viernes, 30 de enero de 2009

Liga Vergarense
DEFINICIÓN INDEFINIDA
Centro Pallotti no quiere jugar como visitante
Luego de las demoras para definir el torneo por las dificultades ya reseñadas a lo largo del torneo, se reabre una polémica del comienzo y amenaza otra larga espera para conocer al campeón de la Liga Regional Vergarense.
Dejemos de lado todos los problemas insólitos que se fueron generando y los líos en los que se vieron envuelto las instituciones, culpa de sus propios errores, pero llegamos a las finales del torneo local y luego de la victoria por 1 a 0 del Centro Deportivo Pallotti ante Huracán en la otra semifinal se reavivó la polémica que podría llegar hasta el Poder Judicial, si se siguiera con el tema, en lo que se considera un despojo arbitrario para con el Deportivo La Charqueada que por mera resolución y en votación de una mayoría de clubes se decidió no viajar a su localidad cuando este equipo oficiara por fixture, justamente en calidad de local.
No voy y no voy.
Como se recordará solamente tres instituciones: INDEPENDIENTE RINCON, CERRO ARROZAL Y LIBERTAD, aceptaron, por voluntad propia, viajar a Charqueada y así lo hicieron. No porque un sorteo de fixture u otra modalidad justa lo decidiera, si no por voluntad. Los restantes equipos votaron no aceptaron viajar: HURACAN, ARROYITO, PROGRESO Y PALLOTTI. Como anotábamos el tema se reavivó cuando justamente el equipo finalista de Pallotti volvió a manifestar su deseo de no jugar en Charqueada y recordó esa acta de comienzo de torneo de la cual se aferra para no viajar.La reunión de la Liga del pasado lunes 26 fue muy agitada, donde Huracán se levantó y se fue de la reunión en agitada discusión. Libertad e Independiente manifestaron que era totalmente equivocada la decisión de quitar la localía de la manera que se hacía en tanto el delegado del Deportivo La Charqueada manifestaba su asombro por el tenor de la discusión, ya que se participaba en la reunión para conocer fecha y hora del partido y la Mesa no fijó nada quedando solo para la siguiente reunión, en tanto se elevará una nota a OFI con los antecedentes.
OPINION
Arriba se expuso lo que aconteció en la reunión de la Liga y los antecedentes ya adelantados. Seguramente la opinión que vertiremos no sea la mas calificada, conocida nuestra vinculación con el club local, pero si en algo hemos puesto énfasis en los momentos de la crítica y la opinión, es justamente la sinceridad, objetividad y búsqueda de una verdad. Nos podemos equivocar, pero no por haber querido "flechar una calle", por eso y reconociendo esa carga, opinamos.
El nivel de nuestros dirigentes, es cada vez mas bajo. Es una realidad, intelectual y moral. Hubo un dirigente de un equipo que quiso desautorizar en la reunión a una de las dos personas que mantuvieron vivo el fútbol local. Que bancaron todo cuando "se iba el balde", agarrando la cadena, como se dice en campaña. Los clubes con decisiones como estas, prácticamente habilitan que a partir del próximo torneo no se juega mas con la ley del "orsai". Digo por poner una barbaridad, como la que votaron a principios de año y que por capricho, capricho, capricho, mantienen todavía. En los Estatutos de cualquier Liga del País y del Mundo, la institución que tiene campo de juego, si cumple con los requerimientos de su Asociación o Federación o Liga o Torneos de Barrios o de Solteros y Casados, JUEGA y JUEGA. Nadie, pero nadie puede quitar ese derecho. Mañana compro auto, papeles en regla. Soy un conductor que no tengo faltas y tengo las libretas que me habilitan para circular y la Intendencia me prohíbe que circule sin motivo, por que quiere. Es un ejemplo claro y gráfico de lo que se le ocurrió a cuatro instituciones de la Liga de Vergara. No querían viajar a Charqueada y votaron. El Deportivo cumplió con los dos años oficiando de local en el Ventura de Vergara. No tuvo NI UNA SOLA SANCION, NI OBSERVACION del campo de juego y entorno. No hubo quejas, no hay sanciones.
En este campo de juego se jugaron finales por la misma Liga, en los años 2006 y 2008 en sub 15 y finales en 2004 y 2005 en Primera división. En el 2004 y 2005 el equipo participó en la CCCI. La cancha fue habilitada por OFI y no tuvo NI UN SOLO RECLAMO de los equipos que allí jugaron ni tampoco del Organo rector.Entonces debemos pensar que es solo un capricho de instituciones que en su bajeza al accionar, agreden impunemente los derechos mas sagrados de cualquier club, jugar en su cancha, con su gente, en un pueblo chico que alienta a sus muchachos y solamente por no recorrer los 38 kilómetros que separan Vergara con Charqueada.
Es por eso que de no solucionarse este tema por los carriles normales, a no dudar de una acción judicial a una Liga que DESPOJA groseramente de un derecho adquirido y sin motivos reales a una institución humilde, pero con dignidad.
Y no vamos a entrar, a temas que serán del estudio de los delegados, pero.....pregunto... puede una reunión ordinaria de la Liga, de cualquier Liga, cambiar un punto en el Estatuto de la Liga, donde establece claramente las pautas de los derechos y obligaciones de las instituciones y donde se establece el derecho a la localía, en una votación nominal, sin mayorías especiales o llamados a Asamblea, para cambiar ese punto en un ESTATUTO.
Creo que hay que revisar los procedimientos. Y si dejamos esta puerta abierta, es para que se recapacite; no sea que por un capricho, se arriesgue el trabajo de casi 70 años de historia de la Liga Regional Vergarense.
Walter Acarino Ipuche (CEFO - GIEFI)

No hay comentarios: