lunes, 6 de julio de 2009

Jave es “Jogo bonito” , Alianza es “actitud”
Por Juan R. Silva
Los equipos olimareños ganaron en la doble jornada que se llevo a cabo el sábado en el Gimnasio Municipal de manera categórica los dos pero muy alejada en la forma y los procedimientos. En la Paloma Chali quedo eliminado.
"Jave es Glamour”

Los naranjitas ganaron su partido como local por un 9 a 2 que muestra claramente las diferencias que hubo dentro de la cancha luego de los primeros 10 minutos de juego.
Un partido que se suponía a priori le costaría a Jave por una serie de imponderables que fueron tomando cuerpo en el transcurso de la semana previa , primero la ausencia confirmada de Mauricio Rivero para toda la primera fase o lo que queda de ella, segundo el resultado de la reclamación del Fogón en el partido contra Urupan que le dio a los lascanenses oportunidades hasta este sábado mismo para pelear un lugar por la clasificación algo que en lo anímico motivaba de manera especial a los albiazules.
Y Jave salio furioso a hacer valer las dimensiones del campo las que le dan a su juego preciosista y de mucho control de balón otra potencialidad.
Con una alineación donde Junior comienza todos los ataques, casi siempre en base a su muy buena elección de juego. Con José Gabriel Castellón y Nelson Texeira el brasileño tratando de ordenar defensivamente y de “acarrear” el balón a la zona defensiva rival con Sebastian Carrasco que alterna esa función mas con Nelson, pero que es el jugador de mas control de balón en esa aleación titular y con German Berriel realizando una función de delantero que por sus características no es de “pívot” propiamente dicho, sino que continuamente se tira a los laterales.
José Gabriel “Jave”.
Muy bien entonces hay que decir que el planteo del Fogón fue para esa aleación de Jave perfecto en su concepción.
Jave se venia, “macroseandola” para todos lados, el Fogón cerraba la zona de disparo de Junio y “atrapaba” en los laterales a los jugadores naranja. Pero lo más interesante y claro llegaba cuando después de recuperar el balón El Fogón salía rápido “en transición” como en el básquet y sus contras siempre encontraban un retroceso lento de Jave. Así pese a que German Berriel abrió el score, el empate de los lascananses obra de “su Berriel” era justo e incluso si hubiera tenido mas justesa en el ultimo pase pudo aumentar el albiazul.
Toque de atención para Jave, cuando va es mucho mejor que cuando vuelve por lo menos con la alineación titular.
Sobre los 11 minutos con un estado de situación que mostraba a Jave con ¡5 faltas ya! (luego de la quinta no hay barrera en el tiro), la salida de Nelson por doble amarilla y un descontrol defensivo que ya ponía a Junior como la figura atajando varias contras, Arada decide los cambios, ingresan Manuel Cosio, Cesar Almeida y el propio Arada.
Y desde el banco vino el revulsivo y sobre todo la tranquilidad para aplicar el libreto o la idea futbolística de las naranjas.
Arada se paró como “poste” y luego de tres intercepciones defensiva en la salida de el Fogón realizadas por Cosio, sus devoluciones (las de Arada digo) encontraron a Almeida en dos ocasiones y una a si mismo haciendo pasar con una movida de cintura al arquero Terra, dando vuelta el resultado Jave.
Termino el primer tiempo con un tercer gol de Almeida y quinto de Jave que marcaba ya una diferencia in descontable por la claridad de planteos.
El Fogón sin salida rápida no tiene alternativas de juego por mas que su técnico hizo ingresar a Prieto y a Díaz, un grandote para jugar de “pívot” pero al final del primer tiempo era el lascanense el que sufría de desatenciones por lo menos cuestionable, basta decir que desde aquellos 11 minutos referidos no generó una falta mas a favor.
El segundo tiempo para nosotros fue utilizado por Arada para darle “futbol” al plantel y Jave perdio una oportunidad importante de emparejar la diferencia de gol de Urupan que en este momento le lleva 3 goles en la diferencia.
Así mismo Ignacio Olascuaga, José Gabriel Castellón, Oscar Arada y otra vez Almeida pusieron el definitivo 9 a 2 con un descuento en las postrimerías del match de Díaz.
Gano bien Jave, fue por momentos lujoso, tuvo problemas en los primeros 10 minutos cuando el partido estaba cerrado pero tienen tanto juego y tan lindo que ganara o no pero Jave es show garantizado, ¿la prueba? En el primer tiempo cuando estaban 2 a 1 corner desde la izquierda y Sebastian “Chino” carrasco improvisa como allá en Lascano, ¡tijera! de derecha y pelota que se va apenas afuera.
Los jueces de Rocha Sergio Machado y Robert Rodriguez hicieron lo que tiene que hacer un juez, pasaron desapercibidos.
Jave para mi es YA una leyenda , siempre construyendo juego , siempre proponiendo “un pie a pie” , para Treinta y Tres es algo mítico, son los “brasileros” del futbol sala uruguayo tan afecto al trancazo y el pechazo, eso nadie nunca se lo podrá quitar, la verdad ,un consejo si quiere ver futbol sala , vaya a ver a Jave.
Alianza es “Corazón de León”
No habíamos visto al verde en este Campeonato Uruguayo, sabíamos que había perdido por poco afuera y que el de local anterior lo había ganado, conocíamos su plantel y sabemos de su propuesta.
Alianza deja todo y mas, es un equipo “peleador desde el minuto 1 al 40, deja la vida en cada pelota, tiene una interesante dinámica para “AGARRAR LOS REBOTES” uno de los fundamentos de este nuevo futbol sala, donde la posibilidad de salida del golero y de jugar con el pie, acortan aun mas los espacios.
Un equipo Alianza que además tienen un fuerte juego aéreo y que basa gran parte de su funcionamiento en un jugador ideal para el moderno futbol sala, Andrés Saulle.
Pero creo que el fuerte de los verdes, es su disposición al esfuerzo, la tribuna que lo sigue fielmente y que lo hace sentir local cuando es local, creo que mas lo sigue porque sabe que Alianza va a dejar el alma y el corazón y eso en un futbol sala donde, como todo lo uruguayo es casi que emotividad pura, es enormemente valorado.
Se enfrentaba el verde a un equipo de Albión de Pan de Azúcar muy similar a Alianza, rebotero, barullero, metedor casi rudimentario en su concepción, defensa fuerte y al limite, “ponganlá” largo para el punta Castellano (buen jugador para eso) y después “a lo que salga” si es posible un error rival mejor.
Alianza hace un planteo similar pero con otra resolución, el verde es también barullero y sin freno, pero sus puntas juega casi siempre 2-2 cruzan tiran y rebotean, atento es un equipo clásico ideal para este formato del juego.
Ha y el rebote es con todo “te mete pa dentro”.
Comenzó complicado Alianza un gol del fernandino Guadalupe adelantó a Albión, luego de un insólito cambio de camisetas por parte del local.
Pero Marcelo Correa “pescando” empato casi en seguida.
Con un partido cerrado , parejo , muy trabado , los cambios que “gatilla” Wilman Rodríguez le dan ese plus de potencia a Alianza, Antonio Cardozo mete dos goles con su particular característica …”de pesao” , trancando con todo.
El otro ingreso Martín Santos, empieza a desbordar y a contagiar mas actitud y el desplazamiento de Andrés Saulle al lugar de último, tomando a castellano, le da el partido a Alianza.
Martín Santos pone el 4 a 1 pero sobre el final cuando Alianza debió “matarlo” al partido, el luchador Albión por intermedio de Vilches y Martínez quedó en partido.
La tribuna verde bramaba, estaban cómodos pero terminar con el cuchillo en…la garganta: Alianza es así.
El segundo tiempo trajo el ingreso de Cortiglia y Cortiglia es un goleador y dos goles de el alejaron a Alianza.
Albión era el empujar de Martínez y Vilches pero Andrés Saulle se transformó en una muralla y el “ponganlá” frontal de Albión no lo pudo atravesar casi nunca.
Pero además “El Cangre” se desdoblaba ofensivamente y su tranco largo empezó a habilitar compañeros y de sus dos habilitaciones Martín Santos y Marcelo Correa aumentaron la partida.
Partido liquidado 8 a 4 porque Castellano y un autogol de Martín Santos ponían los números , pero faltaba el final y como si algo no estuviera bien Andrés Saulle ganó de cabeza, pasó al ataque y sacudió “una bomba” que le rompió el arco a Carlos Cabrera arquero de Albión , como dicen en el barrio “ni la vio”.
Andrés “Alianza” Saulle.
Otro de Saulle dio cifras definitivas quedando como anécdotas las expulsiones de Vera en el local y Larrosa en el visitante.
Alianza nos dio la impresión de que cuanto mas arriba este jugara con mas confianza , es entreverado , se debe sentir mejor en canchas mas pequeñas que el gimnasio , un equipo muy temperamental con jugadores acordes y con una figura desnivelante por potencia.
Tiene algunos desacoples defensivos producto de su arriesgar el corte (trancazo) continuo que ante un equipo que juegue mas lo puede hacer cargarse de faltas.
Es muy bueno en el juego aéreo. Finalmente una frase que me dejó Andres Saulle al terminar, el nivel de adrenalina con el que juega Alianza los hace jugar como hinchas, pelearse con los rivales como hinchas y por momentos “salirse” de los partidos, la frase de Saulle fue “¿Alianza? …una familia”.

Finalmente en La Paloma, Chali fue derrotado por el equipo de La Paloma por 5 a 0 quedando eliminado del torneo.

No hay comentarios: