lunes, 2 de febrero de 2009

La rojita
Con el cuchillo en los dientes
Por Juan R. Silva

La selección sub. 18 de Treinta y Tres, no sin sufrir hasta el último momento tal cual ha sido su característica en este Campeonato Nacional, clasifico a la segunda fase.
En un partido donde arrancaron parejos los dos representativo y los rojos con la urgencia de ganar como único resultado que lo clasificara a la siguiente fase así como los amarillos del Chuy dos procedimientos futbolísticos totalmente distintos.
Más fluidos con más intención de jugar los fronterizos, mas aguerridos y mas friccionados los locales.
Así estaban viendo quien podía imponer su idea cuando un golazo fuera de contexto de Emiliano Diago marco la apertura y pareció darle tranquilidad a los dirigidos por Dardo Pereira que les duro nada porque en la jugada posterior Fabio Acosta el volante por derecha ve la tarjeta roja por una entrada fuera de tiempo y distancia contra quien seria lejos la figura del partido “el taipero” William Castro.
El numero 11 de los amarillos es lejos el mejor jugador que he visto en esta zona del Nacional Juvenil, con una técnica y una habilidad depurada, tiene visión de juego para organizar a su equipo y además participa los 90 minutos lo cual es algo desusado para alguien de sus características.
A partir de la ausencia de Acosta y del corrimiento de Bruno Díaz a la zona derecha, Castro gozó de espacio y tiempo para orquestar a los amarillos y de no ser por la encomiable labor de Larrosa en primera instancia y del líbero Chávez pudo hacer estragos en nuestra ultima línea.
La lesión de Felipe Da Rosa obligó además a Dardo Pereira a enviar prontamente a la cancha a quien es “su arma secreta” Pablo Sosa con el dilema que equipararía potencial físico con los defensas para la segunda parte .
Seguía “orinado por los perros" el juvenil rojo, pero sobre el final del primer tiempo y cuando digamos no lo merecía mucho, el temperamental Bruno Díaz convierte el segundo tanto con su característica “voy y voy”.
Para el segundo tiempo Dardo Pereira dispone la salida de Diego Da Silva en una medida para mi cuestionable, “Malevo” Da Silva es un jugador potencialmente fuerte que de repente esta en un momento irregular pero es lejos el jugador que mejor le pega y mas fuerte al balón en este equipo además de ser polifuncional , creo y debo decirlo que a Diego se le hace pagar por parte de la tribuna ser “hijo de” y contra eso me declaro definitivamente en contra, debe ser por que ya lo sufrí.
Si hay algo que deseo fervientemente es que “el Malevo” juegue terrible partido y les tape la boca a todos esos ignorantes.
¡Me salio el subjetivo, ja ja!
Además creemos que rápidamente Treinta y Tres tenía dos variantes y que podría necesitarlas después.
Pues bien Chuy empezo a manejar el balón, el ingreso de Padín le dio un socio a Castro y además Pereira pareció despertar y mostrar buen manejo también.
Ahí es donde vimos lo del titulo, porque siendo claramente superado futbolísticamente el elenco rojo, sin poder retener el balón mas aun cuando López ingreso por Diago, buena figura roja, con un equipo paciente que rotaba y tocaba el balón de un lado a otro, la disposición anímica de Díaz, Larrosa y compañía tapo todos los agüeros en defensa, con un Diego Martínez de ultima ahora si ligando un poco por todo lo mal que tuvo de fortuna en el campeonato, impedían que llegara Chuy.
Descuentan los amarillos con un gol impresionante de Padín y otra expulsión roja, en este caso Maximiliano Ferreira. Dijimos “ta´ dale un beso en la frente”.
Pero estos chicos rojos que han sido muy muy sufridos, por el recuerdo continuo de “los que juegan en Montevideo” que tanto les molesta a ellos, pero que amigos es real a la hora de analizar las cosas en un contexto, por la fortuna, por los resultados, por las lesiones, por su propio nivel futbolístico que me imagino asumen como aceptable pero con casi nada de experiencia y competencia.
Esos chicos tan golpeados se sobrepusieron a tanta desventaja y con actitud y concentración defensiva “aguantaron” 15 minutos a pie firme ante un Chuy que buscaba por todos lados siempre con pelota al pie siempre por los laterales y que con dos jugadores mas pero con una superior consistencia futbolística sobre todo los acorralo .
Alguna chance de contragolpe pero muy fina tuvo el rojo pero el empate se caía y el horizontal le devulve algo de la fortuna que siempre les dio para atrás.
Ganó la rojita de Dardo Pereira sufriendo, clasifico sufriendo, jugó sufriendo, logro el objetivo inicial: pasar la fase, sufriendo.
El futbol es una enseñanza de vida , esperemos que estos chicos rojos entiendan que a ellos todo les cuesta y cuanto se disfruta cuando las cosas te cuestan pero que además esto es un juego , llego la hora de jugar y de parar de sufrir y quien te dice que de repente vuelva a aparecer el futbol que tuvieron en la fase de preparación ante Ligas Federadas de Maldonado o ante Lavalleja y jugando futbol los resultados no se sufrirán tanto como ejemplo , lo tomo Chuy , jugó bien , perdió y se fue tranquilo , dio todo , me parece a mi que estamos dando todo , entonces porque sufrir tanto y enojarse tanto y amargarse tanto.
Yo lo veo así, el futbol te enseña a vivir pero no es la vida, es un juego y a ese juego hay que jugar.

No hay comentarios: