viernes, 30 de enero de 2009

Por los incidentes en el “Omar Odriozola”
O’Neil no podrá ingresar al estadio
y cumplirá arrestos los fines de semana
Publicado en "La Tribuna" de Paso de los Toros
Un grave y lamentable episodio se produjo el pasado sábado en el vestuario de los juveniles de Paso de los Toros, tras la derrota como locales ante Durazno por 1 a 0. Personas alcoholizadas, discusiones, amenazas y la aparición de un arma de fuego, provocaron un profundo caos en el camarín isabelino, situación que culminó con la detención del ex futbolista internacional y actual presidente del Club Defensor de Paso de los Toros Fabián O’Neil. Los tristes episodios cobraron trascendencia nacional e internacional.
En el vestuario amarillo –acongojado por la derrota sufrida- trabajaban los técnicos y el médico deportólogo en la recuperación anímica del plantel. En determinado momento ingresó también O’Neil –quien está apoyando económicamente a las selecciones isabelinas- increpando e intentando agredir al Dr. Javier Bessonart, uno de los principales motores del funcionamiento de la Clínica de Medicina Deportiva de la Liga Isabelina de Fútbol. El galeno, que desde hace cinco años asiste en forma ininterrumpida a los deportistas isabelinos, ante tal situación se retiró del vestuario.
El triste e impactante episodio no quedó allí, sino que el ex futbolista continuó cuestionando la actuación de los juveniles locales, y en determinado momento apareció en sus manos un arma de fuego, situación que determinó que uno de los chicos se desvaneciera y que dejó al plantel en un estado de shock.
La policía actuó de inmediato y se llevó detenido a O’Neil quien permaneció demorado en la comisaría hasta la hora 10.00 de la mañana del domingo.
Fabián O’Neil no solamente preside el Club Atlético Defensor, sino que además colabora económicamente con las selecciones de juveniles y mayores de Paso de los Toros, “manejándose –como nosotros lo implantamos desde el principio- dentro de determinados límites de tolerancia y respeto hacia las partes”, describió el presidente de la Liga, Dr. Jorge Urcelay.

DENUNCIA DE LA LIF
En la mañana dominguera, pocas horas después del partido, la Liga Isabelina de Fútbol efectivizó la denuncia penal por el incidente ocurrido en el estadio. “La liga es la administradora y la responsable de todo lo que sucede en el estadio en este tipo de competencia, por lo tanto tiene la obligación de denunciar cualquier hecho anormal que suceda en el mismo, sino caemos en omisión” señaló Urcelay.
El presidente de la LIF describió lo acontecido como un incidente totalmente desproporcionado e irracional, donde el alcohol jugó una muy mala pasada.
Una vez comenzadas las actuaciones judiciales fueron citados a declarar diferentes actores, desde los árbitros del partido, los jugadores acompañados por sus padres y el médico deportólogo. En primera instancia, mientras se sustanciaban las actuaciones, el juez de la causa determinó como medida cautelar que O’Neil no podía ingresar al estadio por un lapso de 60 días.

AL TRIBUNAL DE PENAS
Mientras el tema seguía por los carriles policiales, la LIF encaminó sus pasos hacia el abordaje del caso desde el tema netamente deportivo. En primera instancia, los neutrales se reunieron en la noche del domingo con el cuerpo técnico y los padres de los jugadores del plantel juvenil. En esa reunión, donde cada una de las partes dieron su punto de vista sobre lo acontecido, la liga anunció la contratación de un servicio policial 222 para custodiar los entrenamientos de los juveniles y dispuso el trabajo de una psicóloga con el plantel juvenil para superar el trance.
Por otra parte, el cuerpo de neutrales llamó a asamblea extraordinaria para informar a todas las instituciones sobre lo que había acontecido el sábado en el estadio, y a continuación se presentó una moción sobre las medidas a tomar en tal situación. Por mayoría, la asamblea resolvió “prohibir transitoriamente y sin perjuicio, el ingreso del Sr. Fabián O’Neil al Estadio Municipal “Omar Odriozola” en oportunidades que haya actividades de cualquier tipo que participe o fuere organizada por la Liga Isabelina de Fútbol”. Y en otra medida, se resolvió que “en mérito a que el Sr. Fabián O’Neil es dirigente de una institución afiliada a la LIF, pase al Tribunal Arbitral y de Penas con todos los antecedentes relatados, a los efectos pertinentes”.
La delegación de Defensor presentó –en nombre del ex destacado futbolista- las disculpas por los incidentes, aunque se abstuvo en la votación, situación que reglamentariamente es interpretada como voto en contra del paquete de medidas.

HABLO EL ARBITRO
Pero el caso adquirió otros ribetes a partir de la declaración del árbitro del partido entre Paso de los Toros y Durazno, el younguense Alfredo Dungey, quien con posterioridad al encuentro declaró que había sido presionado por el ex jugador para influir en el resultado del mismo.
En sus declaraciones a Canal 12, Dungey explicó que dos personas lo abordaron en el camarín arbitral, una de ellas O’Neil, y que éste le expresó que “hoy Paso de los Toros tiene que ganar y ganar (...) si no te la vas a ver conmigo”, y que durante el transcurso de la conversación exhibió una pistola y un fajo de dinero.
El árbitro –que no dejó estampada ninguna denuncia al respecto en el formulario ni comunicó el hecho al veedor- también dijo al canal televisivo que O’Neil le dijo: “Y si vos me denuncias a mi, yo tengo gente afuera que te va a seguir y te va a hacer la vida imposible”.

LO QUE DIJO O’NEIL
Por su parte, Fabián O’Neil pidió disculpas en una breve entrevista concedida a la radio 100.1 FM. “Ni yo sé lo que pasó. Hoy con la mente frío creo que hice una ‘cagada’ grandísima de la que estoy ‘recontra’ arrepentido; creo que no hice daño ninguno. Un error lo tiene cualquiera. Le pido disculpa tanto a mi familia como al pueblo también por dar una mala imagen al pueblo, quizás. Tantas buenas que he dado que dé una mala creo que las disculpas puedan ser recibidas”.
En declaraciones al suplemento deportivo Ovación, dijo: "Me equivoqué, lo reconocí y pedí disculpas. Fui procesado sin presión y hasta ahí lo admito, pero que me tenga que presentar desde el viernes a las 19 horas, hasta el lunes de mañana durante dos meses, me parece una exageración. Me parece que esto tuvo tanta trascendencia y le dieron color porque era yo. Ahí en Montevideo matan gente en los estadios y no pasa nada. A los violentos en las canchas no les hacen presentarse en la comisaría como a mí", dijo.

LA INSTANCIA JUDICIAL
Mientras tanto, la causa judicial seguía su curso, y el pasado miércoles al mediodía el juez de feria Dr. Fernando Asteggiante decretó el procesamiento sin prisión del ex volante tricolor por la comisión de dos delitos de amenazas especialmente agravado y un delito de desacato especialmente agravado en reiteración real, imponiéndosele como medidas sustitutivas a la prisión el arresto en la seccional los fines de semana durante 60 días desde los sábados a las 19.00 horas hasta el lunes siguiente a las 7.00 horas, y la prohibición de concurrir a todo espectáculo deportivo y prácticas de fútbol a disputarse en el estadio “Omar Odriozola” por un plazo de seis meses.

No hay comentarios: