jueves, 1 de enero de 2009

Liga Regional Vergarense

Globalizacion olimareña
Las repercusiones del caso Huracán

Por Walter Acarino (CEFO - GIEFI)
El ilícito denunciado en la capital, repercute en el interior.
El último importante caso divulgado en el ámbito deportivo y que afectó el futuro del fútbol, fue el del belga Jean-Marc Bosman que afectado en su país a un contrato no pudo enrolarse en la liga de otro país europeo. Ello y sumado a las nuevas normativas comunitarias en Europa, lo llevó a un sonado juicio que ganó y cambió las leyes de futuro dentro de la CEE afectando y recortando el espectro para los latinos.
Hoy el caso del jugador olimareño que actuando en Huracán en el sonado caso de la ficha médica supuestamente adulterada, llevó a que finalmente no culminara el torneo en Liga Regional Vergarense, afectando desde ya el futuro trabajo y consecuente labor de entrega de fichas médicas por parte de las autoridades correspondientes.
Este hecho, sumado a la carencia de árbitros en los planteles vergarenses (solo dos jueces y dos asistentes) fue estirando el torneo mas de lo aconsejado y los últimos acontecimientos referidos, llevaron a que la dependencia que expide las Fichas Médicas en el departamento, retirara todas las certificaciones que figuran como provisorias que se entregan por tres meses y con fecha de vencimiento, 31 de diciembre de 2008. Primera consecuencia, en Vergara, los seis equipos locales y el de Arrozal, tienen las fichas bajo ese sistema y se le fueron retirados todos los documentos. El hincha opinaba quedaron "en Bolivia".
De esta manera los equipos de Huracán, Pallotti e Independiente Rincón, se quedaron sin las habilitaciones para la definición del torneo, al clasificar a semifinales. El otro clasificido, el Deportivo La Charqueada cuenta en su plantel con Fichas Médicas que se expiden por un año, con el respaldo del carnet de salud. Este hecho, tampoco es por diferencias de preocupación de las instituciones. El equipo de Charqueada debe hacer el trámite, si o si en la capital departamental ya que no cuenta en su localidad con oficinas que realizen este trámite, solo vale la revisación del médico del pueblo. En tanto en Vergara hay una persona que realiza los trámites para la dependencia capital. Es justo decir que fueron retiradas todas las fichas que fueron entregadas de esta forma, también en el resto del departamento.
El pasado lunes 29 de diciembre, la Liga votó una moción de Pallotti para que se aplazara el torneo y se entrara en receso hasta el 18 de enero. La moción contó con el voto del propio Pallotti, Huracán, Independiente y Arroyito. Por la negativa Dep. La Charqueada y se abstuvieron Progreso, Libertad y Cerro Arrozal.
Se fijó entonces para esa fecha todavía un partido atrasado por el clasificatorio que deben apurar Huracán y Pallotti, partido que deberán repetir luego, ya que son una de las llaves ya definidas en semifinales. Ese mismo día y a la hora 19 se miden en la otra semifinal, Independiente Rincón y el Deportivo La Charqueada.
Otro punto: Triste
Un broche triste para el cierre del año. Si bien es cierto que esta repercusión que viene de la capital, afecta sin responsabilidades locales, también es bueno recordar que el torneo, si se hubiera jugado en los parámetros normales, ya debería haber culminado hace bastante tiempo.
Se ha querido responsabilizar a los jueces, diciendo que eran pocos y que por eso no se pudo cumplir con los plazos. Y en lo frío es cierto, pero los equipos este año han tomado distintas actitudes que tampoco han ayudado a solucionar dificultades.
Antes de avanzar con algunas puntualizaciones, quiero rescatar el esfuerzo permanente para que todo salga lo mejor posible dentro del panorama reinante, de la Presidente de la Liga, Adriana Abero y el apoyo de Never Miguel que solos debieron intentar hacer algo, en solitario, con lo que tenían y contra el mal apoyo de varias instituciones que muchas veces se dedicaron a poner piedras antes que apoyar a sacar las cosas importantes adelante.
Primero los cambios de fecha de los torneos, jugando sub 18, antes que la primera, hecho que repercutió en todos, por los tiempos de ocupación laboral de los mismos jugadores. Luego podemos recordar el caso cuando al comienzo del torneo de Primera "SE VOTO" para no ir a jugar en Charqueada y atacando los derechos generados en la localía de cualquier institución con todo en regla. El Deportivo pudo ser local gracias a la BUENA VOLUNTAD de Libertad, Independiente y Cerro, pero no porque fuera derecho adquirido. No se recurrió a OFI, por parte de la institución charqueadense, solo por no generar mas problema, pero era para un lío grande.
Tema árbitros, es cierto eran pocos, solo dos y dos asistentes.... pero, la terna de jueces que viven en Charqueada, pidió una mejora en sus haberes (no doy la cifra porque no la tengo confirmada a esta hora, pero era no muy superior a los $ 200 por partido para la terna) y los clubes vergarenses desestimaron la propuesta y ni siquiera fueron recibidos o contestada la nota. Tres jueces menos. Al comienzo del torneo, se presentó otro postulante para actuar como árbitro, ya había actuado en las dos últimas temporadas y fue recusado en la Liga por los clubes y rechazaron su postulación. Cuatro jueces menos. El club Libertad, recusó otro juez de Vergara con el que mantiene diferencias. Cinco jueces menos. Uno de los mejores, si no el mejor del Sector Interior de T. y Tres, Horacio Rigamonti, se retiró y manifestó no dirigir hasta que no se nombre un Colegio de Arbitros. Como no hubo en todo el año, Seis jueces menos. O sea que de una plantilla de posibles diez, bajó drásticamente a cuatro y no pensar en algunos retiros o gente que no pudo cursar o anotarse para sumarse.
Otra piedra que llevó al "estiramiento" del torneo, fue la poca voluntad de algunas instituciones que pusieron permanentes objeciones a jugar entre semana y por la noche, para ir recuperando fechas. Hubieron equipos como Libertad en cambio que jugaron cinco partidos entre semana de siete marcados. Hubieron delegados que obviaremos ahora su nombre que intentaron también manejar algunos puntos del reglamento a su antojo y muchas veces fueron presos de sus propios errores, hecho que también llevó a la desidia de otros y es ese talvez el error que comete la dirigencia de la Liga, aquejado por la falta de experiencia en el cargo siendo demasiado "blando" con los viejos delegados que buscaban sacar "agua para su chacra" y sin tapujos para borrar con el codo lo que escribían con la mano.
Fobal
Dejamos de lado, la locura de los manejos que afectaron el desarrollo de un torneo que ha tenido como neto protagonista al Deportivo La Charqueada, dominando de punta a punta el torneo 2008 y aguardando confirmar en la definicion injusta de una semifinal. En caso de pasar a finales, dos partidos se muestran mas justos para definir un torneo, con un solo cotejo, la semifinal se vuelve mas importante que la propia final y arma de doble filo para cualquiera.
La última fecha comenzó el viernes 26 con victoria de Libertad por 5 a 3 ante Progreso, partido que no culminó ya que a los 32' del segundo tiempo, el árbitro Almeida dio por culminado el encuentro por "AMENAZAS VERBALES, FALTA DE RESPETO, MALA EDUCACION Y NO HABIAN GARANTIAS" como rezaba en el informe final. El sábado 27 en emotivo partido en la hora Independiente Rincón venció por 3 a 2 a Arroyito y firmó su pasaje a semifinales. A los 28' ganaba Arroyito 2 a 0. Igualó al final del primer tiempo el rojo y a los 90' Cristian Téliz puso el tercero.
Ese día no se pudo jugar el encuentro entre Pallotti y Huracán por falta de jueces y el domingo 28, el chiste de inocentes lo hizo el Deportivo que le ganó por 11 a 0 en su campo del Valiño a Cerro Arrozal que concurrió con 8 jugadores, la mayoría juveniles y jugó dignamente los 90'. Destacamos igualmente la figura y la actuación del meta Fernando Goday, juvenil, el que sigue demostrando unas condiciones excepcionales, aunque claro, el resto no lo defiende correctamente.
Posiciones
A falta de un partido a jugarse el 18 de enero de 2009 entre Pallotti y Huracán: Deportivo La Charqueada 19, Huracán 12, Centro Dep. Pallotti 11, Independiente Rincón 10, Arroyito y Libertad 8, Progreso 5 y Cerro Arrozal 4.
Los cruzamientos semifinales: se repite Pallotti y Huracán y Deportivo La Charqueada ante Independiente.

Fotos (de amarillo el Depor con seis juveniles que saltaron a la cancha como titulares, mechando el plantel y dando minutos a todos. Los albicelestes de Cerro Arrozal que aguantaron todo el partido con los ocho con que entraron. En otra foto a los 25' el refresco llega, jugando con una temperatura de casi 30º. Al final, Lisandro "Chispa" Pereira marcó su "hat trick" en la tarde y lo coloca en la punta de la tabla de goleadores 2008.

25 comentarios:

garganta con arena dijo...

Mire usted, recòpilando información y opinión de esta página y otros medios, yo que soy medio bagual me doy cuenta que todo lo mal que anda el fobal por acá es culpa de esa famosa ficha medica .Pa mi(sinceramente)hay que desafiliar a esos degeneraus.. Ahh ... si si.Aura mesmo, porque si no esto va a perder la seriedad..... Si señorrrr Hay que matarlos !!! Estos degeneraus del huracán ese..Quien se creen que son
Que desaparezcan así quedamos nosotros los inmaculauspa salvaguardar los sublimes intereses del deporte.Si señor.Nosotros si le vamo a dar parriba a esto.Ni que tal vez

garganta con arena dijo...

Se da cuenta uste amigo estadista? La quinta juega una sola rueda, la cuarta se suspendió, la primera no terminó, la selección no cumple su calendario, Barrio Coya no va a salir campeón.Que horrible! Todo porque estos locos no presentaron la ficha medica real y pusieron una trucha.Quien sabe cuanto tiempo habrán hecho lo mismo.Con razón han ganau tantos campeonatos!!!! Joder!!! Pa mi tienen una fabrica de fichas truchas y con eso han hecho tanta cosa..... mmmmm.Yo si juera juez letrau les ponía 30 años de prision. Ahhhh siiii. Son mala gente.Además fijense si matan a un muchacho que no tiene los controles sanitarios pa practicá deporte...Pahhh !!! es grave eso..Eso va contra el decreto de ley que firmó el Julio y la Adela pa salvaguardá la integridá física del deportista.Pahhhh.Hecho delitivo este....

garganta con arena dijo...

Pahhh!!!! ni me había puesto a pensar en la dimensión del tema....!! Y redondiando el pensamiento... pa i el fobal uruguayo tambiñen se paró por esto....Mmmmm y pa mi estos tipos son los que introducen la droga al país.... Mmmm Ya ni lo pienso !! PENA E MUERTE PAS ELLOS!!!!
Si a estos degeneraus los sacamos del medio nos vamo parriba como pedo e buso.Aparecerán otras canchas (no como esa porquería que tienen ellos) otras Sedes mas pulcras, otros terrenos baldíos con proyección no como esa esquina asquerosa en una zona inundable como la que compraron, otros técnicos y dirigentes, no como los corruptos e ineptos que hoy etán, otros otros otros NOSOTROS que en definitiva queremos sacarnos de arriba a esos tipos que no dejan de crecer.Arriba la pulcritud ganadora de nuestro fobal!!!
Arriba la obra realizada por todas las instituciones del medio!!! Abajo el monstruo y parasito de esa institución corrupta que atenta contra nuestro querido deporte.Muerann!!!!No me jodas San Mateo, no me jodas Jesús....

Mandalos al infiernooo!! porque solo así...ME HARAS FELIZZZZ!!!!Porque mi felicidad, la de mi chacrita es esa.Ver caer a los demás.... A mi nadie me eseñó a disfrutar de mis logros.Todos me educaron para gozar del fracaso ajeno....
Te lo pido por nuestro señor.... amén.Por el bien de nuestro futbol...TE LO PEDIMOS SEÑOR

FUTBOL LOCO dijo...

Ja ja ja impeka, un capo el tipo, la verdad, la idea de tomarlo con humor esta buena.
Lo único, ¿todos los otros están mal?
Lo de los argumentos y a riesgo de ser tildado (muchos de los histéricos que tienen en la vuelta ustedes ya lo dicen ja ja ja) de Judas Escariote ja ja ja.
Prospera si , lo acepto , ahora organizada?La foto de un editorial anterior no marca eso, cuantos de aquellos pibitos juegan hoy en el globito,3 o 4 si no cuidas tu raiz no sos consecuente, salir agastar una monedafuerte en jugadores de afuera cuando tenias una de las o la formativa mas graneada del medio no marca mucha organizacion.
¿Cuantos jugadores de los que están en divisiones inferiores, jugaran algún día en vuestra primera? con respecto a la infraestructura opino, no seria mejor hacer baños en la cancha primero que tirarse a terrible complejo, digo esto respetuosamente porque creo que el tema es que hay que hacerse cargo si te mandas una macana y de "costado acostas" a un pueblo, no los otros son los culpables, ¿se acuerda de lo del semáforo en rojo?
A ver, acuerdo que no tendrían que desafiliar a Huracán, ta bien, pero alguien tienen que hacerse cargo, ese verso de la investigación interna, es eso un verso, es como la santa inquisición ¿verdad? ¿Se escribe así no? Te aclaro Garganta, para que conozcas la interna, que las estadísticas las hace Alejandro De León y que este informe lo hizo Walter Acarino o sea que son distintos tipos.
Por supuesto que nadie quiere que "Mandinga" se vaya del fútbol ja ja. Pero déjanos contar que un montón de gente de costado se ve perjudicada por este tema. ¿Ahora si Lucifer fuera un poco mas macanudo con el trato, por lo menos seria distinto o no? Vuelvo a repetir que respetamos en la página los laureles y la prosperidad de la institución de marras, déjennos disentir sobre la imagen. Luís tuvo hace un post la dignidad y la altura para pedir perdón, de repente alguien tendría que pedir perdón por haber cometido una macana y salpicar la historia del club mas glorioso de la historia del fútbol olimareño y capaz que así se hubiera solucionado todo.
Digo ta lindo recibir disculpas, ahora ¿se tendrá la grandeza de pedirlas?, la nota de Huracán nunca pidió perdón, ¿estaba mal que lo hiciera? , si igual era el club mas grande (en mi subjetiva opinión) del fútbol olimareño, ahora eso lo hubiera echo mas grande aun.
Yo te pido amigo que confíes en nuestra subjetividad, lo queremos tantos (al fobal) como vos, algo hiciste para que no simpatices a Luís, a los estadísticos, a, a, a . Y no fue precisamente ganar como pensas, acordate que ganaste dos títulos solamente en los 2000 (2001 y 2005) lo mismo que San Lorenzo o Lavalleja. Y amigo no tenes que matarte, auto flagelarte, hacerte el harakiri ja ja ja. Capaz que diciendo: gurises me mande una macana perdón soy un gil que hago cualquier cosa para ganar, entrego este partido y juguemos la revancha y mi honor se compromete a desde ahora jugar limpio, ya estaba, quédate tranquilo que te ibas a sentir mejor. En fin quiero decirte Garganta con arena , quiero decirte Globito , que dejó esto de ser algo personal con Huracán , porque en Huracán de Babi fútbol juega mi hijo el Tati y es feliz jugando ahí, duerme y vos lo sabes Pedro , el Santiago con la camiseta de Huracán y lo que hizo esa institución en su historia es mucho mas que una Macana llamada ficha medica trucha , pero que le dio a un pueblo futbolero de costado, lo jodio ,ahora vieron, los otros clubes los respaldaron o no? entonces no había conspiración no?.Que quede claro que nadie en la pagina los odia ni quiere que desaparezcan solamente que se hagan cargo."Nunca esperes nada que no sea de ti mismo"

garganta con arena dijo...

Ahh don fobal loco!!! grande ud.!!
Vió que en este artículo tiré por arriba el razonamiento popular(sabio por cierto) anque a veces apresurau!!
Vió que mi lexico salió del correcto y hasta con faltas de HORTORAFIA ESCRIVI!! jeje.
Y ud. (como buen guerrillero) tomó su metralleta y bomitó ráfagas de proyectiles abarcando(como siempre) muchas cosas a la vez sin resolver ninguna en particular.Quiero que sepa que reconozco el esfuerzo, capacidad,dedicacón y sinceridad que pone en esto.Por eso voy a intentar (aunque no soy hincha de Huracaán), responder a sus múltiples preguntas y o afirmaciones.UNO. Si es calificado de Judas por alguien no me parece correcto y es una óptica muy subjetiva y apresurada de quien lo manifieste.
DOS.No se cuantos pibitos de los que aparacen en la foto que ud. mensiona juegan hoy en primera porque no la vi. Lo que si vi, es que en la segunda etapa del campeonto(clausura) ese Club incorporó en sus filas un alto porcentaje de jugadores de su cantera.O acaso no lo son el huevito, dieguito, simón, el pepe, oscar, el nacho,daniel,pedrito, marcos, el pepe mier, el tito el golerito nico que atajó el penal en el clásico y alguno más que se me escape?
TRES. Por qué no están los que antes estaban en inferiores? Por una razón muy sencilla llamada proceso de decantación.Algunos porque tal vez tuvieron la oportunidad de proyectarse a otro medio y otras posibilidades.Otros porque a lo mejor no fueron elegidos para integrar los equipos que cada técnico puso en su momento y con el dereco del mundo buscaron otro lugar para participar...
CUATRO. No se ni me interesa saber cuanto gastó este club en traer de afuera(los de afuera son todos malos nosotros somos todos buenos)
Lo que si le puedo decir porque tengo buenos amigos ahí que me cuentan como es la cosa, que Huracán ha invertido muchoooo dinero en recuperar lesiones y mucho dinero también en ayudas soiales para que se proyecten como personasa través del estudio.Le digo más, algunos de los que hoy perciben dinero por jugar al fobal en otro cub tienen su profesión (entre otras cosas) por alguna ayudita que ese club le arrimó.
CINCO .(seguirlo a ud. no es facil je je)Creo que Huracán no está pensando en UN TERRIBLE COMPLEJO. Simplemente está estructurando un humile lugar donde muchos jóvenen y público en general practiquen deporte y algua otra actividad social.Ahi van baños y duchas(según me dijereron)reo que en la canchita vn a tener que seguir haciendo pichi en los ocalitos je je ( CHEEEE! nos lo vayan a denunciar ahora por fomentar atentados violentos al pudor por no tener baños!!!!
SEIS. Creo que la situación de esa ficha (como pudo haber sido cualquier otra que interrumpieran el cmpeonato una semana) NO FUE LA CAUSAL DE QUE EL FUTBOL SE PARARA.
Yo creo que huracán no acostó a nadie, creo que nadie se quiere levantar de su siesta y siguen acostados esperando algún chusmero pa despertar....
SIETE.En ningún momento pensé de que quien hace los comentarios o las estadísticas ni quienes entran en la página no tuvieran el sagrdo derecho otorgado por la constitución de la rpública de expresar sus ideas y pensamientos!!
En ningún momento esa constitución, le prohibe como ilustres ciudadanos de este país, presntar una denuncia penal contra un delito aparentemente comprobado.
SIETE. Esa misma constitución faculta a cualquier institución (hasta a huracán se lo permite) a mantener internamente una investigación INTERNA.En serio, uds. creen que fue tan gravitante esto en el desarrollo de este cmpeonato? Que si la selección no anda cosa que no deseo) sea por culpa de esto,que si no hay canchas para jugar, jueces para arbitrar, etc etc. sea por culpa de estos mal criaus???
Reitero mi adhesión a todos los que impulsen desde cualquier lugar este deporte.Mi única condición para leerlos o escucharlos es que lo estén haciendo por el deporte y los deportista y no por ellos mismos!!!!!
Cuando sea grande quiero ser periodista de FOBAL LOCO je je UN SINCRO ABRAZO GUERRILLERO!!!!!!!!

FUTBOL LOCO dijo...

Mis respetos, el único (Pedro vos también pero este es bueno en serio) de toda la banda que maneja argumentos y fundamentaciones, la verdad un maestro.
Yo voy a seguir pensando igual pero debo reconocer que todo lo que se dice ahi es cierto , yo me referia al orden y solo con el afán de aclarar de lo que se hizo en el año, por supuesto que en la segunda fase hubo muchos de la cantera de las formativas, y decía formativas equivocadamente (yo me equivoco seguido y cada ves que mi orgullo me deja pido perdón ja ja) , desde el babi quise decir y ahi la lista que usted da señor Garganta se reduce bastante, pero eso no es relevante la verdad porque de repente los que aparecieron en quinta o cuarta ayer lo quieren tanto o mas que muchos que ya no están.
Yo me refiero y acepto a que cuando hubo que "ponerla" los de afuera se la llevarón mucho mas, y estoy seguro que lo que se gasto con los de afuera es mucho mas que con los de adentro, este año fue la prueba, en la historia fue la prueba y una cosa, todos los que vinieron de afuera en los últimos años, salvo alguno que "la excepción confirma la regla", decepcionaron y eso fue desorden ¿o no?
Lo de la cancha me matas ja ja ja, como yo hago todo con un interés oculto, quería una batería de baños enfrente a las casas ja ja, voy a tener que seguir agarrando pa la Laguna ja ja.
Pero esta es una discusión que nos llevaria dias, y la verdad que tengo que ir "al ombligo" (kiosco del "Pollo") a seguir esparciendo "el comunismo por el mundo" ja ja pero repito para "El tira bombas de la Laguna " es un gusto intercambiar argumentos con alguien que tiene tanta información.
Ahora lo de hincha de otro cuadro que no sea Huracán amigo es tan trucho como la ficha ja ja. Un abrazo.
Ha... y sigo sin escuchar "perdón fue una macana".

Darìo dijo...

Feliz año a todos... pero deportivamente sólo a todos los Hinchas de San Lorenzo...
Le voy a pedir a los Reyes que el campeonato que viene empiece y termine el mismo año !!! (arranqué ambicioso el 2009, no?)
PAN Y ROSAS PARA LOS HOMBRES DEL MUNDO... Salud

garganta con arena dijo...

Al guerrillero fobal loco (me gusta más el término que tira bombas) que supongo ahora estará en su ombligo le digo:
PRIMERO.No se que sentido le da ud. al llevarsela, porque si apunta a la parte material rápida, tal vez algunos (no mas de cinco) llevaron algún pesito para su casa que estoy seguro no les dió ni para pagar los pañales de sus bebes si lo tuvieren o para pagar el mes de almacén.SEGUNDO. quienes siempre estuvieron en ese club recibieron el aporte HUMANO y MATERIAL necesarios para proyectar sus vidas más allá del futbol.
Yo no soy dirigente de ningún club, pero si lo fuera e ignorara

lo humano para superponer lo estrictamente deportivo y material, pagaría a cada jugador para jugar.No tengo dudas que para el club sería un negoción, para el jugador una quiebra inevitable. Me baso en ls mismos argumetos que le expuse a GLOBITO sobre el tema premios para los seleccionados.
Lo de los que estaban, podrían estar pero no están... le repito es un proceso de decantación natural.Creo que el club no le negaría un lugar a nadie, lo que pasa es que se permite jugar en cada categoría con once en la cancha y algo así como siete en el banco...
Fichas eran las de antes!!!! je je TERCERO .perdón o explicaciones se dan a quienes lo merecen.....Además yo creo que en las inervenciones que he tenido en estas páginas (aunque de pronto no tengan el nivel deseado) han sido respetuosas,legales y con lo que mi limitada preparación y cultura me lo permiten.Si al bajo nivel de expresión se refiere, ya le pido perdón.Simplemente quise contribuír y le prometo que aunque siga visitando sus páginas no me expresaré en ellas para no opacar el nivel de las mismas.
Sin más, reciban ud. y los visitantes y expositores de este medio la seguridad de mi particular distinción y estima.Hasta la victoria siempre compñero. !!!! Y finalmente a Darito a quien mucho aprecio y respeto por su hombría de bien, me parece sano, expontáneo y sincero el saludo cosa que admiro y respeto como respeto( o al menos respeté) su querido s. lorenzo. En otras página mensioné a ex dirigentes de esa gloriosa institución y todos los nombres que conlleva.Chica omisión la mía y desde ya mis disculpas al no mencionar al petiso, cabezón y muy querido Mariñó( su padre) y al Victor Hugo y Sucucha y Chiche Gomez y Julio Mier y Gringo Hilario Favero(tano e mierda je je) y tantos otros... tantossss El Yama Solimando, aunque santo el me enseñó tants cosas... tantaaasss...Si habré charlado y fundamentalmente ESCUCHADO sus sabios consejos de VIDA REAL.. Qúe momentos .... Pero bueeee... como dice aquella memorable letra de murga (cundo no el fobal y la murga de la mano)LLEGO LA HORA DE PARTIR...... habrá llegado el descanso de la edad????? Me voyyyyy... como se han ido tantos chauuuuu...

Darìo dijo...

Pah, "Garganta...", ni idea quien sos pero me conmoviste salado!!!
Solimando era el DT en 1974, cuando el Bicampeonato del Santo que después dio paso a 32 años de sequía...
No es al pedo que me acuerdo de ese año: fue ahí que mi viejo (gracias totales por acordarte de él) me empezó a llevar con regularidad al Estadio, metiéndome con "intravenosa" el amor incondicional por la azulgrana. Me acuerdo hasta de los números de los titulares de aquel cuadro: Angel "Mellizo" Fleitas(1)en el arco; la defensa Héctor Morales Saura(4), Luis Alberto "Mushinga" Fleitas(2), Isidro "Tigre" Palacios y José "Pepe" Tabeira(5); en el medio Sixto Hugo "Chiche" Gómez(8) - le hizo los dos goles en la última fecha a Huracán- Washington "Grillo" Olivera(6) y Modesto Turrens(7)-que pateaba los penales-; en el ataque Ricardo "Tite" Brun; Albino "Gordo" Freire(10) y Jesús de Nazareth González(11). En el banco estaban Jorge "Indio" Palacios, el "Chango" García, Julio Mieres, el flaco Larrosa (hoy Oficial de Policía me parece -era puntero derecho), había un muchacho Télez o Téliz, y sobre todo Basilio "Dos de Oro" Sánchez, a quien hace unos pocos años reconocí acodado a un mostrador, me presenté, le pregunté si era él y le conté de aquello... El loco se emocionó y nos mamamos por unanimidad. En fin... Nada es casualidad, siempre digo y es verdad, el 12 de octubre del '65, cuando nació este servidor, el viejo Mariño, con el Víctor Hugo (alias "Mascarito", uno de sus amigos del alma, hoy en Buenos Aires) y otros "secuaces", antes de presentarme en el Juzgado me hizo socio del querido Santo!!! Y el enojo orgulloso de mi vieja cada vez que cuento esto confirma que es rigurosamente cierto...
Viva San Lorenzo!!! Gracias papá, gracias "Garganta"...

Darìo dijo...

Ah, el "Tite" Brun era puntero pero jugaba con la 9...
Me faltó decir que nunca jugué al Fútbol de verdad, apenas al fútbol de salón (gran golero... bueno, hay otra versión!!), pero conocí el olor a vestuario de la mano del viejo... Qué grande!!! Ta'bueno llorar de emoción, eh, Garganta?!!

garganta con arena dijo...

Ahh Darito, querido Darito si usted supiera quien soyy...Conocí a tus abuelos, lo conozco a ud, conozco y quiero un montón a uno de sus hijosss.Lastima le salió fayauuu!!! esde los corruptos. je je Me voy porque me están llamando pa arreglar un problema sentimental... pero en cualquier momento vuelvo...

garganta con arena dijo...

Ta, ya anduve etreverau en otros asuntos y ahora si, retomo el diálogo con ud. y su sana pasión por el club de sus amores.
Sabe que mucho tiempo de mi juventud conviví con todos esos personajes ? Sabe que si bien no llegamos a formalizar una amistad(sentimiento muy delicado y exclusvo este) establecimos si una corriente empática de la cual recogimos todos cosas muy positivas? Sabe ud. que uno de los goles de esa o esas, (no recuerdo exactamente)finales famosas, fue convertido por una pelota que se lleva con la mano(inteligentemente y antes que Maradona) el gordo Freire ante la salida del aquel entonces golero de Huracán el flaco Alberto Coubarrer Carrasco)
Sabe ud.que el aquel entonces famoso aunque discutido delegado de Huracán quería dilapidar al árbitro de ese partido, el negro Rosas ? Sabe Ud. que a la sesión de Huracán asistió un jugador referente del club (que si no me equivoco es el mismo que hoy es el DT) y le manifestó al delegado que el estaba casualmente al lado mismo del juez y no había percibido la acción ilícita? motivo suficiente para desactivar cualquier acción contra el arbitro?
Sabe ud, que los Barreto y los Becerra y y los Martínez y no se cuantos más de repente se agarraban a las piñas en la cancha pero después (muy cerquita después) se juntaban pa seguir proyectndo un mañana mejor pl fubol?. Los tipos ya no están, como no está tu viejo ni mis referentes...Pero me consta Darito que ud. tiene buena leche como se dice vulgarmente. Por eso con toda la pasión que pone y DEBE PONER POR SU CLUB, lo invito a seguir luchando desde donde le toque con la grandeza que me consta tiene.No le gustaría estar en la directiva SANTA? Ahhh eso si!!! a pesar de que no soy hincha ni dirigente de ese club, al Juan no lo saque de ahí. MIRE QUE ESTÁ BIEEENN je je Un sincero abrazo.

garganta con arena dijo...

Me gustan sus opiniones sinceras y muchas veces (por qué no decirlo)gracias a dios ingenuas..Pero me gustaría sinceramente debatir con ud. porque sinceramente lo considero un digno opositor si las circunstancias nos llevaran a eso.
"Si dos individuos piensan igual en todo,Tengo que creer que uno piensa por ambos" SIMUND FREUD

FUTBOL LOCO dijo...

"¿Por que te vas?"
A Garganta con Arena
Compañero primera vez en mucho tiempo que no reacciono instantáneamente , precise la noche para pensar bien lo que quería decirte, mira amigo yo nunca le pido, por formación a alguien que se quede donde no se quiere quedar, solo lo hice con Globito , porque el corazón tiene razones que la razón no entiende, así que a usted lo dejare en su libre albedrío, pero debo aclararle que no es por la razón que usted invoca en su ultima intervención que digo pedir perdón, pero acepto también que usted puede tomarlo como quiera.
Debo a los efectos de aclarar algún malentendido a mi desconfianza para con usted en algun momento, hacerle dos pequeñas anécdotas, una tuve un compañero al que idealice en un trabajo anterior, tanto idealice sus códigos que cuando tuvo que aplicarlos y no pudo (porque es humano y se equivoca) se me cayo un ídolo ja ja.
Hace un tiempo forje con mucho tiempo y trabajo una generación de futbolistas cual si fuera un jardín.
Las jugadores para mi eran las mejores flores y cuando pasaron a otro nivel idealice un conductor que los llevara a primera división y que los formara mas que mi humilde saber. Mis flores se fueron una a una del jardín y vinieron flores nuevas y yo seguía idealizando a el jardinero, un día el jardinero dejo de hacer los canteros como marcaba la historia para ganar el premio de mejor jardín...y hasta toco la flor que mas cuide, y capaz que el jardinero tenia clara un montón de cosas pero corto mis flores y se me cayo otro ídolo, no se porque con usted sin conocerlo siento una sensación parecida a esa idealización. Usted Garganta con Arena en pocos días, en pocos post, me pareció una persona que daba cosas y aportaba argumentos y conceptos, contribuía a formar la página y de repente por un concepto diferente se va.
Señor Garganta con Arena, marche en paz , acá , siempre que pase por una compu habrá un lugar para sus respetuosas e informadas concepciones y aunque groseramente perdón por eso, recuerde siempre también que "el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen"
Al marchar no queremos darle consejos,
ni mensajes ni frases rimbombantes,
solo decir que todo canta siempre,
la voz que está presente, y la distante
y el día en que enmudezcan las guitarras
y ningún instrumento esté sonando,
quedará LA GARGANTA enronquecida
rumbo a la madrugada, caminando.

Darìo dijo...

Al Juan no lo puse yo en Huracán... Fue solito, y no lo pienso sacar... saldrá solo o no saldrá... la única condición es que se sienta felíz. Ojalá pueda.
El recuerdo al viejo ya te lo agradecí, y te lo agradecí de corazón, pero ya está. Para intercambiar sobre intimidades no cuentes conmigo y menos en inferioridad de condiciones: ES OBVIO QUE TE CONOZCO, PERO NO SÉ QUIEN SOS, y estoy medio viejo para andar jugando a las adivinanzas. A integrar la Directiva de San Lorenzo me han invitado más de una vez, sobre todo Arturo, también el Conejo, en su momento el "Corto" Abella y el "Maestro" Collazo... No es lo mío, es muy difícil ser buen dirigente sin ser hincha, pero si sos hincha desde la raíz de tu alma sé eso: SÓLO HINCHA... de lo contario en algún momento te vas a mandar cualquier cagada... a las pruebas me remito.
(Tengo una duda fuerte, eso sí, y es de lo que pienso seguir intercambiando, para mí que el arquero de Huracán en aquel partido no fue el Flaco Caubarrere, sino Gonzalo, muy jovencito... pero yo era muy gurí, así que puede ser como vos decís).
Sí sé que a San Lorenzo le servía el empate, y el 1er tiempo terminó 0-1, creo que gol de "Garufa" y el "Chiche" lo dio vuelta; no fue una ni dos finales, fue la última fecha de la 2da rueda, de noche en el Estadio.

garganta con arena dijo...

Tre!! Dicen que la murga es
un bombo y un redoblante.
La murga es canto de voces
que te impulsa hacia adelante.
Un verso que surge CLARO
y que queda entre la gente
es mucho más importante
que UN CANTAR GRANDILOCUENTE !!

Coincidencia al fin...

garganta con arena dijo...

Ya que el fobal medio loco(porque de loco completo no tine ni un pelo) le puso el resitau, yo le pongo la melodía en el coro.... O no puedo.... boludoooo? je je
En cuanto a Darío, y va MUY EN SERIO, le pido mi personal disculpa porque veo no supe expresarme en el mensaje No pretendí herir su susceptibilidad y mucho menos penetrar en su intimidad.Tampoco pedirle ningún tipo de agradecimiento por ninguna de mis manifestaciones (que dicho sea de paso fueron sinceras) ya que el teclado de mi computadora ya me lo agradeció con el lavado de lagrimas que en aquel momento caían sobre él sin nadie que lo filmara o reporteara.Lo de Juan en el comentario o su posible actuación como dirigente de su club fue una broma de buena onda.Primero porque ud. ha sido un MUY BUEN DIRIGENTE EN OTRO ÁMBITO!!
SEGUNDO PORQUE A SU HIJO LO QUIERO MUCHO MÁS ALLÁ DE LOS COLORES QUE SE PUEDA PONER EN UNA CANCHA DE FÚTBOL.Ya lo conocí, ya lo quiero y no tenga la menor duda lo seguiré queriendo por el resto de mis días... como a otros tantos que hoy no se ponen de blanca y rojo.Darío NUNCA pretendí ofenderlo.Lo respeto y admiro demasiado para hacer semejante cosa. OK? Me enriquecería de verdad coincidir o discentir con ud. porque realmente me merece una alta consideración y estima.

garganta con arena dijo...

EL PRINCIPITO

Antoine de Saint-Exupéry

Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones.

A esa rosa, donde quiera que esté, dedico este trabajo, con la esperanza de hallarla algún día, o de dejarme hallar por ella.

Existe... rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos...

Darìo dijo...

Por favor, amigo Garganta... Si correspondiera, disculpa aceptada, ta' todo bien. Lo que ocurre es que me sentí en desventaja como para aceptar incluir nombres propios que me son tan caros (me refiero a Juancho obviamente) sin saber con quien estoy haciéndolo. Simplemente eso.
Lo de ser dirigente de fútbol sí lo puse apasionadamente porque lo siento así, CADA CUAL CON SU CADA CUAL... Creo que es de sabios que cada uno sepamos ocupar el lugar en que entendemos que aportamos, y como no sentiría esa función o no me siento capaz para ella fue que respondí tan terminantemente, pero ningún enojo, y si eso transmití, son MIS DISCULPAS las que van ahora.
Lo del agradecimiento por el recuerdo a mi padre no fue a pedido... tas'loco!!! lo sigo sosteniendo!!! Así que vamo'arriba...
Pero eso sí, no me terminaste de confirmar la duda de si era Caubarrere o Gonzalo el arquero de Huracán en aquella noche de los 2 goles del Chiche Gómez, porque Gonzalo alternó en algunos partidos ya desde el 73' creo...
Seguro vamos a coincidir en una cosa, qué fútbol el de aquellos años, eh?!!
Para la próxima entrada voy a proponer un ejercicio de memoria.

Darìo dijo...

Bueno, les dije que fui un arquero mental (pensé en ser arquero pero nunca jugué al fútbol), por tanto, como empecé a ver fútbol regularmente en 1974, voy a tratar de acordarme de todos los goleros de los cuadros de Primera en aquel año: SAN LORENZO, el "Mellizo" Fleitas (un fenómeno) / HURACÁN, Alberto Caubarrere (una tarde de aquel año atajó dos penales, no me acuerdo contra quien) y Gonzalo Martínez / CENTRAL, Tejera, creo que se llamaba Carlos / TREINTA Y TRES, el "Gitano" Luis Marchelli, un adelantado arquero-jugador, de los mejores que vi / LAVALLEJA, josé oscar ávila, un arquerazo, lo pongo con minúscula porque LUIS CARLOS "NUCHO" BATALLA va con todas las mayúsculas / BARRIO ARTIGAS, Wilser "Goma" López / TIGRE, Mario Sánchez / SAHUPTANTON, bah!, el Sútanton, yo que sé como se escribe... el golero creo que era Corrales, que después jugó en Barrio Artigas (en el 76' nos provocaron el primer descenso) y "más después" fue guitarrista de Zitarrosa. Ese año siempre iba al Estadio a ver la 1ª División, pero el viejo Mariño me llevó al Parque Colón a ver la final de la "B", donde Peñarol (Hugo Caballero el golero) le ganó a Rodó (Ardonel Techera al arco) 3 a 1 y ascendió. Otros arqueros de otras divisionales, pero ahí si no estoy seguro que fuero 1974: NACIONAL: Luis "Mudo" Càceres, JUVENTUD: el "Negro" Prieto, AGRACIADA, Hugo Guerra; RELÁMPAGO, Carlitos Sosa; CRUZ ALTA, "Cuquén" García... TA!! No me acuerdo más

olimareño neutral dijo...

garganta con arena es hincha de huracán, si señor. Otra mentira más?

FUTBOL LOCO dijo...

Olimareño, un gusto recibirte en la comunidad Fútbol Loco. Yo el Tato Silva, uno de los dos creadores de esta locura te pido con la mayor de las consideraciones y aprecio, alegría aparte por que estés con nosotros, Garganta será o no hincha del equipo que quiera pero por sobre todo es uno de los nuestros. Lo quiere tanto como nosotros (al fobal) así que no es "el enemigo" creo. Un tipo que entiende el valor de las utopías estará equivocado o no pero es digno de respeto, el tiene su verdad que de repente no es la tuya. Asi que un abrazo, seguí entrando, comentando, te queremos en nuestra comunidad pero: argumentos ta.

garganta con arena dijo...

Pahh!!! Darito...Sabés que lo del golero de Huracán en el partido que mencionás puede ser que fuera Gonzalo.No es el mismo partido porque cuando yo mencioné lo de la jugada del gordo frente al flaco me acuerdo era de tarde, en el arco de la virgencita como le decimos.Así que no tengo dudas de que es como vos decís.Lo de la restrospección que hacés sobre los goleros realmente excelente!! Te aviso que en memoria fina soy un desastre y veo que vos estás. Clarito.!!Sabés que del único golero que me acuerdo del Shoutmpton es del loco (querido loco) Juan Carlos Puñales... así que seguiré pensando...Es lindo esto de buscar en la historia-- Al señor olimraeño neutral simplemente le digo que a pesar de que conozco todos los ambientes y no paso verguenza en ninguno estoy en una ´página donde me siento obligado por la seriedad de la misma a manejarme con un máximo de respeto un un mínimo de educación.Pero para atenderlo igual le dejo picando esta interrogante.Qué es ser hincha y que elmenntos de su sique (o siquis como quieras) predominan?

garganta con arena dijo...

Mirá Darito, si seré agradecido y desapasionado en esto de los colores que muchísimas cosas de las que he incorporado en mi disco duro (vamo a modernizarno vooo... boludo)vienen de de tu institución.Hay una anécdota que realmente la viví como testigo y la llevo simpre en mi recuerdo...Jugaba en el viejo Parque Colón tu querido SAN LORENZO no se con quien.En lo que hoy es la entrada por Sanabria, había un galpón de lata pintado de rojo que era el taller del viejo Corralón Municipal.Enseguida un muro, después una cantina(el goyo en el mostrador) y despúes un palco con una cabina de transmisión arriba.
Elo DT del santo era Marco García, el puntero izquirdo el SUCUCHA y atacaba por ese lado.El marcador del otro cuadro era una maquina de dar patadas y al negrito no le gustó nada y se empezó a esconder pa que no se la dieran.Tal actitud calentó a Marcos que se acerca y le increpa.SUCUCHA!!!! estás atrás del jazzz!!! A loque el negro ( con la picardía que lo caracterizaba) le esponde.. Y NO TOY ATRAS DEL MURO PORQUE NO LO PUEDO SALTAR... je je.. y si dudás esto preguntale al kaiser julio Mieres que ta vivito y coleando..Ta bueno no? Despúés voy a meter otra de la selcción del Queteco y el protagonista es de otro club......

Darìo dijo...

jajajajaja Buenísima la anécdota, y no tengo la más mínima duda, habiendo conocido a Sucucha, aunque no lo vi jugar, de que es absolutamente cierto. Lo nococí obviamente a través de la barra de mi viejo y del "Rulo"
Salud