lunes, 1 de noviembre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

La figura de la cancha Maicol Silvera, contiene cuando arreciaba el San Lorenzo.
Y ahora ? … Dale un beso
Por Juan R. Silva
Treinta y Tres 1 (Martin Castillo autogol)
San Lorenzo 0.

Dicen los libros que un equipo está para campeón cuando gana los partidos que merece perder.
Yo no sé si Treinta y Tres estaba para perder este domingo pero que San Lorenzo jugó mejor en el global del partido no me queda la menor duda.
Pero el albiceleste ganó y eso es lo único que rezara la estadística que no sabe de merecimientos ni de gustos.
Ganó y quedo empardado en puntos perdidos en el Clausura con su vencido, pero a este le queda un partido de altísimo riego con Huracán al final de campeonato, fecha atrasada de la primera etapa.
En ese partido se romperán “los visos” entre los dos que escoltan al albiceleste que igual tiene un partido menos que ellos dos, por aquel encuentro con Barrio Coya de la 6 fecha.
Así que para Treinta y Tres fue importantísimo este difícil y complicado triunfo pues además casi que le da, a falta de una fecha y los atrasado, la tabla anual, pues los 3 partidos que le quedan no parecen revestir mayor gravedad.
Es decir que de darse lo previsible, tiene de ganar lo que le queda, por lo menos asegurada una final del Clausura, si San Lorenzo sortea a Huracán y sino, fíjense ustedes que paradoja, el elenco del globito le podría dar el Clausura a su tradicional rival de derrotar a San Lorenzo.
Y casi que abrochó con esta victoria la tabla anual, señores si Treinta y Tres gana la tabla Anual, el Clausura y teniendo ya el Apertura, amigos denle un beso en la frente “al Muertito”, si otro equipo gana los Play Off deberá ganar no menos de 5 partidos al albicelestes, que con este plantel que tiene hoy Treinta y Tres es más que difícil casi, lo digo ya, imposible.
Porque aparte el equipo que lo dominó en gran parte del match como San Lorenzo, tendrá a partir de ahora que aguantar las severas suspensiones que intuimos se llevaran los jugadores expulsados hoy, tres, lo que para su menguado plantel es casi que, un golpe mortal.
San Lorenzo arrancó con el fuerte viento a favor con todo, para matar, con Manuel Graví y Martin Castillo metiendo la bocha a las espaldas de los zagueros albicelestes que hoy tenían la baja importantísima de Martin Alzugaray, el bastonero, el técnico dentro de la cancha.
Y fueron 18 minutos a puro Martin Avila para los santos, a los 5´quedo solo y definió mal entrando por izquierda, a los 9´maicol Silvera le contendría una de las muchas que le atajó y por las que es el jugador del partido más allá de su expulsión.
San Lorenzo con el anticipo de Orgambide sobre Alzugaray de los jóvenes y rápidos defensas azulgranas sobre los delanteros decanos, con el anticipo recuperaba pero su transición era rápida y muy precisa, sobre todo en Martin Castillo y Manuel Graví.
A los 11´el travesaño impide la definición de Ávila, en la tercera suya, y a los 18´intenta definir por arriba del golero, Silvera atento controla, esas oportunidades más un buen tiro libre de Castillo marcaban que San Lorenzo asumiría el protagonismo del partido.
Treinta y Tres extrañaba a Alzugaray pero se hacía también fuerte en el despliegue de Santiago Alzugaray y de José Fernández sobre todo, porque perdían en el anticipo pero agarraban mucho rebote por una superior capacidad física a la hora de los trancazos y “pechazos”.
Pero lo que mas extrañaba Treinta y tres era que no aparecían precisos sus hombres de arriba.
Y sobre los 20 Gonzalo Lemes “se prende” y su “peinada” termina pegando en la base del vertical.
Enseguida una habilitación del Fifi hace que Wilton estrelle también el remate en el travesaño, raro, San Lorenzo tuvo la pelota y hasta alguna Chancee clara pero las dos de Treinta y Tres eran goles, tuvo suerte el santo.
Y apurado por el viento que amainaba rápidamente pero sobre todo porque Martin Ávila le ganaba el duelo a los defensas decanos, la imagen con la que quede era que San Lorenzo tuvo varias oportunidades pero no podía “pesar” el área rival, Martin Ávila desborda y su centro lo corta Silvera y sobre los 38´otra vez Ávila cara a cara con Silvera y vuelve a ganar Avíala que hizo amonestar rápidamente al “Doctor” Cabrera.
Pero el oficio del doctor y de Wilson Malvarez , por lejos el más firme atrás en Treinta y Tres , mantenían el control sobre Ávila , con un juego fuerte que era tolerado por un permisivo Juez Gabriel Denis.
Se fue el primer tiempo, la media cancha “gorda” que planifico Ferreira tuvo su resultado, dominó esa zona del campo y parecía como que si Martin Ávila tenia mas compañía, también percibimos que San Lorenzo tuvo 5 chances en 20 minutos pero que después amaino, mientras que las dos del primer tiempo para Treinta y Tres fueron clarísimas, sin jugar ni cerca, lo de otros partidos.
La dupla Castillo / Graví con la activa participación de Oxley y de Orgambide habían dado la imagen clara que en el primer tiempo San Lorenzo hizo las cosas más colectivamente.
Al arranque del segundo dos consideraciones, único error técnico de Silvera, en el arranque el centro pasado lo “sobra” y queda corto en la salida.
Orgambide tira desde afuera y el remate se va desviado pero pensamos que el viento haría ir a Treinta y Tres hacia adelante , pero el Eolo era santo el domingo, llamativamente casi que “paró” para la segunda etapa.
Yari Silvera mostró que había venido al partido y su desborde fue bien solucionado por Rodrigo García el arquero santo, y enseguida Ávila vuelve a mostrar también su gran momento, se lleva a la rastra a Cabrera y cuando llega a la línea de fondo tira el centro y Manuel Graví no llega apenas en la más clara, nada podía hacer Silvera.
Ahí el triunvirato que dirige hoy a Treinta y Tres dispone el ingreso de Carballeda y el poli funcional jugador le dio otra seguridad al fondo acoplándose bien con Malvares que ya era una columna en el albicelestes.
Sobre los 15 minutos del segundo tiempo, córner desde la izquierda del ataque decano, José Francisco Denis que sirve y el sol que en ese momento da de” refilón” justo en el área chica santa, le juega “chueco” a Martin Castillo y la involuntaria “peinada” del “negro” ingresa en propia meta.
Y sobre llovido mojado para San Lorenzo, una serie de entradas a destiempo toleradas por Denis, de mal arbitraje, errando en jugadas fáciles, saques de lateral, manos claras, reacciones de los jugadores sin control disciplinario, hace que el temperamental Fabio Acosta “mida mal” la agresividad y su deslizante con la suela hacia adelante queda demasiado en evidencia y la tarjeta roja le complicaba definitivamente la vida a los santos, un gol abajo y un jugador menos.
Pero Treinta y Tres estaba impreciso y “nublado” en la administración del juego, ni aprovecho la ventaja, fue hacia adelante pero forzando, frontal, sin volumen de juego.
A los 23´ Santiago Alzugaray ve la roja por una jugada igual a la de Acosta, por más que el jugador vaya a la pelota, si el tackle es deslizante y con los tapones hacia adelante es juego brusco grave, sanción: la expulsión.
Y en ese momento ahora si un error flagrante de Denis, penal de Sebastián Carrasco a Yari Silvera de frente a él, agarrón del brazo y el colegiado “se come el pito” insisto con un criterio, en el área no hay penales ni penalcitos, esa jugada fue agarrón penal y el estaba de frente.
Sobre los 28´de la segunda etapa la mejor jugada del partido, gran control de Sebastián Carrasco, posteo interesante de Martin Ávila y furioso remate de fuera del área de Martin Castillo obligando a una fotográfica contención de Maicol Silvera, explicación clara y contundente del resultado.
Era ya, con espacios, los dos con 10, claro el planteo, San Lorenzo iba, con los apoyos, moviéndola de lateral a lateral, con Techera empujando, Treinta y Tres, vertical al error de los defensas azulgranas.
Fifi Denis mete una contra y “Chango” García va al piso justo, en la contra Martin Castillo mete un centro “banana” bárbaro y los Jugadores azulgranas se pasan cuando era clarísima.
Sebastián Carrasco que desde su ingreso era un revulsivo para San Lorenzo hace una gran sesión a Martin Castillo y este “la empala” por sobre Silvera pero se le va demasiado alta.
Y llega “el horror” de juez Denis, para mi penal de un zaguero decano atropellando sobre la espalda de Carrasco, este impulsado bruscamente se desequilibra y el juez cobra ¡mano del delantero!
Ese fallo termina de sacar de las casillas a los azulgranas y se va expulsado por agresión Eduardo Álvarez.
Ahí si Treinta y Tres tiene dos o tres chances claras de contragolpe, Yari y Wiltón mano a mano, una vez cada uno, con García y dilapidan la oportunidad.
Los adicionales se consumen con la agresión mutua que involucra al arquero Silvera y al volante Alzueta, este con un sangrado importante en la nariz, en un momento y en 2 jugadores que pueden ser trascendentes porque son figuras de sus equipos, Silvera la explicación del resultado del partido más importante del año para los decanos y Jorge Alzueta porque fue noticia que no saliera su fallo, ahora esto agravara su pena, eso es claro.
Los últimos momentos más allá de alguna rencilla mostraron a San Lorenzo jugando y poniendo al decano contra su área y cuando se venía sobre el área decana la culminación del encuentro que fue muy discutida, porque se debió adicionar más.
Jugó bien San Lorenzo, mereció más, pero los partidos se ganan no se merecen y Treinta y Tres ganó el que no mereció, esta para campeón y si gana la anual y el Clausura como apunta, amigas , amigos, denle un beso en la frente…al campeonato

No hay comentarios: