domingo, 22 de noviembre de 2009

SURTIDAS NOTICIAS SURTIDAS NOTICIAS SURTIDAS

Confederación del Este
MAS FUERTE Y UNIDA QUE NUNCA
Esta fue la reflexión final del congreso ordinario de la Confederación del Este de Fútbol, tras la realización del mismo el último sábado en Río Branco
.
Fue un extenso congreso de seis horas donde hubieron distintas variantes, inclusive hasta la puesta de los cargos a disposición; por parte de los integrantes de la Mesa.
La situación registrada que casi provocó la fractura de la Confederación, comenzó a gestarse al iniciar a abordarse por parte del tesorero de O.F.I., Manuel Román; los aportes que brindará la Organización a las Confederaciones para que estas hagan la distribución de estos fondos.
Había consenso de que el Este ha sido notoriamente perjudicado con estos aportes y que se ha favorecido al Sur que tiene menores distancias a recorrer.
Un claro ejemplo de disparidad en lo que se refiere a aportes de OFI, se estableció que en la 6ª Copa Nacional, el Este recibió $ 297.00 con la participación de doce sectores (Vale recordar que Rivera Interior participó en esta zona); mientras que este año con diez sectores (Treinta y Tres Interior no participa), el Este recibe la suma de $ 200.000.
El delegado de Cerro Largo Capital expresó que la Confederación está desunida y que no es la misma de hace tres años atrás.
Surgen ahí las expresiones del presidente de la Confederación, Sergio Gabito; que sorprende a todos los presentes al indicar que la Mesa de la Confederación no se siete respaldada por los consejeros del Este en OFI.
Estas expresiones, provocaron la reacción de los consejeros presentes; donde Nélder Márquez dijo que era una falta de respeto hacia los consejeros, lo expresado por Gabito; lo que fue apoyado por los restantes dirigentes del Este en OFI.
En ese momento, la Confederación "se venía abajo" ya que había una ruptura en el entendimiento Mesa-Consejeros; siendo tal la situación, que el dirigente de Cerro Largo capital mocionó dar el total respaldo a los consejeros y a la Mesa; lo que fue aprobado por unanimidad por los sectores.
Mismo así, los integrantes de la Mesa pusieron los cargos a disposición del congreso. Se suma a esto, la situación creada por una nota que salió a público en un medio de Maldonado, donde acusaba a la Confederación del Este de algunas situaciones y al dirigente fernandino Rodolfo Ferreira. Para agravar la situación, el presidente de OFI Gabriel Rodríguez(según lo indicado en el congreso), habría ratificado en nota al mismo medio; lo expresado en esa carta anónima.
Como la situación ya era insostenible, se aprueba pasar a un cuarto intermedio que tuvo una duración de 35 minutos.
Tras el mismo y al constatarse el apoyo a la Mesa, sus integrantes expresan la resolución de continuar en sus cargos.
Se lee una nota enviada por el presidente de OFI, aclarando que la nota leída en un medio fernandino era en relación a un balance del primer año de trabajo del Ejecutivo, acotando sobre el dirigente Rodolfo Ferreira que nunca estuvo en tela de juicio sus actitudes como dirigente, ni como persona. Señala Rodríguez también, que nunca tuvo intención de rozarlo; solicitándole disculpas a él y a su familia.
Las disculpas fueron aceptadas por Ferreira, destacando el dirigente de Lavalleja capital el acto de grandeza del dirigente de Maldonado de aceptar las disculpas de Rodríguez.
El presidente de la Confederación nuevamente solicita la palabra y pide disculpas a los consejeros y agrega que seguirá trabajando por el Este. Acto seguido, el tesorero de la Mesa se levanta y da un abrazo a cada consejero; cerrando un capítulo crítico de la Confederación; del cuál catalogó el dirigente de Cerro Largo capital que la situación sirvió para unir mas que nunca la Confederación del Este.
Dando continuidad al congreso, se aprueba la conformación de los grupos para el Campeonato del Este, donde la principal variante se registra ante la confirmación de la no participación de Treinta y Tres Interior.
Se invita a Rocha Interior integrar el mismo grupo de Cerro Largo Interior y Lavalleja Interior, conformándose esta serie.
El campeonato estará comenzando el 9 de enero con el partido Cerro Largo Interior(Río Branco) x Lavalleja Interior(Batlle y Ordóñez) en el Estadio "Domingo Uría". Los grupos 1 y 2 estarán comenzando el 13 de enero.
En mayores, clasifican directamente a la segunda fase los dos primeros de los grupos 2 y 3 y el primero del grupo 1. El sexto participante en la segunda fase saldrá de un repechaje entre el tercero del grupo 1 y el segundo del grupo 3.
En juveniles; clasifican a segunda fase(semifinal) los dos primeros del grupo 1 y los ganadores de los grupos 2 y 3.
Ya cerrando el congreso, Treinta y Tres Capital hace acotaciones que son apoyadas por los demas sectores.
Aprovechando la presencia del tesorero de O.F.I., se da cuenta del costo del carné de jugador que este año será obligatorio. El valor del carné es de $ 50. Como cada sector participante con dos selecciones de 40 jugadores cada uno, la suma para obtener la documentación será de $ 4.000. Por unanimidad del congreso, se aprueba solicitar reconsideración del tema al OFI, en relación al costo del carné.
La dirigencia olimareña también se refirió sobre expresiones de consejeros de OFI de que los árbitros cobran poco en relación a viáticos. El presidente de la Federación Olimareña dijo que estos dos dirigentes "viven fuera de la realidad".
Fue un congreso donde "se sacaron los trapitos al sol" y que resultó en una unificación mayor y como lo solicitó el delegado de Lavalleja capital, de que debería haber un diálogo mas fluído por la unión de la Confederación. Así quedó pactado por el bien del fútbol del Este y del interior.
Por Javier Sosa Fernández (GIEFI – Río Branco)
Congreso de OFI
Prof. Fernando Cáceres:
«Debemos pensar que el horizonte del fútbol uruguayo depende de la coordinación y del trabajo integrado»
En oportunidad de realizarse el Congreso de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), en San Gregorio de Polanco, el Director Nacional de Deportes, el Profesor Fernando Cáceres tuvo una destacada participación, con importantes anuncios para lo que es el fútbol de adentro. El fútbol de nuestro interior del país, que nutre a gran parte de los clubes capitalino y selecciones uruguayas con sus jugadores. Un interior que tiene que tener una participación más importante y con horizontes claros. El fútbol no debe pasar solo por la capital de nuestro país, sino que además tiene que pasar por un cambio profundo, para que las ciudades del interior, tengan la importancia que tienen que tener en todo deporte, no solamente el fútbol. Pero sin duda, que hoy el deporte que más convoca es el fútbol y por eso extraemos parte de lo expresado por el Prof. Cáceres, que sin duda fueron muy bien recogida en el seno del Ejecutivo de OFI.
La participación del Gobierno
El profesor Fernando Cáceres, decía en su momento, «como todos saben, en más de cuatro años de Administración de este Gobierno hemos participado, en la medida de nuestras posibilidades, de numerosas instancias del fútbol del interior. Ahora estamos finalizando el ejercicio de nuestra gestión y vendrán otras autoridades que continuarán y mejorarán lo que se hizo en materia de deportes.
Entendimos que era nuestro deber participar de esta instancia porque en los Congresos es donde se ejerce la soberanía de las instituciones deportivas y nos parece importante hacer algunos comentarios».
Orgullosos del fútbol Nacional
Más adelante señalaba Cáceres; «cada vez que salimos del país nos sentimos orgullosos al escuchar cómo se habla de la calidad de nuestro fútbol nacional; ustedes la conocen. Existen múltiples expresiones del fútbol en nuestro país, donde se reúnen desde los más pequeños a través de la Organización Nacional de Fútbol Infantil; me refiero a niños y niñas -mayoritariamente niños- en un número que asciende, aproximadamente, a 62.000 afiliados, en casi 600 clubes y más de 60 Ligas en todo el país. Si uno recorre el territorio nacional encuentra clubes de baby fútbol y canchas de fútbol en los pueblos más alejados, remotos e inaccesibles. Pero tenemos también una Liga Universitaria que reúne a más de 8.000 deportistas que se juntan para competir a nivel del fútbol año tras año.
Por su parte, ¡qué les voy a hablar a ustedes de los números de OFI!
Ya lo he dicho más de una vez: desde el punto de vista cuantitativo y del valor social y cultural, es la expresión más importante que tiene el fútbol nacional. Son ustedes los que representan la máxima
expresión de nuestro fútbol en cantidad, calidad, impacto e incidencia social y cultural. Luego está el fútbol profesional que, como bien saben ustedes, atraviesa una crisis estructural muy pero muy
importante, lo que se roba la atención de nuestra población ganándose el mayor de los espacios en los medios de comunicación. Pero, con certeza, no sea el fútbol profesional el que incida más fuertemente en nuestra vida cotidiana como expresión del fútbol.
Ahora bien; claro que todos nos sentimos orgullosos, pero debemos dar cuenta también de las derrotas que sufre el fútbol uruguayo. Estamos a las puertas -es ineludible hacer referencia- de clasificar o no al próximo mundial. Está muy difícil la situación; eso lo sabemos todos.
Nos tocan dos partidos extraordinariamente complicados para acceder a una victoria. Si tuviéramos la desgracia -que por supuesto nadie quiere- de no concurrir al próximo mundial, de las últimas cinco ediciones esta sería la cuarta en la que quedamos afuera y, a esta altura, mereceríamos hacer una reflexión colectiva. Por eso quería concurrir a este Congreso e invitarlos a meditar sobre este tema.
Sería muy simplista adjudicarle al técnico de una selección de jugadores, a una situación coyuntural determinada, al Gobierno o a los Gobiernos, la causa de estas derrotas. De verdad sería demasiado
simplista pensar que, en un proceso de cinco clasificaciones podemos, eventualmente, estar quedando fuera de cuatro y que esto obedezca a una sola causa».
Reflexión y buscar las causas
Continuando con su discurso, el Director Nacional de Deportes, decía; «estamos en un momento donde el fútbol uruguayo debe llamarse a la reflexión y buscar las causas de este problema. En una estructura como la nuestra hay miles de deportistas nucleados en estas Instituciones que representan distintas expresiones de nuestro fútbol, que constituyen un tejido social que merece un mejor destino o éxito deportivo. Y esto no se compadece con los resultados que estamos teniendo en estos últimos años. Solamente la autosuficiencia que gana a los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol puede llevar a pensar que la solución proviene únicamente de ellos. Solo un sentido profundo de autosuficiencia o soberbia puede llevar a pensar que solamente los dirigentes del fútbol pueden encontrar una solución.
Desde el Ministerio de Turismo y Deporte estimamos que para salir de esta crisis -que a esta altura es estructural- hay que trabajar y mucho. El fútbol nacional es uno que se construye desde abajo, desde la infancia, a través de múltiples instituciones y, luego sí, su objetivo final es la Asociación Nacional de Fútbol. Debiéramos tener un Plan Nacional de Desarrollo del Fútbol, estar integrados por un sistema, y debieran trabajar, participar y dar su opinión dentro de la Asociación Nacional de Fútbol, todas las instituciones que contribuyen desde la base con nuestro fútbol».
Pensar que el horizonte del fútbol uruguayo
Más adelante y en lo que fue parte de su reflexión, la que fue seguida atentamente por todos los presentes, el Prof. Cáceres destacaba; «en este Congreso que para nosotros es el último de esta Administración, queríamos invitarlos a reflexionar. Esto ya se lo hemos trasmitido a la Asociación Uruguaya de Fútbol para que lo analice y lo mismo haremos con las próximas autoridades que asumirán, sea cual sea el resultado. Si tenemos la suerte de concurrir al mundial, debemos ingresar en un proceso de profunda transformación y deben participar coordinadamente las instituciones del fútbol, el Gobierno y los Gobiernos municipales, que mucho tienen que ver con el desarrollo del
fútbol en el ámbito local. Debemos pensar que el horizonte del fútbol uruguayo depende de la coordinación y del trabajo integrado, y esto es lo que queremos trasmitirles. No solemos ingresar al ámbito del fútbol a brindar opiniones o a hacer recomendaciones cuando no nos llaman, ya que tenemos la idea de que el deporte se debe administrar desde la órbita privada en el ámbito de sus instituciones y no creemos en la participación de los Gobiernos, salvo en casos absolutamente extremos, pero la responsabilidad nos obliga a emitir nuestra opinión, una salida o solución y nos compromete a todos a participar alrededor de una mesa. Aquí es donde debe estar presente ese fútbol del interior que es la columna vertebral que está presente en todo el Uruguay, en todos los pueblos; atrae a miles y miles de personas y alimenta a los clubes profesionales de nuestro país permanentemente. El maestro Tabárez dice que si no hay una fuerte incidencia en los proyectos
deportivos futbolísticos del interior del país, no hay destino para el fútbol uruguayo, y estamos de acuerdo. Don Eduardo Arzuaga, que preside la Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia de la
República -hombre sabio dentro del fútbol uruguayo-, opina exactamente lo mismo. Basta con ver que más de la mitad de quienes integran las selecciones uruguayas de las distintas generaciones de jugadores, provienen del interior del país.
Participación protagónica del fútbol del interior
Para culminar con lo que significa la OFI y el fútbol del Interior todo, señalaba; «creemos que la salida a esta situación del fútbol uruguayo -que sin duda todos nosotros queremos- merece un mejor
destino y debe contar con una participación protagónica del fútbol del interior de primera línea de incidencia.
En los meses que nos restan de gestión en la Administración de este Gobierno mantendremos un relacionamiento tal con la Asociación Uruguaya de Fútbol que nos permita invitarlos a crear esta instancia de trabajo en conjunto, sea cual sea el resultado.
Les deseamos la mejor de las suertes en este Congreso; ojalá los resultados signifiquen una mejor organización, mayor aún de la que hoy muy bien llevan adelante.
Hemos hecho el reconocimiento de todas las Directivas pero, sobre todo, reconocemos a la generación de dirigentes que ha construido OFI a través de instituciones centenarias, muchas que van rumbo a cumplir sus cien años y otras con una larga trayectoria como es el caso de la Liga de Fútbol de San Gregorio de Polanco y, en esta instancia, queremos reconocer su trabajo y contribución al deporte local y departamental».
Dr. Gabriel Rodríguez (Presidente de OFI):
«Tenemos material humano con capacidad para estar presentes»
El Presidente de la Organización del Fútbol del InteriorI, el salteño Dr. Gabriel Rodríguez, en oportunidad de desarrollarse el 63º Congreso Ordinario de la OFI, luego de escuchar atentamente lo expresado por el Director Nacional de Deportes, Prof. Fernando Cáceres, no le escondió a la resposabilidad, como tampoco a lo que significa para dicha organización la posibilidad de ser parte de las decisiones más importantes en cuanto a la actividad del fútbol uruguayo.
Reconocimiento a los anfitriones
En primer lugar, el Presidente de OFI destacó la organización del Congreso, manifestando; «es realmente un gusto para el Consejo Ejecutivo de la Organización de Fútbol del Interior estar hoy aquí presentes en los 80 años de la Liga de Fútbol de San Gregorio de Polanco.
Hace un tiempo, cuando debimos considerar venir a San Gregorio de Polanco, realmente tuvimos dudas de si correspondía estar presentes.
Al día de hoy puedo decir que estamos plenamente seguros y satisfechos de que fue una decisión acertada ratificar lo que en su momento se había votado, es decir, estar hoy aquí presentes para reconocer el trabajo de gente que, como nosotros, trabaja por el fútbol.
Como recién decía el señor Presidente de la Liga, para nosotros también es un día histórico, por la sencilla razón de que cada vez que la Organización del Fútbol del Interior realiza su Congreso Ordinario significa que cada una de las ligas puede venir y decirnos a los dirigentes de turno que estamos haciendo las cosas bien o mal. Creemos que eso es muy importante y saludable».
Apoyo de las autoridades de gobierno
Más adelante destacó el apoyo que han recibido por parte de algunos organismos gubernamentales, señalando; «quiero brindar mi agradecimiento, en este caso en la persona de los profesores Fernando Cáceres y Ernesto Irureta, al Ministerio de Turismo y Deporte por el apoyo que hemos tenido en estos últimos años. Como ustedes saben, hace un año que estamos en funciones pero somos conscientes de que ha habido apoyos importantes, no solo en lo económico sino también en lo humano hacia todo lo que es la Organización de Fútbol del Interior.
Ciertamente nos congratula escuchar al profesor Fernando Cáceres cuando dice que somos la organización de fútbol más importante del país; nos llena de orgullo, pero debemos ser capaces de valorar eso y llevarlo a su máxima expresión».
Recoger el guante
Para culminar el Dr. Gabriel Rodríguez, ante lo manifestado por el Director Nacional de Deporte, diciendo; «el profesor Cáceres decía algo más, y en nombre de todos los que estamos aquí voy a recoger el guante porque, actualmente, la participación de una selección de Uruguay a nivel de eliminatorias o de un mundial merece, sin dudas, que la OFI esté presente no solo con jugadores del interior -como lo está- sino también en la parte organizativa. Tenemos material humano con capacidad para estar presentes por lo que, sin dudas, a partir de hoy vamos a trabajar para que ello se pueda lograr».
Por Gabriel Paique (GIEFI – Salto)

No hay comentarios: