domingo, 24 de mayo de 2009

LA COPA

Otro pasito a la historia
AMARILLO CALIENTE
Jugando menos que en Melo, pero alcanzando para que las esperanzas renazcan
Ni tan malo, cuando asume goleadas al comienzo del torneo, ni tan magnífico ahora que obtiene resultados positivos.
Quedan dos fechas que serán calientes en la definición de la primera fase y donde el Deportivo La Charqueada jugará sus cartas en casa ante un poderoso Boca Jrs de Melo y definirá en T. y Tres ante San Lorenzo.
Pero volviendo a este partido, el amarillo locatario, dominó prácticamente los 90' de fútbol. Igual que en el partido de ida en Santa Clara. Manejó la pelota, igual que en Santa Clara. Tuvo el ritmo, las divididas y la intención, igual que en Santa Clara, pero a diferencia de aquella ocasión, los intentos del Artigas fueron contenidos y no tuvo la profundidad exhibida en su casa y el Deportivo tuvo la contundencia de la que careció en aquella ocasión. Así y todo marró otras tres chances mas que pudieron aumentar la cuenta y ponerlo a salvo de eventuales definiciones por saldos de goles.
Foto para la historia, Gasañol estira su pierna y la deja servida para que Collazo de cabeza anote el primer gol como local del Deportivo en la historia de la Copa, debieron pasar 299 minutos para gritar el primero en casa.
En los últimos dos partidos encontró el equipo portuario, los goles de los que careció en la fase previa y en las primeras fechas, porque recordamos que salvo excepciones, los partidos fueron ajustados y siempre errando goles. Hoy marcando, lo pone otra vez en la carrera.
El militar Artigas vino disminuído además ante la pérdida en la jornada previa de un socio y colaborador de la institución pero fué muy poca la diferencia con su juego de la primera fecha, donde solo le faltó la contundencia que mostró en su campo, cuando despachara con un 4 a 0 ante el amarillo del puerto.
Juan C. Niz, el DT del Depor puso en cancha el mismo once que ante Boca y por ahí creo que hubo un error, porque si bien se mantuvo fiel a su decisión de "equipo que gana no se mueve", este tenía un fuerte componente de marca y en realidad para jugar como local ante Artigas, hacía falta mas creación y eso llevó a que a falta de ideas de los primeros minutos a pesar del empuje, el nerviosismo campeara y no se resolviera el predominio del juego. Justamente en una jugada "sucia" de centro, rebote y entrevero, Collazo define de cabeza para llevar tranquilidad sobre la media hora del partido y desde ahí todo cambió. Ahora la presión de ganar fué manejable, Artigas no tenía ideas, solo la de tirarla arriba para que un solitario García hiciera lo que pudiera y en realidad poco pudo hacer, mas allá de una gran capacidad para proteger el balón.
Se fueron los primeros 45 y en la segunda parte, el monólogo amarillo tuvo eco en un gran tiro de media distancia de Pablo Gómez que desvía el meta Scolpino y Lisandro Pereira, anota su tercer gol en la copa. Ya todo algarabía y ganas para el local que buscaba mas goles para disminuir su diferencia negativa en goles.
Foto: como le gusta al hincha, "pegadita al palo", lástima que fué del lado de afuera, el interminable Pablo Gómez, sigue rindiendo como enganche.
A los 64' llega un premio a uno de los mejores jugadores de la cancha, el juvenil Bruno Ricardí que a la salida de un corner desvía de cabeza y le cambia el palo al meta de Artigas que nada puede hacer, para sellar el 3 a 0.
Hubieron otras chances no aprovechadas como un contragolpe que parte de la mitad de la cancha, Pereira la tira larga y el meta Scolpino debe derribarlo fuera del área cuando ya no hay posibilidad de defensa, ganando el meta la tarjeta roja. Luego y con arquero improvisado hubieron varias ocasiones mas para aumentar con un tiro de media distancia de Aldo Flores que pegó en el travesaño y un gol que marró Pereira con la puerta a su disposición, sin arquero ni defensas que lo molestaran y tiró afuera.
En suma, una victoria VITAL para el Deportivo La Charqueada y mantenerlo con posibilidades de pelear un lugar para acceder a la próxima fase pero que en esta jornada fue disfrutada como fiesta en su pueblo, indenpendiente de lo que pase en el futuro.
Foto: el juvenil Bruno Ricardí, otro más de la muy buena Generación 92. Con su ingreso desde el partido ante Boca, el juego cambió e incluso de cabeza, anotó el tercero del amarillo.
Datos

Fué la primer victoria de un equipo de Liga Regional Vergarense en la historia de la Copa de Clubes Campeones.
1993 - Centro Pallotti ante Dep. Artigas de R. Branco 0 - 1 y 1 - 6
2002 - Independiente ante Olimpia de Melo 1 - 4 y 2 - 3
2005 - Dep. La Charqueada ante Conventos de Melo 1 -6 y 0 - 6
2006 - Dep. La Charqueada ante Huracán de T. y Tres 0 - 3 y 1 - 4
2007 - Huracán ante Conventos de Melo 0 - 2 y 0 - 4, ante Cebollatí 0 - 2 y 1 - 3 y ante Olimar de R. Branco 1 - 2 y 1 - 1
2009 - Dep. La Charqueda ante Artigas 0 - 4, ante San Lorenzo 0 - 4, ante Boca Jrs 3 - 3 y Artigas 3 - 0
Debieron pasar 17 partidos para que al 18, llegara la primer victoria en la historia para esta Liga.
Como local
En cuanto al Deportivo, marcar que se habían jugado tres partidos y todos se había perdido en casa y sin goles a favor.
2005 - Conventos 6 a 0
2006 - Huracán 3 a 0
2009 - San Lorenzo 4 a 0
Desde Charqueada, Walter Acarino Ipuche, CEFO - GIEFI

No hay comentarios: