lunes, 10 de agosto de 2009

CLAUSURA 09 CLAUSURA 09 CLAUSURA 09 CLAUSURA 09

HISTORICO
Por Juan R. Silva
La verdad a riesgo de sonar grandilocuente, despojándose uno de toda la subjetividad o la simpatía que le provoca la llegada a la Liga de Futbol de Treinta y Tres en su cumpleaños 89 de un nuevo equipo y Pensándolo Bien que mejor regalo que un nuevo equipo, a esta Liga que hace pocos años agonizaba por la escasez de instituciones.
Asumiendo el riesgo pues, creemos que solo la palabra histórico encierra la significación de que el equipo de Enrique Martínez, pueblito pescador a orillas de la Laguna Merin, se incorpore al sector capital y lo haga en su única división, la primera y además, frutilla de la torta que le dicen, gane 5 a cero en su debut.
Y valorar una vez mas el significado de la quijotada de un manojo de locos y visionarios que arriesganan a ser cola de león cuando podían ser cabeza de ratón y eso amigos todo Loco por el Futbol debe asumirlo como propio.
Es histórico que Deportivo la Charqueada debute oficialmente en la Liga de Futbol de Treinta y Tres en su cumpleaños 89, ¿te das cuenta de la dimensión?
Pregunta, respetuosa, desprovista del sarcasmo o de la mala intención que habitualmente descalifica, para los amanuenses, mi humilde opinión.
¿Qué otra actividad, disciplina u temática, une a Treinta y Tres, Varela y Charqueada de forma fluida y concreta?
Federalismo que le dicen, ¿Querías contrapartida?, ¡¡¡¡ TOMAAA¡¡¡.
Si ya se que estabas viendo teatro o mejor, reunido con un montón de cráneos montevideanos que están viendo como hacen para que los pueblitos de Treinta y Tres se unan, convenieen y con un objetivo común potencien nuestra sociedad y nosotros acá bobiando detrás de una pelotita, no hay caso somos unos canarios .
Pues bien, luego de esta diatriba viceral, a lo mío: Charqueada ganó bien, claro ante un Municipal al que le faltaban mínimo 6 titulares, muchísimo, demasiado para un equipo con un plantel extenso en numero, pero esto dicho respetuosamente claro, con evidentes diferencias en materia de calidad futbolística entre titulares y suplentes.
Y creemos que es totalmente pautable la acotación porque este Municipal del sábado solo ofreció respuestas futbolísticas en la persona del arquero Cantera, la línea de fondo donde De los Santos , Nico Martínez y Robert Rodrigues debieron asumir el peso del encuentro y Eusebio Barbosa jugando por todos lados y en todos rindiendo.
Arranco errando un gol muy claro el delantero Lisandro Pereira que eleva el tiro al minuto de juego.
Luego Fernando Arnaud que seria un azote para los negriazules, marra, luego de eliminar a cantera un gol sin arquero por definir al revés y enseguida define suave y facilita la contención del nombrado Cantera.
La línea de juego del Depor era, salida casi siempre al pie propiciada por el veterano Niber Becerra, abrir hacia la derecha, conexión, a veces no muy clara, de los García con Gazañol y pelotazo cruzado para Arnaud, literalmente ese es el circuito de juego de Deportivo.
Así, con ese expediente antes de terminar el primer tiempo, El Depor crea tres chancees mas, dos de Tiburón García, cabezazo primero y luego invasión que Cantera contiene con el rostro.
Al terminar la primera parte Arnau cabecea alto, moral: La Charqueada 6 el Muni 0, Romero un espectador mas.
Dos cosas destacables, uno la tranquilidad de La charqueada que de buenas a primeras cargo con la responsabilidad de protagonizar el encuentro y nunca perdió la línea, mostró personalidad el Depor.
Lo otro lo lamentable la lesión de Luisito Baladán que volvía al futbol después de cómo dos años de no jugar y se estaba revolviendo.
El segundo tiempo fue otro monólogo del tricolor, un tiro libre de Gazañol que hace temblar el vertical derecho, Lisandro Pereira que resuelve mal y sin ángulo patea.
Sobre los diez minutos de la segunda parte llegó lo esperado y Fernando Arnaud que acá esta potenciado, con confianza, vence una desinteligencia negri azul y abre el score.
Histórico, La Charqueada hace el primer gol en el futbol de la capital.
Araujo exige a Cantera y en la recarga, luego de un tiro libre de quien a esa altura era el único jugador de Municipal con respuestas futbolísticas Eusebio Barboza, primera llegada en el partido de Municipal, Romero resuelve bien.
Y en el pelotazo del arquero, devolución de la defensa, Peque García la mete la área y ante el mal achique de Municipal y Fernando Arnaud liquida el partido 2-0.
Lo que vino fue lo lógico de un equipo que se derrumbo anímicamente, su ítem más destacable, Municipal y que decidió soportar lo que quedaba, ya no tenía fuerzas.
Dos goles de Lisandro Chispa Pereira y uno de Pablo Araújo dieron forma a una cosa laudada luego de ese segundo gol de Arnaud.
Triunfo que debe alegrar a los portuarios pero que no debe engañar , muy pocas veces , casi podría decir que nunca mas se encontraran con un equipo tan disminuido como Municipal este sábado, le faltaron: los zagueros Afonso y Ariel Iguiní, los dos contención, Argañaraz y Sanz su mejor jugador, el otro volante de contención Víctor Terra, el goleador Matías Cáceres, el encargado de desequilibrar con la gambeta Alfonso Jiménez, el delantero de poder Guillermo y en la hora del partido no pudo alinear a Cardozo por problemas de documentación.
El cuadro le falto a los dirigidos por Cáceres.
Histórica presencia, histórico triunfo, resultado como para no echar campanas al vuelo.

3 comentarios:

Darìo dijo...

Amigo, debo comunicarle que ha sido reprobado en Geografía... Puede que La Charqueada pueda ser considerado un "pueblito pescador", pero para quedar "a orillas de la Laguna Merim" debería venir por lo menos un tsunami!!!... y seguro de ser así el Robert y su barra tomarían los recaudos para que siga "a orillas del río Cebollatí"...
ESO SÍ, BIENVENIDO EL DEPOR AMARILLO

FUTBOL LOCO dijo...

Si pero a los efectos poéticos de la construcción de una leyenda queda lindo o no ja ja ja

GLOBITO dijo...

Mira si un dia en la cancha en vez de gritarme olimareño me gritan cebollitense...juajuajua!!!