viernes, 6 de noviembre de 2009

Mundial Sub 17 - Nigeria 2009

Sólo quedan ocho...
(FIFA.com) Jueves 5 de noviembre de 2009

EL RESUMEN DE LA JORNADA
Los octavos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009 llegaron a su fin este jueves 5 de noviembre. Y no con pocas emociones: nos depararon goleadas, confirmaciones, la primera definición por penales del certamen y un dramático tiempo suplementario. ¿El resultado? España, Nigeria, República de Corea y Uruguay se suman a Colombia, Turquía, Suiza e Italia en la lucha por el título.
Los anfitriones nigerianos hicieron trizas los sueños utópicos de Nueva Zelanda (5-0) en lo que fue su segunda mayor goleada de la historia de la competencia, y siguen en carrera por retener su corona. España no quiso ser menos y se deshizo de Burkina Faso por amplio margen (4-1), en una tarde que incluyó un triplete majestuoso de Sergi Roberto.
Por el contrario, la fecha no fue buena para CONCACAF, que perdió en México a su último representante. Los Aztecas, pese a liderar todo el partido ante la República de Corea, se descuidaron en el último segundo y lo pagaron con el empate. Los emocionantes penales, inéditos desde la final de 2007, llevan a los asiáticos a igualar su mejor campaña en el certamen de los últimos 22 años.
Misma emoción, aunque sin penales, se vivió en el duelo entre uruguayos e iraníes. La Celeste necesitó de los goles de su líder, Sebastián Gallegos, para imponerse en un tiempo suplementario dramático al valiente conjunto asiático y erigirse en el segundo sobreviviente sudamericano -junto a Colombia-.
Resultados
España 4-1 Burkina Faso
México 1-1 (3-5 PEN) República de Corea
Irán 1-2 (t.s.) Uruguay
Nigeria 5-0 Nueva Zelanda
Gol del día
Edafe Egbedi (28'), Nigeria-Nueva Zelanda
Potente, esquinado e inatajable. El remate de Egbedi, el tercer tanto de Nigeria ante Nueva Zelanda, vale como analogía precisa de lo que mostraron los jóvenes anfitriones ante los Kiwis en Abuja. Sin dudas, uno de los tantos más lindos de la jornada.
Momentos claves de la jornada
Respiro inesperado: Si bien hizo menos calor que en las agobiantes jornadas anteriores, Kano ofreció un respiro a los jugadores de España y Burkina Faso. Corría el segundo tiempo y el juez de línea Jan-Hendrik Hintz, de Nueva Zelanda, vio como su banderín se hacía pedazos en el momento que intentaba marcar una posición adelantada de los africanos. Entre risas, y a la espera de que le acerquen uno nuevo, los jugadores aprovecharon para descansar y refrescar conceptos de cara al cierre del partido que se saldó con goleada para la Furia. ¿Podrá alguien cortar el invicto de 11 partidos que exhiben en la categoría?
Se requiere atención
Dicen los expertos que los partidos duran poco más de 90 minutos, tiempo en el que los jugadores deben estar concentrados al máximo. El gol puede llegar en los primeros instantes... o en el último. La lección les cae al dedo a los jóvenes Sub-17, tal como volvimos a comprobar esta tarde en Bauchi: el gol de México llegó en la última jugada del primer tiempo, mientras que el empate de los coreanos se produjo en el segundo minuto de descuento en el complemento. Los penales, al final, premiaron la voluntad coreana.
Al ritmo de las vuvuzelas
¿Quién dijo que el ruido ensordecedor de las vuvuzelas no tiene nada que ver con el fútbol? Al ritmo de las trompetas y el bullicio de su agitada afición, Nigeria pulverizó a Nueva Zelanda con un contundente 5-0. Los chicos de John Obuh necesitaron de apenas 28 minutos para marcar 3 goles y sentenciar su llave con los Kiwis, que se marchan a casa con su primera derrota en el certamen. Sani Emmanuel, con 2 tantos ingresando desde el banco, volvió a ratificar su poderío como súper suplente.
¡Competencia para Mathew!
Nuestro héroe de los malabares en Calabar, acostumbrado a entretener a la afición en el entretiempo, saltó al campo de juego para hacer su show en el descanso del choque entre uruguayos e iraníes. Lo que nunca imaginó, sin dudas, ¡es que uno de los suplentes del conjunto asiático intentaría desafiarlo! Al final, pese a la victoria del iraní, ambos recibieron una merecida ovación.
Números que hablan...
398: Los minutos de invicto que acumulaba el arco iraní en el torneo hasta el primer gol del uruguayo Gallegos. Sin dudas, los asiáticos no olvidarán los únicos dos tantos recibidos en el campeonato, puesto que llegaron con la eliminación como legado.
Próximas jornadas - Cuartos de Final
8 de noviembre
Colombia Vs. Turquía
Suiza Vs. Italia
9 de noviembre
República de Corea Vs. Nigeria
España Vs.Uruguay

No hay comentarios: