viernes, 10 de julio de 2009

DE GIRA POR EL INTERIOR ORIENTAL

HAY UN PAIS!!
Por Juan R. Silva
Mas allá de las distancias, la redonda, la globa, el útil, el balón, la pelota, la pecosa, la de cuero rueda por todos los rincones de la republica.
Fútbol Loco ha decidido reflejarlo en un informe donde incluso habrá dos visiones de algún mismo partido lo que muestra la versatilidad de la página, gracias a todos los AMIGOS periodistas que nos ayudan a cubrir el fútbol uruguayo más allá de Montevideo porque acá también hay un país.

Del GIEFI
El Presidente de OFI Dr. Gabriel Rodríguez realizó evaluación de su gestión
«Aportamos un millón doscientos mil pesos para las ligas que participaron en el campeonato»
A poco de llegar al año de su mandato varias fueron las apreciaciones que realizó el Dr. Gabriel Rodríguez en el transcurso estos meses donde el cuerpo de directivos tuvo sortear diferentes situaciones.
Apenas asumió el doctor Rodríguez debió encarar un campeonato de selecciones que tuvo algunos problemas y hechos de violencia en diferentes lugares del país incluso nuestra selección en aquel partido frente a Paysandú.
En su evaluación el presidente sostuvo que se debe afinar la relación que existe con OFI ya que hay temas pendientes que aún no se han tratado.
El apoyo a las diferentes ligas en los campeonatos que se vienen desarrollando, están aportando para que los gastos sean mínimos.
A todo esto y a falta muchos meses para jugar el campeonato nacional de selecciones ya hay ligas que están consultando para retornar; hay selecciones que pretender volver a jugar en diferentes lugares del país.
Pte. de OFI, Dr. Gabriel Rodríguez
EVALUACION
"Estamos comenzando ha hacer una evaluación cuando todavía no llegamos al año de haber asumido como presidente de OFI.
Al principio de nuestro mandato comenzamos con el campeonato de selecciones mayores, mas allá de los hechos de violencias creo que supimos sortear con éxito esos momentos de dificultad.
Más allá de todo eso creemos que nuestro aporte valió la pena porque aportamos un millón doscientos mil pesos para las ligas que participaron en el campeonato.
Allí contribuimos con el pago de jueces; todos los árbitros fueron pagos por OFI.
Como siempre se le aporta a cada liga para el pago de kilómetros, más los viáticos y demás gastos que significa armar un campeonato de estas características"
MINISTERIO DE DEPORTE
El actual presidente se refirió a lo que esta realizando con el Ministerio de Deportes ya que la ayuda ha sido constante desde su llegada.
"El Ministerio de Deporte nos ayudó en diferentes aspectos; no solo vale lo económico el aporte de ideas y de métodos de trabajo que a nosotros nos sirven para mejorar en el sistema organizativo de cada uno de los campeonatos.
Es una ayuda mutua que continúa, nos asesoran, hay interés de hacer una campaña para fomentar las actividades que realizamos y hacer conocer a OFI"

CON AUF
En cambio con la Asociación Uruguaya de Fútbol hay puntos que deben mejorar para que los jugadores y las ligas reciban mayores beneficios y réditos que sirvan.
"Con AUF el relacionamiento personal es bueno, en su momento con el Dr. Corbo conversamos de diferentes inquietudes, su alejamiento no nos permitió seguir con lo que proponíamos.
A nivel OFI estamos en el debe, nos falta firmar un pre acuerdo para pases de nuestra organización hacia la AUF , en ese sentido estamos un poco complicado, en todo momento buscamos que el relacionamiento puede ser mejor creo que nos falta eso"
CAMPEONATO DE CLUBES
Referido al actual torneo de clubes del interior, todo marcha muy bien según dijo a LA PRENSA el Dr. Rodríguez.
"El campeonato del interior viene bien todo dentro de lo normal.
No han habido hechos de violencia eso para todos nosotros es una tranquilidad, hay un buen comportamiento tanto de la gente como también de los jugadores ojala siga así hasta el final."

CAMPEONATO NACIONAL SUB 15
"Con respecto al campeonato sub 15 hay cuarenta y una liga inscriptas.
Es el torneo con mayor registro de inscriptos para ello hay ciento sesenta y seis partidos marcados lo que significa una inversión de ochocientos sesenta mil pesos para cubrir gastos de jueces y traslados.
En total se estima que el gasto total sea de dos millones de pesos.
Las ligas no gastaran en y tampoco aportaran para las inscripciones para jugar debido a que nosotros nos hicimos cargo de todo.
Las dos selecciones que lleguen a la final automáticamente pasan a definir también el campeonato uruguayo con los equipos capitalinos, eso ya esta pactado.
Las selecciones fueron divididas en 9 llaves de las cuales una estará aquí en Salto donde jugaran cinco selecciones en total."
CAMPEONATO DE SELECCIONES MAYORES
Para el campeonato nacional de selecciones mayores hay ligas que piensan en el retorno como también el interés por parte de una compañía de televisión que pretende acceder a los derechos de imagen.
"Tenemos propuesta de una empresa de televisión para el campeonato, estamos estudiando la propuesta, esto puede ayudar para la difusión y también para recibir un dinero que pueda ser aportado a las ligas.
Ya hay selecciones que piensan volver a jugar; hay ligas interesadas en participar en ese sentido la organización facilita el tema de los traslados y piensa mejorar el sistema de disputa para que a todos nos quede más cómodo."

Por Marcelo Galarza (Diario La Prensa de Salto, colaborador de GIEFI)
COPA NACIONAL DE CLUBES
9ª fecha (27/6)
Ferro Carril (Salto) – Pirata Juniors (Artigas) 4-0 (ida 0-2)
Peñarol (Dolores) – Bella Vista (Paysandú) 0-1 (ida 1-1)
Artigas (Durazno) – Río Negro (San José) 0-1 (ida 3-4)
Porongos (Trinidad) – Santa Bernardina (Durazno) 3-0 (ida 0-2)
Liverpool (Canelones) – San Rafael (Rafael Peraza) 1-2 (ida 1-3)
21 de Abril (Fray Marcos) – Atlético Fernandino (Maldonado) 0-1 (ida 0-1)
Libertad (San Carlos) – San Carlos (Maldonado) 3-1 (ida 2-2)
Palermo (Rocha) – Boca Juniors (Melo) 2-2 (ida 1-0)
Resumen de la fecha: 8 partidos, 21 goles, 2,63 goles/partido.
Resumen del torneo: 174 partidos, 534 goles, 3,07 goles/partido.
Goleadores: Mario Amorín (San Carlos) y Ricardo Martínez (Liverpool) 13 goles, Pedro Cardoso (Lavalleja) 9 goles, Diego Aramburu (Peñarol de Dolores) 8 goles, Fabricio Lairihoy (Ferro Carril), Gabriel Ramírez (Libertad) y Jorge Nerón (Central Molino) 7 goles.
Todos los detalles de la Copa en nuestro portal www.futboldelinterior.com

PRÓXIMA FASE:
Ferro Carril (Salto) – Bella Vista (Paysandú)
Río Negro (San José) – Porongos (Trinidad)
Atlético Fernandino (Maldonado) – San Rafael (Rafael Peraza)
Libertad (San Carlos) – Palermo (Rocha)
Algunos datos de la Copa
- Con la victoria en el clásico carolino de Libertad sobre San Carlos, éste perdió su invicto y Palermo de Rocha ahora es el único que ostenta tal condición.
- Los palermitanos tienen 8 triunfos y 2 empates sumando 26 puntos, Libertad es el segundo equipo en rendimiento con 7 triunfos, 2 empates y 1 derrota, totalizando 23 unidades. Liverpool de Canelones y Boca Juniors de Melo, ambos eliminados en esta etapa de 8vos de final, comparten el último escalón del podio con 21 puntos, los canarios producto de 7 victorias y 3 derrotas, los arachanes con 6 triunfos, 3 empates y 1 derrota.
- San Rafael de Rafael Peraza es el equipo más goleador con 28 tantos, posición que comparte con Liverpool, pero éste ya quedó fuera de carrera. Siguen Palermo con 26, Boca Juniors con 25 y Libertad con 23. En contrapartida, de los clasificados los menos goleadores son Bella Vista de Paysandú y Porongos de Trinidad con 13 tantos. Todos los nombrados en 10 partidos jugados.
- De los 8 clasificados, Palermo es por lejos el que tiene mejor defensa: sólo ha recibido 5 goles, uno cada dos partidos. Ferro Carril de Salto recibió 7 tantos, pero en 8 encuentros jugados -integró una serie de 3 en la primera fase-, y luego están Porongos y Bella Vista que han concedido 8 goles en 10 partidos jugados.
- Un punto a destacar es que entre los ocho cuartofinalistas, hay seis que ya fueron campeones del torneo: Porongos es el más consagrado con tres títulos (1988, 1993 y 1994), Libertad (1998 y 2006) y Palermo (1987 y 1989) tienen 2, y con uno están Bella Vista (1977), Río Negro (1990) y Atlético Fernandino (2008). Los convidados de piedra son Ferro Carril y San Rafael, que van por su primer sorbo de gloria.
- El resultado más repetido en la Copa es el 1-0, que se dio 37 veces. Muy lejos siguen el 1-1 y el 2-1 con 17, 2-0 con 15 encuentros, el 2-2 con 14, el 3-2 con 11, el 3-1 con 10, el 0-0 y el 3-0 con 9 cada uno, el 4-0 con 8, el 5-0 y 4-2 con 5 cada uno, el 4-1 con 4, el 7-0 con 3, se dio dos veces el 6-1, y los resultados únicos de la copa son: 3-3, 4-3, 5-1, 5-2, 6-0, 6-3, 7-3 y 11-0.
Por Martín Tabeira (GIEFI – Maldonado)
COMENTARIOS
Ferro Carril (Salto) 4 Pirata (Artigas) 0
No se puede descuidar a un «Cuervo» en el área
Ferro Carril logró dar vuelta el 0 - 2, con el que llegaba Pirata al Dickinson, para quedarse con una victoria global por 4 - 2, con cuatro conquistas de Fabricio «Cuervo» Lairihoy.
Fue mucho más el equipo salteño, ante un rival que vino a defenderse y que se vio desbordado en todos los sectores. Solamente algunos minutos del primer tiempo tuvo al «toqueteo» del balón, pero sin profundidad. Ferro Carril planteó una línea de cuatro muy sólida, tres volantes, un enganche y dos puntas.
El rival paró dos líneas de cuatro y dos puntas, que también colaboraban a la hora de marcar.
EL GOL NO LLEGABA
Pero claro, más allá de la superioridad en el terreno de juego, el gol no llegaba y esto hacía que la urgencia se fuera apoderando de los salteños. A los 17’ , un remate de José María Di Nápoli era el anuncio de que la intención era llegar al gol rápidamente. A los 24’ , Sebatián García envió un cabezazo apenas desviado, a los 30’ Fabricio Lairihoy también tuvo la suya. A los 33’ y 35’ nuevamente García que ganaba en las alturas, pero el meta Pérez se quedaba con el balón.
LLEGO LA TRANQUILIDAD
Con el correr de los minutos, la urgencia por llegar al gol se iba apoderando de algunos jugadores, que en cada balón que se iba afuera del estadio, ya pedían a gritos otra. Esto sin duda no le favorecía a los franjeados, sobre todo que la urgencia por llegar al gol, dejara «huecos», a un rival que con el correr de los minutos, sintió el trajín del juego. Entonces cuando ya se iba la primera parte y parecía que el gol no llegaba, una pelota que llega al área, desde el punto penal aparece el «Cuervo» Lairihoy para «puntear» el balón, poniendo el 1 - 0. Esto sirvió para que se viera más cercana la posibilidad de igualar el marcador, ya que todavía quedaba un tiempo por delante. La primera parte se fue con esa ventaja mínima y un equipo local más convencido de que se podía.
LO LIQUIDO
La segunda parte mostró a un equipo franjeado que se fue arriba en busca del segundo gol, ahora poniendo toda la «carne en el asador». En una jugada individual de Bruno Fiordelmondo, que se hace del balón en la mitad del terreno, inicia una larga carrera, dejando rivales por el camino, a la entrada del área, envía un centro rastrero, para que apareciera Lairihoy para poner el 2 - 0 a los 10’. Tuvo en los pies de Rony Paz la posibilidad del descuento, pero Diego Burgos logró desviar al córner, lo que fue la única jugada de riesgo sobre el arco franjeado.
Pero era Ferro el que seguía buscando y llegando sobre la última línea, más allá que se había quedado con un hombre de menos, ante la expulsión del «Juanchi» Iriarte que cortó con falta desde atrás, a los 20’ . El rival también quedó con uno menos, a los 22’ cuando se fue expulsado Marcio Sánchez, Sobre la media hora apareció el gol que a esa altura le daba el pasaje al equipo franjeado, nuevamente Fabricio Lairihoy para poner el 3 - 0, cuando transcurrían 31’ de esta segunda parte. Pero no iba a terminar ahí, ya que a los 43’ , nuevamente el «Cuervo» dice presente, para definir muy bien con rematecruzado, para poner el definitivo 4 - 0, que le dio al franjeado el pasaje a los cuartos del final de la Copa Nacional de Clubes de OFI. Ahora el sueño de lograr el título, aparece más cercano, pero de todas maneras, el equipo sabe que todavía hay que seguir rindiendo exámenes.
Por Gabriel Paique (GIEFI – Salto)

Ferro Carril (Salto) 4 Pirata (Artigas) 0
PIRATA ES UN HIMNO AL FUTBOL Y AL CORAJE
Parecía un sueño pero fue la pura realidad, Pirata de Artigas venció 3 a 1 a Ferrocarril de Salto en un emocionante partido y dio un paso gigante hacia los cuartos de final de la Copa de Campeones de Ofi.
Casi 500 personas se acercaron a la tarde noche del sábado y desafiando al intenso frío reinante, presenciaron otro gran triunfo del verdiblanco que quiere seguir haciendo historia en esta Copa.
Enfrente tuvo un duro rival, el linajudo Ferrocarril de Salto que venía de eliminar contundentemente al poderoso Wanderers en la etapa previa.
El match fue intenso y emotivo, donde el primer gol del partido convertido al primer minuto por Pérez cambió el trámite del match ya que Ferro tenía un planteo claramente conservador y debido a ese gol tempranero debió salir en busca del partido lo que generó espacios que fueron muy bien aprovechados por los ágiles atacantes de Pirata.
Prácticamente desde los vestuarios Pirata logró una ventaja importante y trabajó el primer tiempo administrando esa ventaja. Fue un equipo muy regular en ese primer tiempo con una defensa muy firme destacándose el arquero Pérez igualmente que los zagueros García y Paz Benitez. Los de la calavera inteligentemente aprovechaban los espacios dejados por el rival en su intento de empatar y con toques rápidos de mitad de cancha hacia delante llegaban con peligro al arco de Burgos.
Ferro intentaba con el toque de Vera y la habilidad de Iriarte pero siempre chocó con una defensa segura que no padeció apuros en la etapa inicial. Para empeorar la situación del elenco salteño, el zaguero Alvez se hizo expulsar tontamente a los 38’ dejando a su equipo con diez en una zona clave como lo es la defensa.
Pirata tuvo la ocasión de aumentar mediante un tiro libre de Bicera a los 20’ que desvió brillantemente Burgos y a los 46’ Javier Sánchez luego de una gran pared con Rony Paz, se lo pierde apenas.
En definitiva Ferro tuvo en su poder el balón pero no la supo usar y Pirata cada vez que salía rápido en contragolpes con Bicera, Javier Sánchez o Rony Paz llevaba peligro a una defensa de Ferro que sintió las ausencias de Albano y Fiordelmondo. Se mostraba muy lenta la retaguardia visitante ante la velocidad locataria.
El segundo tiempo fue igualmente emocionante ya que Ferro tempranamente con mucha fuerza anímica se fue arriba buscando el empate, obligando a Pirata a jugar dentro de su propio campo. El dt visitante da ingreso a otro delantero como Silvestre buscando fuerza arriba. Pero claro que esa vocación ofensiva visitante dejaba muchos claros que eran aprovechados eficientemente por la ofensiva locataria. Y así a los 54’ Perez, pelea una pelota casi perdida con García quien se cae, permitiendo el centro atrás del delantero artiguense que es aprovechado en gran forma por Javier Sánchez que define en gran forma sellando el 2 a 0 parcial. Este gol cayó en un momento clave del partido cuando Ferro pretendía reaccionar y le dió otra tranquilidad al locatario.
Ferrocarril se adueñó del balón pero atacaba en forma desordenada, nerviosa, no tenía profundidad y estaba jugado a algún error defensivo de la defensa de Pirata o al oportunismo de Lairihoy que fue muy bien marcado en todo el partido. Los salteños abusaron del pelotazo frontal sin usar los laterales o el toque corto. En esta coyuntura Pirata esperaba agazapado y por medio de Bicera o Marcio Sanchez salía rápidamente en contraataques y estuvo a punto de convertir mas goles. A los 65’ Javier Sánchez se lo pierde debajo del arco y a los 85’ Barreneche cabecea solo encontrando bien ubicado a Burgos.
Ferro tuvo una sola ocasión en un cabezazo de García que se fue apenas desviado y ésa fue la única ocasión clara de gol en todo el segundo tiempo. Muy poco para un equipo que manejó el balón en todo el segundo tiempo pero no tuvo la claridad suficiente para quebrar a la defensa locataria.
Pirata defendió con mucha garra y amor propio esa diferencia de dos goles que le puede proporcionar la clasificación, administró el balón cuando lo tuvo y fue muy oportunista cuando tuvo las ocasiones de gol, liquidando el encuentro. Una conjunción ideal de garra y fútbol.
Hizo un planteo muy parecido al que hizo Ferro cuando jugo de visitante ante Wanderers. Convirtió los goles en el momento justo cuando el rival quería reaccionar y luego de contragolpe pudo definir el partido. Así de sencillo pero con una diferencia: Pirata pasa muy rápido de la defensa al ataque con toques rápidos, precisos y la pelota al ras del piso sin utilizar el pelotazo, generando mucho peligro a las defensas ya que tiene jugadores habilidosos que se conocen de memoria como Rony Paz, Pérez, los hermanos Sánchez, Bicera. Allí estuvo la clave del partido.
Ferro tuvo el balón pero no lo supo aprovechar, fue un equipo sin ideas, es difícil ganar un partido solo con fuerza y con poco fútbol. En ocasiones puede darse pero es difícil ganar sin tratar bien el balón.
Ahora se viene la revancha en Salto. Desde Artigas se anuncia una gran concurrencia de simpatizantes apoyando a Pirata y prevemos un partido con un trámite parecido al segundo tiempo con un Ferro atacando desde el comienzo y Pirata esperando en su cancha, listo para contraatacar. Dos escuelas diferentes: la fuerza salteña y la técnica y habilidad de Pirata
Ojalá sea una fiesta del futbol, que gane el mejor en la cancha sin factores extra fútbol y principalmente sin problemas en las tribunas.
Por Ricardo Barreneche (Diario La Noticia , Colaborador de GIEFI en Artigas)

Peñarol (Dolores) 0 Bella Vista (Paysandú) 1
Se Terminó la Ilusión Aurinegra
Ante el Papal de Paysandu
Y ante un hermoso marco de aficionados en el Lavalleja rodeado por muchos vehículos para cuidarse de la temperatura, se nos fue la ilusión aurinegra de estar entre los ocho mejores, ante un equipo superior que supo lo que hacía, que cortó los decibeles del medio campo aurinegro y tuvo más la pelota en los 90' de juego y que bien en el complemento pudo ganar por más goles, errados en forma increíble por Pons en tres ocasiones. La primera incidencia ofensiva de los aurinegros fue gran jugada individual de Alejandro Aramburu, muy marcado todo el partido y a los 71' de juego, es poco realmente, Hubo jugadores que no anduvieron y faltaron Omar, Simone y por gripe Mauricio Castro y fue demasiada ventaja para un equipo muy táctico y con figuras relevantes.
Hubo en los últimos 15' un atisbo de reacción en los últimos 15' de juego por producto del empuje y el no querer perder y no por el propio fútbol en si y ello no alcanza cuan do enfrente tiene un equipo muy bien parado, que marca, rota, toca y es profundo.
Habremos de ampliar otros conceptos en el deportivo del día lunes, pero para nosotros el aurinegro cumplió con creces en esta copa y es que cuando se hacen las cosas bien los resultados vienen solos, pero cuando se juega mal como ayer se da siempre la lógica.
Por Roberto Barindelli (GIEFI – Dolores)
Liverpool (Canelones) 1 San Rafael (Rafael Peraza) 2
Liverpool no pudo y se despidió de la Copa
San Rafael se impuso al elenco negriazul 2-1 y jugará los octavos de final, el encuentro tuvo una gresca generalizada luego del pitazo final del melense Jesús Sosa.
El encuentro se había tornado muy áspero en los últimos veinte minutos, hubo cinco jugadores expulsados en diecinueve minutos de juego. Una vez culminado el encuentro que fue cuando la visita marcó el segundo gol, Javier Ortiz salió en busca de un rival con el cual seguramente había tenido algún entredicho, corridas y empujones como es clásico, Ortiz es denunciado por el árbitro por aplicar un cabezazo en el rostro de Leonardo Páez el que sufrió fractura de caballete nasal.
El xeneize maragato
Esto determinó que el técnico Javier Páez fuera de sí, arremetiera contra Ortiz y se generara la trifulca con algunos buscando calmar los ánimos y otros echando más leña al fuego. Por suerte no hubo que lamentar más lesionados, que bien pudo haberlos debido a la forma que se castigó sobre todo a quienes tuvieron la mala fortuna de caer al piso.
El árbitro estampó en el formulario que el agresor fue Liverpool y San Rafael el agredido.
Ello hizo que se escucharan las discrepancias del secretario y delegado de Liverpool Ruben Suárez, dijo que no dejaban de "admitir que un jugador de Liverpool fue el que inició el lamentable final, pero luego todos los que participaron de un lado y otro fueron agresores, por más que sabemos que no todos querían que siguiera la trifulca, se quiere ser apartador y se termina recibiendo golpes".
Una vez calmado los ánimos los jugadores se retiraron a sus vestuarios, Páez que fue atendido por el Dr. Juan Bide fue trasladado primeramente al Hospital Dr. Soca, se informó que luego se le trasladaba a un centro asistencial de Montevideo donde sería intervenido quirúrgicamente. Respecto a Javier Ortiz, en la noche del sábado se presentó en la Seccional 1ra. donde debió prestar declaraciones, se estima que hoy lunes pueda ser interrogado por la Justicia.
Respecto al encuentro, Liverpool tuvo la gran chance de irse al descanso con la clasificación en el bolsillo. Ganaba desde el minuto cinco con gol de Ricardo Martínez al rematar un tiro penal. Tuvo claras chances de aumentar pero no logró concretarlas en algún caso y en otra medió una magistral reacción del guardameta Calero.
La visita no apostó a una ofensiva clara, jugó más que nada al error que pudiera cometer su rival, no se le dio en ese primer tiempo, si cuando faltaban siete minutos del segundo y Liverpool no había podido marcar su segundo gol. Tuvo terreno y pelota a favor, faltó claridad, los cambios determinaron el ingreso de los futbolistas que a nuestro juicio debieron ser titulares, Gastón Rodríguez en la zaga al no estar Trecu engripado dejando a Ortiz en su lugar habitual, y Serrés y Castaño debieron ocupar las bandas ofensivas. Como pasó en la ida los caños jugaron con San Rafael, un gran remate de Lemos lo devolvió el horizontal y un remate cruzado de Martínez con Calero vencido pegó en la base del lateral derecho y fue rechazado por el zaguero Cerdeiro. Faltando siete minutos una pelota larga que llega al sector defensivo de Liverpool, una desinteligencia entre el marcador y Monserrat, Bassini que se lleva el balón y logra empatar. Un balde de agua fría en todo el estadio, menos para los parciales de San Rafael que vieron como la clasificación que estaban para perder se la llevaban para Rafael Perazza, todavía quedaba tiempo para que Bassini de contragolpe se convirtiera en el goleador del encuentro y su equipo ganara en un global de 5-2.
Por Omar Sosa (GIEFI – Canelones, tomado de Hoy Canelones)

Palermo (Rocha) 2 Boca Juniors (Melo) 2
CON LA PRESENCIA DE UN FENOMENO
COMO ANDRES BERRUETA EN EL SOBRERO
PALERMO LOGRÓ LA CLASIFICACION A LOS CUARTOS DE FINAL DESPUES DE SUFRIR MAS DE LA CUENTA ANTE EL BOCA DE MELO QUE FUE UN DURO Y DIGNISIMO RIVAL
QUE LO TUVO A MAL TRAER HASTA EL MISMO FINAL DEL PARTIDO.-
CUATRO EXPULSADOS Y 11 TARJETAS AMARILLAS Y UN PÉSIMO ARBITRAJE DE
APOLINARIO PARA UN CHOQUE CLASICO DEL FUTBOL DEL ESTE.-
PALERMO SIGUE EN CARRERA Y CUANDO APARECIÓ UN EQUIPO QUE LE EXIGIÓ
RESPONDIÓ CON LA CLASE DE JUGADORES QUE TIENE SOBRESALIENDO EL MINUANO BERRUETA, DESNIVELANTE PARA LOS DEFENSAS MELENSES QUE NUNCA SUPIERON COMO FRENARLO.-
LOS DIRIGENTES PALERMITANOS YA ESTÁN PENSANDO LA MANERA DE CONVENCER AL "PELO" PARA QUE SE QUEDE TODO EL AÑO VISTIENDO LA CASACA PALERMITANA CUYO CONTRATO VENCE EL 31 DE AGOSTO Y HAY OTROS HINCHAS QUE YA SUEÑAN CON UNA DUPLA EN LA SELECCIÓN DE ROCHA PEDRO CARDOSO Y ANDRES BERRUETA. Por Alejandro Romillo (GIEFI – Rocha)

De futbolrochense.blogspot.com
PALERMO SIGUE RUMBO A LA FINAL
Y AHORA LIBERTAD UN GRAN Y DIFICIL RIVAL
Palermo y Boca de Melo igualaron 2 a 2, en el Estadio Dr. Mario Sobrero de Rocha, en partido correspondiente a las revanchas de los Octavos de Final. En la ida habían ganado los palermitanos por 1 a 0.
Los de la Avenida Ituzaingó se mantienen invictos, siguen en carrera, y ya se encuentran entre los mejores ocho del antiguo Torneo del Interior de OFI.
El partido del sábado tuvo todos los condimentos, goles, expulsiones, incertidumbre hasta el final, y un jugador que se robó todos los aplausos: Andrés Berrueta, clave a la hora de inclinar la balanza a favor del vice campeón rochense, con un rendimiento excepcional, y por si fuera poco, con una asistencia perfecta para el gol de Heber Caro, y un gol -mediante la ejecución de un penal-, que se suma al que ya había convertido en el Estadio Arquitecto Ubilla.
Palermo sigue en carrera, la clasificación le costó sangre, sudor y lágrimas, pero demostró que está apto para revertir adversidades, como las de comenzar perdiendo y la de jugar en inferioridad numérica, cambiando el frac por el overol, momento donde se agigantó la figura del capitán, Martín González.
Una mención especial para Boca de Melo, un equipo de hombres, con algunos futbolistas de gran jerarquía como su centrodelantero Pablo Guarino, que lucharon hasta el último instante y hasta hicieron méritos como para tener mejor suerte, una pelota en el palo y una soberbia atajada de Alfonso Rotela ante Oscar Olivera lo evitaron, empero en los 180’ de juego fueron superados por el conjunto de Enrique Pereyra, que ahora tendrá la difícil tarea de cruzar el Arroyo San Carlos para vérselas con el Libertad…
Andrés Berrueta: “Vamos paso a paso”
La gran figura del compromiso culminó cansado y golpeado, pero igual se detuvo a hablar para Diario EL ESTE, siendo muy cauto a la hora de realizar declaraciones, sobre todo al final cuando le preguntamos si Palermo estaba para campeón...
Costó pero se logró el objetivo.-
Boca es un equipo de mucha experiencia, con jugadores de edad y gran jerarquía, que por momentos nos complicó la vida, pero pudimos revertir un resultado adverso, cosa que no nos había tocado en el torneo, y sobre el final aguantamos un empate que nos clasificaba, jugando en inferioridad numérica.”
Las expulsiones condicionaron el tramite del partido.-
“El árbitro no midió con la misma vara las acciones de unos y otros, sacó muchas tarjetas por protestas, y no lo hizo ante faltas muy feas, pero bueno, el fútbol es así, a veces te perjudican y otras te benefician, aunque acá lo más importante es que pasamos a la siguiente fase”.
¿Como terminaste?, corriste mucho y te golpearon mucho.-“Terminé bien, muy cansado, corrí mucho, el equipo corrió mucho, la defensa hizo un gran esfuerzo, sobre todo en los últimos minutos cuando hubo que defender el resultado que nos servía.”
¿Fue tu mejor partido en Palermo?-
“Tal vez este haya sido el mejor partido que jugué desde que estoy acá, son los que a todo jugador le gusta jugar, pero ya hay que pensar en el próximo rival, que será un equipo de San Carlos (Libertad), que están bien integrados, y que serán muy difíciles.
¿El equipo está para campeón?-
“Vamos paso a paso, ojalá que si, lo merecemos, por como venimos entrenando, por todo el esfuerzo que venimos haciendo.
De juegaelinterior.blogspot.com/
VERGUENZA PARA EL INTERIOR ¡¡¡¡¡
Liverpool de canelones no supo perder y dejo una mal imagen a nivel del interior .Las fotos de los incidentes aqui las tienen que verguenza:
LIVERPOOL 1 - 2 SAN RAFAEL
« Hacia frio, pero no se esperaba una cocoa tan grande »
Cuando Jesús Sosa (Juez de Melo) termino el partido, en pleno festejo del segundo gol de San Rafael. Comenzó un bochornoso espectáculo pugilístico, que en el precio de la entrada al estadio no venia incluido, seguramente.
La “cocoa” fue grande y el reparto de agresiones, puñetazos, patadas, cabezazos... todo lo que usted se pueda imaginar.
La violencia en su máxima expresión, se desato otra vez en el campo de juego del Estadio Eduardo Martínez Monegal. La mecha estaba encendida luego de un roce que se genero entre Ricardo Martínez (L) y Marcelo Niell de (SR), que en una jugada terminaron a los abrazos y manotazos, pero no con cariño. “Cortaron para salida”, como en la escuela. A eso, sumarle la agresión de Javier Ortiz (L) que le cabeceo el rostro a Leonardo Paez (SF), que sufrió fractura de caballete nasal. Esas lamentables incidencias y el resultado adverso para futbolistas canarios, hizo que algunos se fueran a las manos, (no todos). Claro que los visitantes, -no son niños de pecho- y no se dejaron pegar. Las reacciones se sintieron, los incidentes fueron por varios minutos, ante la atenta mirada de los árbitros y de la Policía que vino solamente a cuidar -a los de negro-. Es algo que no se entiende, el hecho de que los efectivos no reciban órdenes de separar la montonera de jugadores que se paseaban de un lado para otro, a pinas y patadas. Después de varios minutos, se calmaron un poco los ánimos, luego del vergonzoso show que dieron los deportistas. Atrás quedo otra vez, que el futbol es un juego y se gana, se pierde y se empata. Esto lo tiene claro todos los jugadores de Liverpool y San Rafael, porque son bastante grandes. Se podrá decir que “hay que estar en la cancha” para vivir ese momento y no poder evitarlo por parte de algunos jugadores, que son personas, que siente y vibran por el tema de la circulación de la sangre por la venas. Pero, no se puede justificar la violencia. Lo claro es que los futbolistas se equivocaron, los de Liverpool que comenzaron el problema y los de San Rafael que respondieron.
La palabra de Jesús El arbitro, moreno, espigado y veterano de la ciudad de Melo, Jesús Sosa fue una de las figuras que tuvo el encuentro de ayer domingo entre Liverpool y San Rafael. Entro a la cancha con sus compañeros de la terna, hablo con los alcanza pelotas (8 niños). En un tono, como de -maestro macanudo- los reunió en un sector del campo de juego para explicarles que no iba a admitir ninguna picardía. Esa de hacerse -los lentos- si Liverpool alcanzaba o superaba la diferencia de goles para clasificar durante el partido. Sosa, al que según se supo, le dicen “Maguila” les manifestó a los jóvenes colaboradores alcanza balones que en un mínimo retraso al entregar los útiles, los iba a sacar de la cancha. Ya desde el comienzo marco presencia y pego un par de pitazos llamando a la visita que se demoraba al entrar a la cancha. Cuando en estaban en el portón del acceso al terreno de juego del Monegal, Sosa les grito “vamos muchachos que hay que empezar en hora…ya van tres veces que los llamo…vamos, vamos…”. Sin dudas que no pasa desapercibido el juez melense, por su forma de expresarse (fuerte y clara), a lo que se adiciona su composición física. No hubo nada grave que reprocharle al trabajo de Sosa en la cancha, más allá de algún error quizás por dejar pegar tanto a algunos futbolistas. Como fue el caso de Andrés Viera de Liverpool que luego de la tarjeta amarilla, hizo más de siete faltas y el juez no determino la expulsión del futbolista. La molestia del publico, de ambas hinchadas fue por lo drástico en el reglamento que fue el arbitro, que no dejo pasar por alto ningún roce o mínima acción que implicara una sanción o falta. “Pero, che!!!, cobra todo este…”, varias veces se escucho esa frase. El moreno tiene esa virtud un detallista del reglamento y no deja pasar ninguna. Lo cierto, es que hizo un muy buen arbitraje. Mas allá de los gestos, los gritos y la forma de marcar presencia en la cancha, Jesús, no es un Dios en esto de arbitrar, pero creyente de la letra fría del reglamento hasta el mínimo detalle. Y ayer eso, le salió muy bien.he estado en muchas difíciles, pero como esta no había visto nunca »


C.C. -Como se va?
J.S.- Me voy tranquilo, pero un poco angustiado porque a uno como ser humano no le gustan estas cosas (los incidentes). Estas cosas son de barrio y las vivimos cuando éramos gurises...y es lamentable. Creo que los hombres deben de demostrar la guapeza en otras cosas. La hombría de bien, en el trabajo, la familia. No estamos en tiempo de guerra, al contrario estamos en tiempos de paz y el deporte es otra cosa y no esto, lo que sucedió.
C.C.- Que tiene que hacer el árbitro cuando se arma una generala como esta, que ocurrió en el Monegal?
J.S.- Y, observar. Es algo muy difícil también. Nosotros éramos seis ojos para ver y no pudimos ver con detalle casi nada. Vimos lo que pasó al principio y después fue todo muy rápido. Es como un incendio, que empieza con una pequeña llama y después se quema todo, y acá es lo mismo. Empezó un jugador agrediendo y termino en una trifulca.
C.C.- En su trayectoria ha visto líos como estos?
J.S.- Llevo 24 años de arbitraje y he estado en muchas difíciles, pero como esta no había visto nunca. Es como una pelea callejera, como un campeonato de barrio cuando en un picadito no peleamos entre diez o quince. Acá se peleo todo el mundo y se dieron palo.
C.C.- No lo criticaron tanto desde la hinchada. Pero si lo que dijeron fue que es muy detallista en sancionar y en cualquier roce usted cobraba falta.


J.S.- Y los árbitros estamos para cobrar, el futbol es jugar, tocar, marcar, pero no es agarrar, destruir ni empujar. Lo que veía, algún empujón y agarrón, fue lo que cobre.
C.C.- Pensó que el partido iba a terminar así, con estos problemas?
J.S.- La verdad que no. Pensé que el partido iba a ser más difícil dentro de la cancha y no que iba a culminar así. Sin embargo fue mucho mas fácil en la cancha para arbitrar y junto con mis compañeros hicimos un buen trabajo….No se que opinan ustedes los de la prensa?....Me autoanalizo, en este momento y digo que no hicimos un partido malo desde el punto de vista arbitral. Fue un encuentro que supimos conducir. Y como siempre digo, hay que arbitrar y no sacar partidos. Cuando tuvieron que aparecer las rojas, las sacamos. Y el juego estuvo controlado hasta el último momento.
C.C.- Usted es grande físicamente y mete miedo hablando también muy fuerte
J.S.-Noooo….!!! Soy grande pero no meto miedo. Soy evangélico y creo mucho en Dios quien siempre me ha ayudado y trato de hacer las cosas bien. Me considero un arbitro seguro, se que no tengo irme sobre el jugador para presionarlo, sino para tranquilizarlo….
C.C. Pero, en ese ir sobre el jugador, este lo puede tomar como una presión…
J.S.- No, el jugador sabe e interpreta las reglas de juego. Sabe todo, con que arbitro se puede hablar y con cual no. Conmigo saben que lo único que tiene que hacer es jugar y sino lo hacen se van de la chancha. Y es así, toda mi vida es sido de esta forma y no voy a cambiar ahora….No me gusta ser tarjetero, pero cuando las tengo que sacar las saco. Si son cinco o seis, las muestro igual

Desde Ecosdeldeporte.blogspot de Maldonado
Tras los graves incidentes protagonizados por jugadores de Liverpool de Canelones y San Rafael de Rafael Perazza en el partido de la Copa Nacional de Clubes de OFI en el estadio Martínez Monegal, de la capital canaria tres futbolistas resultaron procesados sin prisión el día de ayer por riñas y lesiónes según el fallo del Juez Gusmán López.Seis fueron citados a declarar y tres quedaron procesados sin prisión.El fallo indicó que J.O futbolista de Liverpool cometió "delito de lesiones personales en reiteración real con un delito de riña", mientras que R.M, también de

Liverpool, incurrió en "delito de riña" al igual que S.G de San Rafael.Dos de estos jugadores forman parte del seleccionado de fútbol playa.Según la determinación del Juez actuante, los futbolistas no podrán, además, concurrir a ningún espectáculo en el que juegue su equipo por un término de 30 días.Tres futbolistas más estuvieron declarando pero no se les encontró elementos para su procesamiento.
OFI PIDE DURAS SANCIONES PARA LOS VIOLENTOS
El Consejo Ejecutivo de OFI se reunió ayer y resolvió pasar los antecedentes de los incidentes ocurridos en los partidos que jugaron Liverpool de Canelones-San Rafael de Rafael Perazza y Porongos de Trinidad-Santa Bernardina de Durazno al Tribunal Arbitral.Dicho tribunal se reunirá la semana próxima y será el encargado de determinar las sanciones que corresponderán en cada caso.A su vez, también se recibieron los antecedentes sobre los destrozos ocasionados en el estadio Ernesto Díckinson por la parcialidad de Pirata Juniors de Artigas en el partido jugado ante Ferro Carril salteño.
El caso fue pasado a una comisión que evaluará los destrozos y luego el costo de las reparaciones tendrá que ser pagado por el Club Pirata Juniors a través de la Liga de Fútbol de Artigas.El martes los consejeros de OFI se reunirán con los miembros del Tribunal de Penas "para pedirles que sean lo más severos posible en la aplicación de las sanciones, como forma ejemplarizante, ya que queremos desterrar todo tipo de violencia.
El Consejo Ejecutivo de OFI ya estaba trabajando en lo que se refiere a la seguridad en los partidos y por eso "se creó una comisión para instrumentar acciones de futuro.
Además, se trabaja con el Ministerio del Interior para contar con medidas de prevención de la violencia".
Desde http://plus-sport.com/ de Maldonado
FELIZ DOMINGO PARA EL PENADO
Rodolfo Iroldi

Libertad derrotó 3 a 1 a San Carlos y se metió en los cuartos de final de la 6ª Copa Nacional de Clubes, donde enfrentará a Palermo de Rocha...
El equipo albiceleste fue un justo vencedor del encuentro disputado en el Estadio Álvaro Pérez. Desde el comienzo los dirigidos por Bassa salieron en busca de la victoria sin importar que manteniendo el cero en su valla le daba la clasificación. La base del triunfo de Libertad estuvo en el gran trabajo de la mitad de la cancha. Allí destacaron la labor de Jauer Alonso, Sergio Techera y Matías Vitabar. Y también es bueno resaltar lo hecho por Rafael Melo en ataque.
En el primer tiempo el dominio era neto del penado y lo rubricó a los 29’ con el gol de Gabriel Ramírez. Hasta ahí poco de San Carlos para destacar.
En la segunda parte De León intentó cambiarle la cara a su equipo con los ingreso de Celestino Tejera y Cabral, pero poco pudieron hacer ante el buen trabajo de su rival que los neutralizó muy bien. Y para empeorar aún más el panorama albirrojo se quedó con diez en cancha por la expulsión de Martínez. Y poco minutos después de contragolpe Melo se llevó la pelota y habilitó a Vitabar para que este definiera y anotara el segundo gol para Libertad. Ahí parecía que se moría el campeonato pero a los 29’ el arbitró inventó un penal a favor de San Carlos que Amorín transformó en gol. Incertidumbre y nerviosismo para lo que restaba del encuentro. Intentó el el decano llegar al empate en base a lucha , sin ideas pero los albicelestes fueron sólidos en defensa y no pasaron momentos de zozobra para mantener el resultado. Además sobre el final llegó el tercer gol marcado por Caballero que sentenció la llave a favor de los de Bassa.
Locura y algarabía fue lo que reinó en la parcialidad albiceleste, en una tarde que fue redonda por la victoria clásica y la clasificación. Para San Carlos la desazón de la eliminación ya que el conjunto rojiblanco había apostado fuerte en la copa del interior y se quedó con las manos vacías.
Ahora en el camino de Libertad está Palermo, un equipo copero que tiene muy buenos jugadores, sin dudas un rival durísimo pero creemos que los del Capandegüi están en condiciones de pasar.

Atlético Fernandino derrotó a 21 de Abril y sigue su marcha en busca del bicampeonato de OFI
Otro Cuco por el camino
Schubert de los Angeles
Atlético Fernandino en cuartos de final, para algunos sorpresa, para otros no, para algunos producto de la suerte, para otros producto del trabajo que realizan jugadores y cuerpo técnico, para algunos no pasa de la siguiente fase, para otros ahora explotará lo mejor de cada uno y seguirá por la buena senda. Por lo que sea, lo cierto, lo real y concreto es que ayer Atlético fue a Fray Marcos, le ganó al equipo de 21 de Abril, demostró buen juego, solides, y recambio de jugadores, Maxi Rodríguez con la regularidad que mantiene siempre, la defensa pareja, destacaría a Juan Manuel Rodríguez que tubo un muy buen partido, sacando mucho y estando siempre atento, en el medio, Ricardo Correa parece no querer dejar pasar esta oportunidad que se le está dando de ser titular, marca, busca tocar y cuando puede se manda en ataque, los cierres siempre atentos de Soria, Macelo Balerio generando fútbol y habilitando en gran forma a Cristian Eguren para que el 11 se mande al ataque en contragolpes que generan peligro siempre, Diego Costa, atento, yendo a todas, como a los 33 minutos, cuando entró por izquierda a buscar una pelota metida en profundidad y marcó el gol que a la postre significaría el de la victoria. Bueno el ingreso de Sencion en el segundo tiempo, generando peligro en ataque y estando muy cerca de convertir algún gol mas, ganó bien Atlético ante un equipo que pareció una sombra de lo que se esperaba, pocas ocasiones de peligro hacia el arco defendido por Rodríguez; Marichal, su número 9 talvez el mas claro, algo de Segredo, Medina, Montano, y la marca de Novegil, aunque el defensa tendría que haberse ido expulsado por doble amonestación.Ganó bien Atlético, podrán seguir las opiniones y decir, que no es regular en su juego, que siente la Lima dependencia, que el técnico se la juega mucho por botijas con poco roce en este tipo de partidos, que juega mejor de visitante que de local, otros podrán retrucar que botijas como Diego Costa hacen goles y definen partidos también, que no tiene nada de malo jugar mejor de visitante porque es cuando se puede marcar la diferencia en cuanto a importancia de goles, que a pesar de la importancia de Ruben Lima, hay muy buenos jugadores que pueden conducir al equipo dentro del campo de juego. A favor o en contra, tómelo o déjelo a este Atlético versión 2009, pero no deje de jugarle unos boletos, porque despacito, con poco ruido, está a 180 minutos de meterse en semifinales y lograr parte del objetivo: asegurar su presencia en el torneo del año próximo, la próxima cita será ante San Rafael, equipo que se las trae, pero………….

De Oral.Com de Minas
Mario Amorín y Ricardo Martínez siguen siendo los goleadores
Si bien tanto Mario Amorín como Ricardo Martínez, delanteros de San Carlos y Liverpool de Canelones respectivamente, quedaron fuera de competencia el pasado domingo, ambos siguen siendo los máximos artilleros de la 6ª Copa Nacional de Clubes de OFI.
Los arietes cuentan en su haber con la nada despreciable cifra de 13 goles en 10 fechas disputadas, y si bien ya no podrán aumentar su goleo porque sus equipos han sido eliminados del certamen, es muy probable que al final del torneo sean los rompe redes ya que quienes los siguen y aún están en carrera vienen muy atrás.

En efecto, de los 10 goleadores de la Copa solo cuatro siguen en la competencia: Gabriel Ramírez (Libertad), Fabricio Lairihoy (Ferro Carril), Javier Cerdeiro (San Rafael) y Cristián Eguren (Atlético Fernandino).
GOLEADORES: 13 - Mario Amorín (San Carlos) Ricardo Martínez (Liverpool de Canelones)9 - Pedro Cardozo (Lavalleja de Rocha)8 - Diego Aramburu (Peñarol de Dolores)7 - Gabriel Ramírez (Libertad de San Carlos) *7 - Fabricio Lairihoy (Ferro Carril de Salto) *7 - Robert Pérez (Pirata Juniors de Artigas)7 - Jorge Nerón (Central Molino de Maldonado)6 - Javier Cerdeiro (San Rafael de Rafael Perazza) *6 - Cristián Eguren (Atlético Fernandino de Maldonado) *6 - Alejandro Correa (Vida Nueva de San Jacinto)
* Jugadores que siguen en carrera.
De futbolpormunoz.blospot.com
FIESTA ARRUINADA, VISITA DESCONSIDERADA

Los invitados no asistieron…
“como explicamos algo que no tenemos la culpa, pero hay que dar la cara…”
Palabras mas palabras menos era lo que decía Hernán Vergara intendente municipal de Lavalleja en Varela en oportunidad de inaugurar el estadio de la localidad. Estaban todos los sub15 jugando el preliminar, el público en buen número, autoridades del club locatario, de la ciudad, el plantel local haciendo trabajo previo al encuentro y llego el intendente. ¿Qué falto? Casi nada la selección campeona del interior dejo en blanco al intendente y al pueblo de Varela que masticaron bronca por el desaire, y es lo que hay; igual se inauguraron las obras del estadio con el correspondiente corte de cinta y la copa que había para la ocasión se le entrego a Unión Barrio Coya que no pudo jugar pero entrenó en la cancha del estadio. (Feo Lavalleja así noooo).

No hay comentarios: