domingo, 28 de noviembre de 2010

Nacional Femenino

Yerbalense de Treinta y Tres
Campeón Nacional Femenino OFI
Por Juan R. Silva
El albiverde olimareño se adjudicó con un esfuerzo enorme el campeonato de la rama femenina que organizó la Organización del Futbol del Interior.
Tal esfuerzo se debió al excelente planteo que le mostró y le aplicó su rival en la ocasión, el gallardo equipo de Nacional de San José.
Solo la enorme voluntad de las chicas olimareñas y melenses les permitió sacar adelante una empresa que sobre los 35 minutos del primer tiempo se vio seriamente complicada porque la capitana y jugadora desequilibrante del Yerbalense Lorena Gonzalez fue expulsada por ver una segunda amarilla.
Pero además el planteo táctico conservador y muy disciplinado de las maragatas fue imposible de vulnerar durante gran parte del encuentro por las de Yerbalense y solo atinaron a meterle pelotazos frontales a la muy buena delantera Adriana Mieres, la cual con su velocidad y agresividad era la única fórmula de peligro que las dirigidas por Julio Martínez pudieron articular.
Portada del sitio www.futboldelinterior.com
Es llamativo el planteo ofensivo de Yerbalense porque Gonzalez y Lindiman habitualmente, por lo menos en los partidos que las hemos visto se enciman en la posición y en la función haciendo que muchas veces Mieres quede demasiado solitaria.
Más si en este partido la defensa visitante y las carrileras del tricolor prácticamente no salieron de sus últimos 20 metros.
En este partido, no anduvo tampoco con precisión Ethel Viana una muy buen volante que tiene el Yerbalense y los albiverdes entonces tuvieron que apelar a la enjundia y la voluntad como principal argumento para superar a su rival, representadas por la lateral Noelia Espejo que levantaba a la tribuna en cada intervención plena de potencia y temperamentotodo apuntalado por la seguridad de la seguridad que “La tia” Estela Pitamiglio a veces demasiado retrasada cuando la jugada pedia un achique pero expeditiva y veloz.
Se encontró Yerbalense enfrente, un equipo experiente y disciplinado con una volante: Giménez, que literalmente “se comió “en esa primera parte a todo el medio rival e incluso dispuso sobre el final el tricolor una chance realmente clara en los pies de la goleadora del certamen la coloniense Alejandra Rodríguez, que ante el achique de la meta Ávila remató desviado.
El entretiempo y pese a tener una menos hizo que los locales arriesgaran y Nati Correa entró en la ofensiva albiverde pero siguió siendo tenue el ataque local, incluso en el comienzo de esa última parte exigió aun mas a Ávila el visitante, encontrando una respuesta solida de la caudilla y referente albiverde.
La lesión de la pequeña Mieres en un brazo, ocurrida al final del primer tiempo ponía un obstáculo mas en el sueño albiverde, pero en el momento de mayor preocupación cuando la responsabilidad y la presión de ver un sueño desmoronarse prácticamente aplastaba a las corajudas muchachas albiverde, Gabriela Lindiman “La Gabi”, la 10, la zurda, se metió el equipo sobre sus frágiles y talentosos hombros y primariamente con tiros libres y corners y después desplegando un alarde técnico no exento de tacos, caños y regates pese al momento, inclinó la cancha rumbo a la bajada del Colón.
Y además la tonta expulsión de la delantera maragata Soriano, una ingenuidad, emparejó en número justo en el embate final.
Marcia Pérez la arquero de Nacional encontró una bocha que pareció ser el partido luego de que “La Gabi” sacara un conejo de la galera y el rebote de la temperamental Vanesa García hiciera levantar al Colón pero en la siguiente jugada otro caño de la Gabi, un regate, el centro atrás y el ingreso de la melense Antonia de León que había subrogado a Adriana “la enana” Mieres nada menos y el delirio, el éxtasis, un gol que enloquecía a propios y extraños.
1 a 0 era lo que se precisaba según OFI, el día anterior llegó el comunicado que aclaraba las dudas que hizo equivocar a las mismas muchachas de Yerbalense sobre la forma de definición, el gol en San José valía doble, Yerblense era campeón, el sueño adorado todo el mes era realidad después de viajar por gran parte del país.
El final encontró a el árbitro expulsando a “la 10” por doble amarilla en un acto postrero de ilusión tricolor porque pese a que ya las olimareñas no pasaban el medio de la cancha no les dio para empatar y la fiesta albiverde se desató en el viejo y mítico Parque Colón.
Un triunfo muy festejado por las chicas de Yerbalense y que en Futbol Loco trataremos de mostrarte en su totalidad.
Felicitaciones a Yerbalense, a la Pocha Ávila y a su equipo, a Julito Martínez un amigo de la vida que tuvo la alegría que su don de persona merece y a la “10”, la misma que sin conocernos fue a jugar un día al futbol callejero, cuando arrancamos ,“pa dar una mano y jugar al futbol que es lo que más me gusta” me dijo y en el momento más importante del Campeonato demostró tener lo que hay que tener para ser una crack…ovarios

No hay comentarios: