sábado, 27 de noviembre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Treinta y Tres 5 (Santiago Alzugaray, Yari Silvera, Darío Vera, José Denis y Julio Romero). Agraciada 1 (Nicolás Gutiérrez)
Play Off 2010
ERA PREVISIBLE I
Una pintura del partido, uno un cumulo de voluntades desperdigadas, corajudas y fuertes pero desperdigadas, el otro compacto, fuerte como equipo, todo juntos, quien ganó?.
Por Juan R. Silva
Los Play Off es forma de disputa agotada en nuestro campeonato.
Hace 10 años fueron la pegada porque lograron sacudir la modorra de nuestro futbol y tuvieron un éxito desmedido de recaudación, en ese momento era mucho menos predecible que hoy el futbol olimareño, varios equipos eran potencialmente candidatos y la lucha mano a mano de Huracán y Treinta y Tres nos dejo una imagen de más de 1000 personas en el estadio, debe decirse también que la disputa en los medios entre la 45 y radio Patria ayudo y mucho a ese éxito.
Poco a poco como todo toda esa expectativa ha ido languideciendo y por errores propios, del futbol y por un decaimiento progresivo de nuestra sociedad, inmersa en su individualismo global y en los nuevos medios de diversión que mas y mas aíslan al hombre en su vida sedentaria, que como ejemplo, salvo al futbol, ha desintegrado cuanta actividad deportiva y social organizada existía en nuestro pequeño pueblo, por esos errores prácticamente la asistencia es la misma.
Pero futbolísticamente también y pareciéndonos cada vez más al futbol mundial globalizado cada vez las distancias entre los fuertes y los débiles se han agrandado.
Hoy que el primero y el octavo jueguen un Play Off ( un encuentro eliminatorio) no es partido, no hay forma casi, es mas salvo que el primero, con el 90 por ciento de los puntos del año, haciendo casi 4 goles por partido y no recibiendo 1, se presente muy debilitado, cosa que dada la inversión económica que realiza en este caso 33 para salir campeón es harto improbable, no hay forma que el 8º que le pueda hacer fuerza, entonces amigos si económicamente ya no es rentable y deportivamente no es competencia ya esta, fue.
Y pese a que el corajudo y aguerrido elenco albiverde se planto gallardo e irrespetuoso frente al “poderoso” fue” harto previsible” como dicen los chicos ahora el triunfo albiceleste.
A influjo de Nicolás Gutiérrez que en el segundo tiempo tendría un fugaz y efímero premio Agraciada intentó sorprender a un cansino albiceleste en esos primeros minutos.
Una invasión de Nico por izquierda obliga a Maicol Silvera a ceder un córner, tres córner seguidos de los albiverdes y un disparo de Maicol Saulle que da en la base del vertical derecho de Silvera mostraba un Agraciada sacudido aun por el periplo de sus jugadores juntando peso por peso para jugar el Play Off y pagar las deudas con la Liga, ofreciendo incluso “vender botellas” para poder jugar.
Apareció la moneda
Tan crudo como eso, pero el futbol hoy está lejos de aquel folklore que en algún momento primó de “corazón y sentimiento” , el futbol hoy aun en el ultimo orejón del tarro es, un juego donde el éxito deportivo esta “prendido” de la viabilidad económica del proyecto.
José Fernandez y Yari Silvera empiezan en base a su técnica depurada y condiciones futbolísticas a comenzar superar a los albiverdes en el medio juego, llamativo ¿no? Los dos extremos del equipo albicelestes, el más joven el citado a la selección uruguaya sub 17 y el mejor jugador de futbol que hay hoy en nuestro medio con su rico bagaje de experiencia anexada a una trayectoria larga e importante en el futbol profesional.
¿Llamativo?
Y luego de esos 15 minutos de dominio albiverde treinta y Tres se hizo dueño y señor del medio juego y del partido.
Yari Silvera genera una jugada moviéndose sin pelota y su centro apenas sobrepasa a Gonzalo Lemes en la pasada, Gonzalo de delantero ante la ausencia de Wiltón Mieres en cama con llagas. El partido entra en un bache porque entre Gustavo Ferreira que intenta hacerse la manija de los albiverdes perdiendo fuerzas sobre los últimos 20 metros por izquierda del decano Alejandro Pereira empieza acarrear el balón con su característico manejo depurado pero elige mal el último pase.
A los 22 Santiago Alzugaray que ya había calentado los motores mete un zurdazo que se va afuera pero que avisa.
La predisposición a la lucha de “Cotti” comienza a hacerse sentir en el medio donde gracias a su experiencia Gustavo Ferreira anticipaba a Fernández pero era el único verde que aguantaba el balón.
A los 30 Gonzalo Lemes a los empujones y trancazos se pierde la más clara hasta ahí para los decanos a los que les costaba tomar ritmo, faltos de futbol algunos es evidente o mas tranqui los otros seguros de que cuando apretaran el acelerador ganaban, Agraciada ya había dejado pasar su momento y ahora solo era poder ver cuando el buen zaguero Anthony “Tarzancito” Acosta y el temperamental Rivero aguantaban el repiqueteo aun tenue del decano.
A partir de los 30 todo fue albiceleste ya no paso el medio Agraciada, lo único destacable fue la discusión de Santiago Alzugaray ,que sigue jugando otro futbol incomprendido para el “manchita” futbol olimareño, con el árbitro que el “patrón” albiceleste Martin Alzugaray , atento a todos los detalles medió y zanjó mostrando que pesa y mucho en propios y extraños. Tan tranquilo por la diferencia futbolística Treinta y Tres, con un Leonardo Oliz incontenible por la banda izquierda el albiceleste esperó hasta los 37 minutos cuando Santiago Alzugaray erra un cabezazo muy claro entrando pasado y Agrier desvía al córner, en el tiro de esquina siguiente, horror de Agraciada la pelota paso por frente a todos y solo solo... ¡Santiago Alzugaray! El mismo del primer cabezazo, en el segundo palo solo metió el balón en la red.
Lógico ¿no? El esfuerzo y la concentración albiverde se gastó casi todo en aquella lucha antes del partido por sobrevivir, demasiada ventaja, demasiado aguantan estos equipos corajudos y gallardos.
Sobre el final del primer tiempo y ya destruido Agraciada por el esfuerzo físico , anímico y material de presentarse y darle lucha a un superior rival, Yari Silvera nos regala un golazo como para mostrarle a todos los jóvenes de nuestro futbol que en el lugar donde hay mas tiempo es en el area rival, encaró a Agrier luego de fabricarse el espacio a las espaldas de los zagueros rivales, le amagó, lo hizo tirarse, se tomó todo el tiempo del mundo, no se desesperó por meterla, dejó pasar al zaguero en su cierre desesperado y con la idiosincrasia del Treinta y Tres a dos metros de la gol Line la reventó contra la red, eso es Treinta y Tres en su identidad futbolística, así va a tener 23 campeonatos en la historia, a fuerza, a técnica, con el corazón y el temperamento del que no te da oportunidad, contundente.
Para el Yari ?... CLAP, CLAP, CLAP (aplausos de admiración)
La obra maestra del Yari, pal melli que lo mira por Futbol Loco.

Darío Vera con un tiro libre cerró el sport del primer tiempo 3/0.
El segundo tiempo fue un trámite.
Nicolás Gutiérrez, porque Treinta y Tres decide defender 20 metros más atrás, recibe alguna pelota y muestra que es el albiverde más combativo ofensivamente.
Pero Treinta y Tres defiende 20 metros más atrás para provocar el espacio para “comerle la espalda” el desordenado Agraciada y la verdad? Lo logra con creces.
Un vertical de Gonzalo que complicaba a todos los defensas albiverdes simplemente tirando diagonales avisaba lo que vendría , Lemes moviéndose con o sin pelota, siendo desequilibrante y generando espacio para Yari y el fifi que venían de atrás con mucha más aceleración que los defensas o volantes de contención de Agraciada.
Un error individual, penal por mano del Leo Oliz, que es una cosa cuando va y otra cuando defiende, permite a Nicolás Gutiérrez tener el premio que les decíamos.
El Nico y su premio.
Y Agraciada hay que decirlo tuvo la oportunidad de acortar en el resultado lo que en la cancha no podía, hay un penal muy claro a favor de Agraciada que no pita el juez, muy lejos de la jugada y con un línea que mira y no dice nada, ¿los líneas pueden “marcar” jugadas? Hay algunos que marcan demasiadas y hay otros que no marcan nada.
Pero incluso más una invasión del Nico Gutiérrez cuyo puntazo se va altísimo, marcaba que solo él podía complicar, pero era mucho más claro lo del albiceleste, un toqueteo de 18 toques seguidos marcaba la propiedad del balón y la eficacia de descansar con el partido mismo.
Los últimos 20 fue tal el desorden albiverde con un solo defensa que José Denis y Julio Romero aprovecharon ese inmenso campo a las espaldas del corajudo Acosta y dos dianas mas sumaron para la ventaja decana.
Nada que decir, se preveía totalmente esto, es mucha demasiada la ventaja, no es partido.

No hay comentarios: