jueves, 26 de noviembre de 2009

Peñarol 4 - 1 Yerbalense

Adentro…
Por Juan R. Silva
Peñarol le gano sufriendo y con holgura al albiverde del barrio Yerbal.
Aunque esto amigo te parezca un contrasentido es la cruda realidad de lo que se vivió este miércoles cuando el fútbol volvió al viejo escenario de la Avenida Brasil que digámoslo lucia E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R EN SU CESPED, la verdad impresionaba lo verde y parejo.
Por que sufriendo dirán ustedes si el 4/1 final marca otra cosa, pues bien arrancó mejor el equipo dirigido por Arada y a los 21 minutos luego de buscarlo con insistencia tal cual es su característica Pier Estrella abría la cuenta.
Peñarol pese a la urgencia del triunfo que lo podría depositar en los Play Off, situación esta harto comprometida hasta este partido final, cuando el aurinegro llego a estar 4º en la anual faltando 5 partidos para el final y era la revelación del campeonato.
Decía que el carbonero local pese a la urgencia insistía con un planteo horizontal pese a la falta de sus dos estandartes en esa idea futbolística, Manuel Cosio y Marcelo Batista, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas, abría hacia los costado para que los volantes carrileros Araujo Matías y el hijo del técnico Diego Arada, juvenil que demostró muy buenas condiciones en el ida y vuelta, desbordaran y buscaran insistentemente a las tres puntas que disponía ofensivamente Peñarol.
Emiliano Diago de puntero derecho para el desborde y García junto al mencionado Estrella, el que pese a ser el mas cuestionado es el goleador del equipo con 5 tantos, hacían una suerte de punta de lanza doble para exigir física y mentalmente a una ultima línea albiverde que se mostraba frágil totalmente.
Y estaba bien el triunfo aurinegro cuando en el transcurrir del partido un corner a favor de Yerbalense, despeje de quien luego seria de las figuras de la cancha Horacio Gonzáles y el petizo Guzmán Cuello solito y solo al borde del área grande le pega haciendo imposible cualquier defensa del reaparecido Edgar Cardozo, desde la época del Tola Luzardo y su tiro de afuera es mecánico, dejar un jugador afuera para el rebote, Peñarol “se olvido”.
Y como en aquellos 4 partidos anteriores cuando ante el menor escollo el elenco aurinegro se caía, los fantasmas empezaron a sobrevolar y a subyacer en el precioso pasto del Colón.
Varias ocasiones que marran los delanteros aurinegros generadas casi siempre por Arada que desequilibraba por izquierda y le ganaba el duelo a Sandin y a Ramos, basado en un despliegue físico que muchas veces lo apuraba en la definición pero que procuraba peligro.
El final de la primera parte fue un baldazo de agua fría para el mirasol, las caras de sus jugadores eran un poema, “Otra vez, no” marcaba los gestos y actitudes.
Fue en ese momento que el componente anímico empezó a surgir desde dentro y desde fuera del grupo , desde el apoyo de novias , mujeres ,amigos , de la hinchada , donde el chico Batista y Manuel Cosio hacían sentir su voz, desde adentro porque Oscar Arada , lo confesó después , dejo traslucir que había que ganar como fuera , no importaba como dando una vuelta de tuerca importante en la actitud y mostrando una cara que marca un crecimiento como conducto pero creo que lo mas importante se dio desde dentro y donde la vuelta de Cardozo que es un arquero que de repente a los compañeros no les gusta porque grita y exige pero que sin duda motiva y justamente exige y a Peñarol amigos por mas que a sus jugadores mas jóvenes no les guste , hay que exigirlo, por dejarlos jugar sin presión el equipo era abúlico en los partidos anteriores, casi casi pecho frió ahí empezó a pesar el don de mando que desde ángel carrasco Peñarol no tienen y Peñarol aun hoy 4 años después de que Ángel se fue a Montevideo a estudiar extrañaba a Angel Carrasco.
Pero Marcelo Goldaracena ese “Redondo” que Peñarol tiene en el medio, saco chapa de patrón y de su vozarrón empezó a surgir el influjo para que en el segundo tiempo el talentoso Raúl “Chuki” Arismendi agarrara la manija del partido
Y Peñarol salio a arrollar a Yerbalense en el segundo, sabiendo que jugaba por algo y durante 15 minutos la bajada del Colón fue la bajada Diego Martínez y el Cheo Machado contra el mundo y Peñarol iba e iba pero sin criterio demasiado frontal.
Fue en ese momento que el monumental esfuerzo físico de Diego Arada no dio más y entró en Peñarol su figura.
Tan simple como eso Mario Carrasco es el jugador de Peñarol, seleccionado los últimos años , integrante de un grupo de Oro que le dio al equipo la ultima posibilidad de campeonato de algo en la famosa tercera junto a su hermano Angel, Manuel Gustavo Ferreira, Andrés, Lisandro De Los Santos, etc., etc.
Mario luego de su incursión en Vaca Azul había agarrado un bajón anímico y futbolístico , igual era el jugador de Peñarol mas dotado defensivamente, hasta el partido anterior donde pese a no estar en condiciones de jugar igual alineó y anduvo mal, muy mal y el lo supo primero que nadie.
Cuando Mario entro luego de ver el partido y EN EL LUGAR donde le gusta jugar, Peñarol fue otra cosa, mucho mas fuerte en la zona que quema , con pegada , con punch y de su zurda llegaron los dos goles que le dieron a Peñarol el objetivo buscado desde el principio, los Play Off.
El primero: corner que el Cheo Machado toca infortunadamente y es autogol y el segundo: un penal grosero que le hace la defensa albiverde al esa altura incontenible Emiliano Diago.
Mario Carrasco es el jugador de Peñarol, nadie en ese equipo tienen la precisión y la potencia de esa pegada de pie zurdo, nadie.
A partir de ahí, concentrados los defensas con un Horacio González, que había sido muy castigado en la interna por aquel segundo gol de Ramiro Rodriguez contra Agraciada, pero que jugó brillantemente, sacando todo y apoyando a los mas chicos constantemente, asumiendo por fin el protagonismo de liderar la defensa que los años y la conducta deportiva de los últimos años le tendrían que dar.
Siempre con el auxilio cercano de “Redondo” Goldaracena y de su empuje.
El gol de Emiliano solo hizo holgado algo que había sido sufrido pero al que los ingresos de los cambios, Diego Becerra sobre todo, le dieron otra valentía futbolística, el Ñato es un dotado, su conducta deportiva le juega en contra pero por algo ya desde el año pasado los equipos grandes se fijan en el.
De su desborde, de su habilidad y desenfado para tirar un caño en el área igual se empezó a nutrir también un equipo que perdía gracias a el, a los gritos de todos y la actitud que trasmitía un equipo que "revoliaba" su melena herido en su orgullo, mas que entrar en los Play Off, borrar esa imagen de Pecho frió que parecía caerles encima, justo a ellos que tanto, tanto han sufrido y sacrificado.
Se sacudió esa imagen Peñarol, tuvo en los cambios el repulsivo de actitud que incluso trasmite el juvenil Valdivieso, luchador y potente también, pero termino jugando sin presiones y eso amigos es lo peligroso de Peñarol, estoy seguro que en este momento, de los de abajo si hay un equipo que nadie quiere enfrentar es Peñarol, porque tiene juego, ha entrenado y sin presión con el apoyo de esa hinchada que cada vez es mas le puede complicar la vida a cualquiera ha… y sus delanteros la empezaron a meter .

1 comentario:

taca dijo...

Que dice Tata me alegro que el manya este adentro aunque le toca bailar con la mas fea... Un fenomeno mario carrasco como jugador y ni hablar como persona al igual que mi amigo Angel... sabes nunca lo vi jugar a Marcos baldivieso aunque lo conozco de chico si jugue con el hermano un monstruo como jugador y metedor como ninguno jugue con el en Lavalleja y aunque era compañero en las practicas te mataba si te agarraba jaja un abrazo tato...