martes, 11 de agosto de 2009

Nuestra historia

1920 – 9 de agosto - 2009
89 años de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres
Aporte del CEFO (Centro de Estudios del Fútbol Olimareño, Crónica de Alejandro de León)
Los inicios
Fue allá por 1906, cuando Amaranto Carrasco, un recién llegado al Pago, introdujo las primeras nociones del “football” en la por entonces Villa de Treinta y Tres. Una vejiga inflada fue el primer “balón” tras el cual corrieron los entusiastas deportistas. La efímera vida de aquel útil hizo que se realizara una colecta para reunir cinco pesos con los cuales se compró en Montevideo una pelota, pasa tientos e inflador. Luego surgen los primeros cuadros: el Atlético Treinta y Tres, Olimar, El Nacional, Lavalleja, Estudiantes, Libertad, River Plate y Albión, todos de efímera existencia.
Se funda la Liga
En 1914 un artículo de la prensa local exaltaba la importancia del “football” como “el deporte universal por excelencia” y clamaba porque en Treinta y Tres se desarrollara el mismo para alejar a los jóvenes de la “enervante vida del café”. Ese año nace el Estudiantes, que luego se transformará en Treinta y Tres FC y al año siguiente se funda Rodó.
Al influjo de estos clubes el 9 de agosto de 1920 nace la Liga de Football de Treinta y Tres, cuyo primer presidente fue el Dr. Lautaro Guerra. Rodó obtiene la Copa “El Comercio”, primer certamen oficial y Treinta y Tres obtiene en 1921 el primer Campeonato “Departamental”. La rivalidad de ambos signará las dos primeras décadas de competencias oficiales.
Se crea la Confederación del Este
El 2 de noviembre de 1926 a impulso de nuestra Liga, se funda en Treinta y Tres la Confederación de Fútbol del Este. El Esc. Ledo Arroyo Torres, destacado dirigente olimareño, fue su primer presidente. Al año siguiente comienza a disputarse el Campeonato del Este de Selecciones.
Aparecen nuevos cuadros y mejor fútbol
En los años ’40, San Lorenzo y Huracán irrumpen en el fútbol local quebrando la hegemonía de los “decanos”. Por aquellos años dirigió la Selección “roja” don Héctor Scarone, Campeón Olímpico y del Mundo con Uruguay, quien dijo de la cancha del Parque Colón, máximo escenario de la época, que era “una de las mejores canchas en las que había jugado”. Nuestro combinado llegó a practicar muy buen fútbol pese a que no se obtuvieron muchos títulos. En 1949 Treinta y Tres organiza y gana el Campeonato del Este.
Nace la OFI
En 1946 la Liga de Treinta y Tres tiene un papel preponderante en la formación de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) a través de su delegado, el Dr. José Cháves Miranda.
Se inaugura el Estadio y vienen tiempos mejores
En 1970 se inaugura el Estadio Municipal “Centro Empleados de Comercio”. En 1971 la Selección se consagra Campeona del Este y el club Treinta y Tres FC obtiene la Copa “El País” a nivel de clubes.
En 1978 el club Huracán se consagra Campeón del Este tras lo cual participa del Torneo Liga Mayor organizado por la AUF. En 1979 la Selección obtiene por 3ª vez el Campeonato del Este, se consagra vicecampeón del Interior y participa en el Torneo República, también organizado por la AUF. En la década del ’70 Treinta y Tres peleaba año a año el Campeonato del Este con gran apoyo de su parcialidad.
En 1981 se consagra Campeón del Este Juvenil y vicecampeón del Interior, en tanto en 1991 obtiene el Campeonato del Este Sub 16.
Siempre presente
Las selecciones de Treinta y Tres, tanto mayores como juveniles, así como sus clubes, han participado casi sin excepción de todas las competencias interdepartamentales organizadas por la Confederación del Este y por la OFI.
Olimareños con la celeste
“El Pago Más Oriental”, como es conocido Treinta y Tres y tal cual reza su escudo departamental, ha contribuido con muchos jugadores al profesionalismo en general y a la selección uruguaya en particular. Entre los que vistieron la “celeste” mayor, destacamos a Blas Bas, Juan Tulic, Sergio Ramírez, Víctor Diogo, Arsenio Luzardo, José Ignacio Villarreal, Darío Silva, Ruben Alzueta, Carlos Gutiérrez, Yary Silvera y Alejandro Lago.
La Sub 15
En la categoría Sub 15, Treinta y Tres ha participado de todas las instancias del Campeonato del Interior desde 1994, permitiendo un tempranero fogueo a la menor de las categorías juveniles. Las mejores campañas fueron las de 1996 y 1997 en las que fue semifinalista.
La “roja” en el cancionero olimareño
Fiel a su tradición musical y literaria, Treinta y Tres ha dedicado varias letras a la “casaca de su querer”: “La roja al pecho” de Ruben Lena, “Roja, como la flor nacional” de José Raúl da Rosa, “Arriba Treinta y Tres” y “Roja Pasión” ambas de Ariel Rodríguez y “Rojo es mi canto” de Pablo Nilo Camarano.

No hay comentarios: