lunes, 17 de agosto de 2009

Treinta y Tres 1 - 1 Huracán

Con el corazoncito ardiendo como una brasa
¡¡¡¡¡Viva el fubol carajoooo!!!!
Por Juan R. Silva
El otro clásico le metí color como loco, mas allá de que estuvo buenazo porque entendía también que debía trasmitir lo que en ese pasado yo había sentido.
Pues bien en este si bien no vi tantos goles amiga, amigo, vi 45 minutos de futbol a todo dar, mérito principal del equipo que tradicionalmente a desdeñado la belleza del juego mismo para encolumnarse y hacerse estandarte de la representación emocional por sobre todas las cosas .
Y vi 35 minutos de entrega casi conmovedora, ¡que casi! ¡¡¡Conmovedora!!! Del equipo al que la mitología futbolística del pueblito que se quedo a dormir al lado del río a “bautizado” maliciosamente, falsamente, cruelmente como el representante del futbol sin vibración emotiva.
Tal cual lo manifestó el ideólogo nazi de la propaganda Goebbels, una mentira que se repite muchas veces se tomara como verdad.
En este pueblo se ha dicho hasta el cansancio con una mezcla llamativa de envidia con ignorancia que Huracán “no tiene huevos” que es “jodido”, “que en las bravas no quiere nada”.
Pues bien de echo que repetir eso marca tal ignorancia que da para solamente manifestar como así tiene 23 títulos locales si tuviera todo lo que maliciosamente se le reclama el resto jugaba siempre por el segundo puesto, pero además es tal envidia que todos reconocen la valía temperamental de un Capo Cásales o Darmi Acosta, o Gustavo Pereira o mas acá en el tiempo un canario Suárez o Camilo Adán Diogo, pero sin embargo como que a la hora de descalificar esos nombres emblemáticos del “poner” desaparecen.
Y lo mismo se hace despectivamente con Treinta y Tres o seguro cuando gano en la década del 80 ocho títulos en 10 años, todos metían solamente no, porque o el Pelao Álvarez era solo suela o el Tanque Mello metía solamente o Wilton Mieres o Nico Aldave no jugaban bien.
Es muy de Treinta y Tres etiquetar, descalificar, rotular no será eso lo que nos hace estar atrás del ultimo como pueblo en este “bendito país” ja ja ja.
Pues bien este clásico cambió los rótulos, les dio una patada en la boca a los descalificadores, le metió un caño de ida y vuelta a los negativos que lo único que hacen es ver el vaso para debajo de la mitad.
El Primer tiempo fue una delicia para los hinchas de Huracán a quienes supongo afines al futbol lindo porque fueron dominados por un equipo que uso los argumentos tradicionalmente embanderados con el elenco albo.
Toque horizontal, juego con variantes de ritmo, futbol químicamente puro.
Comienza todo con una maradoniana jugada de Aparicio por izquierda, reparar en el detalle, dos en el camino y toque para José Francisco Denis que la asegura tanto que se le va apenas afuera.
A partir de ahí hay un par de chances para el decano que sin ser claras marcaban claramente su supremacía en esos primeros minutos con el Yari, ahora lo podemos decir con un "tirón" en la zona de los gemelos, pero que junto al” fifí” le daban mucha limpieza al juego albiceleste.
Sobre los diez llega la primer respuesta alba, “Barakus” Rodriguez saca el metro, desborda sirve para el Nacho Gómez, el Nacho mira por el retrovisor y se la deja al “Pepe” Puñales y el zapatazo del volante pega fortuitamente en un rival.
El Yari le mete toda la “cocoa” en un centro-corner y descuelga quien seria una de las figuras de Huracán el Nico Rosas.
Sobre las 25 primeras polémicas, penales de Martín Alzugaray ante el Nacho, hubo un contacto evidente sobre la espalda del punta y el árbitro que lejos de la jugada se lo come.
El mas combativo de los jugadores albicelestes José Denis, iba por derecha, por izquierda, pues conciente del problema físico del Yari asume el liderazgo futbolístico y les digo una cosa, si el Fifi no hubiera errado los goles hoy estábamos hablando de un fenomeno, es que el partido, de ida y vuelta, se daba para su futbol dinamico y preciosista.
Un tiro del Fifi, desde afuera se va muy cerca del “palo” izquierdo de Rosas, dicen que al pasar la guinda le dio un piquito al vertical.
Ya en esa etapa Sebastian Olivera que venía de estar casi un mes sin atajar tenia problemas para dar seguridad a sus compañeros, empero detiene con dificultad un tiro desde afuera de Simon Mier quien parecía ser el principal escollo que tenían los albicelestes en el medio cancha.
Una mala salida de Olivera lo deja fuera de distancia, presagiando algo que pasaría en el segundo tiempo y Rodriguez no alcanza a darle dirección cuando la valla rival estaba desguarnecida.
A esa altura el medio de la cancha era una zona de transición nadie marcaba, todos querían jugar y Aparicio, Denis y Yarí estaban con mucho mejor pie que los Puñales y Simon, pero sobre la izquierda del elenco albo y sobre la derecha, los laterales mira vos, Huracán empezaba a ganar los duelos personales. Por afuera entonces estaba lo mejor del elenco del globito, detalle acordate amigo.
Por afuera Mario Perdomo y Diego Fernández tomaban según seguía el partido confianza pese a que desde los 5 minutos del inicio Mario arrastraba un amarilla.
A los 30 jugadon del Leo Oliz, su definición ante Rosas queda muy blanda y luego de que Silvera se cayera sin poder despejar, el balón no tiene la suficiente inercia como para ingresar y permite el cierre del jugador más seguro lejos de la última línea alba Mauricio Mier.
Enseguida achica mal la línea de tres alba, se va solo Marcelo Correa y la definición es demasiado preciosista se va alta cuando estaba solo cara a cara con Rosas.
La ultima, una corrida de Rodríguez, pase a Ignacio Gómez y Nacho no le puede dar bien.
Final mejor, mucho mejor Treinta y Tres, consecuente Huracán siendo superado pero no arriando las banderas nunca, el corazón desbordaba de alegría, ese publico que en numero de 600 personas vino al Colón esta viendo un buen partido dije.
¿Moral? , Treinta y Tres 7 Huracán 4, pero además las de Treinta y Tres, 3 de ellas netas pero netas netas.
En el arranque del segundo tiempo, José Leonardo Oliz desborda a su marcador como toda la tarde y el cierre providencial de Mauricio Mier salva a Huracán.
Pepe Puñales que no estaba en una tarde muy precisa que digamos igualmente quería y creo que eso es un poco la imagen de Huracán, no estaba jugando bien el Pepey pero nunca renuncio a pedirla y a querer el balón , pregunta ¿ en que farmacia venden eso ?... ah, personalidad se llama. Sobre los 7 minutos del segundo tiempo vimos el penal más grande de los últimos 5 años en el parque Colón.
Luis Miguel Lima se tiro desde 2 metros y agarró lo que había en su barrida, lo que había era José Leonardo Oliz que pareció que se desintegraba en el área ante tal falta.
Incuestionable, monumental, burdo recontrapenal y el pobre hombre del Chuy se lo come, Muchachos fue penalazo, no lloren después.
Al minuto 12 viene la jugada que cambiaria el destino del partido y por lo menos para mi la falsa historia “de los pecho frío, de los jodidos”.
Doble expulsión en Huracán, Pepey Puñales va con los tapones y se trenza con Martín Alzugaray, quedan enredados, amarilla para los dos, ¡pero el Pepe tenia del primer tiempo!
La línea de “tolerancia cero” que bajó el colegio le pega en el corazón a los más perjudicados habitualmente por la permisividad arbitral.
Enseguida Mario Perdomo viendo adelantado a Olivera quiere jugar y no se percata que Puñales sigue en el banco, hasta que no salga no se puede jugar, Ignacio Gómez se enfrasca en una discusión inconducente con el árbitro, roja directa, insulto digo yo a 50 metros.
Huracán si se pone a analizar ahora frío debe decir ¡que P….udos somos!
Dos menos y 35 minutos por jugar, Treinta y Tres jugando mejor, mejor físicamente y Huracán ya perseguido nuevamente con el arbitraje nos perjudica, olvidándose totalmente del penal de Lima, el hincha es así.
Cambio en Treinta y Tres, Daleira va de contención Y Aparicio que había sido anulado por Fernández va contra pierna y de delantero.
Y Gastón tira de afuera en la primera que agarra, y el Yari le mete una cortada al Fifi, se va solo, define y, y….afuera apenas.
Martínez mete un cambio con su sello, ¿que haríamos lo pragmáticos, los resultadistas en esa situación? sacamos a los dos puntas y ponemos tres defensas ja ja ja.
El no, consecuente esta vez con una forma de sentir el futbol, que alguna vez abandonó pero ta esa es una historia superada.
El no decía, mete a Gabriel Noble delantero, quien no tenia un buen año este 2009, a entrenado poco, a y deja a Barakus, dos delanteros con dos menos “chapoo”, pero en la primera que toca el Gabi penal torpe, brutal de el arquero Olivera, otra vez lejos del arco.
Penal para Huracán, con 2 menos, con el Parque ardiendo, con la leyenda a cuestas y ¿que hace Mario Fabián Perdomo Ocampo?... ¡¡¡ la pica el hijo de su madre!!!
Ya esta, que me importa que me digan que soy subjetivo, que soy hincha de Huracán aunque me haya peleado públicamente con “los simaestristas” y sea para ellos el enemigo numero 1, Mario Perdomo mereces 9 porque sinceramente yo le apuntaría entre los ojos del arquero y cerraría los míos pidiendo por favor que entre, no se si lo patearía mira lo que te digo.
Treinta y Tres no puede creer, pero si jugaba mejor, si hacia las cosas bien y si “estos” siempre se “asustan “en las bravas, que mentira te metieron amigo.
Aparicio aparece pasado y le pega mal con el perfil cambiado.
Y cuando parecía que se quemaba el Rancho (ta. bien Garrido, La Sede ja ja) Marcelo Correa empata el partido yendo a definir a la zona mas débil de el Globito, el centro de su defensa.
Y el quid de lo que venia estuvo ahí, jugar bien es elegir bien Treinta y Tres eligió mal, fue por afuera donde Diego Fernández y Mario Perdomo con amarilla desde los 5 del primer tiempo eran unos tigres de la Malasia, cuando el filón estaba por el medio.
Final carga a carga, Mario en un tiro libre intenta sorprender al adelantado Olivera, un mal pase de Marcelo Correa cuando venían 4 contra 3 en la recarga, desborde por derecha de Aparicio ¿y la derecha? Para subir al ómnibus.
El Fifi que regó el Colón con su manejo y dinámica, intenta otra vez sin sentir la presión de los goles errados con una actitud que hacia pedir que hiciera un gol, había jugado tan bien y nadie se iba a acordar de eso.
En la agonía cuando otra vez el Fifi va sobre el arco y parece que ahora si vence a Rosas la pelada cabeza de Mauricio Mier la saca en la línea dando el dramatismo ideal, como tantas veces Treinta y Tres Huracán lo ganab… lo empataba a huevo con 2 menos.
José Leonardo Oliz eleva la ultima bola del partido y el final encuentra a todos entusiasmados con el partido, como es lógico Huracán que jugó 35 minutos con dos menos quería que terminara, ¿pero esta mal? La idiosincrasia de una institución la forman las historias, reales o no, de los hechos pasados, la manera de ser de su gente, el sentir. Huracán 2009 fue fiel a un estilo , a una forma de ser, de sentir el futbol, Treinta y Tres 2009 esta construyendo una idiosincrasia que apunta a no ser el que gana solamente de vivo o de pesao y para eso tiene que comerse garrones como este, donde fue superior y empato , pero el tiempo , la historia será la única que contara al final si tiene razón de encarar para este lado .
Oír lo menos para mi vi un partidazo y las 700 personas que habían en el Parque también y eso finalmente será, si lo difundimos en todos lados donde se hable de futbol, una brasita que calienta el corazón futbolero del pueblo que se quedo a dormir al lado del rio.

15 comentarios:

garganta con arena dijo...

Por algo son CLASICOS!!!!

garganta con arena dijo...

Hasta me levanté de mi pelota silla y metí kilómetros caminando je

garganta con arena dijo...

Ahh!!! y quienes son los ªsimaestristasª jua jua. En seriooo!!
Ahhh!! y quien abandonó quë?
A veces el triunfo elige metodos que los caminos que conducen hacia él ofrecen la belleza como consecuecia, otras veces el pragmatismo es consecuencia... FILOSOFIA PURA .NO?
Y bue.... quie estamos... aunque cada vez mas cansaussss pero convencidos! y bue.. es lo que hay valor!!

garganta con arena dijo...

Toy mirando un telenoticiero y el PROFESOR Rivas (DT de Peárol) logró que su equipo realizara SESENTA Y CINCO TOQUES sin operder el balón, por qué este humilde aficionado no puede hacer jugar a su equipo sobre bases emocionales jua juaaaa.
El corazón tiene razones que la razón no comprendeeeee. Hay que saber cuando juega e corazón y cuando la razón.
Vo profe, mirá que metí todo esto porque quiero quedar bien con los capos porque el contrato se me vence en Seiembre y vos sabés como esto. La tabla está entreverada y tengo que meter MARKETING. JE

FUTBOL LOCO dijo...

Los simaestristas son unos giles que creen que llorando y protestando son mas hinchas de algo, o que todo aquel que piense distinto de su Dalai Lama es un mala leche, en fin son los que hacen que al equipo más ganador (por ahora) de la historia del futbol olimareño no lo quiera nadie.
O unos pocos.
Los simaestristas son los mismos que son capaces de decir "Treinta y Tres (el club) perdió en Melo 1 a 0" y después se rasgan las vestiduras diciendo que son hinchas de la Roja.
Son los mismos que fueron a llorar a la Liga para que me declararan persona no grata o dijeron que algún jugador jugaba en Huracán porque era buen tipo JA JA.
Son los que van por Treinta y Tres creyendo que ellos empataron el clásico cuando lo único que hacen es hacer papeles o alcanzar el agua, en fin son los que el día que pierda tres partidos como hace un par de años van a pedir su cabeza.
Lo del abandono ya le dije es pasado, como antes le dije de frente y sin esconder que para mi le erraba con lo de La Copa, hoy alabo lo que hizo, ya esta.
En definitiva la única verdad es el resultado y aquella vez arrancó ganando el campeonato 2005 y termino mal en la copa y en el campeonato 2006 perdiendo por no presentarse.
Aunque usted no lo crea respeto mucho su forma de ver el futbol y creo que es de los que saben un poquito más que la mayoría del juego, pero su entorno, los simaestristas, nunca lo van a mirar a los ojos y le van a decir de frente nada como le digo yo. Este mal?.
En fin tengo suerte que ellos no entren a “esta basura” como la llaman … sino capaz ( como dijo usted se acuerda?) que encuentran los huevos y me paran en la calle ja ja ja.

FUTBOL LOCO dijo...

Usted es "el troema" ja ja ja.
Los capos no lo tocan ni en setiembre , ni antes ni despues.

FUTBOL LOCO dijo...

TROESSSSMA SORY

garganta con arena dijo...

Tranqui JEFE como escuché lo de maestrista pensé que estaba malo conmigo y por eso la pregunta.A lo que usted se refiere, ahora lo entiendo, es un tema que escapa a mi control. No obstante, lo conozco, lo vivo y lo resuelvo limitandome a mis escuetas condiciones y posibilidades de trabajar desde el llano por mantener la mística del GRAN MAESTRO (EL PARDO9) para mantener al HURACAN DEPORTIVO Y HUMANO en la cumbre de nuestro fobal

garganta con arena dijo...

Ahhhh!!! y el día que yo me muera, notraigan un buen guitarrero.TRAIGAN UN BUEN FUTBOLERO....
Bueno traigan las dos cosas y ni que hablar de un murgero je je en serio boludoooo

FUTBOL LOCO dijo...

ok maestro ta todo bien con uste , ha y lea el articulo que vamos a levantar ahora de "culpables" , ta bueno para que opine y como uste "se persigue" mire que lo que pongo de los que iban a apoyar es por otros que hablan bien , yo lo vi el otro dia en el Parque Colón viendo la sub 15.

lejos del pago, pero siempre cerca dijo...

TATO ME HICISTE VIVIR EL CLASICO (QUE ALGUNA VEZ JUGUE, EN 3ª PERO LO JUGUE)COMO SI HUBIESE ESTADO AHI AUNQUE PASARON VARIOS DIAS, MUCHA EMOCION JAJA
UN CONSEJO DE EL TIPO MAS DEFECTUOSO DEL MUNDO, ESO DE CAPAS QUE SI ENCUENTRAN LOS HUEVOS ME PARAN EN LA CALLE NO LE APORTA NADA A LA LUCHA QUE SE QUE LLEVAN USTEDES Y LOS QUE HACEN EL FUTBOL DE 33 PARA SACARLO ADELANTE

lejos del pago, pero siempre cerca dijo...

Y SIGO ACA PORQUE HAY POCO ESPACIO JAJA
MAS ALLA DE LA CRITICA QUE ES EN INTENCION CONSTRUCTIVA TE DIGO QUE TAMBIEN SALUDO EL NUEVO PROYECTO DE DEPORVIDA QUE ALGUNA VEZ TAMBIEN ENCARE YO CON OTRO NOMBRE Y OTROS PROTAGONISTAS Y POR ESO ME ALEGRO MUCHO DE QUE VOY A PODER ESCUCHAR LOS PARTIDOS DE MI PAGO POR LA INTERNÉ JAJA, UN ABRAZO DE UN OLIMAREÑO QUE ESTA LEJOS PERO SIEMPRE CERCA

FUTBOL LOCO dijo...

Un abrazo amigo .
lo del consejo te lo tomo .

Jorge dijo...

Tato que ganas de jugar que me dan cuando veo partidos como este clásico, por lo que contas estuvo bueno (aunque se que vos le ponés un poco de color jajaja). Vamos a ver si puedo ver un poco de fútbol este fin de semana en el pueblo. Un saludo y VAMO ARRIBA EL GLOBO!!!!

FUTBOL LOCO dijo...

tbolloco33Que alegrÍa JORGE , NO SABES QUE ALEGRÌA , VOS YA GANASTE HACE TIEMPO Y SALISTE CAMPEÓN DE LA VIDA, UN ABRAZO SIEMPRE.