miércoles, 15 de julio de 2009

Una vez por el pueblo de la Charqueada....

Una apuesta al futuro
Movida amarilla
El Deportivo La Charqueada ya es Capital
Luego de muchas negociaciones, averiguaciones, datos y charlas varias, se decidió el ingreso del Deportivo a la Liga Capital de Treinta yTres, sumando incluso una reñida Asamblea olimareña que reguló el ingreso de instituciones de fuera de la ciudad y aunque la moción se decidió por unanimidad, marcó un camino de bastante sacrificio para quienes quieran llegar desde fuera de fronteras.
Pero ese pasará a ser solamente un hecho anecdótico en la historia del Este y donde el novel equipo charqueadense, o charquiteño o portuario o cual quiera sea el apodo que se gane, dió un nuevo paso en un largo preceso que podemos reseñar en casi 20 años de tarea.
Proceso
Y de esa manera gustan denominar el camino del fútbol en Charqueada que ha tenido distintas etapas para consolidarse en esta instancia que esperemos siga siendo fecunda.
La misma podemos recordarla desde los viejos equipos que jugaban en su Liga en la época que no estaban afiliados a nada y competían entre si o jugaban torneos amistosos entre pueblos.
El principio de los 90 encontró un grupo de deportistas que unificó criterios, afilió la Liga y los equipos a OFI y encontró rápido eco en el incipente Sector Interior de Treinta y Tres, fundado en 1991. No hubieron triunfos, ni en selecciones, ni en clubes durante todo este tiempo, pero comenzaron a germinar las esperanzas, el mantenimiento y mejora del campo de juego, el trabajo con las formativas y el nacer de varios jugadores que dejaron y aún dejan una gran imagen en el Este y fuera de el.
El triunfo mayor de esa época, fue cuando a principios del 2000, sus dirigentes tomaron la responsabilidad por primera vez para esta Liga de la Mesa del Sector y tan bien lo hicieron que fue la única Mesa que siguió mas tiempo del establecido a pedidos de las propias Ligas.
La partida y alejamiento de varios dirigentes tesoneros, crisis mediante y otras yerbas, llevó a que La Liga de Charqueada se desafiliara del Sector y un grupo de jugadores quedó "en banda" de las canchas regionales. Fué entonces que a fines del 2003, se decide, unificar fuerzas y criterios y se crea el Deportivo La Charqueada que tomó incluso colores que nunca se habían usado, para no tocar algún sentimiento local y que fuera camiseta de todos y de esa manera se logra, el ingreso a la Liga Regional Vergarense que precisaba además el apoyo de la región para mantener su status de Liga A, en una reorganización de OFI. Salen los torneos regionales con Cebollatí y en esos cinco años, el Deportivo La Charqueada, trae los primeros triunfos oficiales para el fútbol local: 1 Torneo de Primera División en Vergara, 2 Regionales con Cebollatí, 3 Vicecampeonatos en Vergara. En formativas, 2 Torneos de Campeón y 1 de Vice en Cuarta División y una tremenda marca de imbatibilidad en formativas. 3 veces la Copa de Clubes, siendo el equipo que ha jugado mas partidos, detrás del Artigas de Santa Clara. Ganó los primeros puntos en la Copa, para Vergara y otros pasos que parecen menores para Ligas acostumbradas a ganar, pero enormes para un pueblo pobre y donde todo se hace a pulmón, como buenos empleados de arrocera, de construcción o municipales, como la mayoría de los jugadores del Depor.
Y por supuesto que detrás hay nombres y hombres en esto. Hay uno principalmente y lejos del resto. Lo voy a nombrar porque hay que hacer justicia con los logros, aunque el, que es amigo se enoje conmigo y su humildad prefiera mantenerlo en en anonimato. Pero el verdadero responsable de la concreción de gran parte de este proceso, es Daniel Pintos Demarco, Presidente del club y por eso no queremos cerrar la crónica, sin dejar de dar a conocer el verdadero cerebro de esta realidad.
Pueblo chico
Pueblo Gral. Enrique Martínez, conocido como La Charqueada, ubicado sobre el río Cebollatí en la 2da Sección Judicial del Depto. de T. y Tres es una localidad de 1600 personas que viven y conviven en un 70 % dependiendo de las zafras arroceras y el restante de empleos públicos y comercios. Es una pequeña introducción para situarlos en lo que quiero exponer ahora, respecto a la fundamentación de la propuesta, al afiliarse a Liga Capital.
Detrás de esto no hay arroceras, ni empresarios con plata, ni nada que permita soñar con otra cosa.
Hoy es una nueva etapa del proceso en dotar a Charqueada de una institución que se consolide en su aporte social y deportiva a la comunidad. Hay una cancha que es municipal, pero que maneja el club. Hay un montón de obras por hacer para que las formativas puedan trabajar tranquilas, en un ambiente adecuado y con los útiles necesarios. Otro dato, por alguna suspicacia que escuchamos. Se entrena con solo dos balones por categoría y hay que cuidarlos porque no hay mas.
Lo que si sobra es un gran empuje, ganas de mejorar, esperanzas de crecer, de competir a mejor nivel. Que los gurises aprendan y manejen una mejor disciplina deportiva que les sea de utilidad en su vida, triunfe o no al fútbol. Formar mejores personas para nuestra comunidad y que la convivencia sea mas digna a través del trabajo diario, entre todos y con esperanza.
Se piensa que mejorando la competencia, jugando mas tiempo que el que se hacía en Vergara, creyendo que las "trampas" dirigenciales no tienen la mala intención profunda, aportando en responsabilidad para todos, dando un espectáculo distinto para el pueblo comienza a darse ese paso de "proceso".
Esa es la verdadera meta amarilla. Si se gana, notable. Si no se gana, desde nuestra posición, es mas importante seguir cosechando amigos y aportando desde el deporte a la comunidad. Por supuesto que seguramente mas de uno se va a enojar con los jueces o los dirigentes o con el que erró el penal en la hora o quien sabe con que cosas, pero como sentenciaba al comienzo, serán solo anécdotas.
La propuesta amarilla, es de maduración, crecimiento y aporte.
La historia dirá en que termina.
Walter Acarino Ipuche, CEFO - GIEFI

2 comentarios:

Marco dijo...

¿El proximo objetivo es el profesionalismo,Walter?
Vamo arriba y suerte (y no me refiero estríctamente a lo deportivo, que se dirime en la cancha)...

Darìo dijo...

Me adhiero a Marco. De corazón BIENVENIDOS