lunes, 3 de agosto de 2009

Nacional de Fútbol Sala

JAVE: el milagro naranja
Por Juan R. Silva

RESULTADO PARTIDO JUGADO 1-8-09
Jave 11 - San Lorenzo 9

Próximo partido Independiente – San Lorenzo en Rocha.
El olimareño ya casi casi adentro de la tercera fase, donde hay que ir a Paysandú.
Los albinaranjas le ganaron a San Lorenzo de Pando 11 a 9 en el que ha sido el Partido de lo que va de este Campeonato Uruguayo de FUTSAL.
Porque el estilo de Jave siempre producirá partidazos y porque la apuesta de Jave siempre también, llevara implícito el riesgo de construir. Y se encontró el sábado de noche en el Municipal un equipo a la medida de lo que es esa apuesta y decimos, un buen equipo este de San Lorenzo, con jugadores acordes a su forma de repliegue, acortamiento de espacios a su espalda pero que desde el banco puede en el mismo partido salir a presionar arriba, en fin un equipo hasta con alguna individualidad de nivel pero que sobre todo tal cual la mayoría de los equipos de Pando se hacen enormemente fuertes en lo anímico y el despliegue.
Y esa era la materia que le faltaba a Jave para recibirse de candidato a cosas importantes en este nacional.
La pregunta era ¿que pasaría cuando Jave estuviera en desventaja faltando poco ante un equipo temperamental, fuerte, bien físicamente y con gol?
La pregunta queda resuelta este sábado, les va a ganar igual de estar todo bajo control. Jave ha ido en el progreso del campeonato adquiriendo la tranquilidad y la seguridad del potencial técnico de sus jugadores.
Arrancó Jave con todo, ganando bien, claro, con el cuadro titular, Junior, José Gabriel Castellón, Nelson, El Chino y Mauricio de poste.
En control bien Jave moviendo la bola con Junior y yendo al posteo de Mauricio es mas, en un partido que Nelson entendía que no debe entrar en fricciones que al único que perjudican es a el, porque el juega Futsal.
De pronto cambio el técnico de San Lorenzo y salio a presionar en un desgaste físico que lo llevó a terminar el primer tiempo en igualdad en 5.
Los primeros minutos de la segunda parte los vio a Jave y San Lorenzo alternarse en el dominio y el tanteador, sobre la mitad y cuando ya Jave había descansado a su equipo titular, con otra buena participación de Manuel Cosio y de Almeida haciendo correr al rival y sobre todo volviendo a defender siempre, en el momento de mayor desgaste del rival, haciendo estos dos y German Berriel lo que se conoce como el trabajo sucio, aguantando el partido para que San Lorenzo no pudiera en los últimos minutos soportar el nivel de presión en la salida, hoy la única manera de ganarle a JAVE por lo menos en lo que hemos visto, si bien recuperó alguna el pandense y logro algún gol también en ese recupero, cuando los últimos 5 Arada puso el equipo en cancha, fueron indetenibles, Nelson, Mauricio y El Chino, siempre con la asistencia de Junior y el equilibrio de José Gabriel, logrando un triunfo que las buenas actuaciones de los dos que vinieron del banco en el San Lorenzo: De La Cruz y sobre todo Ciapessoni engalanaron aun mas por lo dificultoso.
Los últimos minutos fueron de un dramatismo importante pero pese a que sobre el final descontó el visitante y se puso a 2 goles, Jave siempre estuvo en control.
Para el final algo que sabemos que despertara polémica pero que debemos decirlo, Jave es algo irreal, no es el reflejo del futsal de Treinta y Tres que sobrevive solo por la actividad en el Peñarol, en una cancha de dimensiones pequeñas.
Lo de JAVE amigos es un milagro que en el lugar con menos índice de desarrollo del país, alguien se le ocurra invertir tiempo, dinero y compromiso de amistad y que además triunfe, es inexplicable por la razón.
Lo de JAVE amigos es un milagro, como es un milagro La FOA, como es un milagro lo de Peralta, el Wilder o Nachito Maldonado en el ciclismo o lo del Pato Vergara en remo, o lo del Hanball, como es un milagro que hayan nacido alguna vez los Darío Silva o Emiliano Alfaro o Sebastian Gallegos y Gonzalo Barreto. ¿Por qué Milagro? Porque en condiciones lógicas seria imposible para nadie armar este equipo de Jave, con jugadorazos como Nelson, Mauricio o Junior que además que quien lo dirija sea el mejor jugador olimareño de todos los tiempos y en vez de salir a cuidar su prestigio y el puntito salga como sale Jave a jugar al viejo futbol sala espectáculo, arriesgando.
Porque en condiciones lógicas no se le puede ganar a equipos que juegan todo el año y tienen una de las dos ligas mas competitivas del Uruguay, pero sobre todo sabiendo el apoyo de la sociedad olimareña a lo que sea de deporte que sabemos todos que es casi nulo, en lo económico y en lo afectivo.
¿Se imaginan a Jave en Cerro Largo? Lleno el Municipal y gente afuera, iban 5000 a ver al Cerro Largo y peleaban el descenso.
Y perdón amigos por que seguramente ustedes querían el comentario del partido pero… es realmente increíble que un equipo de lo que sea gane así, arriesgando, jugando, porque además es menos institucional, económica y afectivamente, decimos esto porque estoy seguro que a ningún equipo de estos, cuando juega de local va la mitad del Gimnasio a verlo perder, como pasa con JAVE, pero no por José Gabriel no, ni por el Chino tampoco, ni siquiera por Jave mismo, sino porque Treinta y Tres es así, acá el triunfador debe pagar la soledad de la victoria y es así el pueblito que se quedo a dormir al lado del rio que vamos a hacer.
Por eso JAVE ES UN MILAGRO, PORQUE EL CORAZON TIENE RAZONES QUE LA RAZON NO ENTIENDE.
Junior Gonzalves un arquerazo.
Los dos 6º hombre de este equipo de JAVE, Cabeza Almeida y Manuel Cosio, imprescindibles.
Mauricio Rivero , un ganador nato.
El estratega , Oscar Arada.Y Víctor Pachón siempre ahí, en lo del: el 1, siempre al lado de una representación Olimareña, si será importante… en eso Victoriano

No hay comentarios: