jueves, 16 de julio de 2009

ESPECIAL ESPECIAL ESPECIAL ESPECIAL ESPECIAL

Tomado de Comunicado Nº 583 del GIEFI
Aniversario de todo el Interior
El 14 de julio de 1946 se fundaba OFI;"ha llegado el momento de que el fútbol del interior asuma una actitud de carácter colectivo y que se le reconozcan sus legítimos derechos"
La Liga de San José dice”el plan de acción conjunta debería desarrollarse-a juicio de nuestra junta-a partir de la convocatoria de un Congreso de Delegados de todas las Ligas del Interior y tendría por finalidad la creación de un nuevo reglamento para el fútbol del interior..”
Imposible en poco espacio lo que resulta de la fundación de OFI, celebrada en definitiva en aquel Congreso del 14 de julio de 1946 en la Casa de Residentes de San José en la calle 18 de Julio de la capital. Ese Congreso fue presidido por el titular de la Liga de Paysandú Dr. Isidro Leirana. El Presidente del Círculo Angel Viega envió una nota en la que decía”el augurio del mejor de los éxitos en las deliberaciones a que está abocada esa digna asamblea de los esforzados deportistas del interior” La Liga de San José dice”el plan de acción conjunta debería desarrollarse-a juicio de nuestra junta-a partir de la convocatoria de un Congreso de Delegados de todas las Ligas del Interior y tendría por finalidad la creación de un nuevo reglamento para el fútbol del interior..”Ahí surge el Congreso arriba nombrado donde estuvieron presentes delegados de 25 ligas(por San José el Alférez Humberto Capote, Francisco Donato y Walter Tappa)
“1º Constitúyese la Organización del Fútbol del Interior (O.F.I.)la que estará integrada por todas las Ligas del Interior de la República afiliadas a la Asociación Uruguaya de Fútbol y que tendrá su asiento en la ciudad de Montevideo”….
Una vez reunido y formado el Primer Consejo Ejecutivo provisorio de OFI el Presidente fue el Dr.Diego Landa, Vice: Mayor Omar Porciúncula, Tesorero Roig Echeverry, Secretario Pedro Cía, Sec. de Actas Juan F. Márquez y Vocales Juan Angel Gianola y Ernesto De León…se reunieron en el Club de Residentes de Durazno (calle Uruguay); en 1947 es convocado el Congreso que vota el primer Estatuto de OFI, el reglamento de pases y vota una lista única para el nuevo Ejecutivo..ahí toma la presidencia el Tte. Cnel. Omar Porciùncula…de acuerdo a lo que dice Ariel Herrera, ex secretario de la Organización en su libro Memorias del país profundo. Los años 48 y 49 fueron duros, la AUF seguía desconociendo a la Organización y los propios dirigentes del interior parecían desinteresarse de lo que había creado…cuando estalla el conflicto entre la Mutual y la AUF en 1948, OFI exhorta a sus afiliadas a no enfrentar equipos de la Mutual para no interferir y es la Liga de Salto, que contraviniendo las disposiciones realiza un encuentro con los futbolistas agremiados. La AUF la desafilia y la liga salteña en lugar de acudir al órgano superior solicita que se reúna la Confederación del Litoral
En mayo del 49 ese Consejo Ejecutivo renuncia y vuelve a haber Congreso dos meses después..la renuncia no era contra los atropellos de AUF sino contra la apatía del interior…luego de ese Congreso dice haber salido una OFI renovada y fortalecida…….que se consolida definitivamente en el Congreso de agosto de 1951 en la se aprueban dos puntos fundamentales: la ratificación de la autonomía o autonomía a medias…”Reconócese a la Organización del Fútbol del Interior como la entidad representativa, ante la Asociación Uruguaya de Fútbol, de las Ligas afiliadas del interior de la República que la integran y concédesele, con carácter precario y revocable, la autonomía necesaria para el desarrollo de sus fines”…
El otro documento fue el primer reglamento de pases entre el interior y la capital que entró en vigencia poco tiempo después…
Las sesiones de OFI deambularon entre la Casa de Residentes de San José, de Durazno, en el Círculo…hasta que en 1972 alcanza el local para la sede social…dicen que: los recursos se consiguieron con el “Fondo Olímpico” multa que debían pagar los jugadores del interior que llegaban a Montevideo desde el interior sin el consentimiento de sus clubes y de la Ligas….
de esos dirigentes que llegaron a la Presidencia de OFI estuvieron el 14 de julio de 1946 como delegados de sus respectivas Ligas: Isidro Leirana, Juan Felipe Márquez(Paysandú),José Chávez Miranda (T. y Tres), Roberto Irazábal (Flores).
Por Néstor Francia (GIEFI - San José)

17 comentarios:

GLOBITO dijo...

CHE PEDAZO DE UN SUBJETIVO, MAL TIPO, VESTUARISTA SIN SANEAMIENTO...JAJAJA, SALIÓ CAMPEÓN NACIONAL DEL CAMPEONATO URUGUAYO, FELICITACIONES A TODOS LOS BOLSOS!!! YA VI QUE COMO LAS RAYAS NEGRAS Y AMARILLAS NO LAS PUDISTE PONER TUVISTE Q PONER LAS ROJAS Y BLANCAS DEL PINCHA RATA.
ARRIBA NACIONAL... SE JUNTARON FIRMAS PARA QUE JUEGUE PEÑAROL A LA LIGUILLA PERO PRECISABAN DE CHINA PARA QUE LLEGARAN A LA CANTIDAD NECESARIA, IGUAL TIENEN 2 QUINQUENIOS O QUINQUEÑOS, ASI Q A NO DECAER...

FUTBOL LOCO dijo...

¿Quien salió Campeón? ¿de que?.
Ha ... Ta armen algo y lo subimos ja ja ja.
O si no vayan al blog de Willian que habla de mas de medio país y no se que mas ja ja ja.
Lo de Estudiantes no lo puse yo pero la verdad es que pensé ponerlo y un manya mas manya que yo dió en la tecla así que...
Armen algo y lo subimos ja ja ja.

FUTBOL LOCO dijo...

No olviden que si hay un equipo amigo de Peñarol es Estudiantes de la Plata...y amigos son los amigos ja ja ja.

GLOBITO dijo...

Me matas tato, me matas!! mirá q estoy de vacaciones!! Lo armo y te lo mando y lo pones?? jajajaja, tendré q dedicarme a hacer eso en un rato entonces, jajaja

FUTBOL LOCO dijo...

Pero si Marcos , Alejandro , El Guadaña , Wuillian y todos esos amargos que festejan un pancho , porque el Uruguayo es un pancho , Estudiantes se comió la milanesa , te decía que cualquiera de los hinchas de "ese equipo" te pueden ayudar ja ja ja.
¿Que van a poner , que tenian cuadro de robo? , así cualquiera sale campeón ja ja ja .

Darìo dijo...

Dicen que el manya va a hacer como la Catalina... va a salir a jugar por el Interior... Y parece que echaron a Ribas y van a contratar al Pitufo Lombardo, porque murga que agarra la pone en la Liguilla!!!
Ah, hasta en fachos les ganamos ahora, Tato... Nos traían muertos con el "marine" JUlio Ribas y al Hugo De León se le tuvo que saltar la cadena!!!

GLOBITO dijo...

Tenía dos opciones, venirme a 33 o ponerme a hacer el blog...me vine pa 33!! Tuvo a poquito de comerse el chivito Nacional, marchó con el campeón, demasiado. Muy bueno Darío, muy bueno; Peñarol es como cajero de supermercado... no ganan nada!! juajua. Pero ta, tienen 2 quinqueños!! juajua.
Son como colado de cumpleaños, les sirve cualquier festejo y nunca uno propio... q feo festejar el campeonato de otro eh!!

GLOBITO dijo...

Sabes una cosa tato, me gusta tu pagina y mucho, salis de lo común, sos original, porq mientras todos los diarios, paginas deportivas, suplementos, informativos y demás medios hicieron referencia al campeón Uruguayo y como sacó adelante las 5 finales y fue semi finalista en la libertadores, vos no, vos vas mas allá, pensas en grande, en vez de tenfield, fox sports o espn, jajajaja, lástima q si seguis asi nunca vas a poner nada de peñarol!! a menos q pongas algo de tv publica o el sodre!! jajajaja
Hay q aguantar tato, hay q aguantar, ya les tocará...

FUTBOL LOCO dijo...

Saben como le dicen a Peñarol:
Maicol Jakson:
Muerto sigue bailando ja ja ja, hay que reírse de uno para poder reírse del otro ja ja ja.

FUTBOL LOCO dijo...

Ha Dario... saludos "Fundamentalista convencional" ja ja ja , l

vercingetórix dijo...

¡Epa! ¡Epa! Tato: a mí no me metas en este contrapunto. Y menos para tratarme de amargo. ¡Un pancho! ¡Qué toupet! como dijo el Viejo Batlle (el de sobretodo, no los de más acá en el tiempo). Si haberse atragantado con cinco panchos es lo máximo que parecen haber ganado ustedes por lo que cantan vuestras huestes (que yo sinceramente pienso que tienen alguna gloria más, pero.... se agarran de eso).
La vida de por sí está llena de porquerías como para que uno ande amargándose al pedo (¿aquí se puede decir, no?), por eso si algo en el fútbol te da alegrías, prendele, salí y festejá.
Yo soy partidario de festejar todo: campeonatos, vicecampeonatos, ascensos, salvadas de descensos, goleadas, hasta las derrotas de los adversarios acérrimos. ESTÁ BIEN. SI ALGO TE ALEGRA, SONREÍ, eso no es ser amargo.
Pero si el pancho es el torneo de liga de un país, el campeonato nacional de un país, VAMO' ARRIBA, claro que estamos contentos.
Estamos contentos de ganarlo por 42a. vez en la historia, por ganar 6 en la última década y 7 de los últimos 12, de ir a la Libertadores por 14a. vez consecutiva.
Yo acepto que festejen por la victoria de Estudiantes, pero que se trate de minimizar nuestro festejo NO.
Discrepo con Globito de que Fútbol Loco tenga que darle bola a Nacional. ¿Pa' que? La "gran prensa" ya le sacó fotos, lo comentó, lo filmó, pa eso están.
Fútbol Loco tiene que hablar de lo que no habla la "gran prensa": el fútbol olimareño de cada día, ese que tiene que ver con la historia nuestra de cada día. De Nacional todos escriben: El Observador, El País, La República, Ultimas Noticaqs, Tenfield, Montevideo.com, decano.com, los chiquicientos portales deportivos de internet, los miles de blogs partidarios y los blogs de fanáticos y de contreras, pero del "fóbal" de la Venezuela del Interior, sólo en Fútbol Loco y en el GIEFI. Punto.
Además, seamos conscientes que del fútbol de Treinta y Tres podemos opinar más o menos objetivamente, pero de esta rivalidad bolso-manya no podemos ni decir dos palabras que no sean teñidas de subjetividad.
Por último, por si el pancho no tiene gusto, recordar que de Nacional salió la palabra "bolso", la palabra "manya", la palabra "hincha", la "vuelta olímpica".... pequeñas contribuciones al fútbol universal.

Darìo dijo...

Me quedé colgado... ¿fundamentalista convencional?... ¿qué es eso?

FUTBOL LOCO dijo...

Por primera vez desde hace...un montón de años, tengo que voltear el rey ja ja ja.¿Me das tablas? por el que diran ¿viste?ja ja ja
Pero esta bueno ¿o no? a veces caer en la subjetividad casi rayana al fanatismo, es como recordar sensaciones perdidas de cuando éramos mas candorosos y creíamos en los reyes magos y en Patoruzú, como aquella compañera de clase que reventaba las piedras y hoy es una señora con dos o tres hijas que también rompen las piedras y se las miras de costado como diciendo: pero la verdad la mama estaba mas buena.
Pero repito ja ja ja, volteo el rey luego de varios jaque mate a favor y muchas empardadas.
Festejen ...ustedes...festejen ja ja ja.¿Viste Vercingetorix? nunca digo el nombre, déjame volver a hacérmela como cuando tenia 15 años o 16 o 17 o 18.....¿45? ja ja ja.
Con respecto al perfil de Futbol Loco, ya se me fue de las manos, es de ustedes ja ja ja, a lo sumo si hay algo que no me gusta le digo a Walter que lo saque ja ja ja.

FUTBOL LOCO dijo...

Fundamentalista de Futbol Loco y convencional del partido ja ja ja.
Polifuncional que le dicen , como un carrilero media punta ja ja ja.

GLOBITO dijo...

vercingetórix... mmmmm.... tendrías q opinar mas seguido!! Uno sabe reconocer un buen jugador cuando lo ve. Te espero en las que valen para aprender uno de otros y otros de uno, pero en una de esas (discuciones) q está buena, esta q venía en broma para el hincha de peñarol y huracán (para mi) le pusiste un toque reflexivo muy bueno... te espero, te esperamos.
Ah, si, obvio q esta en todos esos portales pero como apareció el pelado con la cintita blanca en la rodilla qsegún Voituret no hace nana, pensé q estaría bueno q estuviera una del negro Ojota en primera plana, jajaja

vercingetórix dijo...

'ta bueno esto de los comentarios. Eso sí ¿alguien se acuerda de qué trataba el artículo principal? ja ja... mi pobre amigo Néstor Francia se mató escribiendo sobre el nacimiento de la OFI y nosotros trenzados entre bolsos, manyas y otras yerbas.
Tato: con que te rías ya me da, ja ja... Acabo de ver el 100x100 de El Observador. Resulta que Defensor fue el mejor equipo del año, el que tuvo el mejor técnico y el mejor jugador.
Es como que me digas que el mejor motor, el mejor volante, la mejor chapa es de un mercedes, pero si vino un Fiat abollado (cualquier parecido es pura coincidencia) y gana la carrera, ¿de quién es la gloria?
Pero lo lindo del fútbol es que todos pueden tener razón. Lo malo está en calentarse.
El campeón no siempre es el mejor, a veces ni el que juega más lindo, pero el campeón es el campeón y punto.
Además no me puedo calentar porque el ranking del GIEFI también daba boniatos. ¿Recordás Darío que San Lorenzo quedó como 4º mejor de todo el país?
Y pensar que habían locos que nos putiaban de arriba a abajo porque eran campeones y no subían en el ranking, ja ja....
"non calentarum, largo vivirum" dice la cita en latín (¿latín?).
Uy... ahora que decís el ranking, algún día va a haber que actualizarlo, pero me paso metiéndome en blogs ajenos para decir boludeces, ja ja...

FUTBOL LOCO dijo...

Tengo la última, recién en la Liga los neutrales pusieron los cargos a disposición, se calentaron porque casi sale la reforma reglamentaria para gatillar la amnistía, Huracán y San Lorenzo, ¿rimenber la desafiliación de Treinta y Tres en el 72? fueron los únicos que bancaron a los neutrales.
Después los clubes los tranquilizaron, pero me parece que no es todo pan y rosas entre los clubes y los neutrales no?
Ya se fijó y arranca el sábado en el Colón la primera con Huracán - Peñarol.
A segunda La Vaca - 33.
El domingo en el estadio a primera Municipal- Yerbalense y a segunda Lavalleja - Agraciada.
En Vietnam el domingo Barrio Coya -San Lorenzo.
Libre Deportivo La Charqueada.
Casi en tiempo real Futbol Loco ¿no? LO QUE SE DICE Y HUMILDEMENTE, VOOOLAAANDO ja ja ja.