sábado, 25 de julio de 2009

1 Ciertamente La Vaca
juega verticalmente con pelotazos largos desde al línea de fondo para el poder ofensivo de la delantera.
Su estilo, su propuesta tienen mucho que ver con la idea de su técnico Gerardo González mas conocido por el Muerto.
González es en mi modesto saber y entender el técnico mas consecuente con una idea y un estilo que hay en nuestro futbol, que podrá gustar o no pero es cierto que lo que dice y cree luego en el verde césped lo aplica. Es además González, un personaje brutalmente honesto en su intelectualidad futbolística, cree ciegamente que para ganar hay que ganar como sea y maneja códigos futboleros que para muchos son difíciles de entender pero nunca esconde lo que piensa y lo dice en la cara.
Frontal, directo, aprovechando el error rival, así quiere el que juegue La Vaca.
Y Vaca azul Olimar es un equipo que tienen por momentos una lucha de identidad, la mayoría de los jugadores que tienen intenta por momentos no ser tan vertical pero es claro que cuando no lanza , sobre todo Dardo Pereira , apura demasiado la jugada y termina siendo una sucesión de intentos individuales.
2 Jugadores con habilidad
le sobran a los auriazules para proponer cosas , por eso trata el equipo de exponer siempre lo mejor que tienen sobre todo en ofensiva, en la mayoría de los partidos del apertura donde fue el único que hasta cierto momento le presentó lucha frontal a Lavalleja y perdió el campeonato en un polémico fallo del línea Segovia, Vaca Azul Olimar plantó una línea de tres en defensa donde Alexis Alonso el experiente, es numero puesto aunque no ha tenido un buen año, también el ex Treinta y Tres Yonhi Denis un buen zaguero pero que entrena por razones de trabajo muy poco, la tercera alternativa en esa línea de tres ha variado y por ejemplo han jugado allí los hermanos Gadea, Sebastian uno de los mejores volantes centrales del medio y Elder, también a actuado Romeo un utilitario jugador pero no ha afirmado esa línea de tres nunca el equipo auriazul. En defensa lo mas firme han sido los hermanos Pereira, Dardo con su experiencia y Adrián con su actitud, pero Dardo debe muchas veces defender y además es el lanzador preferido del ponganlaaa , sistema que el mundo futbol de Treinta y Tres identifica a los planteos de González.
La zona media de Vaca Azul ha padecido de tener poca contención, la mayoría de sus jugadores quieren tener la pelota y verla pasar por encima muchas veces los molesta y creo, humildemente que la idea es generar un rebote, una segunda pelota y a partir de ahí si mas cerca del arco rival, atacarlo sobre todo por las bandas donde Adrián Fuentes y Oscar Muraña por izquierda y derecha son de lo mejor en la primera parte del año.
La inclusión de Víctor Baiz por derecha ha llevado a que Muraña juegue más cerca del área rival y ahí es donde es más útil.
Pero el armado en manos de Wilton Mieres y la cercanía con Matías Islas marca justamente lo que les digo, si ellos capturan el rebote cerca del área rival, entre la habilidad de Mieres y la dinámica de Islas la Vaca puede llegar a ser muy peligroso.
La delantera de la Vaca tiene hoy que ver como se adelantan Muraña y Fuentes porque ante la ausencia en partidos pasados de los montevideanos Núñez y sobre todo Fernández los volantes debieron jugar mas arriba y ciertamente creo que sienten más esa posición.
Los montevideanos Núñez, pequeño y con cierta habilidad, Gastón Fernández un goleador de raza cerca del área peligrosísimo, lejos de ella, abúlico y falto de forma, mas el muy buen arquero Rodao le dan otro nivel futbolístico a La Vaca de estar ellos Vaca Azul es un equipo importante, el tema a sido que en los últimos encuentro no han venido.
3 Vaca Azul Olimar esta
para pelear de media tabla para arriba, pero su corto plantel y esa dicotomía en la asimilación de una identidad futbolística, que los hace caer en baches importantes de rendimiento, mas una zona defensiva que no se ha mostrado segura, le dan pocas chancees de pelear arriba, seguramente entre en los Play Off, pero hasta ahí.
Humildemente creo que si el equipo fuera más fiel a la idea propuesta por el técnico tendría alguna chance más.
4 El contexto
es lo mas difícil, creemos que el proyecto Vaca Azul era mucho mas ambicioso en su génesis que lo que esta realidad 2009 marca, es mas creo que ha perdido una cantidad importante de credibilidad por deficiencias de gestión, la participación de Darío Silva es casi testimonial, paga algunas cosas, afiliación, déficit, colabora para traer con los Montevideanos y poco mas.
La participación de el técnico y de algún dirigente como López son los que se han puesto el equipo al hombro y por eso indudablemente se siente porque mas allá de tener un campo para entrenar y un PF, Vaca Azul depende de la asistencia de los montevideanos para competir arriba realmente y eso es circunstancial, si a eso le agregamos algún problema importante con las inferiores y discrepancias con los jueces, dice esa situación que se hace difícil enfocarse en un objetivo de competencia en igualdad de condiciones con otros equipos que son mas seguros en pequeñas cosas que hacen a la competencia en si.

No hay comentarios: