lunes, 11 de mayo de 2009

Y la Vaca comió…pasto
Por Juan R. Silva
La anécdota, curiosa y futbolera que en los últimos tiempos a popularizado JR Carrasco obvio, pero que es creación de Zeze Moreira, aquel técnico que supo tener Nacional en fines de la década del 60 y principios de los 70, es el fiel reflejo de lo que vimos en el Parque este domingo a primera.
Dice JR, que como la pelota es de cuero de vaca y la vaca come pasto, a la pelota hay que darle…pasto.
Pues bien desde el inicio Vaca Azul con la iniciativa ante el novel Municipal ,
10 minutos dio para lo que seria una costumbre en el partido, los auriazules desbordando por los laterales y cambiando el frente para la llegada de los que vienen por la pasada.
A los diez minutos un desborde de Fuentes termino con Oscar Muraña cerrando la pinza por derecha. Y abriendo el marcador.
La única opción defensiva que intentaba articular Municipal era la ley del offside y la verdad que le dio resultado., en ese primer tiempo aprovechando la distracción de los delanteros amarillos le metió 8 offsides, la verdad un despropósito.
La innovación táctica era que Dardo Pereria aparecía como lateral izquierdo y desde ahí el brasilero hacia las habilitaciones largas a uno y otro de los punteros que descansaban en las actuaciones de Fuentes y Muraña.
Defiende en última línea a favor de la experiencia de Alexis Alonso y con una línea de tres que confirma Tato Pereira y el debutante Yhoni Denis.
En la zona de volantes Matías Islas y Víctor Baiz contienen poco pero le aumentan notoriamente el volumen de juego en la transición ofensiva.
Fuentes y Muraña ya lo dijimos son punteros y su vértigo y agresividad los vuelve muy difícil de contener.
Los dos atacantes fueron Wilton Mieres y el capitalino Gastón Fernández que la verdad jugó con displicente andar, más preocupado en ese lapso por hacer el gol de la vida que ganara el equipo.
Municipal parado con línea de tres muchos volantes y solo el empecinamiento de los ágiles áureos por caer en offside. , no ataco ni una ves en ese primer tiempo.
Moral: 7 llegadas de Vaca Azul, ninguna para Municipal.
Sobre el final luego de un tiro libre de Dardo Pereira servido a la cabeza de Wilton Mieres que peina para que Víctor Pescadilla Baiz sin oposición terminara el partido faltando un tiempo.
Intento el técnico negriazul acompañar mas a el hábil Alfonso Jiménez pero fue inútil , durante un cuarto de hora de acelerador a fondo La Vaca llego por todos lados y otra ves el Pesca y Gastón Fernández y finalmente el hombre que mas busco la anotación Fuentes dieron un 5- 0 terminante.
Levantaron los amarillos el pie del acelerador, cuidaron el físico y directamente le perdonaron la vida a un equipo como el negriazul que en esa tarde solo tuvo una actuación acorde en el volante central Argañaras y el luchar denodado sin mucho orden de Domínguez.

No hay comentarios: