sábado, 1 de agosto de 2009

Homenaje

El Canario Luna entonó su última retirada
Por culpa del Canario Luna y su brindis por Pierrot salí en murga y después de eso el bichito me picó casi 10 años de corrido, por culpa del Canario Luna me calenté con los blancos y me hice bien comunista cuando fue proscrito en Democracia porque subió al Serafin J. García con una bandera del Frente, por culpa del Canario
Luna sentí lastima cuando por boquillero los medios y las feministas lo condenaron por golpeador, por culpa del canario Luna me erizo cada vez que escucho a el timbero o a Garrid.
Canario… como sea han ido tantos.

En las últimas horas del 30 de Julio, se nos fue una de las voces emblemáticas de nuestro Carnaval y del cancionero popular Wáshington "Canario" Luna.
Washington "Canario" Luna fue una de las voces más representativas de la música popular uruguaya. Desde sus inicios en el Carnaval, se destacó por su prodigio para el canto y su talento fue aprovechado por títulos señeros como Don Timoteo, en donde interpretó en 1966, el personaje de un "canario" que era encarcelado por error, mientras paseaba por la rambla de Montevideo y a partir de ese momento, el mote de "El canario" lo acompañaría por el resto de su vida.
Su debut en el Carnaval se produjo en el año 1952 en la comparsa Guerreros Africanos, luego incursionó en el humorismo junto a Negros Panorámicos, hasta que en 1956 lo hizo por primera vez en murgas junto a Los Pichones de Antaño. Luego pasearía su talento por Jardineros de Harlem (humoristas), Curtidores de Hongos, la citada Don Timoteo, Los Nuevos Saltimbanquis, Los Saltimbanquis, Falta y Resto y La Clarinada.
"Brindis por Pierrot" y "Adiós juventud" fueron el trampolín para su lanzamiento como solista, de la mano de Raúl Castro y Jaime Roos, llegaría su consagración en el mundo del disco, editando cinco álbumes: "Todo a Momo", "El Canario al tope", "El Canario en su salsa" -con el Combo Camagüey, "Por la vuelta" y "El tablado callejero", éste último incluyendo el éxito "El murguero oriental", junto a Tabaré Cardozo. También trabajó con otros destacados artistas como Jaime Roos, Jorge "Choncho" Lazaroff, José Carbajal "El Sabalero" y el dúo Labarnois&Carrero. Su éxito lo llevó a emprender numerosas giras por el exterior, presentándose en Argentina, Venezuela, Canadá, Suecia y Australia, entre otros países.

No hay comentarios: