viernes, 6 de noviembre de 2009

Ante los hechos de notoriedad...

VIVIENDO Y …APRENDIENDO
Se puede amagar
Por Juan R. Silva
Mirando la definición a penales de River de Uruguay y San Lorenzo de Argentina tuvimos la oportunidad de apreciar como en la definición por tiros penales, los dos brasileños del River de JR amagaron y dejaron sentado al argentino Migliore que estaba bien de vivo no?
Tanto Andrezinho como Concepciao se mandaron un paradón y esperaron que el guardameta rival se tirara y ahí cambiaron el palo de ejecución como decimos en el fútbol.
Pues bien luego de escuchar a Aníbal Hay en el programa argentino de Fox 90 Minutos
Pudimos confirmar que las ejecuciones fueron totalmente validas.
Pero como siempre decimos que acá en Treinta y Tres se sabe poco de fútbol decidimos compartir con ustedes un informe y buscamos datos en…su majestad Internet, esto fue lo que encontramos y solo confirma algo: solo se que no se nada.

El tiro penal o penalti (en España) es una sanción técnica del fútbol, contemplada en la 14.a regla de dicho deporte. Consiste en lanzar un tiro desde el punto penal ubicado a 11 metros de la portería, y sólo con el guardameta del equipo defensor entre el tirador del penal y el arco.
Un tiro penal es realizado durante un juego normal. Tiros similares son realizados en una definición por penales para generalmente determinar en un empate, que equipo se clasifica a una fase o gana un torneo. Estas definiciones no son parte de la regla 14 del tiro penal.
Concesión
Se concede un tiro penal cualquier falta sancionable con tiro libre directo que se cometa dentro del área penal. Esto implica que el balón debe estar en juego y se considera el lugar de la falta, y no la del balón, debe producirse dentro del área penal. El árbitro debe hacer sonar su silbato y señalar al punto penal.
Procedimiento
Para el lanzamiento, debe identificarse al jugador que realizará el tiro, colocándose el balón sobre el punto penal, situado a 11 metros de la línea de gol. El portero del equipo sancionado debe situarse sobre la línea de meta, entre los postes y bajo palos de frente al ejecutor. Los otros jugadores deben permanecer en el campo de juego detrás del punto penal (para no estar fuera de juego), en el exterior del área penal y a 9.15 metros como mínimo de dicho punto hasta el momento del lanzamiento (señalado en el semicirculo del área). El árbitro dará la señal para ejecutar el penal al cumplirse la ubicación de los jugadores señalada.
El ejecutor (que puede ser cualquier jugador que está en la cancha y que sea del equipo que no hizo la infracción, los arqueros (del equipo que no hizo la infracción) también pueden lanzar el penal, pero esto es más arriesgado porque el arquero puede tardarse para volver a su portería y el otro equipo puede meter gol con el arco libre) debe jugar el balón hacia adelante con el pie. A partir de la puesta en movimiento del balón, este estará en juego y el partido vuelve a jugarse normalmente. El ejecutor podrá volverlo a tocar si el balón toma contacto con otro jugador, lo que implica que, ante el rebote en un poste, el ejecutor no podrá tocar directamente el balón, concediéndose tiro libre indirecto al equipo rival si esto ocurre. Los otros jugadores solo podrán entrar en el área después de que el balón sea pateado y se ponga en movimiento.
Infracciones a la regla
Si el tiro penal no es ejecutado correctamente por cometerse al menos una infracción, el árbitro permitirá que se continúe la jugada y actuará según el resultado del tiro y dependiendo de quién haya cometido la infracción. Si la infracción es cometida por el equipo defensor, se repite el tiro si el balón no entró en la meta. Si es cometida por el equipo atacante, se repite el tiro si el balón entró en la portería, de otro modo se concede un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor. Siempre se repetirá el tiro si ambos equipos cometen infracciones o si el balón toca o es tocado por un objeto extraño al ser puesto en movimiento. La infracción más común es "invadir el área": el ingreso al área por parte de un jugador que no es el ejecutor, antes de ponerse el juego el balón. Otra infracción es el acercamiento del arquero hacia el balón, reduciendo la posibilidad de una conversión. Si no hay gol, el árbitro debe repetir el tiro ante un "ostensible adelantamiento" del arquero.
La cuestión del amague no se cita sino en el apartado “Reglas de Juego. Preguntas y respuestas. 2006” justamente una serie de cambios previos efectuados en relación al Mundial de Alemania 2006. Es aquí donde encontramos la respuesta: “Un jugador que ejecuta un tiro penal hace fintas antes de patear el balón, ¿se permite esta acción? SI.”

Y finalmente en el ultimo informe de FIFA Sobre Las reglas y su interpretación hay también una alusión al Amague, pero además varias modificaciones reglamentarias que están interesantes.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha realizado algunos cambios en el reglamento para favorecer al equipo que ataca y dinamizar el juego, he aquí algunas modificaciones:
1) Cada jugador que cometa una infracción y se ponga delante del balón para evitar la rápida ejecución del equipo rival -sin necesidad de que toque la pelota ni sea el jugador que cometió la falta- será amonestado.
2) El jugador que demore el juego simulando ir a sacar un lateral para luego dejarle la pelota a un compañero, será amonestado.
3) Si un futbolista que comete una infracción se lleva la pelota con la mano, la tira para arriba o la patea lejos, será amonestado. En cualquiera de los tres casos, el juez deberá sacar la tarjeta amarilla porque se entiende que es otra forma de demorar el juego; así, el equipo infractor hasta ahora ganaba tiempo para rearmarse.
4) Si un jugador retrasa excesivamente el lanzamiento de un saque lateral o de un tiro libre, deberá ser amonestado.
5) Cuando un equipo pierde, por ejemplo, por dos goles, y descuenta, suele haber peleas dentro del arco (portería) entre jugadores rivales para quedarse con la pelota: uno para volver a la mitad de la cancha y reanudar rápido el juego; el otro para demorar. Ahora, con la nueva reglamentación, sólo podrá ingresar en el arco a buscar el balón el equipo que anotó el gol. Si un futbolista del conjunto ganador se mete y provoca un forcejeo, será amonestado.
6) Si un jugador fue reemplazado y se quedó en el banco de los suplentes puede ser amonestado o expulsado según la gravedad de su acto.
7) Serán más duros en sancionar las faltas desde atrás, las infracciones violentas y en aquellos futbolistas que simulen una infracción o un penal.

Vale recordar que desde hace un año que la FIFA dictaminó que se puede “amagar” en la ejecución de un penal. La Federación Internacional resolvió esto apoyándose en que el penal, en definitiva, es un tiro libre sin barrera. Si en los tiros libres se puede amagar para “tantear” si los defensores rivales van a tirar el fuera de juego o para descolocar al equipo que defiende, ¿por qué no se puede en los penales? De ahí la modificación.
Las cargas al arquero. No es cierto que al arquero no se lo puede tocar en el área chica, aunque para que la carga del delantero sea lícita se tienen que dar cuatro situaciones.
1) que la lucha sea hombro con hombro;
2) que la lucha sea con igual fuerza;
3) que el balón esté en una distancia lógica de juego, y
4) que el arquero tenga los pies en el suelo. Si una sola de estas cuatro condiciones no se cumplen en un contacto del delantero con el arquero, se sancionará foul en defensa. La única excepción en la carga hombro con hombro es la siguiente: si un jugador cubre el balón y le da la espalda al delantero, no dejándolo pasar, éste puede tocar con su hombro sobre la espalda del defensor, desestabilizarlo y sacarle la pelota.

No hay comentarios: