lunes, 31 de agosto de 2009

Treinta y Tres 1 - 3 Peñarol

(")¿?
Por Juan R. Silva
Un partido atípico desde el antes, durante y podemos decir que el resultado es atípico a pesar de ser justo.
Cirscuntancias absolutamente extrañas pasaron esta tarde en el estadio municipal y amigos lo llamativo es estuvieron todas juntas.
Muchas veces me he preguntado que hace que una persona esté dos horas concentrada frente a 22 tipos que corren tras una pelota vestidos con una camiseta y un pantalón corto.
Y todas las veces me he contestado también que lo que todos buscamos es la posibilidad de sorprendernos, de buscar aunque sea en la más simple jugada algo que salga de lo habitual.
La búsqueda de esa característica creo que es el verdadero disparador de algo que alguno puede calificar como pasión.
Pues bien, esa tarde de domingo 30 de agosto las sorpresas estuvieron a la orden del día.
Desde el pre partido cuando empezamos a enterarnos que Treinta y Tres estaba absolutamente diezmado en su alineación y sorprende esto, un equipo que juega el campeonato que por mas que no lo reconozca ha hecho una inversión importante para el medio, de dinero, tiempo y esfuerzo, es sumamente extraño que en un partido oficial tenga la falta de
1- Yari Silvera su máxima figura (tirón muscular en la zona de los gemelos, lesión que ya arrastraba en el clásico)
2- José Denis su jugador mas importante en el armado del juego (estado gripal)
3- Gastón Aparicio su goleador y figura también desequilibrante (problemática laboral)
4-Marcelo Correa la alternativa mas importante a los antes mencionados e incluso la figura del decano en el clásico (tema de no tenencia momentánea de la ficha medica)
5-Martín Alzugaray su referente defensivo (lesionado )
6-Santiago Alzugaray, el contención por excelencia de este equipo (suspendido por 4 fechas ).
Pero además para este partido faltaron Olmos y Daleira los dos en tarea de contención que habitualmente presenta Muraña.
Sorpresa I
Es decir que Treinta y Tres el candidato a ganar el Clausura presentaba para este partido un equipo alternativo totalmente, la interrogante era, ¿tendría tanto plantel el albiceleste como para disimular tantas y tamañas ausencias?
Desde ya decir que Peñarol salvó la falta del stopper González y de la ausencia de los hermanos Brun y del accidentado Matías Araujo, el aurinegro tenía casi todos los jugadores que alinea habitualmente en su primer equipo.
Y el primer tiempo confirmo lo previsto, Peñarol manejaba el partido con un buen partido de Marcelo "Chivito" Batista y hasta ahí no había sorpresas, un tiro en el vertical de la pegada excelsa de Manuel Cosio y de pronto "la sorpresa II"
Rocky Juárez anticipa en un sector extraño para el y su función, mediocampo sobre la derecha, 5 metros de la zona media de Treinta y Tres mas precisamente y pega largo, mal, mientras Mario Carrasco se enoja pues estaba solo por el lateral izquierdo y Juárez no lo vio, el balón empieza a tomar altitud y baja de pronto, sin dudas el viento contribuye en su trayectoria errática lo cierto es que Maicol Silvera calcula muy mal, tan mal que el balón aterriza a sus espaldas ¡dentro del arco! . Gol de Peñarol, insólito, sorprendente, tan sorprendente que Mario Carrasco que levantó los brazos en disconformidad los mantuvo arriba para festejar el gol.
Peñarol se va del partido, se confíó eso es indudable, Treinta y Tres no lo preocupaba en absoluto.
Pier Estella marra un cara a cara con Maikol Silvera luego de un frangollo albiceleste y estrella el balón en las piernas del arquero.
Rocky Juárez cabecea blando cuando un corner bárbaro de Manuel Cosio lo habilita y sobre los 40 cuando lo único esperable era otro gol de Peñarol o que el primer tiempo terminara empatado ¡Sorpresa III!
Desajuste defensivo de Marcelo Goldaracena, invade Pablo Sosa por izquierda, primer ataque serio de Treinta y Tres, Esteban Araujo se aparea y de pronto, dice un mandamiento inmutable del defensor que en el área no se corta se acompaña, Esteban que esta teniendo un año bárbaro en una posición extraña para el, era delantero en las inferiores, derrapa, se arrastra y se lo lleva puesto a Pablo Sosa, insólito, sorprendente, que necesidad, penal claro.
José Leonardo Olis era el jugador mas trascendente que tenia el decano en la cancha, su chapa de goleador 2008 así lo marcaba, por tanto la situación pedía su ejecución, el con naturalidad tomo la responsabilidad y en forma ciertamente osada "pica" el balón sobre la izquierda de Falu Saravia quien va hacia la derecha, su vaselina suave encuentra el horizontal….y José Olis vuelve a tocar el balón esta ves con un cabezazo mientras Falu vuelve gateando y le tira un manotazo que casi la saca.
Pero el balón traspone la línea y se empiola.
Dice la regla 14 de la Internacional Boar (el reglamento del futbol) que:
Si, después de que se haya lanzado un tiro penal:
* El ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
¡Sorpresa IV!
el juez Barrios concede el gol.
El primer tiempo termina 1 a 1, un gol de zapallazo, otro en una flagrante falla del árbitro y con la lamentable lesión del volante aurinegro Cesar Almeida que sufre la fractura de 3 dedos del pie.
Vueltos del entretiempo el partido transcurre sin novedades y pese a que ya estábamos llenos de sorpresas el partido era tan atípico que todo podía pasar y pasó.
Jonathan Muraña se pone demasiado ansioso en un entrevero en el área aurinegra cuando parecía que Treinta y Tres sacaba provecho del estado de perturbación del aurinegro que jugaba mal y que solo tenia en Batista alguien claro para jugar, Muraña ve la roja y en la siguiente jugada Manuel Cosio
¡Sorpresa V!
lo garronea a el arquero Silvera y sin pedir distancia tira desde afuera, fuerte y preciso y sin reacción del arquero Silvera el balón se entrampa abajo donde duerme la red.
2 a 1, cuando parecía que Treinta y Tres acomodaba el cuerpo.
Luego ya no tuvo fuerzas Treinta y Tres, su plantel mostró el nivel que tiene y Peñarol con un crecimiento interesante en el rendimiento de Manuel Cosio luego del gol, controló el partido, todo se termino cuando y desconocido Nicolás García atropello al arquero Silvera y convirtió el 3 gol ante los reclamos del arquero que lo hicieron ver la segunda tarjeta amarilla y termina el decano con Loren Bello al arco.
Pero en la última jugada del partido, terrible penal del Falu Saravia a un delantero albiceleste que Barrios no cobra, insólito...
No hay dudas, si uno va para sorprenderse al futbol este partido sorprendió.
Peñarol consigue una victoria importantísima que lo mete arriba y lo hace sonreír aunque con el gusto amargo de saber que no jugó bien.
Treinta y Tres perdió tres puntos que lo alejan de todo en el Clausura y en la anual, pero lo mas dramático es que le debe quedar claro, creo que le quedó, hoy por hoy los faltantes este domingo son insustituibles y eso es un problema.

2 comentarios:

luis dijo...

las tablas, tato, poné las tablas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Marco dijo...

menos mal que ganó Pe... (casi cometo una herejía) menos mal que no ganó Treinta y Tres, si no se arma una de parar el fóbal...