martes, 19 de mayo de 2009

LA COPA

Sorprendió a toda la llave (y algo más)
Gracias por el fútbol
En uno de los templos del este, casi un milagro amarillo
El titular busca resumir esa magia que tiene el deporte rey y es a su influjo que mantiene y gana adeptos a lo largo del tiempo.
Este no es un deporte de lógica, aunque generalmente y al final, se llega por ese camino al triunfo. Pero en el trayecto encontramos miles de ejemplos que hechan por tierra pronósticos y merecimientos, tanto entre chicos, como entre grandes, entre selecciones y equipos de barrio.
La goleada sobrevolaba el terreno del Arquitecto Ubilla, como buitre esperando que cayera cansado el Deportivo La Charqueada con dos importantes traspié en los partidos de inicio y enfrentando al solvente e histórico Boca Jrs de Melo.Cualquier mas o menos entendido jugaba íntegro sus boletitos al xeneize arachán que venía acompañado de los mejores antecedentes y salió a jugar su carta.
Las muy buenas instalaciones de Boca Jrs en Melo, fueron el "bunker" del Deportivo en la previa a su partido.
Pero no esperaba encontrarse con un equipo respondón y que "lamiendo sus propias heridas" se plantó muy ordenado tácticamente y con una entrega pocas veces vista en su corta historia, mordió y disputó cada balón como si fuera el último y que de el dependiera la final del mundo.
Rápidamente y a pesar de un mejor manejo de pelota de Boca, el experimentado Pablo Gómez, hombre de Cebollatí, aprovecha un pase largo, aprovecha la duda de Lara y sorprende a todos con la apertura visitante.
Lejos de quedarse, el local salió con furia a empatar y lo consigue con el agregado que a los dos minutos de recibir en su valla, iguala y al siguiente minuto, aumenta. Eso, en cualquier equipo pesa y mucho en lo anímico, pero no lo hizo en un amarillo portuario que siguió como nunca manteniendo su orden táctico y buscando lastimar en los puntos débiles del rival. Otra pelota a las espaldas de los zagueros, encuentra a la puerta del área al goleador Lisandro Pereira que con una finta "gambetea" a dos zagueros, engancha hacia afuera y hace pasar de largo al golero y define con la valla desguarnecida. Doble sorpresa.
Pero Boca es Boca y otra vez trabaja el partido, aprovechando un quedo defensivo y una falta que árbitro no sanciona, al confundir las camisetas, cargan contra el meta Romero y Scabino, pone el 3 a 2 parcial, yendo al descanso con ese resultado. En el entretiempo el árbitro Borgeaud le pide al delegado del Deportivo si el arquero tiene otro buzo que lo confundía con los de Boca, dijeron todos, confirmado, en el gol hubo falta, pero bueno, ya estaba cobrado. Por lo menos se preocupó para que no se le complique en el futuro.
En la segunda parte, el local parecía el Deportivo, cortaba los circuitos de fútbol que manejaba un ya cansado "Balinato" Olivera y los ataques xeneizes ya no eran tan importantes apostando al centro que encontró siempre bien parada a la última zona amarilla durante toda la segunda parte. En esos primeros minutos una jugada larga para habilitar a Gasañol, es derribado cuando va a conectar de cabeza y el balón deriva hacia Gómez que aguanta con toda su experiencia y recibe el empujón conque se sanciona penal. Mas penal la jugada previa que el cobrado, pero ya de nada valía la protesta, ante la chance ahí al frente. Y la indecisión, ante la decisión de asegurar llevan a que Gómez tire al medio del arco y encuentra la pierna de Lara para evitar el empate de la visita.Ustedes se pensarán que bueno, un mazazo para un equipo chico que busca un milagro y desperdicia una oportunidad clara. Tampoco hizo mella, al igual que en la primera parte, ya que se siguió machacando y encontró en una jugada "de campito" el empate definitivo restando 20 minutos para el final. Collazo sacó rápido un tiro libre al borde del área, cuando todos esperaban el centro y Pereira, metió pique solitario y definió entre el primer palo y al arquero.
Si ya era un partido emotivo, los últimos minutos lo fueron el doble, porque LOS DOS QUERIAN GANAR. Boca Jrs por su condición de local y de grande y el Deportivo porque no se conformaba con esa pequeña hazaña y buscaba un cachito mas de gloria. A cada ataque y centro donde aparecían 8 camisas auriazules, el Deportivo pagaba con contragolpes casi letales, y con balones que pasaban rozando los caños.
La afición arachana se restregaba los ojos y hasta algún deportista local, llegó a aplaudir y premiar la actuación visitante con su aplauso y reconocimiento.
El pitazo final, llegó, con angustias porque se sabía que el batacazo era importante y porque sobre todo, se demostraban los jugadores del Deportivo que ni cracks con este resultado, ni desastrosos por la mala performance de los partidos previos.
Ahora le queda un partido clave en su campo, donde deberá ganar y buscar esa chance de arrimarse y soñar con una clasificación que también sería histórica.
Walter Acarino Ipuche - CEFO - GIEFI
PLUS

Alineación del Dep. La Charqueada de pié: Emiliano Romero, Bruno Ricardí, Daniel Pintos, Jorge Gasañol, Esmir Alfaro, Oscar García, Matías González, José Machado, Christian Ramírez, Enrique Borges, Marcelo Soria.
agachados: Mauricio Leguiza, Edy Becerra, Lisandro Pereira, Héctor Collazo, Níber Becerra, Héctor González, Pedro del Puerto, Pablo Gómez. Como siempre de izquierda a la derecha de su pantalla, señora (como decía Prieto).
Parados: Fernando Javier Burián, José Luis Scabino , Níber Iván Amaral, Eduardo Concepción Correa , Julio César Mendoza, Nicolás Lara Torres.
Agachados: Gonzalo Yein Martins, Luis Pablo Guarino, Oscar Altesor Olivera, Víctor Daniel Sosa, Juan Nicolás de Souza Escouto.
La información de la alineación de Boca Jrs., del colega Fernando Rocha, GIEFI Melo

El penal. Duda, Pablo Gómez, donde lo fusila y esa duda es vital, sale al medio, se queda Lara y con la pierna desvía el remate. Pudo ser el empate, pudo contribuir a victoria histórica.
El gol. La picardía de Collazo en sacar rápido a la punta y la potencia del "Chispa" Pereira para meterse como cuchillo caliente en la manteca y definir contra el primer palo, ante un desguarnecido Lara. Gol para la historia.

No hay comentarios: