miércoles, 1 de julio de 2009

COPA DE CLUBES CAMPEONES

Comentarios extraídos del Comunicado Nº 580 del GIEFI
Bella Vista (Paysandú) 1 Peñarol (Dolores) 1
Le faltaron 5' a Peñarol en su visita a Paysandú
Otra visita muy descortés del aurinegro a Paysandú donde dio un paso positivo para definir en Dolores el pasaje a la cuarta ronda del torneo de OFI y estuvo a cinco minutos de lograr la victoria. las cosas y las in justicias del fútbol, el mejor jugador de la cancha el portero Daniel Garcia que ganó todas, dudo un segundo en salir y costó el empate, pero salvó cinco mano a mano y otras tapadas fundamentales.El local con un planteo clásico de un 4-4-2 que por momentos en ofensiva se transformara en un 4-3-3 y en el aurinegro lo conocido un 4-3-1-2 bien definido.
En el balance general quizás el empate sea justo porque hubo un tiempo para cada uno en la posesión de la pelota, el primer tiempo para Peñarol luego de los 15 muy positivo desde tres cuarto de cancha arriba tocando y triangulando abriendo la cancha y tuvo a mal traer a la última zona local que debió hacer varios cambios posicionales y faltó la última puntada para retirarse ganancioso. En el local complicó la vida al aurinegro Pons que era imparable pero que en el segundo tiempo bajó los decibeles algo lesionado.En el complemento la primera llegada a fondo de Peñarol a los 21' gran jugada entre Castro, Alejandro Aramburu y su hermano Diego define como los dioses sobre palo derecho abajo y nada que hacer para el portero local.Luego fue una tromba el local con muchas ganas y no siempre con un juego pulido obligó al portero aurinegro a convertirse en figura con tapadas espectaculares, Viene el empate a los 85', a los 87 se apuró Alejandro Aramburu que tuvo el segundo y a los 89' y 90 el flaco Garcia tapa dos manos a mano que los papales no podían creer.Quizás para el local nos era negocio pero para Peñarol si y no hubiera sido injusto si traia los tres puntos que le faltó poco, los partidos son de 90' y así quedó demostrado.Quedan otros 90' de fútbol el sábado próximo en Dolores a las 15:30 pero el aurinegro está muy bien dispuesto como dar un paso mas en esta copa de OFI, la motivación es muy grande y su fútbol también.En síntesis un partido agradable seguido con muy pocos aficionados, 100 personas con mucha buena voluntad y nada más, el papal sabe que no será sencillo en Dolores, el aurinegro jugando por momentos buen fútbol, plantándose como equipo en la cancha y demostrando que va a más.
Por Roberto Barindelli (GIEFI – Dolores)

Río Negro (San José)– Artigas (Durazno) 4-3
Desde el fondo de la historia apareció Río Negro
En reacción espectacular venció a Artigas
Ni el mas fanático hincha cebrita quizás esperaba un triunfo así. Al término de los primeros 45' Artigas ganaba bien 3-1, había confirmado en el terreno de juego sus antecedentes: buen equipo, buen trato de pelota y un Alvaro Díaz imparable.
Artigas sabía lo que estaba haciendo. Cuando se encontró perdiendo en el primer minuto no se descontroló y con su buen juego se adueñó del balón y jugó mejor.
Río Negro no encontró en sus hombres el mejor fútbol, quien lo generara, a partir de la expulsión de Gonzalo Rodríguez fue Fabricio Martínez que bajó a la mitad de la cancha a generarlo pero ese no es su rol.
En la segunda parte Machado recompone el fondo mandando al terreno a Julio Santesteban tras la expulsión de Gonzalo Rodríguez y a los 18' Emiliano Sarazola por Friades que nada había hecho; Artigas tenía controlado el partido y Río Negro era todo fuerza e impulsos personales, para colmo a los 25’ llega el tercero tras un penal que prácticamente cerraba el encuentro.
Tres minutos después llega el descuento de Fabricio Martínez y fue el punto de partida hacia una reacción que parecía imposible plasmarla en la red adversaria por lo visto hasta ese momento; pero con el alma, con el corazón Río Negro empezó a llegar, a creer que se podía y vaya si lo logró cuando Sarazola llega a la igualdad y ya en los descuentos, aparece Pablo Negris para decretar un cuarto gol que era la victoria, la enorme victoria que se lleva ante un Artigas que se paró en la cancha y todo lo bueno que había hecho se le fue de las manos.
Enorme, impensada en un determinado momento, pero real, incuestionable y con el alma. Los goles, en el primer minuto Mauricio Espinosa para el cebrita, a los 10' Oscar Casanova igualó para Artigas, a los 38' Alvaro Díaz desniveló; en el complemento a los 20' de penal Jorge Reyna marcó el tercero, descontó Fabricio Martínez a los 68', Emiliano Sarazola a los 87' y Pablo Negris a los 95' el gol del triunfo
Por Néstor Francia (GIEFI – San José)

Santa Bernardina (Durazno) –Porongos (Trinidad) 2-0
Gran triunfo santo con inferioridad númerica
Un estupendo triunfo obtuvo el elenco campeón del fútbol de Durazno, Santa Bernardina sobre el campeón de Flores, Porongos.Muy lejos de estar en su nivel el equipo decano trinitario que dispuso demuy buenos atributos para destronar en su cancha a los santas, pero la verdad que dejó mucho que desear y tuvo que ceder ante la fuerza local.Sobre todo teniendo en cuenta que el equipo de Gastón Laserre jugó con nueve jugadores prácticamente todo el primer tiempo por las expulsiones de Rider O' Neill y Diego Tierno.El propio isabelino ante un descuido de la defensa visitante puso el tanto inicial al minuto y medio, y sobre los primeros instantes del complemento una gran jugada entre Enzo Pereira y Wilmar González, terminó con el hombre de punta concretando el segundo y definitivo del juego.
Por Pablo Llanes (GIEFI – Durazno)

San Rafael (Rafael Perazza) 3 Liverpool (Canelones) 1
Liverpool obligado a ganar
Tras caer 1-3 ante San Rafael en encuentro de ida por octavos de final de la Copa Nacional de Clubs, Liverpool deberá ganar en la revancha, además de los tres puntos tendrá que lograr un marcador que supere la diferencia de dos goles que sacó su rival. El gol logrado de visita puede serle muy útil, para colmos no tendrá a su zaguero y capitán José Lencina que fuera expulsado en el primer tiempo. El marcador lo abrió Liverpool cuando transcurrían 10 minutos de juego, una gran jugada personal de Rodrigo Lemos volcado sobre la izquierda que definió con espléndido remate cruzado que hizo estéril todo esfuerzo del guardameta Calero.
Catorce minutos después, tras una dudosa falta cobrada cerca del área negriazul por el árbitro Sierra de muy discreta labor, Eduardo Hernández con gran remate libre puso el empate. En lo que fue el resto del primer tiempo estuvo más cerca el local de aumentar, Liverpool al no tener a Lencina expulsado en el minuto 29 mostró grandes problemas en el juego aéreo, el zaguero Bove tuvo dos chances claras de aumentar pero no le dio la dirección precisa al balón.
En el segundo tiempo el trámite lo manejó San Rafael, sin embargo en un momento lo emparejó Liverpool y estuvo muy cerca de aumentar con un remate de Ricardo Martínez que devolvió el lateral derecho de Calero.
Casi en la respuesta un balón que llegó por aire sobre el área liverpulense fue rechazado displicentemente y Santiago Gadea en la posición de centro delantero venció a Monserrat. No se resignó el visitante pese a tener un jugador menos, quería empatar por más que el resultado desfavorable de 1-2 no era a esa altura malo, apostó a plata o de aquello, fue lo último tras una jugada rápida por derecha el balón sobrepasó a Monserrat y Gadea en el segundo caño con golpe de cabeza anotó el tercer tanto que cerró el marcador. El próximo sábado 4 de julio o domingo 5 será la revancha, casi seguro que Liverpool fije el estadio Martínez Monegal.
Por Omar Sosa (GIEFI – Canelones)

Atlético Fernandino (Maldonado) 1 21 de Abril (Fray Marcos) 0
Más vale tarde que nunca
Atlético logró agonizante triunfo ante 21 de Abril
Sin jugar bien Atlético logró un importante triunfo y no recibió goles como local.
En la fría y soleada tarde de la capital departamental de Maldonado, el decano local Atlético Fernandino recibió a una de las revelaciones de la Copa, el 21 de Abril de Fray Marcos. Atlético llegaba de clasificar sin mostrar lo mejor de su juego ante San Jacinto en la fase anterior, al tiempo que los fraymarquenses venían de dejar afuera a Olimpia de Minas en el último suspiro del encuentro revancha, cuando tenía un pie afuera de esta tercera fase, y perdiendo a su goleador Leonardo Figueredo quien por su expulsión no podrá jugar ninguno de los dos partidos de la llave.
De arranque nomás Atlético estuvo a punto de lograr el primero, cuando una falta sobre el área de Clerici propició un buen remate de tiro libre de Mauricio Valenzuela que se fue cerca de la valla visitante. Pero 21 demostró enseguida que no venía a meterse todo atrás y aguantar el aluvión, cuando en una pelota llega al área fernandina y Álvaro Ferrari remata, y su tiro se cruza con la humanidad de Miguel Faccio -en jugada que se protestó mano por la visita- y que derivó en una segunda acción que fue salvada por la defensa local.
El trámite se mostraba parejo, y la siguiente jugada llegó sobre los 10 minutos, cuando Raúl Icasuriaga hacía su primer intento de la tarde luego de un mal despeje de Marcelo Torres, pero la volea del floridense se fue apenas desviada.
Luego el encuentro entró sufrió un abrupto parate, en el que si bien Atlético dominaba el control de la pelota, no podía lastimar al 21, que estaba siempre atento para intentar el contragolpe con las fugaces corridas de Pedro Alonzo, un azote para ambos flancos de la defensa decana, pues intercalaba sus incursiones tanto por izquierda como por derecha.
Promediando la primera etapa, el 21 empezaba a sentirse cómodo en el campo de juego, y así hilvanó un par de jugadas de peligro para Maximiliano Rodríguez. Primero tras un córner de Segredo, Marichal entra por el primer palo y gana de cabeza y la pelota besa el lateral externo de la red. Y enseguida una diablura de Pedro Alonzo, que deja parado a Marcos Fernández y mete un pase formidable para Marichal que cuando pisaba el área fue interceptado correctamente por Pablo Ramírez que envió al córner.
Recién sobre el final pudo Atlético volver a inquietar a Clerici, con un pase rasante de Mauricio Valenzuela para Diego Costa que remata, y en su afán de despejar Juan Esteban Jiménez la saca apenas arriba del travesaño en una acción sumamente peligrosa para su arco.
En el complemento Atlético mantenía el dominio territorial, pero sufría de la falta de situaciones claras de anotar. Raúl Icasuriaga al inicio tuvo un remate a distancia que se perdió por muy poco afuera.
21 de Abril empezaba a sentir el desgaste de la primera etapa y no era el mismo equipo de aquel periodo. Sus jugadores empezaban a rifar el útil con mucha frecuencia, generando que la posesión de la pelota fuera casi toda de Atlético. Aún así tuvo su chance a los 18', en un tiro libre que Maximiliano Rodríguez no logra contener y en el rebote a punto estuvo de abrir el marcador la visita.
Con pocas ideas Atlético se iba todo arriba, y a los 67' un remate otra vez de Raúl Icasuriaga esta vez daba en la mano de un defensa fraymarquense, pero el árbitro olimareño Luis Álvarez no cobró la pena capital dejando seguir la jugada.
Cuando faltaba sólo un cuarto de hora llegó la más clara del 21 de Abril. El lateral Fabián Perdomo tomó la pelota en su propia cancha e inició un veloz contragolpe, sorteando rivales hasta llegar a la boca del área de Atlético y lanzar un furibundo remate que Maximiliano Rodríguez logró contener salvando lo que pudo ser la apertura del marcador.
Faltando 10' una incidencia clave: el zaguero de 21 de Abril Marcelo Torres ve la segunda amarilla y deja a su equipo con 10. Con un hombre menos y muy desgastado físicamente, la visita no tuvo otra que recostarse con todos sus hombres sobre el arco de Clerici y aguantar lo que sería la estampida final de Atlético en busca del gol que al menos le diera cierta ventaja de cara a la revancha.
Y éste llegó cuando empezaba a correr el primer minuto de descuentos. Maximiliano Pérez que se había mostrado muy activo desde su ingreso por Diego Costa promediando el complemento, hizo un tremendo sprint final, penetró el flanco izquierdo de la defensa visitante y lanzó un centro que recibe Ricardo Correa en el área chica y viéndose tapado por un defensor la toca al costado para el ingreso del floridense Raúl Icasuriaga, que infló las redes y se llenó la boca de gol dándole el agónico triunfo al actual monarca del Interior.
Los últimos instantes de juego dieron apenas para un par de incidencias que no alteraron el marcador, y finalmente el marcador final fue de 1 a 0 para Atlético.
El equipo de Alejandro Lladó dejó mucho que desear en su juego, pero sabe que tiene un gran ventaja de cara al juego en Fray Marcos al haber ganado y no recibido goles como local.
El 21 de Abril pese a la caída, se fue con la frente en alto. Le jugó de igual a igual al actual campeón del Interior, y aún con un gran desgaste físico y un hombre menos estuvo a punto de llevarse un punto que hubiera sido muy importante de cara a la definición de la llave.
La definición está abierta, Atlético tiene la ventaja, pero en su campo el 21 de Abril no le hará nada sencillo al decano proseguir con la defensa de su título.
Por Martín Tabeira (GIEFI - Maldonado)

No hay comentarios: