viernes, 24 de julio de 2009

CLAUSURA 09 CLAUSURA 09 CLAUSURA 09 CLAUSURA 09

1 : Treinta y Tres
cuenta con los jugadores mas desequilibrantes del futbol de Treinta y Tres, cuenta también con un técnico muy trabajador e hincha de la institución, pero que es demasiado obsesivo en el estudio y el planteo, un perfeccionista como dicen algunos amigos.
Sin dudas Treinta y tres intenta por momentos tener el balón y atacar con mucha gente, defender con mucha gente, realizar las transiciones defensa ataque en forma ordenada.
Una propuesta que en cirscuntancias normales debería esperar un par de temporadas para podrá ajustar el funcionamiento.
Pero de buenas a primera Treinta y Tres ha conseguido por lapsos ser fluido en su idea y con esos destellos le permitió estar arriba en el marcador.
Logró entonces la confianza que dan lo resultados pese a haber comenzado mal el decano y esto hace que hoy potencialmente la propuesta albiceleste sea ser un equipo ofensivo como aspecto destacado, con varios jugadores que trasportan bien y que por lo tanto lo hacen ser horizontal en su progresión pero con cambio de ritmo por las bandas algo que no es habitual.
Pero creo que el aspecto destacado del albiceleste es que al revés de lo que marca su idiosincrasia y de lo que gusta su hinchada Treinta y Tres juega lindo, tiene un componente estético interesante y no es muy agresivo en la recuperación, hoy Treinta y Tres parece haber enterrado el ponganlá y el cuadro de hombres ahora esta mas cerca del "Tiki –Tiki" y la promoción de juveniles.
Creo que la definición del modo es Treinta y Tres tiene talento y trata de aprovecharlo.
2 Los albicelestes
habitualmente se paran con línea de 4 también en defensa , con un libero que es Martín Alzugaray , Un poco el lider de este trabajo , jugador de indudables capacidades tecnicas y conocimiento del juego pero que tiene a veces la propensión a arriesgar mucho en la salida pero la disciplina de los demas casi siempre necesitan de su sapiecia para funcionar, delante de el juega un muy buen marcador como es Romero pero que no practica con el equipo por trabajo y creo que ahí se generan algunos desacoples en defensa , los laterales han sido todo un tema en el albiceleste, varios juveniles han alternado, Coto, Píriz , Fernando Correa y Ropdriguez han desfilado por los laterales albicelestes siendo Rodrigues el de desempeños mas acordes.
El arco tampoco ha tenido una continuidad, por lo que decíamos de un equipo en formación del ítem 1. El juvenil Oxley comenzó atajando y luego alternaron un partido cada uno Silvera que vino de Rocha y Olivera, los dos con estilos distintos, más seguro y más arquero atajador Silvera, más líder más trasmitidor de emociones Olivera.
El medio campo juega en una banana es decir casi siempre dos 5 que se reparten la cancha en contención y en este ítem a sufrido también el decano, por lo que ya es claro que los dirigidos por Muraña están mas cómodos atacando.
En esa zona poco a poco ha crecido Olmos pero ni Alzugaray Santiago, sufriendo continuas expulsiones ni Daleira o Fernando Correa han conformado.
A partir de ahí si empieza lo mejor del Treinta y Tres pues Yari Silvera con José Francisco Denis y los delanteros se alternan en una posición de armadores o acarreadores del balón en ofensiva sobre los laterales de esa línea media ofensiva con libertada para trocar posiciones con los delanteros o entre ellos que munidos de su conocimiento del juego y de su talento los hacen ser indetenibles en condiciones normales.
Ofensivamente estos dos y Gastón Aparicio se presentaron como lo más letal de los albicelestes.
La intermitencia de Oliz, esta peleado con la red y eso es lo suyo, los problemas disciplinarios de Marcelo Correa, quien pareció arrancar terrible campeonato y desapareció del primer equipo decano, la poca continuidad que ha tenido Lendenau mas la juventud de Velardes son materias pendientes en ofensiva que no sabemos si harán olvidar a Gastón Aparicio, en caso de que el flaco quede en el Cerro Largo, llevaba Aparicio 7 goles en la temporada y era el segundo goleador de la Liga.
En definitiva Treinta y Tres tiene un equipo desbalanceado pero con tanto talento que el análisis técnico táctico se hace añicos fácilmente.
3 Treinta y Tres
apuesta a ser campeón en el corto plazo sino no hubiera echo el esfuerzo económico que esta haciendo.
Los dirigentes albicelestes han dotado al técnico Muraña de varias figuras desequilibrantes para el medio siendo Yari Silvera el jugador TOP en nivel y en valía del futbol de Treinta Y Tres, mas Denis, mas Alzugaray, el golero Silvera, Romero en fin.
Le han agregado un grupo de juveniles tal vez no muy destacados técnicamente pero si comprometidos con la causa.
Pero la ida de Aparicio, de concretarse ojo, es demasiado hándicap me parece, con Aparicio Treinta y Tres era mas candidato que Lavalleja, hoy sin el, hoy hay que ver si queda en el Cerro Largo, Núber Muraña deberá buscar una alternativa .
Es el rival, pero ya ni siquiera el más fuerte, habrá que ver como resuelva la falta de un gol o dos por partido el albiceleste.
4 El contexto
esta fuertemente marcado por lo que decía mas arriba entre líneas, es un equipo caro Treinta y Tres, si se dan los resultados va a poder ir piloteándola, si no se dan… pero además creo que esta en una transición, opinión muy personal, subjetiva totalmente, para jugar a lo que quiere jugar el equipo y el técnico y los jugadores referentes, la tribuna debe de dejar de trasmitir esa ansia y ese apuro, construir, crear futbol es algo a lo que la pléyade albiceleste no esta muy habituada en los últimos tiempos, el sello distintivo del Treinta y Tres, su agresividad, su meter a veces hasta intencionadamente quiere dar lugar a algo mas pensado ,mas ordenado y es difícil asimilarlo para los que rodean al equipo e incluso para los que están dentro de el, el tema disciplinario es el problema en el contexto mas grande que tiene Treinta y Tres.

No hay comentarios: