domingo, 26 de julio de 2009

CLAUSURA 09 CLAUSURA 09 CLAUSURA 09 CLAUSURA 09





Por Juan R. Silva
Comienza recién el campeonato y como siempre los equipos empiezan a armar recién su juego , en ese contexto justamente alguien podría decir esto recién empieza, pero amigos de la manera en que parece acomodarse el campeonato, para cualquiera de los dos estos tres puntos eran de oro y miren si serian de oro que una fecha antes de terminar el campeonato de los 8, Peñarol no había ganado, tenia 3 puntos y la verdad veía complicada la entrada al Play Off, al extremo que su delegado, en una decisión muy cuestionada por todo el ambiente intento hábilmente que el Play Off fuera de 10, hoy y a la vista de los últimos resultados y de este mismo, en la anual Peñarol ha subido al quinto lugar a un punto del cuarto y sus rivales para entrar entre los 8, Yerbalense, Agraciada y Municipal junto en mi criterio a Deportivo tendrán que ganar para que los aurinegros no se despeguen, creo que recién a final del campeonato Peñarol va a tener conciencia del valor de estos 3 puntos.
Cuando vi los equipos en la cancha enseguida mi primera reflexión fue Peñarol: sustituye mejor sus ausencias.
Falu Saravia reemplazaba a Edgar Cardozo en el arco carbonero confirmando un adelanto de Futbol Loco y Oscar Arada retrasaba a Cesar Almeida en el lugar de Matías Araujo.
Huracán no solo sufría ahora la ausencia de Juan Silva sino que tampoco tenia a Ignacio "Nacho" Gómez ni a Luis Miguel Lima, entonces parafraseando una sentencia que hicimos de San Lorenzo en La Copa, pese a que varios de sus jugadores ya hace un tiempo que juegan en primera por la edad y el físico Huracán era una cuarta reforzada.
Pero eso fue la imagen del comienzo que prontamente fue destrozada por un tiro de afuera de Simón Mier y una jugada que no termina bien Juan Mariño.
En el arranque, mejor Huracán.
También enseguida vimos que obligado por las tres puntas albas, Noble, Mariño y Rodriguez, Peñarol ponía línea de 4 en el fondo, Horacio González con "Barakus", sobrando Esteban Araujo, Marcelo Goldaracena agarrando a quien caiga por el medio y con la referencia de Juan Mariño iba el Seba Brun.
Y los primeros 10 fueron de Huracán que destrozaba aquella fallida impresión mía de 4ta reforzada. Tito Puñales le tomaba continuamente las espaldas a Cosio y aceleraba, ese cambio de ritmo era imposible para Manuel.
Al extremo amigos que en un arranque de Puñales, amarilla para Cosio por agarrar, entonces tanto lo preocupaba que Manuel se olvidaba de jugar y de esa jugada sale un magnifico tiro libre de Mario Perdomo que da en el travesaño, era mas el Globito.
Cuando algún amague de Almeida ilusiono a los mirasoles , llega la primera luz amarilla para el elenco albo , en una jugada común donde cae Emiliano Diago, Silvera busca intimidarlo con una suela arriba que pisa el moreno y la tarjeta amarilla sonó a que la sacaba barata.
Pero en los 15 minutos que siguieron Huracán encontró facilidades, a las espaldas de Roldemar Gómez quien pese a su empeño no podía equiparar el ida y vuelta de Mario Perdomo.
Un cierre milagroso de González que había arrancado como perdido, pero que a partir de ahí se afirmó y como.
Tiro de afuera de vuelta de Simon y los volantes de Huracán ante la ausencia de quien descargar, los delanteros albos jugaban perfilados para disparar, pero sobre todo nadie se imponía a los volantes para que descargar.
Y en ese maremágnum de intenciones individuales, el único lúcido para trasportar y pasar era Pepe Puñales pero los delanteros eran muy frontales, nadie provocaba el espacio…en una invasión por derecha la cambian y Rodriguez se anticipa a González y Saravia, Huracán 1 a 0.
Cuando se entraba a complicar llega justito.
Para peor Peñarol no apretaba las líneas, los de arriba intentaban presionar pero la zona media quedaba muy lejos, como no achicaban hacia delante, dejaban que pensaran los albos y eso era ventaja pero insólitamente, tal vez extrañando a sus delantero Huracán no lo aprovecha, hay un ingreso por izquierda de Mario Perdomo claro que tira afuera.
Esa cortada para Mario parecía ser la jugada.
Pero… el futbol es así, 40 minutos una peinada de Pier Estrella, Rosas que se quedan y Emiliano Diago de atropellada empata, baldazo de agua fría, pregunta para la práctica del lunes ¿Cómo marcar un segundo palo?
Y se fue el primer tiempo, Huracán tenía mejor color pero, la carrera de comilones debía preocupar a su técnico.
Viene del entretiempo y a los 5 minutos cuando Peñarol sale de contragolpe, la dejan para Pier Estrella que luego enloquecería a jugadores y técnico rivales, Pier recibe, gira y Silvera lo pone contra la raya, lo pone significa para los que no son de acá, lo pone es levantarlo en la pata o pegarle un puntapié. Al igual que en el Apertura ante Lavalleja, Silvera deja a su equipo con 10 y eso le iba a costar el partido, lo del contexto en EL ANALISTA ¿se acuerdan?
Segunda amarilla y expulsión, Huracán empezó a hipotecar su chance de manera tonta, inútil.
Huracán pese a la desventaja tenía la pelota pero era individual.
En un corner pelota que marca mal al segundo palo de vuelta Huracán y Cesar Almeida tiene tiempo para parar, apuntar y resolver.
2 a 1 sorpresa comienzan ahí los cambios, se vinieron en Huracán Silvinho De la Cruz, David Vera y Bruno Díaz, pero ya Peñarol paró a Marcelo Batista de 5 y el chivo se hace dueño del medio.
Y sobre los 35 con Huracán perfectamente en partido con 10 minutos para revertir, Simon Mier ve su segunda amarilla y roja.
Peñarol había sacado a Manuel Cosio que debió ser amonestar nuevamente antes y eso sacó a los albos que desde esos 30 minutos ya ni siquiera intentaron jugar, cada uno quería ganarlo el, los mas experientes no tranquilizaban a nadie y apuraban mas que los gurises chicos. En Peñarol tranquilidad total Arada sabia que salvo algún error de el carbonero, esa tarde Huracán no tenia potencia.
Terminó todo con un tiro libre de Perdomo que se fue afuera y que todos vimos adentro, a partir esto de un muy buen fallo de Marito Techera, si en medio de una jugada peligrosa hay contacto de quien provoca la falta, el tiro será directo.
Y se termino el partido con un conato de agresión entre algunos actores del espectáculo. Todo se dio cuando algún jugador de Huracán trato de intimidar a Emiliano Diago, Estrella salio a defender a su compañero mas chico y se rozo con Mier y con Fernández pero ese problema sacó del partido sobre todo a Mier Mauricio que otra vez era lo mas seguro de una línea defensiva otra vez débil.
Final con tres puntos de oro para Peñarol y derrota para Huracán que marca que en el futbol hay un secreto solo: los jugadores
H. Gonzalez seguridad en el fondo aurinegro y detrás Oscar Arada (arriba). C. Almeida y el gol del triunfo (derecha). El patrón del mediocampo Marcelo Batista (izquierda).

Los hermanos Mier y Perdomo, hasta la expulsión de Simón, los tres eran lo mejor de Huracán en el partido.

No hay comentarios: