lunes, 11 de mayo de 2009

Uruguay sub 17
ROJA CELESTE
De 11 goles uruguayos en el campeonato, 6, mas del 50%, salieron del Olimar

El sudamericano de Iquique en la categoría sub 17, dejó la clasificación al mundial de la categoría a jugarse en Nigeria como la mejor noticia que tuvo el país futbolero.
Mas allá de eso también dejó la ratificación del excepcional nivel que tuvieron los chicos olimareños, 4 en total que en una cantidad inusitada integraron el plantel que dirigió en forma bastante pobre el técnico Roland Marcenado.
Mas allá de tener en cuenta que por primera vez desde la capital se tiene tan en consideración nuestro valor futbolístico, es por lo menos difícil de entender como en el partido clave ante Argentina pudo dejar a Sebastián Gallegos casi 70 minutos en el banco, pués este cuando entró dejo en claro que tienen otra capacidad técnica para provocar habilitaciones y que su pegada es lejos de las mas dotadas del campeonato, solo Marcenado pudo pensar que dejar a Seba en el banco le traería algún beneficio.
Además , no se puede entender como probó tantos puntas para acompañar a Gonzalo si Octavio Rivero cuando entro forzó continuamente situaciones favorable merced a su potencia física , quedo en claro los 10 minutos que jugo ante Argentina cuando de pesado fue el único que llevo peligro sobre la ultima línea albiceleste.
El campeonato de Bruno Marchelli fue tal cual acostumbraba acá en Treinta y Tres un relojito, y pese a que los periodistas de Tenfield trataron desde el primer momento de minimizar su rendimiento con su característico perfil bajo , Bruno les tapo la boca, me imagino que alegría para Víctor Pachón tan cuestionado en la sub 15 de Treinta y Tres cuando ponía a Bruno, ¡mira vos¡
Finalmente Gonzalo Barreto fue lejos la figura mas atrayente de Uruguay lejos menos para…los genios de Tenfield que insistían en promocionar otros jugadores, algunos de ellos que cometían gruesísimos errores pero que los Maracanaces parecían no ver.
Como siempre corremos en fútbol Loco con la desventaja o con la ventaja de ser subjetivos totalmente con nuestros afectos y para darte un panorama mas completo de la actuación roja del Olimar en la celeste del alma, acá esta una recorrida por los medios internacionales, hasta con una primicia internacional sobre Gonzalo Barreto que en Fútbol Loco la tuviste hace… ¿un par de años?.

Culmino el sub 17
Tomado de la página de la Comenbol
Sudamericano Sub-17 Chile 2009
Uruguay, sin sobresaltos, vence a Ecuador y saca el último pasaje a Nigeria (1-3)
La Selección Uruguaya se clasificó a la Copa Mundial Sub-17 tras derrotar a Ecuador por 3 goles a 1 -que ya estaba eliminado desde la jornada anterior- en un partido discreto y de escasas jugadas de peligro. El conjunto Celeste se aseguró además el tercer puesto del torneo, con los 7 puntos obtenidos en la ronda final.
Los tantos del elenco charrúa llegaron a través de Gonzalo Barreto (36'), de penal, y de Adrián Luna (53' y 58'), en dos oportunidades. El descuento de la Tricolor lo marcó Richard Caicedo (66'). Barreto, con cuatro conquistas, fue el goleador de Uruguay en el Sudamericano.
Uruguay, que encaró el encuentro con la única necesidad de empatar para confirmarse en Nigeria, tuvo la virtud de capitalizar los errores, tanto en defensa como en ataque, de un once ecuatoriano carente de motivación. Fue así que el conjunto ecuatoriano malogró, en el primer período, dos opciones muy claras frente a la portería defendida por Ichazo. Y cuando trascurría el minuto 30, el lateral derecho tricolor Mario Pineida cometió una torpe falta sobre el uruguayo Luna, que derivó en el gol de la apertura, marcado por Barreto.
El gol significó dio aún más tranquilidad a la escuadra celeste, que en la segunda parte volvería a marcar otras dos veces. Primero Luna se aprovechó de un cabezazo defectuoso de un zaguero para anotar con golpe de cabeza (53'). Cinco minutos después el mismo Luna infló la red del arco ecuatoriano al conectar de volea una pelota que sobrevolaba el área chica.
El atacante Richard Caicedo puso cifras definitivas al tanteador (66') con un remate esquinado tras capturar un rebote dentro del área charrúa. Los últimos 25' se extingueron entre tibios intentos de parte de ambos elencos que sin mayores riesgos para ambas porterías.
Roland Marcenaro: "Fuimos solidarios e inteligentes"
Roland Marcenaro, el DT de Uruguay, se mostró orgulloso y feliz por el tercer puesto y el boleto a Nigeria alcanzado por sus dirigidos en este Sub-17. Comentó que "Estamos contentísimos por esta clasificación y tranquilos por haber logrado el objetivo; sabíamos que teníamos con qué lograrla. Llegar a un Mundial, donde estarán los mejores equipos del Mundo es un orgullo".
Consultado acerca de los puntos fuertes de la Selección Uruguaya a lo largo de todo el certamen, respondió "Nuestros atributos en este torneo fueron el hecho saber siempre qué queríamos, el pegar justo muchas veces y tener la cuota de fortuna que siempre se necesita, como fue ante Colombia. Fuimos solidarios e inteligentes, supimos qué hacer en cada momento".

Dice el Mercurio de Chile
Uruguay y Colombia sacan boletos para el Mundial Sub 17 de Nigeria
El cuadro charrúa se impuso por 3-1 a Ecuador, mientras que los cafeteros vencieron 2-1 a Bolivia
IQUIQUE.- Las selecciones Sub 17 de fútbol de Colombia y Uruguay se clasificaron hoy, sábado, para participar en el Mundial de Nigeria, tras vencer a Bolivia y Ecuador, respectivamente, en el cuadrangular final del Sudamericano que se disputa en el estadio Tierra de Campeones de la ciudad de Iquique.
Colombia venció 2-1 a Bolivia, lo que dejó a los cafeteros con seis puntos y los pasajes asegurados para Nigeria, donde acompañará a Argentina, Brasil y Uruguay.
En la primera parte del partido, Bolivia dominó el juego e incluso, a los seis minutos, abrió el marcador con un cabezazo de Gilbert µlvarez.
La situación cambió a los 30 minutos con un tiro penal de Edwin Cardona, quien igualó para los colombianos, y a los 40 minutos Faider Burbano marcó la ventaja definitiva para los cafeteros.
El encuentro debió interrumpirse a los 60 minutos por incidentes entre los simpatizantes de Colombia y Bolivia, donde debió intervenir la policía. Los cafeteros, además perdieron un jugador a los 85 minutos, cuando Jhojan Caicedo fue expulsado.
En tanto, Uruguay derrotó por 3-1 a Ecuador. Los goles de la celeste fueron marcados por Gonzalo Barreto, a los 35 minutos, mediante tiro penal, mientras Adrián Luna anotó a los 52 y 58 minutos.
Richard Caicedo, a los 66 minutos, anotó el gol del honor para los ecuatorianos. En los descuentos fue expulsado el ecuatoriano Esteban Villaprado.
Uruguay, con 7 puntos, es el cuarto clasificado para Nigeria y sólo falta el partido que hoy disputarán Brasil y Argentina para conocer el campeón del XIII Sudamericano de la Sub 17.

Dice Goal.com de España
El juvenil uruguayo Gonzalo Barreto, entre el Real Madrid y el fútbol inglés
El delantero es una de las figuras de la selección uruguaya en el Sudamericano Sub-17 de Chile.
Gonzalo Barreto - Uruguay Sub 17 (Diario El País)
Gonzalo Barreto es una de las joyas presentadas por la selección uruguaya Sub-17 en el Campeonato Sudamericano que se está desarrollando en Chile. El delantero muy probablemente emigrará a Europa una vez que finalice el certamen. Así lo confirmó el presidente de Danubio, Arturo del Campo, club al que pertenece este interesante goleador de 16 años, de 1.74 metros de altura y 71 Kgs. El Real Madrid es uno de los equipos interesados, reveló Del Campo, mientras que en las últimas horas llegó una oferta concreta de un equipo de la Premier League, la cual el dirigente calificó de "muy interesante", según dijo al diario El País. Barreto ha sido uno de los puntos más altos de Uruguay en el Sudamericano, junto con el defensa Diego Polenta. El delantero es el goleador de su equipo, con tres tantos, pero además de mostrar olfato para inflar las redes rivales también ha hecho gala de su buena técnica con la pelota, retrasándose unos metros y haciendo las veces de mediapunta.

Dice deportes Orange. Com de España
Uruguay vence a Ecuador y acompañará a Argentina, Brasil y Colombia en el Mundial de Nigeria
El futbolista uruguayo Gonzalo Barreto (7) celebra con sus compañeros después de anotarle un gol a Ecuador, en el partido del cuadrangular por el tercer y cuarto puesto del Sudamericano sub 17 que otorga cuatro cupos para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009, disputado en el estadio Tierra de Campeones de Iquique (Chile).
La selección sub'17 de Uruguay se clasificó hoy al Mundial de la categoría, que se disputará en Nigeria, al derrotar a la de Ecuador por 2-1.
Agencia EFE
La selección sub'17 de Uruguay se clasificó hoy al Mundial de la categoría, que se disputará en Nigeria, al derrotar a la de Ecuador por 2-1. Uruguay acompañará Argentina, Brasil y a Colombia en el Mundial, que transcurrirá entre el 24 de octubre y el 15 de noviembre próximos. Con esta victoria, los uruguayos finalizaron el Sudamericano en tercera posición, y lideraron el cuadrangular final que definió los dos últimos billetes a la cita mundialista. Gonzalo Barreto adelantó al elenco charrúa en el primer tiempo de penalti y el ariete Andrés Luna, por partida doble, sentenció con dos tantos a los 52 y 68 minutos de juego. El descuento de Ecuador lo marcó Richard Caicedo en el minuto 66. A los 'charrúas' les valía con un empate para asegurarse una plaza en la cita mundialista, después de la victoria de Colombia ante Bolivia por 2-1, que clasificó a los 'cafeteros'. Ecuador, último clasificado del cuadrangular sin haber puntuado, saltó al césped mucho más metido en el partido que su rival pese a no jugarse nada y originó las primeras oportunidades de gol. Tuvo que aparecer Gonzalo Barreto, uno de los mejores de su equipo, para provocar un penalti tras un mal rechazo del arquero ecuatoriano, que él mismo se encargó de transformar. El gol deshinchó el ímpetu de Ecuador, que bajó las revoluciones del encuentro y pareció resignarse a una nueva y última derrota en la competición. En el segundo tiempo el ariete Andrés Luna certificó el pase de su equipo al Mundial con dos goles en poco más de seis minutos, que noquearon a su rival. Con ambos equipos esperando a que pasaran los minutos, Richard Caicedo soltó un fuerte zapatazo cruzado desde fuera del área y marcó el gol del honor para Ecuador. Hoy se disputará la final del torneo entre Brasil y Argentina, con ambas selecciones ya clasificadas para el Mundial tras liderar sus respectivos grupos. -
Ficha técnica
Uruguay 3: Salvador Ichazo; Ramón Arias, Diego Polenta, Santiago Pereyra, Bruno Marchelli; Sebastián Rodríguez, Ignacio Avilés, Sebastián Gallegos; Gonzalo Barreto (m.61, Octavio Rivero), Adrián Luna (m.79, Nicolás Mezquida) y Bernardo Laureiro (m.83, Nicolás Prieto). Entrenador: Roland Marcenaro.
Ecuador 1: David Carcelén; Mario Alberto Pineida, Adrián Villaprado, Andrés Quiñónez, Augusto Villacis; Paúl Ordóñez (m.46, Carlos Alava), Hernán Celi, Oswaldo De la Cruz, Jean Pierre De la Rosa; Teófilo Tello (m.60, Richard Caicedo) y Fabián Fuertes. Entrenador: Javier Rodríguez. Goles: 1-0, m.35: Gonzalo Barreto. 2-0, m.52: Adrián Luna. 3-0, m.68: Adrián Luna. 3-1, m.66: Richard Caicedo. Árbitro: el argentino Diego Aval expulsó por doble amarilla a Esteban Villaprado y amonestó a Fabián Fuertes, Andrés Quiñónez, Mario Alberto Pineida y Augusto Villacis.

El diario La estrella de Iquique pone a Gonzalo en el 11 ideal
Medios escogen a su once ideal A sólo 76 horas que se ponga término al Sudamericano Sub-17 que se disputa en Iquique, la organización del evento efectuará hoy el sorteo de una balón que se utiliza en dicha competencia internacional entre los representantes de los medios de comunicación que cubren la competencia.
Para ello, los profesionales de los medios de comunicación deben hacer llegar una lista con el once ideal que a su entender se ha destacado en el presente torneo y que tendrá a las escuadras de Argentina y Brasil como los grandes finalistas de la competencia, en partido a disputarse este sábado, a partir de las 21.15 horas en el estadio Tierra de Campeones.
Dentro de la propuesta que entregarán los medios, se considera al equipo ideal junto a un director técnico.
EQUIPO IDEAL
La Estrella de Iquique ideó un once ideal que, técnicamente, estará bajo las órdenes del director técnico de Argentina, José Luis Brown.
En el arco, el argentino Damián Martínez. La defensa estaría compuesta por el chileno Matías Navarrete por la derecha, los centrales Yeison Murillo de Colombia y Diego Polenta de Uruguay. Por la izquierda, el brasileño Mauricio.
En la contención, Dodó (Brasil) y el colombiano Augusto Villacís.
Para la salida, Coutinho (Brasil) y Gonzalo Barreto (Uruguay); mientras que en la delantera estarían el brasileño Wellington y el argentino Daniel Villalva.
Torneo con ausencia de cracks
No es coincidencia que los principales aspirantes al título del Sudamericano masculino Sub-17 que se disputa en el estadio Tierra de Campeones de Iquique, cuenten entre sus filas a las principales figuras del certámen.
Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia acaparan la atención no sólo del público y la prensa que a diario asiste al principal coliseo deportivo de la ciudad, sino que principlamente de los 42 veedores nacionales e internacionales que se encuentran en la ciudad.
"Coutinho no ha sido una novedad para nosotros (veedores) porque hace tiempo que venía siendo analizado y por algo ya fue traspasado al Inter de Milán. La sorpresa ha estado más bien en Wellington, que siendo un buen jugador, lo hemos apreciado en una gran performance", explicó uno de los veedores del Chelsea.
sin estrella
Los mismos especialistas agregan que en el presente torneo "no han habido figuras descollantes. Buscábamos un Ronaldinho o un Messi y estamos un poco lejos de ello, pero no por ello el valor de las individualidades ha sido bajo", agrega.
Entre los nombres que acaparan la atención están el ya mencionado Coutinho, Wellington Silva, por Brasil; Daniel Villalba de Argentina y Gonzalo Barreto de la selección de Uruguay.
Wellington y Villalba han aportado más del cincuenta por ciento de los goles de sus equipos y, normalmente, en sus partidos tienen a lo menos dos a tres marcas.
Luis Nizzo, técnico de Brasil, tras perder el invicto con Colombia explicó que el éxito de su escuadra depende de "el juego colectivo y no las individualidades". Ello, a pesar que tras la salida de Wellington por lesión, su equipo llegó en escasas oportunidades al arco contrario.
José Luis Brown, director técnico de Argentina, coincide en señalar que las "figuras te ayudan a potenciar el colectivo del equipo. Por cierto, no todo depende de ellos pero claramente te permiten una mayor facilidad en el juego", sentenció.

No hay comentarios: