miércoles, 12 de agosto de 2009

Recibimos y publicamos

Publicado en el Comunicado Nº 587 del GIEFI. http://www.futboldelinterior.com/
ARRANCÓ “DEPORVIDA”
Una nueva aventura periodística radial en T. y Tres
Si el Coronel tiene quien le escriba, ¿cómo el fútbol de Treinta y Tres no va a tener quien lo relate? Pobre, sacrificado, con pocos títulos, con pocos dirigentes, con escaso entrenamiento, con pocas ideas, pero fútbol al fin. El fútbol (infantil y mayor) constituye el mayor ámbito de participación deportiva de la ciudad de Treinta y Tres. Es el lugar donde van cientos de niños y jóvenes a practicar deporte y algunos pocos cientos de aficionados que le dan calor a la tribuna cada fin de semana. Los que toman cerveza en Juan Antonio Lavalleja los sábados quizá sean más, pero no hay otro ámbito “saludable” que convoque más que el fútbol. Sí, ese fútbol lleno de defectos. Y ese fútbol merece que alguien lo cuente.
Desde hace 6 años, primero con su semanario en papel y desde hace un año en un blog en Internet, FÚTBOL LOCO, un quijotesco emprendimiento de Juan Ramón “el Tato” Silva ha pretendido registrar la historia del fútbol olimareño. “Con sus defectos y virtudes” como dice la canción de Cerno.
Pero no es suficiente, no sólo hay que escribir la historia, sino contar el hoy. Así, nació DEPORVIDA, para trasmitir el fútbol local y para aportar comunicación e interactividad a esta historia. La onda de CX 154 Radio Patria, “la radio de las cosas nuestras” mancomunó a un grupo de periodistas-amigos: Walter Acarino, radicado en Charqueada desde hace años, “glogger” de Fútbol Loco, miembro del CEFO y del GIEFI y uno de los impulsores de la afiliación del “Depor” Charqueada al fútbol de Treinta y Tres, devenido en relator; Willan “el Manso” Muñoz, periodista, dirigente, delegado, movilero y comentarista; por supuesto que el “Tato” Silva, ideólogo de este proyecto, y quien esto escribe aportando números, estadísticas, información e historia. La “voz vendedora” es Luis Rolando “el Rolo” Pérez, hombre de Radio Patria de todas las horas, un pase en comisión del hipismo al balompié. Y está en las gateras Alejandro Sena, un luchador, un varelense que comenzó a seguir al Barrio Coya desde el relato y hoy promete sumarse al equipo y quien suscribe, aportando estadísticas, números e historias.
El sábado volvió el fútbol de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres a la radio y a la internet (http://www.radiopatria.com.uy/). El domingo la Liga cumplió 89 años y en su aniversario recibió a este grupo de amigos que bajo el mote DEPORVIDA quieren contar esta historia a los que no van al Estadio, al Parque Colón, a los que quieren el fútbol y también a los que no lo quieren y lo denostan porque aquí no se juega al nivel que se ven en el Fox o en el ESPN, allí donde el cuarto arquero de cualquier equipo gana en un mes lo que un jugador de Treinta y Tres quizá no vea en toda su vida. Y de yapa, recibió un nuevo club: el Deportivo La Charqueada, llegando a una primera división con once clubes por primera vez en la historia.
No será muy vistoso, no será muy bien jugado, pero es nuestro y es mejor correr tras una pelota que andar en moto a cien por la principal.
Ese fútbol nuestro, merece que sea contado DEPORVIDA.
Por Alejandro de León (GIEFI – Treinta y Tres)

No hay comentarios: