lunes, 15 de noviembre de 2010

San Lorenzo (Sebastián Carrasco, Marcos Giménez) Huracán 0.
“El Muletto”
Sebastian Carrasco la “mata en el Pecho”, según la tribuna “dulce de Leche II”... EXQUISITO.
Aporte fotográfico de Darío Mariño
.
Por Juan R. Silva
San Lorenzo le puso “el Muletto” a Huracán este partido que cerraba la participación de ambos en el Campeonato Clausura y que le daba al que ganara la tenue posibilidad de ganar también el Clausura.
“El Muletto” para aclarar, es en fórmula 1 el auto de repuesto, el plan B, un auto que no esta tan afiatado como el titular, pero que te permite igual participar con alguna posibilidad de ganar.
Y entendamos que esto no es peyorativo para con el equipo que pusieron los azulgranas en este partido, nada más lejos de mi sentir pero debemos ser contestes al decir que San Lorenzo estaba disminuido en integración para este partido.
La sorpresa no fue el resultado, triunfo claro por 2/0 sino el tramite, porque salvo 15 minutos del segundo tiempo donde el albo literalmente “lo paso por arriba” a el santo, entre García y el travesaño salvaron a los dirigidos por Ferreira pero demás en el resto del encuentro fue mas San Lorenzo, por juego, por ideas y por funcionamiento.
Acá hagamos un pequeño apartado, para mí en mi muy humilde opinión, respetuosa siempre, de las identidades y de las historias de las instituciones, San Lorenzo “se le quedo de vivo” con las banderas a Huracán.
San Lorenzo progresa, lo hemos dicho todo el año, con apoyos laterales, se hace protagonista del partido que juegue basado en la calidad técnica de sus jugadores y hace del toque y el manejo de la pelota su línea ideológica irrenunciable.
Quizás dentro de eso, es algo que no les gusta a los santos y acuso recibo de su cuestionamiento, arriesga a sufrir en demasía en su zona defensiva, pero debo decir y reconocer, Rodrigo, que la defensa azulgrana, en este partido al menos fue uno de sus aspectos destacados, digo esto en el entendido de que la opinión de Futbol Loco es importante para los amigos sanlorencistas, en un honor y aprecio que me apresuro en corresponder.
Porque el primer tiempo por ejemplo, partidazo de Matías Orgambide, Huracán llegó solo una vez con peligro ante el arco de García y esto fue merito de la defensa y los contenciones azulgranas, porque los albos intentaron, buscaron pero la encomiable y predispuesta actitud azulgrana con “el Guri” Mariño y Braian Mespolet como estandartes de entrega a la causa, fueron francamente superiores , al extremo repito, de que solo una solitaria entrada de Puñales por derecha tirando cruzada fue la oportunidad del elenco del globito.
San Lorenzo en los primeros 20 tuvo tres claras, Martin Ávila protagonista en todas y obligando a una espectacular contención incluso de Miguel Correa.
Pero en las otras dos Martin falló por poco, es decir más errores de definición que meritos defensivos albos.
Y en lo que siguió del primer tiempo manejo mas los tiempos y el control de la pelota el azulgrana con dos jugadores espectaculares para este partido y para esa idea de defenderse, con la pelota, que planteo Marcelo Ferreira, Martin Castillo de excepcional Clausura y “Chino” Sebastián Carrasco, la figura del partido.
Llamativamente o no, los dos con formación y pasado en su ocasional rival, “la ley del Ex” que le dicen.
Y en el inicio del segundo tiempo cuando pensamos que con la obligación de atacar, por todo lo que decíamos antes, del campeonato que se iba, de “la presunta debilidad” rival y de la historia y todo eso, Huracán volvió a padecer su karma, la responsabilidad de obtener un resultado, Urgencias, imprecisiones, apuro, le empezaron a jugar en contra y pese a que Hugo ALzueta volvía a jugar bien, por derecha, Suarez y Silvera comenzaron a empujar a Huracán.
Y el empuje de esos , luego de que Juanito Machado que debutaba este año en la primera santa, errara una chance muy clara luego de un pase soberbio de “tres dedos” de Carrasco, Huracán basado mayormente en la actitud de esos y en el circuito que Simón Mier, Abreu, Gómez intentaron “conectar”.
Lo tuvo en ese lapso Huracán, es mas algún manotazo salvador de Rodrigo García, alguna definición apurada de Gómez y Abreu, algún travesaño que se interpone y Huracán parecía que se llevaba por delante el “Muletto” Santo donde el chico Segovia 15 años y Orgambide no soportaban ya tanta presión física rival.
Pero hubo un par de jugadas en ese lapso que recordamos claramente, que para mí, en mi deformación profesional “de darle color”, marcaron “lo de las banderas” que puse más arriba.
Juan Mieres apretado por la presión rival mete como recurso un taco contra la raya , Sebastián Carrasco la recibe y haciendo un par de pisadas también contra la raya apretado por dos rivales, recibe una terrorífica entrada del aguerrido Suarez, una le solucionaron un problema al hábil estratega santo, otra ¿Huracán apretando los dientes y raspando? En otra época en la siguiente, el caño de devolución al Chino era obligatorio.
En la siguiente nuevamente Mieres juega para atrás con la presión rival y Martin Castillo “la empala “por sobre el rival que llegaba y la pelota se fue afuera, la respuesta era o la idea era, si ustedes nos va a presionar y a exigir físicamente, nuestra respuesta es jugar.
Y debo decir que le dio resultado a San Lorenzo sobre todo porque tener un delantero como Martin Ávila que te exige todo el partido completa todos los requerimientos competitivos, seguro esto ahora, luego que el gol de Carrasco, al palo de la barrera, o estaba mal armada la barrera o uno se abrió, el resultado le dio la razón a San Lorenzo.
Como este Clausura le dio la razón a San Lorenzo, el mismo que cuando arrancó el apertura, titubeo en la línea a seguir, que necesito ir a Varela a ganar y cambiar la pisada, el que luego de 3 o 4 años de dilapidar recursos en campeonatos que solo lucen en alguna remera, luego de que el año pasado perdiera a “el mártir” de la causa sanlorencista Pablo Alvariza, entendió que en un cuadro de pueblo como San Lorenzo , hay que jugar por amor a la camiseta, que seguramente aunque no salgas campeón te van a quedar muchas más cosas, por ejemplo futuro.
Y el gol de Marcos Giménez, 15 años también de la quinta, llegando desde atrás luego de una pirueta insólita de Carrasco que mereció ser gol, solo decoró el resultado y lo hizo contundente.
San Lorenzo pelea hasta morir el Clausura, le gano a un equipo como Huracán que hizo una campaña barbará en el año , pero que no ser campeón por el gasto y la expectativa será vista como un fracaso, un cuadro que nuevamente, como todo momento importante en el año, dejo la vida en cada pelota y que en esta oportunidad en algún momento hasta jugó medianamente de acuerdo a los jugadores que tiene, pero que padeció encontrarse con un equipo confiado en sí mismo y sabedor de : a lo que juega, a lo que Huracán en alguna época jugó, al futbol de toque y “mover la pelota”, bandera distintiva del futbol albo que hoy al grito de “Vamó los pibes ( y los no tan pibes je je je)” San Lorenzo revolea orgulloso.

3 comentarios:

GLOBITO dijo...

Yo pienso (aunque a nadie le interese y a muchos no les guste) que huracan ha prendido fuego con fósforos su bandera y no solo por su juego, creo que inmolo sus ideas por el afán o capricho de campeonatos milagrosos y vanidades sin sentido.
También creo que San Lorenzo ha hecho un trabajo prolijo durante los ultimos años, si bien no sé especificamente que es lo que han hecho pero los resultados se han dado y eso no es porque si, además veo como se repiten nombres como los de Horgambide,Alzueta,Ávila, Castillos, Juanjo, etc., y como va promoviendo juveniles, además de no gastar en salvadores (y si gasta gasta en los del club)mantiene la estructura del equipo (jugadores ya nombrados, no sé, es lo que me parece, tanbién noto algo similar en los últimos años en agraciada y lo de 33 mas que un trabajo de fondo me parece que apostó a jugadores de renombre y si no hicieron un gasto exhuberante les salió muy bien, además de ganar el campeonato emparejarán a huracán en campeonatos y terminarán con una supremacía alba que se venía dando en los últimos años. Tato un abrazo desde lejos!! Un simple aporte teórico al fútbol de 33,algún día se harán prácticos... espero!! jaja.

GLOBITO dijo...

La n yla m están pegadas en el teclado...

Unknown dijo...

Bueno tato vuelvo a tu umilde pagina y vuelvo sin ver futbol xq hace un mes me fui del pueblo, estoy viviendo en maldonado pero me guio x tu comentario.la verdad te digo que extraño los comentarios de garganta xq tambien me servirian para guia,es muy inteligente y ve el futbol bien,aparte de expresarse bien. Pero bueno...mas que eso quiciera saber que pretende huracan? pero no que me digan salir campeon y jugar lindo,digo que pretende de todo,no entiendo nada la verdad,como quieren ganar y pierden con gurises de san lorenzo que x primera vez juegan en primera,el gasto para que sirve? O son las ideas que tienen que gastar? No sera que gastaron las ideas y lo que queda es plata para gastar? Sera que poniendo falta en la practica se hace algo? Es verdad que 33 gasta,pero x lo menos se ve un lindo futbol,que se cabia? o que se debe cambiar? bueno Ramon "tato" "rial" silva... jajaja desde la costa te mando un abrazo.