 8 goles, Jorge Nerón (Central Molino) 7 goles.
Todos los resultados en nuestro sitio web: http://www.futboldelinterior.com/

COMENTARIOS
Ferro Carril 1 - Atlético Fernandino 1
Campeón del Interior

Cuando la lluvia "escondió" las lágrimas de alegría y el franjeado logró el título para Salto
La ansiedad era la que dominaba los minutos finales, los hinchas, el banco de suplentes, los jugadores dentro del campo de juego no veían la hora de que se terminara el partido, es que no era para menos, estaba esperando la Copa , la "Orejona", para ser entregada al campeón del Campeonato de Clubes del Interior. Fue en un lejano 1966 cuando Salto Uruguay de la Liga Salteña de Fútbol, la conquistó por primera vez para Salto, en su segunda edición, luego de ganarle a Rausa de Gregorio Aznárez) en tres finales. En 1979 la historia pasó por el lado de la Liga de las Colonias Agrarias, cuando se quedó con la copa para Salto, al ganarle al Lavalleja de Minas un partido y empatar el segundo. Pasaron tantos años y por eso quizás la ansiedad dominó a muchos, pero finalmente la Copa llegó para el más laureado del fútbol salteño. Un 16 de agosto, Ferro Carril se consagró como el mejor del Interior, logrando uno de los trofeos que había comenzado a buscar en los últimos años y que se le dio en este 2009. Cuando el árbitro floridense, Carlos Otaiza se fue al medio de la cancha, extendió sus dos brazos al cielo e hizo sonar su silbato dando por finalizado el juego, el alivio que se hizo sentir y la alegría de un logro tan esperado para nuestro fútbol, estaba cumplido. ¡FERRO CARRIL CAMPEON!. Era la hora de los festejos, de los abrazos, del llanto de todos, eran lágrimas de alegría, de emoción, fue el momento de ese reencuentro con los momentos vividos para llegar a este logro. Una Institución que el próximo 1º de diciembre cumplirá 97 años de vida y que ya comienza a pensar en los festejos de su centenario, un club que hoy es ejemplo a seguir, que le costó cuatro años llegar a este título, por eso ¡SALUD CAMPEONES!
LOS 90'
Pero claro, previamente se desarrolló el partido y como toda final fue más hablada, cortada, que jugada. Dentro de este panorama, la visita fue quien se mostró más tranquilo y pudo desarrollar su juego, pero careció de la profundidad necesaria como para inquietar mayormente al equipo salteño. Ferro Carril salió con una figura en la cancha de 4 - 4 - 2, aunque por característica de los jugadores, se asimilaba más a un 4 - 4 - 1 - 1, sin un hombre de área, ya que Granja no siente es función y Vera le gusta arrancar de unos metros más de atrás. El Atlético Fernandino tampoco regaló nada y si bien sabía que tenía que ganar para forzar un tercer partido, en ningún momento se descuidó, solamente en los minutos finales, cuando ya estaba todo definido. De todas maneras, el técnico visitante planteó muy bien el juego y trató de que los nervios jugaran en el equipo local, como se fue dando en ese primer tiempo.
SIN PROFUNDIDAD
La primera media hora de juego se fue en un ir y venir, sin mayores riesgos para los goleros. Todo era muy anunciado, ninguno quería regalar nada y las jugadas de mayor riesgo se daban de pelota quieta. Se hablaba mucho, se jugaba poco y trataban de sacar ventaja en la "chiquita", algo que el árbitro central Carlos Otaiza no "compró" en ningún momento. A los 21' Ferro Carril queda con 10 jugadores, cuando ante una dura entrada vio la roja Jorge Alvez, que había sido advertido instantes antes por el árbitro, junto a otro defensa del equipo rival. Esto hizo que el técnico franjeado tuviera que cambiar el sistema y además movió el banco en forma inmediata, ya que sabía que primero que nada había que cuidar su arco, entonces a los 30' mandó a la cancha a Enzo Albano para reacomodar la línea de cuatro final, quedando con tres volantes y dos arriba.
NERVIOSISMO Y LA HISTORIA QUE NO FUE
Después de la media hora, el equipo visitante fue el que comenzó a generar el mejor fútbol, presionó muy bien la salida del rival y puso a Ferro Carril en su cancha. El balón era de Atlético Fernandino, que llegaba sobre la última línea, pero no tenía la jugada clara para anotar, como tampoco el jugador que pudiera desequilibrar. Sobre los 39' en una jugada por derecha del ataque del equipo visitante, dudas en la salida del franjeado, el balón que queda para el delantero fernandino, Bruno Fiordelmondo que viene a marcarlo desde atrás, le comete falta y el árbitro muy cerca de la jugada marca la pena máxima. Era el momento de mayor nerviosismo en el equipo franjeado, tanto dentro, como fuera de la cancha, con muchas protestas y reclamos que no conducían a nada, que incluso se debieron ir expulsado desde el banco el jugador Pablo Malinovsky, además del técnico Ramón Rivas, a instancias del línea de ese sector. Lo más importante para el equipo salteño en ese momento, fue que el jugador Pablo Ramirez le entró muy abajo al balón y para suerte de los nuestros, el balón se fue por encima del travesaño.
Si el Atlético Fernandino hubiera anotado, la historia seguramente hubiera sido otra, pero la suerte de campeón en ese momento estaba echada. Fue ahí que el partido estuvo detenido por algunos instantes, donde vino hasta el banco y el árbitro le mostró la roja a Malinovsky, como también expulsó al técnico local. Fueron momentos de mucho nerviosismo y donde el equipo visitante no lo aprovechó. También recibió una doble amonestación y se fue expulsado el volante visitante Diego Costa a los 44', tras una dura entrada en la zona de la mitad del terreno de juego.
EL GOL QUE CERRO EL PRIMER TIEMPO
Cuando todo parecía que se podía complicar, llegó la tranquilidad para el equipo salteño. A los 45' una falta sobre la derecha del ataque franjeado y Carlos Vera para hacerse cargo del centro. Con un "guante" se la colocó sobre la cabeza de Sebastián García, que ingresó por el segundo palo para mandarla a guardar. Fue el 1 - 0 y sin duda que fue un gol que cerró de otra manera los ánimos en el franjeado, además de planificar totalmente diferente la segunda parte. Ferro Carril estaba a tan solo 45' de quedarse con la Copa , y además su rival tenía que marcarle dos goles para forzar un tercer partido, además de evitar que le convirtieran. Los últimos minutos sin duda fueron de mucho dramatismo de un lado y de otro, mientras que esta primera parte los sabores fueron totalmente diferente para los equipos. Para el local que parecía que era todo amargo, se fue con ese sabor dulzón por esa conquista sobre el final de la primera parte. Por su parte, la visita que en un momento saboreó el sabor de las "mieles", se iba con un gusto amargo, marrando un penal y en la hora recibiendo un gol, en la única jugada de peligro en esa primera parte.
SEGUNDA PARTE MAS PAUSADA
El descanso de 15' le hizo bien al equipo de Ferro Carril, pero sobre todo porque iba ganando y que sabía que si se mantenía concentrado, estaba muy cerca de quedarse con el título. Por su parte, Atlético Fernandino que podía haberse caído por como fue el desenlace final de esa primera parte, ingresó en esta segunda parte tratando de llevarse por delante al equipo local, manejando con buen criterio el balón, tratando de llegar por las puntas, pero volviendo a mostrar que le falta un hombre de área. Ferro con la ventaja mínima se recostó sobre su propio arco, donde volvió a destacarse el trabajo de Sebastián García, siempre muy bien colocado y en la única que llegó tarde al cierre, fue gol para el equipo visitante. Con el correr de los minutos, el técnico de Fernandino mandó dos variantes, ingresaron a los 16' Maximiliano Pérez y Mauricio Valenzuela, lo que hizo que tuviera otra dinámica el juego visitante. A los 29' tras un desborde por izquierda, el balón que llega a Maximiliano Pérez que ingresaba por derecha, le gana al anticipo de García, para poner el 1 - 1. Ahora ya no era tan sencillo para el local, ya que sabía que un gol del visitante, lo podía llevar a jugar una tercera final.
DE PIE
Si bien por momentos la lluvia hacía que la gente siguiera el juego de pie, los minutos finales fueron de "comerse las uñas", de diálogos constantes y sobre todo por el lado de Ferro Carril mirando constantemente el reloj. Ese que parecía que cada vez marcaba el tiempo en forma más lenta, como queriendo "estirar" la entrega del trofeo. Con el empate, Fernandino se animó algo más y siguió buscando con buen traslado de balón, pero sin la profundidad necesaria como para abrir la defensa franjeada, que seguía mostrándose muy firme. Una media vuelta de Icazuriaga, mandando un remate cruzado que se fue apenas desviado, fue un aviso. Pero Ferro salió del fondo, cuando el ingreso de Emilio Silva le dio contención en la mitad del terreno, por lo que Iriarte tuvo más posibilidades de irse al ataque, donde Sebastián Silveira volvió a jugar en un gran nivel, incluso en los minutos finales manteniendo el balón en campo contrario. Ferro pudo llegar al segundo en esos instantes finales, cuando ya estaba totalmente jugado el equipo visitante y los minutos finales fueron de mucha emoción, que llegó a su fin cuando el árbitro hizo sonar su silbato por última vez, para dar por terminado el juego. Ferro Carril elevó sus brazos al cielo y se fue a festejar con su gente la copa que le faltaba para su rica vitrina. Atlético Fernandino aceptó con dignidad la derrota, saludo a los campeones, fue saludado por su tribuna y recibió el aplauso de todos cuando recibió las medallas y la copa como vice campeón del Interior. Luego fue el turno para que Ferro Carril recibiera la copa, las medallas y diera la vuelta olímpica en el mismo Estadio Dickinson. Cuando se iban del mismo, la lluvia que comenzó a caer en forma más intensa, como para hacerse cómplice de esta fiesta y esconder las lágrimas de alegría de los jugadores, dirigentes, cuerpo técnico e hinchas del franjeado. La fiesta que siguió recorriendo las distintas calles de nuestra ciudad y luego se extendió en la Sede de la Institución del año 1912.
Por Gabriel Paique (GIEFI - Salto)

No hay comentarios: