lunes, 27 de julio de 2009

CLAUSURA 09 CLAUSURA 09 CLAUSURA 09 CLAUSURA 09

Por Juan R. Silva
Cuando el martes se sorteó el fixture del campeonato Clausura los que estamos metidos en esto del futbol de Treinta y Tres ya intuíamos que algo iba a pasar en este partido.
Más cuando escuchamos por fuentes cercanas a los dos equipos que las cosas no habían quedado bien luego del partido final del Apertura.
Pero cuando vimos la dificultad con que Vaca Azul se presentaba a este partido, con varias ausencias importantes la verdad que lo que menos se nos pasó por la cabeza es que se terminaría como se terminó.
Vaca Azul Olimar, por diversos factores este partido inicial de ambos equipos en el Clausura, sufría la falta de Gastón Fernández el delantero de la capital, Adrián Fuentes el goleador del equipo y de Wilton Mires su armador de juego, pero además como si fuera poco tampoco estaba Seba Gadea, el a veces contención a veces defensa pero un jugador importante, mas en esta instancia que había que contener a un equipo que tiene mucha técnica y habilidad en ofensiva.
Y el partido arrancó interesante, Matías Islas tira desde afuera y en la recarga Yari Silvera erra un gol imposible sobre la línea.
Vaca Azul Olimar trataba de cortar el partido y de friccionarlo sabiendo que con las ausencias tenia pocas chances en el cambio de ataque por ataque, pero Gastón Aparicio estaba encendido , creo que muy motivado por el capitanato y el respaldo que le dio Nuber Muraña y todo el equipo luego de su fallido intento en el Cerro Largo.
"Jugadon" de Gastón y el capitalino Rodao comienza a mostrar sus condiciones, aunque no lo vimos tan seguro como otras veces.
Otra jugada de Gastón y el gol estaba rondando el arco de Rodao, en ese ínterin hay una tarjeta amarilla sobre Romeo que para nosotros era naranja y creo que ahí comienza el descontrol.
Vaca Azul trató de calentar el partido sabiendo que en un partido "Light" estaba complicado pero también y recuerden el comienzo de este post se veía ahora si, que había algo mas.
Este algo mas era la inusitada agresividad con al que Vaca Azul Olimar, recuerden el post La guerra de las bandas de comienzo de este mes, encaraba este partido.
Y acá quiero detenerme en un ítem, era de publico conocimiento que la gente de Vaca Azul estaba dolida con Treinta y Tres por la forma en que fueron tratados en aquel famoso partido, luego de lo que ellos entendían habían echo por el equipo albiceleste durante años atrás.
Jugadores y cuerpo técnico incluyo eh!!.
Pues bien el colegio de árbitros esta para eso justamente, es un órgano político de la Liga de Futbol que se encarga de elegir y analizar el trabajo de los árbitros para los partidos que fije la Liga, y amigos era un error flagrante designar a Luis Carlos Álvarez para este partido, porque para ese arbitro la regla 18 esta redactada por el.
Regla 18 dicen los jueces, en un reglamento que tienen 17 reglas, es sentido común, Álvarez lo maneja de acuerdo a su concepción y es poco flexible, casi nada para analizar el contexto, el aplica la letra fría del reglamento y realmente no le importan las consecuencias, es mas si arbitrara en la AUF o en la Conmebol seria una garantía porque el hombre conoce el arbitraje, el único problema es que arbitra en Treinta y Tres donde la regla 18, el sentido común debe ser manejado de acuerdo a esta cirscuntancia.
Hay que conocer el medio y ubicarse, no venir, como también hace Pereira el de Chuy a arbitrar una semifinal del Interior, porque eso es casi semiprofesionalismo y esto es un grupo de gente que hace lo indecible para que ellos cobren los viáticos que cobran y si amigos les das con un palo en la cabeza lo mas seguro es que mates la gallina de los huevos de oro, la que te da la diaria, seguro si pensás que estas en el San Pablo o en el Maracaná o en el Álvaro Pérez ya está, terminan los equipos que hacen maravillas para pagarles el viático, abandonado el futbol.
Y el colegio, designó a un juez que ayudó y mucho al descalabro del espectáculo, por el que la gente obrera de mi pueblo paga para ver.
Luego de esa incidencia que encendió una mecha de impunidad virtual en los jugadores de Vaca Azul, dijeron bueno si pegamos esta y no pasa nada, vamo' arriba, arrimemos la marca.
Oliz erra uno clarito y si me seguís amigo, Treinta y Tres llevaba 4 chances claras claras y Vaca Azul apenas tenia un cabezazo de Islas que Silvera contiene.
Y en una invasión de Aparicio, aquel penal de Romeo sobre Aparicio, pero grande, uno de los mas grandes que se ha visto en el Colón, amarilla para el delantero por simular.
Y vuelvo a repetir, Vaca Azul pensó ya esta, no pasa nada lo tenemos a este, juguemos fuerte que deja jugar, el mensaje del colegiado era confuso.
Porque fíjense, en los próximos 5 minutos, amarillas para Dardo Pereira, Martín Alzugaray, Yari Silvera y Marcelo Correa y recuerden la primera a Gastón Aparicio.
Eso pesó en el desarrollo, la Vaca se empezó a acercar, tiro libre de Dardo Pereira, ataja Silvera, desborde del montevideano Núñez centro atrás y entre Muraña y el Pescadilla Víctor Baiz se molestan.
Y llega el momento fatídico, ojo no fue súbito, se fue preparando, la crónica lo muestra claramente no?
Expulsión de Matías Islas y enseguida expulsión por doble amarilla de Dardo Pereira y le digo la verdad para mi estuvieron bien las dos, si , si , si no hubiera dejado pegar a Romeo o no se hubiera comido un penalazo de el mismo Romeo, esas infracciones fueron nada comparadas con aquellas… mancha.
Pero es la interpretación y ahí, por eso decía, la culpa no es del chancho es de quien le da de comer.
Y se exacerbó el ambiente mucho mas cuando Núñez es que se había comido una plancha momentos antes, le mete una terrible suela en la rodilla a Gastón Aparicio, mal muy mal el montevideano.
Menos mal que término el primer tiempo dijimos, pero la verdad no sabemos nada.
Ah, pero La Vaca con tres menos.
Treinta y Tres hace los cambios para ganar, Lendenau a la cancha, otro delantero y en la segunda jugada gol de Martín Alzugaray en complicidad, bah gol en contra de Rodao
Quien reacciona tarde cante el cabezazo del defensa albiceleste.
Gol de Correa (arriba)
Enseguida gol de Marcelo Correa, ya esta, partido liquidado.
Los cambios llegaron y llega un penal de Romeo, su segunda amarilla, expulsión, fíjate vos.
Gol de José Denis, penal (debajo).
Y ya en el paroxismo del descontrol luego del gol de penal de José Denis, Yoni Denis es expulsado con roja directa. Vaca Azul termino el partido ahí, quedo en inferioridad numérica, que decir, nada, estoy seguro que el descontrol de pensar, vale todo y de encontrarse con 3 jugadores menos al final del primer tiempo aceleró a los jugadores auriazules, vieron llegar los goles y se les saltó la cadena.
No llevo esa de que se hicieron expulsar para irse, se hacen los lesionados y no se comen la suspensión, no creo en esa mala leche del jugador, nunca.
Por eso estuvo mal, muy mal lo que paso, por no manejar adecuadamente la situación se fue todo al C…
Un equipo que lucha denodadamente para sobrevivir, pierde a 5, ¡5¡ jugadores para lo que se viene, pero además esto de quedar sin numero por inconducta afecta la imagen de ese equipo y del futbol nuestro.
Todos los que hacen posible el futbol de Treinta y Tres, tienen que estar preocupados.
Esta situación se preveía y nadie hizo nada para frenarla, nadie, ni los digentes, ni los técnicos y ni el Colegio ni mucho menos el juez, ahora hay que poner la pelota en el piso, pensar analizar, no dejarse llevar por la pasión y mirar siempre por el interés general del futbol de Treinta y Tres.
Perdón por extenderme en el comentario, la situación lo ameritaba , Futbol Loco no juzga ni a la Vaca , ni al Juez, por supuesto que ni a Treinta y Tres que jugó y se comió algún patadón ni al colegio, simplemente cuenta lo que sucedió, lo entiende y lo que quisiéramos es que no pase nunca mas en el futbol nuestro.

No hay comentarios: