domingo, 8 de noviembre de 2009

APORTES APORTES APORTES APORTES

Domingo 8 de Noviembre del 2009
El sábado 7 de Noviembre en el canal de cable TCC pudimos observar un video que tenía lo más importante del II Seminario de Derecho Deportivo que el estudio Montevideano Observatorio Deportivo realizó en el Radisson de Colonia.
Como varios de los temas que se trataron en el seminario los entendimos de interés para las instituciones deportivas de Treinta y Tres , las de babifutbol y en las que jugaron y juegan los Olimareños que fueron y serán traspasados a el fútbol del exterior, primero trascribiremos el informe textual de la pagina de Observatorio Deportivo y después punto por punto comentaremos lo que para nosotros puede atañer a las instituciones olimareñas , la que traspasaron a
Gallegos y Barreto por ejemplo o la que seguramente tendrá la venta de Emiliano Alfaro o algún otro jugador profesional.
Pero además creemos que será de evidente valor informativo pues puede aclarar varias dudas de las que algún trasnochado siembra sin saber y lo mas importante sin informarse acá lejísimos de todo.

II Seminario Internacional
"El Futuro del Fútbol Sudamericano"
El viernes 2 de Octubre tuvo lugar, en el Radisson de Colonia, de la República Oriental del Uruguay, el II Seminario Internacional sobre "El futuro del fútbol sudamericano", organizado por el Observatorio del Deporte, en conjunto con Clariá & Trevisán Abogados (Argentina) y Estudio Galeano Abogados (Uruguay).
Estuvieron presentes el presidente de la Federación de Fútbol de Chile (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, el presidente de Racing de Avellaneda, Rodolfo Molina, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, el vice de Nacional, Atilio Narancio y varios especialistas en Derecho de Uruguay, Argentina y Europa.
La jornada arrancó con un panel sobre los sistemas de contratación de los jugadores de fútbol tanto en Argentina, Uruguay y España. Álvaro Galeano, abogado miembro del Observatorio del Deporte, puso énfasis en los contratos de los menores en el fútbol.
A continuación, Rafael Trevisán, socio fundador del Observatorio del Deporte, analizó la situación en la República Argentina, evaluando las modificaciones que se han generado con el nuevo Convenio Colectivo de los futbolistas 557/2009 a la luz de la reglamentación de FIFA sobre el estatuto y la transferencia de los jugadores.
Continuó el catedrático español, el prestigioso Miguel Cardenal Carro, quien se refirió a la situación en España, con especial referencia a la interpretación de las llamadas “cláusulas de rescisión” en España y en el Tribunal Arbitral del Deporte.
Cerró el primer panel del Seminario el abogado Christian Duve, de Freshfields Bruckhaus Deringer (Alemania) y árbitro del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), quien se refirió a la estabilidad contractual de los jugadores de fútbol y a las consecuencias derivadas de la ruptura de los contratos vigentes a la luz del artículo 17 del reglamento FIFA y las interpretaciones del TAS. Finalmente, efectuó un interesante análisis sobre el caso Matuzalem, que ha significado un cambio importante para los clubes luego del famoso precedente del TAS en el caso Webster.
El Dr. Ariel Reck, del Estudio Crespo Abogados, expuso también sobre el procedimiento de habilitación provisoria en FIFA, puntualizando las problemáticas que dicho procedimiento implica en la realidad y proponiendo distintos cambios para mejorar el sistema.
Luego llegaría el panel relacionado con la gestión deportiva. Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Federación Chilena de Fútbol y permanente colaborador de las actividades del Observatorio del Deporte, se llevó todos los aplausos cuando habló del buen presente de su país en materia futbolística e institucional. Mayne-Nicholls puso mucho énfasis en la necesidad de profesionalizar la gestión y especialmente en los valores que debe aportar el fútbol a su país: SOLIDARIDAD, DEMOCRACIA, EQUIDAD y TRANSPARENCIA. Por su parte, Juan Pedro Damiani y Atilio Narancio se refirieron a la realidad y a la situación particular de los dos grandes del fútbol uruguayo. Antes de esto, el presidente de Racing de Avellaneda, Molina, se refirió a la nueva gestión de La Academia, destacándose, entre otras cuestiones, la gran campaña de marketing llevada a cabo para la captación de socios.
Por último, y a modo de cierre llegó el último panel, en el cual se abordaron relevantes temas de la actualidad, el Dr. Emilio García Silvero, Director de Legales de la Real Federación Española de fútbol, se refirió a la problemática de los menores y a la naturaleza de la titularidad federativa y de los derechos económicos; la Dra. Natalia Zibbibo analizó un precedente del TAS vinculado con el mecanismo de solidaridad y su forma de pago; después llegó el turno del Dr. Germán Ramirez, socio de Ramirez & Terrile Abogados, quien abordó el espinoso tema relacionado con la actividad de los Agentes de Jugadores, y por último el Dr. Camilo Castro, miembro de ONFI cerro el evento, analizó la posible inclusión de las academias dentro de la estructura normativa de FIFA.
Ha sido realmente un gran éxito el II Seminario Internacional sobre El Futuro del Fútbol Sudamericano. La gran respuesta, habiendo colmado la capacidad del Radisson Hotel en Colonia con presencia de distintas personalidades de España, Alemania, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, ha comprometido al Observatorio del Deporte para mantener sus actividades en el futuro, por lo cual ya se encuentra en marcha la organización de las próximas actividades.
Hasta aquí lo que trascribimos de Internet , ahora nosotros te informaremos que fue lo que pudimos apuntar y comprender por ejemplo de lo que dijo Dr. Emilio García Silvero, Director de Legales de la Real Federación Española de fútbol.
Lo primero que aclaró es que los derechos federativos son el porcentaje de la transferencia que el club de origen recibe, de acuerdo a un contrato que debe estar escrito, de la transferencia que realiza el club que vende el jugador casi siempre a Europa.
Para muchos de nosotros los derechos federativos eran los que recibía el equipo formador del jugador justamente por formar al profesional, pero no estos derechos son obrados por lo que se llama Mecanismo de solidaridad y que ya esta pactado en el mecanismo de trasferencias de FIFA y que es del 5 por ciento del neto de la transferencia.
O sea que clarificando, si un club formador tiene las cosas bien echas puede o debe cobrar, los derechos federativos que acordó por un posible pase y si jugó en sus inferiores de acuerdo al tiempo que estuvo cada vez que este jugador sea trasferido cobrara también el porcentaje que le toque del Mecanismo de solidaridad.
Dejo claro también el español que solo podrán ser trasferidos los menores cuyos padres vayan a trabajar a Europa y que la edad para ser considerado mayor son los 18 años.
Es mas dijo allí en el seminario que luego de ser trasferido ese menor, la FIFA investiga si los chicos siguen estudiando o si solo trabajan en el fútbol.
También solicita el contrato del jugador y el contrato de trabajo del Papa y analiza el valor del contrato del menos.
Contó los variados litigios que ha habido entre equipos sudamericanos y españoles por que los europeos se llevan los jugadores, y contó también que siempre los problemas son entre sudamericanos y europeos.
Seguidamente la argentina la Dra. Natalia Zibbibo mostró el mecanismo con el que el TAS que es el tribunal que atiende sobre las transferencias de los jugadores a nivel FIFA maneja estos temas contractuales y lo mas importante que dijo fue que el Mecanismo de solidaridad puede ser acordado por los equipos pero que siempre debe de ser pagado de acuerdo al monto neto del pase y que es considerado a partir de los 12 años.
Finalmente creo que lo mas importante fue cuando el exbasquetbolista Camilo Castro presento su consideración sobre la interpretación del articulo 19 y 19bisde la reglamentación que la FIFA sacó este pasado mes de Octubre sobre la transferencia de menores y donde reglamenta el control y el aumento de la indemnización que corresponde a las entidades formadoras donde las encuadra como academias y entiende que su definición jurídica muestra que cualquier club de ONFI puede ser tomado como academia y por lo tanto recibir el mecanismo solidario inmediatamente de realizada la transferencia a partir de documentar la formación del chico.
Es decir que ahora FIFA abrió la puerta a los clubes de babifutbol y es completamente reglamentario y legal el cobro del mecanismo solidario.
Lo ultimo entre varias consideraciones donde l cierre la conclusión final , que ya esta estampada en el informe inicial la dio el presidente de la federación de fútbol Chilena cuando dijo que el futuro del fútbol sudamericano esta asegurado en tanto y cuanto que las instituciones tengan una dirigencia que les asegure CRISTALINIDAD ,EQUIDAD, SOLIDARIDAD Y DEMOCRACIA.
¡¡¡Que increíble, igual que acá!!

No hay comentarios: