martes, 4 de agosto de 2009

COPA de CAMPEONES 2009

El Dickinson se vistió de fiesta
...y Ferro sueña con la Copa
Desde horas tempranas el Dickinson se fue poblando, no solo de hinchas del equipo salteño que poblaron la Tribuna España, sino que también muchos «maragatos» acompañaron a Río Negro de San José, a pesar de que su equipo había perdido como local.
CERCA DE 200 HINCHAS
Alrededor de 200 hinchas del equipo de Río Negro de San José llegaron al Estadio Dickinson, en distintos medios de transporte, en ómnibus, mini bus, autos, camioneta, todo servía para llegar a nuestra ciudad y acompañar a su equipo.
Banderas, gente con la camiseta puesta, servían para que la Irazoqui tuviera un colorido diferente y desde que se instaló la parcialidad en la Tribuna, el canto de aliento para los suyos. Una vez que culminó el partido, el grito de aliento y reconocimiento a los jugadores, fue aún mayor, a pesar de la dura derrota sufrida en cancha, que caló muy hondo en los futbolistas, que dejaron todo en el campo de juego. También para destacar, cuando los jugadores visitantes se retiraban por el túnel que da a la Tribuna España, el aplauso atronador del hincha de Ferro Carril, que premió con el mismo el esfuerzo y comportamiento del equipo rival, que a pesar de caer por 4 - 0, siempre jugó buen fútbol.
DISTINTAS EDADES
Por su parte, los hinchas del franjeado fueron llegando también desde horas tempranas, es que la ansiedad era la que dominaba el ambiente, querían que su equipo se metiera en las finales. Entonces las distintas edades se iban mezclando a la llegada al estadio, abuelos, padres, hijos, hermanos, amigos, muchos con la camiseta puesta, se iban ubicando poco a poco en la Tribuna España, aunque algunos también se quedaron en el field, donde quizás viven de otra forma el partido.
BANDERAS Y PAPEL PICADO
Las banderas que se fueron colocando una a una, cada una con los colores del equipo franjeado y con leyendas, donde siempre se destaca la de los 39 títulos a nivel local. Ahora cada vez más cerca de agregar esa Copa que el equipo de Ferro Carril la tiene al alcance de la mano y es la que le falta en su vitrina, el título de clubes. Pero no solo banderas, sino que los gorros y el papel picado que no faltaron a la hora de la salida del equipo, o en cada gol que logró el franjeado.
ESTOY DE HINCHA
El fútbol dice que transforma a las personas, donde la pasión puede más que la razón, entonces se puede ver como el hincha vive el partido a su manera. Los gritos al árbitro, «que cobras», o al rival, «bruto, mira como pegas», entre otras citas que se escuchan. Pero no solo el hombre es el que se transforma, sino que también la mujer tiene una participación en la Tribuna. En un momento escuchamos que alguien le decía a una dama, «eso no es para gritar», a lo que la respuesta fue inmediata, «ahora estoy de hincha». Claro, que todo dentro de las normas de respeto que se tiene que dar en un campo de juego, donde más allá del grito de desahogo, luego se olvida todo y ya se aprontan para lo que será el otro juego.
BANDERITAS
Al término de la primera parte, cuando Ferro Carril ganaba por 3 - 0 y la clasificación a la final ya estaba asegurada, un vendedor de banderitas del equipo franjeado, hizo su zafra en un ratito. Más allá que alguien se acordó que en algún momento también vendió banderitas de otro equipo. Pero bueno, son las cosas que los que trabajan en este ramo tienen que aprovechar los momentos.
LOS NERVIOS
Uno ve como el hincha en la tribuna sufre hasta que el partido terminó y vive el partido de una forma muy intensa. Antes de iniciar se escuchaba, «si le ganamos allá, aquí no podemos perder». Pero una vez que arrancó el partido y los visitantes lograron llegar, ya no era lo mismo que antes de iniciado el juego. Algunos hablaban despacito, «tenemos metido muy atrás el equipo, hay que sacarlo». Así hasta que llegó el primer gol y ya se respiró algo más aliviado, ahora nos tienen que hacer tres goles. Después llegó el 2 - 0 y se mantenía aquello, «ahora para ir a penales, ellos tienen que hacernos tres goles». Pero llegó el 3 - 0 del primer tiempo y parecía que todo había quedado atrás. Pero el hincha sufre hasta el final, cuando iban 88’, quedaban dos para que terminara el partido, Ferro logró el 4 - 0, a lo que se escucho, «ahora para clasificar ellos nos tienen que hacer 5».
LAGRIMAS
Los jugadores de Río Negro de San José se retiraron con lágrimas, pero sin duda dejaron una imagen de entrega, realmente envidiable, más allá que en estos casos uno es el que festeja y otro el que queda por el camino. Un equipo en su mayoría con jugadores de la institución, que dejaron el alma en la cancha y llegaron quedar entre los cuatro mejores del Torneo del Interior.
AL GRITO DE CAMPEON
Por su parte, la hincha del franjeado despidió al grito de dale campeón a los jugadores, que saben que están a un paso de lograr el título, pero que todavía no ganaron nada. Esta semana el plantel volverá al trabajo mañana y la mayoría del plantel ya quedará a la espera del primer partido final, que será en el Campus de Maldonado, ante el Atlético Fernandido que ganó el pasaje desde el punto penal.
SACAME UNA FOTO
El hombre es fotógrafo, pero en esta oportunidad querían que le sacaran una foto en la Tribuna España, con su alegría que parecía no tener fin. «Gabriel, esto lo quiero disfrutar de otra forma, es mi cuadro y bueno, cada vez estamos más cerca. Seguro que este año damos la vuelta y vamos a aprontarnos para ir a Maldonado, no me quiero perder nada. Hoy dimos clase de fútbol, por momentos me vi vestido de jugador, como en aquellos tiempos que jugaba en Huracán, donde era un goleador de juego exquisito. Lástima que mi carrera me la «truncó» un arquero que me atajó un penal y eso sirvió para que me dedicara a la fotografía. El sábado nos vamos y ya nos vamos a traer media copa para acá», nos señalaba Marcelo Cattani. Nos quedó saber quien fue el arquero que le «truncó» la carrera de futbolista y que le atajó el penal.
APRONTE
Los hinchas del franjeado ya se aprontan para acompañar a su equipo en la primera final a jugarse el próximo fin de semana y seguramente que serán cientos de salteños que estarán acompañando a Ferro Carril en esta primera final.
Gabriel Paique (GIEFI Salto)
Ferro sacó boleto a la final
3/08/09. Salto. Por José Luis Toriani.
www.ofi.org.uy
Ferro Carril le ganó 4 a 0 en forma contundente el pasado domingo al Río Negro de San José y se metió en la final de la 6ª Copa Nacional de Clubes organizada por OFI. Los dirigidos por Ramón Rivas jugaron un buen partido principalmente de los 20’ de la etapa inicial en adelante, destacándose en el juego Sebastián García que hizo un trabajo intachable en el fondo y de Fabricio Lairihoy en ofensiva, el “Cuervo” con su olfato goleador se anotó con dos goles en el partido de vuelta ante los maragatos.
LAIRIHOY Y SU AMOR POR EL GOL
La primera parte arrancó algo imprecisa para Ferro, que no encontró la salida clara en lo minutos iníciales, fue ahí que el equipo cebrita obligado por el resultado de ida creó un par de chances que fueron bien controladas por Burgos. La primera a los 8’ un remate desde afuera de Negris bien atajado por el golero salteño abajo y la otra a los 9’ centro cerrado desde el corner que obligó a Burgos a despejar con los puños.
Ferrocarril FC, foto de Diario El Pueblo de Salto
Poco a poco el elenco salteño fue tomando las riendas del juego, Di Nápoli se afirmó en el medio y Menoni junto a Iriarte comenzaron a gravitar en ofensiva.
Fue así que a los 27’ Lairihoy se llenó la boca de gol, luego de rematar por dos veces sobre el golero maragato que había tapado en la primera instancia. La jugada inicial de Iriarte por izquierda, el centro que derivó luego para Di Nápoli que remató frontal al arco y en el rebote Lairihoy no perdonó.A los 30’ otra vez Lairihoy apareció para desnivelar en el arco visitante, Iriarte ganó en velocidad por izquierda, centro al área y el “Cuervo” facturó por segunda vez en la tarde.Sobre los 34’ y con un Ferro jugado en ofensiva, Sebastián Silveira sacó un potente remate que dio de llenó en el horizontal.
Para cerrar una soberbia primera parte, Di Nápoli con un fuerte zapatazo desde afuera del área marcó el tercero para la “franja”, literalmente lo fusiló al golero Delgado que nada pudo hacer.
SOBRÓ EL SEGUNDO PERÍODO
En el complemento Río Negro intentó alguna reacción pero no tuvo argumentos para llevar real peligro sobre el arco de Burgos. A los 10’ Bauza ganó de cabeza en el área local pero la pelota se fue apenas arriba del horizontal. A los 27’ Arciet fue mal abajo y el árbitro central Sosa no dudó en expulsarlo, la historia se hacía aún más cuesta arriba, en un partido a esa altura cerrado tanto el trámite como en el marcador.Silvestre a los 33’ de pelota quieta hizo suspirar a la tribuna España, su remate araño el palo izquierdo de Delgado. Burgos tuvo una buena intervención ante Scott a los 37’, el maragato ingresó solo al área y el golero salteño le achicó bien el ángulo de remate para tapar y desviar la trayectoria de la pelota.
El juvenil Nicolás Cabrera selló la historia a los 44’, la jugada nació por derecha con Menoni que ganó en velocidad y el centro terminó en los pies de Cabrera que remató al fondo de la red. Finalmente el boleto a nombre de Ferro Carril tiene fecha y hora marcado para la próxima estación, aunque esta vez será el final del largo viaje a nivel del interior.

No hay comentarios: