jueves, 22 de enero de 2009

La mayor en punta
Aquella pelota de playa….
Por Juan R. Silva
Cuenta una vieja leyenda futbolera que hace un tiempo en el Samuel Prilliac de Chuy, en el último minuto los amarillos les ganaron a los rojos del Olimar por que en el último centro nos tiraron una pelota de playa y nos hicieron “un gol de vivos”.
La verdad difiere mucho en esa historia pero como toda leyenda ya es inmutable.
Anoche esa espina que teníamos clavada en nuestra alma futbolera nos la sacamos con un triunfo que si bien fue harto merecido tuvimos que llevarlo adelante “medio de vivos” pues la verdad es que el tramite y el desarrollo no fue normal para nada.
Arrancó mejor Treinta y Tres presionando en la media cancha recuperando y desdoblando en ofensiva por los laterales, llegaba repetidamente el rojo y Romero el arquero fronterizo tenia que andar a los revolcones, dos o tres veces sobre todo por izquierda donde el adelantamiento de Larronda hacia que Aparicio fuera un delantero mas
Bajo control el partido todo hacia parecer que los rojos abrirían el marcador cuando un pelotazo fuera de contexto de un habilidoso volante que tiene Chuy Araujo encontró la llegada blanda y tarde de Martín Santos el ultimo rojo, una “plancha” del delantero Fernández y el grandote San Martín recibe solito y solo por el medio el centro shot de Fernández ante el achique de Alzogaray y Chuy 1/0, sorpresa total y algarabía total.
Casi enseguida Treinta y Tres adelanta las líneas pero con apuro y sin encontrar bien el camino, no se desespero el rojo y luego de una pared con Graví, Gatogol Goldaracena empató.
Siguió preocupando el rojo, Graví y ante un centro Santos pusieron en aprietos a la meta amarilla.
Sobre el final “Chiki” Aparicio erró un gol solo después que Gravi "driblea" al arquero y el flaco volante por izquierda se toma un tiempo mas, posibilitando la recuperación de la defensa fronteriza que evita la conquista sobre la línea.
El segundo tiempo nos trajo un Treinta y Tres mas confundido por la cancha y por la escasez de espacios en ofensiva, el gol una jugada frontal de Goldaracena que la "enzapatilla", peinada de Islas y definición apretada de Ruvira que suave y sobona se entrampa.
A partir de ahí la guerra, Chuy que quiere imponer pierna fuerte ante la ausencia de “piernas” y oxígeno, ergo de ideas y Treinta y Tres que muestra la personalidad para manejar la pelota y hacer correr el reloj.
Los ingresos de Islas y Simón Mier le dieron eso mismo, personalidad y manejo.
Una falta sobre la raya izquierda que le cometen a Camacho (que andabas haciendo ahí Marcelo) desencadenan una serie de tumultos que aprovecha el juez para tratar de imponer su menoscabada autoridad, dos expulsiones, Fernández un volante que ingresó en el segundo tiempo en Chuy y ¡Marcelo Camacho!
Y atención con esto.
El partido termino con Treinta y Tres esquivando patadas y defendiéndose con la pelota.
Las malas:
La expulsión de Marcelo , por lo que representa anímica- futbolística pero sobre todo organizativamente para el equipo rojo , para cubrir su falta Treinta y Tres a no ser que se recurra a Martín Castillo (distintas características) Treinta y Tres debe variar una alineación que hasta ahora le dio excelente resultado.
La confusión que por momentos nos presento la ausencia de espacios y el apuro del resultado, tuvimos problemas para resolver con acierto y precision esa cirscuntancia.
El descontrol que por momentos entramos cuando la situación se vuelve muy física y algunas distracciones que por primera vez en el campeonato vimos en defensa, gol de Chuy, desbalance defensivo algunas veces por izquierda.
Las buenas:
La personalidad para insistir con la idea de buen trato de balón y volumen de juego cuando las cosas por nivel futbolístico o por capacidad del rival no salen todo lo precisas que la situación pide.
La actitud, esta si actitud para sobrellevar un resultado adverso y darlo vuelta.
Los puntos 9 sobre nueve, primeros con 5 puntos de ventaja sobre los segundos de la serie a 9 por jugar. Estamos adentro.
4 goles a favor 1 en contra, ¡1 gol en contra en 3 partidos!
Una defensa que se compromete y una zona de volantes que es capaz de aplicar un pressing en distintos sectores del campo con consistencia.
El momento en alza de los delanteros Goldaracena y Ruvira, el Gato esperable pero Víctor ya esta en ritmo y eso no es poco.
Segunda ronda de la primera vuelta el sábado , comienza con Rocha de locales , se espera una asistencia multitudinaria , otra cirscuntancia a manejar , partido a partido los desafíos varían y ese es el punto psicológico que mas llama la atención por el momento , la capacidad para adaptarse de este equipo rojo a los distintos momentos emotivos de un juego.
Nuestro talón de Aquiles eterno a decir verdad o no?.
Muy bien y este es el cierre , los analistas puntuales que hoy pululan por nuestro fútbol , en su afán de “saber” instauran un análisis puntual “Un arquero excepcional” dicen ,”Una pareja de backs como nunca tuvimos” insisten , “dos laterales como en los mejores tiempos” ensalzan, “los volantes vuelan” dicen y “los delanteros están en un momento excepcional” pontifican , además de destacar “la sapiencia y la inteligencia del director técnico de turno” , todo puntual , esto es casualidad parecen decir.
Y capaz que hasta pasa porque ellos lo relatan y lo comentan.
Fútbol Loco que ha estado siempre tiene una percepción en la que difiero con estos colegas a los que respeto conceptualmente, esto mas allá de la calidad de los actores (incuestionable , o no dicen que les doy “demasiado brillo” j aja) pasa porque la competencia interna tuvo un nivel bárbaro en el año y si no hubiera sido por una gilada el campeonato hubiera sido excepcional pese a todas las contras.
Tuvimos como antes competencia , y si no miren a la gran mayoría de los jugadores tiene en el año mas de 20 partidos y hay alguno que tiene 30, son casi los mismos que los últimos dos años , se han comido verdes y hoy tiene maduras , pero hoy mas mal que mas bien están preparados para enfrentar una competencia.
Entonces cuando alguno de los que hoy canta loas a los jugadores dijo y se jacto de no ver el fútbol local los destaca tanto lo único que podemos decirle es bienvenido amigo , viste como es mas lindo y mas popular que los jugadores ganen y estén allá arriba , que las estrellas sean ellos y no las reglas o los que las imparten y que cuando perdemos todos (hasta alguno que escribe en el blog) le pegan a los dirigentes y les echamos la culpa de todo , pero cuando ganamos y hay que darle la derecha no escucho esa misma vos que los castiga. Porque hoy esto pasa porque se paró el campeonato aunque a mi no me guste y lo sostengo, porque las presentaciones se adelantaron y eso es una motivación importante, porque se le dio 6 amistosos antes de la competencia, porque aunque le erren en algunas cosas ponen lo que pueden y eso es mucho.
Así que en la buena vamos a decir algo de ellos también.
Ahora , hoy por lo menos a los que siempre le han dado para delante a la roja sin importar quien esta en la presidencia o en la dirección técnica , se sacaron una espina : La de la pelota de Playa:
“La venganza es un plato que se sirve frió”.

3 comentarios:

Darìo dijo...

Totalmente de acuerdo. Pese a la sucesión de cagadas que hicieron que el torneo local, igual que el de 2006, vaya a terminar el año que viene, veníamos teniendo un campeonato apasionante, y sobre todo marcos interesantísimos de público en casi todas las jornadas.
Los jugadores (los protagonistas número 1 de esta historia) que están jugando en la selección, y dándonos las alegrías que pocos esperaban, son los mismos que mantuvieron ese torneo local, y me gustaría detenerme en alguna cuestión; primero, ojalá la roja llegue lo más lejos posible, pero al margen de eso, el buen nivel competitivo ya se demostró en estos tres primeros partidos. Me emociona escuchar que 33 es un equipo solidario, porque cualquiera que mire de afuera debe suponer que entre los jugadores de San Lorenzo, Huracán y Barrio Coya capaz que ni se hablan, no? La realidad, por suerte es bien diferente, y demuestra que "los de afuera son de palo", porque más allá de ir a trancar con todo dentro de los '90 cuando cada uno defiende su camiseta, se ponen la roja y tiran parejo, y sobre todo, fuera de la cancha están en mancomunión, sientiéndose ante todo compañeros. Eso de por sí ya vale, no?. Arriba los jugadores de fútbol!!!

garganta con arena dijo...

INCUESTIONABLES LOS CONCEPTOS.
Pero mire Darito, que esto fue SIEMPR ASI.
Al menos para los que alguna vez pisaron el pasto oficialmente y vivieron las experienciaS de vestuarios y aindamais.
El escenario periodítico, callejero o ajeno a esa realidad es el que desvirtúa la esencia de la cosa.
Los que VERDADERAMENTE están en el fobal de todos los dás LA TIENEN MUY CLARA

GLOBITO dijo...

De acuerdo, con uno y con otros, que vivo yo!! No se quién habrá pensado eso de que unos de un cuasdro y de otro capáz no se hablaban o había algo, uno siempre defiende lo de uno, como debe ser, pero en esta instancia la selección es la de todos y se defienden entre ellos, obviamente no hay q ser incrédulos, no existen las utopías y los roces simpre existen, lo importante es como se manejan esos roces, y por lo visto se están manejando muy bien.
OJO! Y AUNQUE SUENE MAL AGÜERO quiero decir que esta no es la prueba, el fierro caliente va a ser cuando se supere una derrota (que ojalá no suceda) que si llega a venir es ahí que se van a venir las contras verdaderas, digo, generalmente cuando todo funciona bien nadie puede reclamar nada y no hay runrunes, pero cuando algo falla, un elemento del sistema tropieza, los demás se ven afectados, espero no se mal entienda (igual, que le hace una raya mas al tigre? jeje), todo mi apoyo moral a la selección aunque me gustaría (para mejor) que pegara un tropezón y así logre salir adelante y demostrar el total de los convencimientos, para ellos y para nosotros... tal vez es difícil de entender...pero... yo me entiendo, jajaja.

Arriba el simón!! Que se me había frustrado porque ni en el banco lo puse cuando armé mi selección y ahora cuando entra la rompe... tampoco te agrandés!!jajaja, el loco complicado porq yo no lo puse y mirá... entra y juega de lo lindo! Viste simón, mirá si yo te ponía y el dt no, estarías mas frustrado todavía... arriba tony!!