sábado, 27 de noviembre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Huracán 4 (Juan Pedro Puñales X2, Mario Perdomo y Simón Mier) Municipal 1 (Maicol Pastor)
Play Off 2010 Huracan/ Municipal.
ERA PREVISIBLE II
Por Juan R. Silva

La voluntad todo lo puede…siempre y cuando el resultado sea favorable.
Porque la única alternativa que podía plantear el elenco negriazul a él albo era justamente la voluntad, Huracán es superior técnica, táctica, institucional, económica, colectiva e individualmente a Municipal, entonces en condiciones normales el Globito debía ganar irremediablemente el corte, eso lo suponíamos el 99% de los asistentes, los únicos que no pensaban así eran los jugadores negriazules y su inquebrantable voluntad.
Porque en el inicio Municipal con la simple estrategia de “Pegar” las líneas de fondo y de mediocampo, adelantando la final contrarrestaba el dominio territorial albo y como los creativos de Huracán se quedaban un tiempo más con la pelota, Abreu, que juega a otra cosa y acá no lo entienden eso es evidente, quedaba repetidamente en offside.
Esa fue la propuesta básica en defensa que durante 15 minutos Municipal le “enkajó” a el rival y no solo lo detuvo sino que le permitía al negriazul, salir rápidamente de contragolpe y generarle problemas a un extrañamente desordenado último sector albo.
Desordenado porque el planteo inicial de una línea de 4, ante el adelantamiento de Carrero por izquierda al no encontrar marca fija en ese sector, era propicio para que Amil le ganara la espalda al lateral y como salvo el libre los zagueros siguen al hombre, esa zona era tierra de nadie.
Y a los 15 la sorpresa , la voluntad negriazul encarnada en el volante central Maicol Pastor , de media distancia , ante un sorprendido Correa, obtenía un premio importante, 1/0 el resultado parecía ayudar a la voluntad y abría que ver si descontrolaba a Huracán.
Y Huracán se descontrolo prontamente, Suarez y Taran son dos jugadores con mucho temperamento y empezaron a adelantar las líneas, a ganar los trancazos en el medio juego, Taran era casi un 5 bis al lado de Camacho y muchas veces superaba su línea.
Seguro al jugar tan cerca del área y cuidarse de las desatenciones los delanteros ya Municipal no tenia respuestas tácticas ante el mayor peso técnico rival, extrañaba y mucho a Nico Martínez.
Porque amigos, Afonzo e Iguiní no están en ritmo y eso lo sintió el centro de la defensa de los dirigidos por Cáceres, Afonso porque hace tiempo que no juega regularmente e Iguiní porque también hace tiempo que está lesionado.
Y Huracán empata con gol de Juan Pedro Puñales merced al muy buen trabajo que hacía en la distribución Simón Mier, mucho más claro y afectivo que partidos anteriores, jugando de enganche y no de delantero, haciendo y provocando situaciones y no queriendo definirlas, es mas para mí este fue el mejor partido conceptual del capitán albo en el año, lejos de la histeria que en algunos partidos lo hacía querer ir a tirar el centro y cabecearlo.
Municipal volvió a aprovechar la zona débil en este partido alba, la espalda de un solitario Seba Carrero al que le hacían el dos uno y el centro pasado de Amil “sobra” por poco a Pastor que parecía estar en todos lados y a Mieres que llegaba pasado.
Abreu era indetenible ya por movilidad para los zagueros negriazules y su centro lo encuentra pasado Puñales y erra el gol, cosa que no erraría en la siguiente jugada cuando deja Abreu nuevamente atornillado a Iguiní, que se lesiona, por derecha y luego que su remate da en el travesaño, Pepe Puñales convierte el segundo albo y suyo, “comiéndose” el despeje del zaguero en la cara.
Y ahí la enorme y digna voluntad de Municipal, se quedo sin el sustento del resultado.
Dos jugadas marcarían claramente que si bien el resultado era el acorde, Municipal tenia con que, corazón, capricho y futbol en Amil y Pastor para empatarlo, porque Seba Cantero le tapa un enorme mano a mano a Abreu y el Nacho tira afuera tras un gran pase de Pastor.
El primer tiempo se llevo la sensación de que Huracán podría aumentar pero que no la tenía fácil ni por asomo, y se llevó a Manuel Abreu contracturado según nos dijeron allegados albos, sabido es el “silencio stampa” que hay alrededor del equipo del Globo.
Y se llevo la conformidad y el aliento a los gallardos chicos de Municipal por un desempeño acorde a lo esperado.
Porque hay que decir que Municipal había puesto en la cancha en este Play off a “Pepe” Rodríguez y a “Mono” Cardozo que no habían jugado en casi todo el año, a Afonso que también no ha tenido continuidad casi y aun así, le habían realmente complicado el Play Off a un equipo que invirtió y fuerte en el campeonato.
El segundo tiempo arranco con un gol clarito que erran los chicos negriazules porque el fondo albo era un tembladeral.
Una pared entre Mier y Gómez deja al delantero de cara a Seba Cantero y el flaco arquero cerrochateño, que tuvo un muy buen año digámoslo pese a no entrenar específicamente nunca, ataja su segundo mano a mano en el partido, pero en la siguiente jugada Mario Perdomo tira con poco ángulo y “liga mal” Seba pues el balón le pega en el brazo y entra fuertemente en su primer palo, tiene reflejos y coraje Seba, le falta arco.
Y reacciona bien en la siguiente Sebastián cuando un tiro libre espectacular de Nacho Gómez que se le metía arriba contra el travesaño, lo encuentra volando y sacando la pelota.
Ya Huracán chocaba contra Cantero, la voluntad del resto y algún jugada que armaban entre Amil y Pastor parecía irse tranquilo con los tres puntos, cometió algún error de comunicación que alentó al rival, un centro bárbaro de “Caníbal” Viera ingresado en el segundo tiempo, generó una discusión entre Correa el técnico y algún defensa , esas cosas en un equipo candidato como lo es el globito, son claramente tomadas como acicate por el más débil y mas refuerzan la voluntad combativa, “los agrandan”.
El ingreso de Piriz le dio otra avaricia a Huracán, ya pasado el instante de confusión, los albos hicieron pesar cosas que marcan la diferencia entre una institución y otra, mientras ante cada esfuerzo los jugadores de Municipal, se acalambraban y buscaban aire desesperadamente, Huracán hacia pesar el tema físico claramente y pese a algún calambre o molestia de Camacho en su vuelta después de la suspensión, el globito estaba mucho más entero físicamente.
Robert Piriz erra un gol claro ante Cantero en su tercer mano a mano, por tirarle “la de Ronaldo” al arquero negriazul.
Y en la siguiente el joven delantero sirve un centro atrás que Cantero, la figura del segundo tiempo negriazul ataja.
Amil tiene la oportunidad de descontar, algo por lo que Municipal, desfalleciente físicamente, a corazón trató en todo momento, pero Correa, ahora si en su mejor faceta, saliendo merced a una gran potencia de piernas ataja.
Y en los últimos minutos fue un reguero de jugadores negriazules acalambrados, desfallecientes casi que arrastrando su esfuerzo y su voluntad corajudamente en l campo, Mario Perdomo en una contra con Piriz por el medio tira con poco ángulo y su disparo se va desviado Y Simón MIer coronando su muy buen partido en jugada de corte personal adorna un resultado que en el tramite no fue tan holgado.
Porque los errores defensivos albos y sobre todo la voluntad y el coraje de Municipal lo hizo extremarse al albo, pero es claro es tanta la diferencia entre un cuadro y otro, entre una institución y otra que teniendo un partido normal Huracán, que debemos decir esto, si no hubiera encontrado a un Treinta y Tres esplendido prácticamente invencible, hizo casi todo para salir campeón, hubo uno que hizo algo superior nada más. Huracán decía, hoy y así debe ganarle casi siempre a Municipal

No hay comentarios: