lunes, 26 de enero de 2009

Rocha lo perdió faltándole cabeza
Treinta y Tres lo ganó poniendo el alma
Por Juan R. Silva

Los rojos del Olimar ganaron el partido más difícil de esta primera fase, en lo que va de ella, por 2 a 1 de atrás a un equipo rochense que durante 70 minutos hizo un partido realmente inteligente y con mucho oficio.
A los 5 minutos desaciertos varios en defensa de un equipo cuya faceta principal había sido la concentración. Pelota que mete con ambición el diminuto Braña, volante armador de Rocha y en la que fallan Vera y Larronda y que posibilita la definición artera de Jonathan Velazquez el hombre de los zapatitos amarillos que mas luego nos facilitaran su ubicación.
Los rojos no se amedrentaron y con la dinámica de Islas y el manejo de Aparicio empezaron a desbordar por los laterales a los dirigidos por Recoba. El guardameta Cola se agigantó en ese lapso y con tres intervenciones evito el empate que al cabo de los primeros 45 merecían holgadamente los rojos.
La movilidad ofensiva de Goldaracena enloquecía al fondo celeste y solo perdía en el tema de la contención el equipo dirigido por Ubilla, era que ni Graví ni Moreira podían hacer olvidar a Camacho sobre todo en los rebotes.
Pero el futbol es así , Rocha incómodo superado solo atinaba a "faulear" y hacer tiempo ante la avasalladora actitud física de los rojos, tanto es así que 5 jugadores celestes se retiraron amonestados al final de los 45, Treinta y Tres merecía el empate pero Cola y la falta de justeza en la definición nos presentaban atrás en el marcador.
Para destacar en ese primer tiempo nadie pareció notar el arbitraje, es mas hubieron dos incidencias harto dudosas en el área celeste donde el aurinegro no pitó nada.
Arranco no tan claro el segundo tiempo el rojo, incluso en algún momento los volantes quedaron a contra pierna por la cirscuntancia del partido pero siguió en los primeros diez presionando el equipo de Ubilla, tanto lo desgasto que luego de una doble amonestación es expulsado el zaguero Miranda, creo que ahí fue cuando el tema físico le paso una factura a Rocha y de ahí también, lo del titulo. El ingreso de Simón Mier le dio aun más manejo y presión en el mediocampo al rojo.
La expulsión poco después de Jorge Braña, volante ofensivo, típico enganche diminuto pero con mucha visión periférica fue un índice claro de esa superioridad física, Braña que había sido amonestado en el primer tiempo por demorar un corner, sufre un anticipo de Graví en medio campo y golpea al rojo fuera de distancia y tiempo , como dicen en el barrio “ya no le daban las chochas”, es mas tan cansado estaba que se fue a pelear con la tribuna como lo documentan las fotos que veras mas adelante.
Y digo que ese fue el minuto clave del partido pues ahí Antonio Ubilla mete el cambio de Darío Tejeira, delantero por Jonathan Silvera lateral y al minuto de ingresar Tejeira , “San Darío “ como le dicen en Varela, empata en una atropellada después de que Cola diera rebote en un tiro libre.
Ya Rocha veía ahí que la falta de una preparación adecuada y la seguidilla de partidos le pasaban factura, no aguantaría físicamente y este es un juego físico. Ya la sangre no llega al “balero” diría un amigo y Pedro Cardozo la estrella celeste se hace expulsar insólitamente insulta al juez en la propia cara.
A partir de eso “La debacle total” salta a la cancha el técnico Recoba, los suplentes, los colaboradores de Rocha y durante 7 u 8 minutos los pasean al árbitro por el campo.
Ingresa la policía y en la montonera alguien agrede al arbitro por lo que este decide expulsar al goleador Velazquez, la verdad Futbol Loco en las fotos siempre lo tiene a Velazquez lejos de el arbitro.
4 menos entonces, quedaban 10 minutos y el agregado.
Rocha plantea la lógica 4 en defensa adentro y 2 adelante corriendo todo y ahí les juro el fantasma empezo a aletear de vuelta en mi memoria, es que tantas veces perdimos insólitamente de local y con ventaja que el alma me tembló, mas cuando el publico común, el que no va al futbol en el año empezo a apurar el tramite, les juro me acorde de San Lorenzo - Barrio Coya esta año por la copa, pero Rocha no tenia nada de “Nafta” y aunque Treinta y Tres se confundía se apuraba y se descontrolaba, su jugador mas aplicado tácticamente Diego Gravi fue a la que gritaba Ubilla , “¡métanse para adentro!” y con su definición rasante enloqueció el Municipal de Treinta y Tres que poco a poco sacude todos sus viejos fantasmas.
Antes digámoslo, hubo un penal clarísimo ante Tejeira que no fue cobrado porque sino al juez los celestes lo colgaban en la salida del estadio pero que fue penal, mas grande que el estadio.
El final nos encontró reteniendo el balón sin nada de claridad pero ganadole a un adversario mucho mas grande que el descontrolado Rocha, Treinta y Tres esa noche del 24 de Enero le ganaba un partido épico a su gran rival: la historia de cuadro débil anímicamente en las bravas o por lo menos permeable a la presión de la localia.
El autor del empate Darío Tejeira (foto derecha)
Quien convirtió el gol del triunfo Diego Graví (foto izquierda).

2 comentarios:

Marco dijo...

Vaya para vos todo el apoyo, Tato.
Parece que alguno por ahí anda un poco mareado por los aplausos, pero quede tranqui que cuando caiga en la macana que se mandó en seguida las cosas vuelven a su sitio. Un abrazo.

FUTBOL LOCO dijo...

Marco va un post contando lo ocurrido . Amigo un abrazo.