lunes, 4 de octubre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

San Lorenzo 3 (Martin Ávila X 2 y Martin Castillo) Peñarol 1 (Raúl Arismendi)
Previsible…pero costoso
Por Juan R. Silva

Cuando a los dos minutos "Chuki" Arismendi abría el marcador sorprendía a todos en el Parque y comenzaría a mostrar que el Peñarol de Oscar Arada seria un hueso duro de roer para su rival.
San Lorenzo prontamente asumió la responsabilidad de “llevar” el partido porque además ese es su marca registrada pero son una complicación que en todo el primer tiempo no pudo evadir.
Sin Santiago Suarez y sin Víctor Goldaracena, la única forma de desequilibrar a un rival que tiene el santo es por diferencia numérica y Peñarol cuando perdía la pelota, pasaba la línea de esta con todos los volantes y defensas, en total siempre 6 o 7 aurinegros se plantaban ante el toqueteo azulgrana.
Porque San Lorenzo ofensivamente careció ese primer tiempo del cambio de ritmo necesario para sorprender al rival.
Peñarol, con mucho tráfico entre el improvisado arquero Marcelo Goldaracena (primo del Gato y la mejor figura de la cancha) encontraba en el escurridizo Diago y el maniobrero Becerra desahogo y increíblemente preocupaba a la defensa santa.
Al cabezazo de Manuel Graví tras un desborde a tranco de Maxi Oxley, los aurinegros respondían con un tiro libre de Cosio que provocaba esta impresionante atajada de García.
Un García que se hacía más importante cuando en el córner respondía con eficiencia.
San Lorenzo insistía como todo el primer tiempo con desbordes laterales para poner centros pasados y en una de esas jugadas Maxi Oxley aprovecho un fallido despeje carbonero obligando a que Marcelo Goldaracena salvara a sus pies.
Manuel Gravi sobre los 20 protagoniza el encuentro, con dos jugadas seguidas, una llegando tarde a otro centro de Oxley y con un cabezazo que se va desviado luego del desborde de Techera.
Era más el santo pero el tiempo pasaba y siempre había un pero.
Marcelo Goldaracena le gana otro mano a mano a Manuel Graví y después “liga” en una definición fallida de Martin Ávila que se la deja en las manos.
La figura de la cancha pese a la derrota.
San Lorenzo sin apuro seguía horadando la piedra, Maxi Oxley erra un cabezazo cómodo, por los laterales de la línea de tres aurinegra era tierra de nadie.
Martin Ávila erra otra chance clara luego de gran corrida, este si cambiando de ritmo de Martin Castillo que avisaba lo que pasaría en el segundo tiempo.
Peñarol en el final del primer tiempo ya sentía el despliegue de su medio juego y solo en una estratagema, a la salida de un tiro libre otra vez “Chuki” Arismendi le saca lascas al vertical.
Primer tiempo, el técnico de San Lorenzo inmutable, tranquilo, confiado en lo suyo, ese mensaje es importante, porque en el final Manuel Gravi pierde de vuelta con Marcelo Goldaracena.
Para el segundo tiempo Ferreira mete los cambios y el ingreso de Álvarez hace que los azulgranas pasen a jugar con línea de tres en el fondo, mas Víctor Goldaracena para exigir arriba.
Y pese a que Peñarol al igual que el primer tiempo tiene la primera en los pies de Cosio a la salida de un córner, el ataque santo fue tan insistente que el volante izquierdo Gadea pasa decididamente a jugar d e lateral izquierdo.
Pero aparte de la vuelta del Gatogol, este segundo tiempo hizo volver del ostracismo de un campeonato mediocre, el que estaba teniendo, a “Chino” Sebastián Carrasco, ahora decididamente de enganche no de punta como arrancó.
Sebastián Carrasco empezó a “acariar” la pelota y un tiro desde afuera del hábil volante marcó el camino.
Maxi Oxley tiene la chance de marcar el cuarto, pero Goldaracena, detiene.
Pero Peñarol ya no aguantaba la insistencia, el cambio de Almeida por Gadea marco una irrealidad ya no aguantaba el fondo aurinegro y Almeida es claramente mas de ofensiva.
Al fin una pared de Martin Ávila y Goldaracena luego de una pena libre que San Lorenzo juega mucho más delante de lo esperado, venció la resistencia de Marcelo Goldaracena.
1/1 y un penal clarísimo que el juez Gancio “se come” cuando el Gato encara a Marcelo y el golero lo baja en el área.
Y ya era imposible de aguantar y de resistir por un tema físico el esfuerzo de contención aurinegro, tan es así que una “Maradoniana” jugada de Carrasco, arrancando desde el medio juego y culminada con un puntazo “salonero” paso por el medio campo aurinegro como Juan por su casa.
Ya pasados los 35 minutos del segundo tiempo, cuando el oxigeno ya no llegaba a las cabecitas carboneras, otra viveza de “Martin Ávila que juega rápido ¡otra vez! Un faul en la media cancha, encuentra a Martin Castillo solo y solo, la definición de manual al segundo palo entre en el espacio de Vertical t red apuesta y San Lorenzo logro lo previsible pero costoso, el triunfo.
El tercer gol de Martin Ávila solo decoró el resultado, pero Marcelo Goldaracena también le puso broche a su buena actuación conteniendo el penal de Maxi Oxley.
San Lorenzo pese a la ida del “Cabeza” Suarez sigue siendo el equipo olimareño que tiene más volumen de juego por lejos, venia teniendo problemas de concreción pero… volvió Martin Ávila que en el año donde parecía que tenía el arco de enemigo lleva 7 goles ya, me quedo claro además que va a traer al Gato gol todo el campeonato, es decir está confirmando lo que Futbol Loco dijo cuando arrancó la temporada y perdía y perdía, es candidato, cuanto más confianza mas candidato, porque juega bien.
Peñarol se hunde en la tabla pero, se porque, deja cada vez más una imagen de cuadro con futuro.

No hay comentarios: