domingo, 5 de julio de 2009

FORMATIVAS FORMATIVAS FORMATIVAS FORMATIVAS

EL FUTURO
Por Juan R. Silva

Cumpliendo o tratando de cumplir con los fanáticos de Futbol Loco vamos a realizar hoy un post sobre la quinta división con todo lo que sabemos de ella, ante la denuncia fuerte de la mamá de un arquero de esta divisional que nos encaró en Antel y nos dijo que nada poníamos de El Futuro, pues bien pedirles que le den “manija” al articulo entre el resto de los padres ja ja, una cosa por otra ja ja ja.
Resultados del sábado 4 de Julio:
Huracán 1 Unión Barrio Coya 0 , Yerbalense 6 Vaca Azul Olimar 2 , Peñarol 2 Municipal 3 ( gano el aurinegro al quedar Municipal sin numero mínimo de jugadores)Lavalleja 2 San Lorenzo 1 , Treinta y Tres 1 Agraciada 0.
Treinta y Tres “se cortó” con LUZ
Peñarol 2 Municipal 3 fue realmente un partido extraño y emocionante donde la mayoría de los asistentes, jugadores de Lavalleja que llegaron ¡dos horas antes! Producto de un defecto de comunicación, la mayoría tomó partido decía, por el mas débil, que era el negriazul cuando arrancó el partido ingresando con 7 jugadores.
A decir verdad siempre en el futbol uno se pone de parte del mas débil pero lo de Municipal ya prácticamente no tiene disculpas ,casi nunca en el campeonato de quinta a presentado el equipo completo y eso perjudica a los muy buenos valores que tiene el negriazul que como pasó este partido a pesar de estar en ventaja terminan perdiendo por las expulsiones que se producen cuando los chicos de municipal sobrepasados por el esfuerzo realizado cometen una imprudencia así que esta bien lo de la simpatía con el mas débil pero lo de Municipal ya es preocupante como imagen de institución.
Decir además que incluso hay jóvenes negriazules que vienen en algunos casos realmente de bastante lejos, 3 de ellos desde Cebollatí.
Arrancó pues ganando Peñarol con dos goles de Alejandro Saulle y pintaba para goleada, una imprudencia de Armando Moreira obligó una expulsión muy bien decretada por uno de los mejores tres jueces que hay hoy en Treinta y Tres como es Gustavo De Los Santos, el que mas sabe el reglamento además.
Llegó incluso algún jugador mas para Municipal y pese al enorme esfuerzo que hacia el volante de contención aurinegro Alfonso Suárez , las lesiones de Valentín Rivero y el goleador Saulle disminuyeron claramente a Peñarol que terminó ganado pero por 2 a 1 la primera parte.
En el complemento los dos muy buenos delanteros que tiene Municipal “Monito” Martínez y Lauz dieron vuelta la historia de la mano el equipo negriazul de un muy buen jugador como es el chico Pintos de Cebollatí.
Para el delirio de toda la parcialidad afuera entonces, Municipal con 8 daba vuelta el partido pero el esfuerzo desmedido físico y anímico impacto en los negriazules que con dos expulsiones evitables pero absolutamente enmarcadas en el reglamento perdieron un partido que tenían en la mano.
En la cancha de Huracán mientras tanto el albiceleste candidato al titulo, Treinta y Tres daba cuenta de forma bastante trabajosa a los albiverdes de Agraciada.
El goleador Roda encarando para el gol.
Con gol del gigante Roda en el primer tiempo los dirigidos por Wilson Álvarez parecieron sentir mucho la falta de Marito Alfaro ( de viaje) y pese al despliegue intenso y pleno de talento de Matías Sosa no conseguía doblegar a un equipo verde muy bien plantado por el técnico Fredy Ramírez.
La conexión Roda – Flores esta vez no podía penetrar el fondo albiverde y cuando llegaba chocaba con un muy buen arquero.
La lesión de “Tato” Tabárez en la rodilla pareció motivar aun mas a los chicos del Agra y sobre todo de la mano de un talentoso fuentes y un potente Diago le complicaron la vida a un equipo albiceleste que tienen los mejores jugadores de la categoría y los que en este partido les faltó el atleta Quintela siendo subrogado de muy buena forma por el chiquito Agriela.
Los restantes resultados marcaron que Lavalleja sube en la tabla y ganó su encuentro ante el equipo azulgrana que cuenta con casi todos chicos que dan un año de ventaja , las figuras del Lava son su armador Jorge Gravi y los dos defensas grandotes y temperamentales Silva y Gallardo ( Hijo del Colo).
Yerbalense goleo a Vaca Azul a ultima hora en la cancha del albiverde del Yerbal y Huracán con gol de Robert Piriz y con la ausencia de su goleador Braian Silvera le ganó a quien venia segundo en la tabla el Unión Barrio Coya varelense en un partido en donde los dos jugaron con camiseta de alternativa.
Amistosos
Este domingo en horas de la tarde en el Parque Valiño Sueiro de Charqueada, el local, el Deportivo La Charqueada en la etapa previa a su ingreso a la Liga de Fútbol de T. y Tres jugó un encuentro amistoso ante el albiverde de Agraciada.
A primera hora en cuarta división la victoria correspondió al Depor que jugó con la clásica roja de las formativas, ganando por 3 a 2 con dos goles de Enso "Yiyo" Méndez y Marcos González. El equipo de Charqueada estrenaba dupla técnica para este torneo.
A segunda hora se jugó un partido de mayores entre los mismos equipos con empate a un gol, anotando para el Depor, Jorge Gasañol.
Estamos en deuda con los goles albiverdes, pero no estuvimos en los partidos y por acá nadie tomo nota de esos datos.

2 comentarios:

garganta con arena dijo...

Qué tema las F O R M A T I V A S !!

Mi gran preocupación!!!

Qué estamos formando? Para qué?
A traves de qué medios, conceptos y fundamentación tecnico filosóficos?
Bajo qué proyecciones definidas por la institución y o sus orientadores, regidos ambos por la política del organismo supremo que es la Liga de Futbol?
La miro desde todos los ángulos y me pongo muy triste...
Pero no escatimaré esfuerzos para seguir desde mi soledad y la de mi club trabajando con cariño y mucha fuerza por quienes interpreten nuestro pensamiento y aún por aquellos que aunque no lo hagan quieran participar de una forma de concebir el deporte

FUTBOL LOCO dijo...

Capaz que el problema es que la misma definición no es ni siquiera compartida.
Lo que para algunos es formativas para otros es "divisiones inferiores”, para otros "categorías de abajo" o para otros fabrica de jugadores, para algunos solo un problema, para otros la única oportunidad de salir campeón de algo o el único espacio de poder de alguien.
Lo cierto es que el sistema propone como deben de ser disputadas no como deben de ser encaradas, eso es patrimonio de cada institución o de cada equipo o de cada “referente" de las mismas, por no cometer “el sacrilegio” de decir Director Tecnico.
¿Entonces? Ante un tema lindazo para el blog como es el de que , cada uno de nosotros , por lo menos los que nos animemos, expresemos que es lo que queremos o lo que proponemos en un tema tan amplio pero el paso mas importante es sobre todo que respetemos la posición del otro y que seamos intelectualmente honestos en la propuesta, es decir: si yo digo que voy a jugar dos Play Off , mantener que voy a jugar dos porque la “excusa” en su momento fue de que “las formativas” jueguen lo mas que puedan , no después y como ya tengo pocas chancees para salir campeón , pasar a un partido o terminar el campeonato de quintas con el Apertura nomás , porque si no , no da para la cuarta. Es decir tener palabra o “códigos”. Eso, esta comprobado en nuestras inferiores es impracticable, por ganar cualquiera hace cualquier cosa, entonces debe ser plasmado en la letra fría de “un reglamento”.
Es que ese es el problema, cada uno piensa al principio de una manera y después lo aplica según si le sirve o no.
Nadie se pone en el lugar del otro y como el egoísmo de que cada uno tiene su verdad y que es además lo primordial, las formativas terminan siendo “concursos de propuestas” donde la verdad a nadie, a nadie le interesa el colectivo, a cada uno le interesa ser el dueño de la verdad.
Como muestra les propongo, que pregunten a alguno de los técnicos que hay en la división como juegan o los problemas que tienen los otros técnicos o equipos, nadie sabe ni le importan los otros, a cada uno le importa lo suyo. Entonces solo nadie logra nada para el colectivo.
Ante ese planteo y esa idiosincrasia ya asociada totalmente a nuestra formación cultural yo insisto en que los jugadores y los técnicos deben ser quienes proponen y los dirigentes quienes articulen.