lunes, 4 de octubre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Treinta y Tres 3 (Richard Muniz y José Denis X 2 el primero penal) Huracán 1 (Ignacio Gómez penal)
Ya se está haciendo costumbre
Por Juan R. Silva

Los tres últimos clásicos los albicelestes se han llevado el triunfo y todos por una diferencia importante, en el partido de vuelta de los Play Off del año pasado ganaron 4/1 en el Colón, este año en el Apertura repitieron 3/0 y hoy domingo 3 de octubre del 2010 3/1.
Este partido jugado en el estadio después de mucho tiempo de no usarse el máximo escenario de nuestro balompié, nos mostró en los primeros minutos un clásico cerrado, con mucha marca, dos mediocampos muy transitados y con muchas piernas que defendían más que jugar en esa zona del campo.
Es más los primeros 15 no hubo una chance de nada, solo pechazo, tirarla para adelante, Treinta y Tres intentando algo mas asociado pero como su última línea no se complicaba y la sacaba larga , se hacia difícil con tantos volantes, 5 puso el técnico albo, articular toques precisos.
Fueron insistentes en ese lapso las señas de Yari Silvera para su defensa para que asistiera un poco más a los volantes, en especial con el “Bocha” Malvarez que volvía después de 2 años a las canchas.
Huracán ya les digo muchos volantes, línea de tres en defensa haciendo hombre los stopper Mauricio Mier y Taran, Martin Santos sobrando, dos delanteros netos Ignacio Gómez de punta /punta y “Tito” Puñales “barboleteando” como segundo punta por afuera.
Adecuado planteo, realista lo que presentó el técnico Villareal, primero seguro en defensa después veo.
Y sobre todo por izquierda, donde Perdomo le ganaba la transición a Gabriel Rodríguez en el principio, Huracán tenía una vetita de progreso ofensivo, pero esto no podía ser continuado por el resto de los volantes albos porque la dinámica de contención albiceleste era muy superior en la dinámica de juego, sobre todo en la recuperación de los rebotes, la famosísima “segunda pelota”.
Es decir en la batalla del medio juego por izquierda ganaba Huracán, en el resto llegaba tarde.
Treinta y Tres la elaboraba mucho y no andaba preciso en esos primeros minutos.
Los albos llegaron dos veces, a los 15 y a los 17, un tiro de “Pepe” Puñales que contiene con dificultad Silvera y un cabezazo claro de Martin Santos.
Y ahí creo que estaba la propuesta del técnico albo, partido cerrado en la marca que se abre con una pelota quieta, pero Taran su mejor cabeceador, no acertaba "el timing" (noción de tiempo y distancia para los neófitos), o los lanzamientos de Perdomo no tenían su habitual precisión.
El partido siguió en esa primera parte transcurriendo en la lucha del medio campo, todos apostando a aprovechar el error y no a generarlo, no gustaba el clásico.
Fue entonces que Yari Silvera dentro del campo, empezó a ver que la salida de Huracán era dubitativa por lo menos , los tres delanteros albicelestes empezaron a presionar a sus rivales en la zona de defensa alba.
Como el fondo albiceleste y el medio juego no achicaba detrás de los delanteros, cuando vimos a los tres delanteros decanos salir dijimos “se van a desgastar enseguida”.
Lo cierto fue que tenía razón Yari desde adentro, porque los zagueros albos en especial Santos empezaron a fallar en la ejecución al verse apurados.
Martin Alzugaray ganó a la salida de un córner, su cabezazo se fue desviado.
Yari Silvera recupera una salida alba y su toque entre líneas para "el Fifi" queda corto por milímetros.
Ante esto lo único que presentaría sobre el fin del primer tiempo Huracán fue una pirueta de Nacho Gómez que quedo suavecita en las manos seguras de Maicol Silvera.
Sobre el final de primer tiempo, otra vez apuran los puntas decanos, recuperan, tocan para Fifi Denis, este espera que pase Gabriel Rodríguez y cuando su pase entrelineas de vuelta, sabiendo que el libero albo no tenia recuperación, es cortado con una mano clara.
A centímetros del área el disparo de Yari da en el vertical, sorprende a Correa y el rebote se lo encuentra Richard Muniz, el lateral decano, que era goleador en sus comienzos y debajo del gol line Richard decreta la apertura.
Y enseguida otro quite en la salida del juego, Wilton Mieres que la pica por sobre Correa, Taran que despeja en la línea y cuando Denis va a tomar el rebote, el zaguero atropella a “Fifi” y correctamente el juez Gabriel Denis marca la pena máxima, que el talentoso “ala tornante” albiceleste confirma en la red rival.2/0 en dos minutos, Treinta y Tres provocó el error rival con su presión en la salida.
La vuelta del vestuario sorprendió con la exclusión de Taran en los albos, pensamos que por lesión, Taran es uno de los goleadores albos en el campeonato y estaba dejando el alma, además era evidente que varios de sus compañeros cometían errores en la salida que el solucionaba.
Una postal, tremendo tiro libre de Fifi Denis que "revienta" el caño.
Huracán salió a jugarse la vida pese a eso y a discutir con arrestos anímicos la ventaja de velocidad que tenía el medio decano, arrastrándose, anticipando, ganando divididas los albos pusieron a su tradicional rival contra el área y ahí, durante 10 minutos, el juez del partido protagonizó el mismo.
El primer tiempo había tenido el control de Denis, cortando todo, cobrando todo, dicen los que saben de esto, que eso hacen los jueces cuando no quieren que el partido “se salga de madre” es decir al cortar enseguida tiene controlado el vértigo físico y lo que es más importante el vértigo emocional.
Pero en ese segundo tiempo con Huracán obligado a arriesgar, se vería si seguía manteniendo el criterio de cobrar todo o en las áreas se “comería el silbato” y se lo comió cuando Malvares faltó de" timing" por el parate prolongado, se llevo puesto a Simón Mier desde atrás y lo “atrapalho” dirían los brasileros, ¿penalcito? No, penal no cobrado si mantenía el criterio de lo del primer tiempo.
Pero a la salida de esa jugada mientras los albos reclamaban y se preocupaban más de eso, la pelota le queda a Tito Puñales y su tiro es errado con muchas chances.
El partido sube de voltaje cuando Richard Muniz va con un deslizante, con los tapones para adelante, el juez le muestra la segunda amarilla porque en el festejo del gol se había sacado la camiseta y Treinta y Tres queda con 10.
Casi enseguida otro error del juez Denis, esta vez favorable a Huracán, porque Yari Silvera recibe un penal clarísimo de Santos, pese a eso zafa y convierte un golazo… Y el árbitro lo anula por foul del delantero.
En la otra área, hay otro toque a Simón Mier, que quizás exagera el volante pero que el toque existió y si hubiera sido en medias cancha lo cobraba.
A esta altura el juez Denis buscaba desesperadamente retomar el control del partido y tapaba un error con otro error, todo esto en el medio de “una boquilla” infernal de los jugadores, sobre todo los de Huracán que en desventaja se sentían perjudicados.
Para coronar el descontrol, una falta de atrás de Santiago Alzugaray, que tenia amarilla desde el principio, no recibe segunda amonestación y Mario Perdomo si, se va expulsado.
Es decir , mas allá que el “lloringueo” de Huracán aburre, esta vez tenía razón, mas allá de que Treinta y Tres estaba ganando bien , porque juega a algo más elaborado que su rival y lo plasmaba en la cancha , el juez fue determinante en ese lapso del partido y perjudicó a los del Globito.
Otra postal, tiro libre de Denis, palo, deriva hacia la entrada de Muniz (4) y ejecuta a Correa.
Pero la excelente definición de José Denis, gambeteando a Correa, tapó todo y le dio la tranquilidad que el partido necesitaba, por supuesto era muy distinto tres goles de ventaja que dos, partido cerrado.
Y seamos claros Treinta y Tres lo ganó bien, con justicia y claridad, fue mucho más que un querendón Huracán pero solo querendón, nada más pero el arbitraje fue malo y en "el racconto" de los errores importantes, hubo de un lado que fueron más cantidad y en momentos claves.
A esa altura, del tercer gol ya estaba en cancha el jugador Gonzalo Lemes y la conjunción de Denis- Silvera- Lemes era demasiado para un Huracán luchador, enjundioso, con una entrega admirable pero que jugó un clásico, otra vez, poco y nada.
Una contra de los tres nombrados, que saben jugar este juego y manejan los espacios en relación a la pelota y los rivales, algo inentendible en el pueblo del “pónganla”, fue delicioso de ver.
Enseguida hay otra jugada donde Lemes saca un lateral larguísimo , Yari Silvera cabecea sin ver, casi con la nuca y la pelota se va a penas afuera, era de haber sido gol, para cerrar el estadio y ponerle “Yari David Silvera”.
Descuenta de penal el globo, Ignacio Gómez, cambia de palo.
Que recibió el aplauso agradecido de la grey decana cuando dejo su lugar a Wilser Sebastián “Látigo” López, otro ex Huracán como Muniz, Olis, Lemes, Vera, Pereira, Cabrera, todos integrantes del plantel albiceleste.
“Goma” Lopez de entrada nomas casi cumple con “la ley del ex” y apenas desviada sale su atropellada.
Huracán no se entregaba y regaba el campo con su esfuerzo pese a ser superado futbolísticamente y una jugada de pizarrón, que se ve que ensayan en el “Oscar Pintos Rado”, encuentra una atajada monumental de Maicol Silvera con el pie.
Si sería importante esa atajada que faltando 5 minutos “un penalcito” de Malvares a Gómez, los dos se agarraban, es marcado por Denis, si este fue, los otros tres (dos para Huracán y uno para Treinta y Tres) que no cobró, fueron también.
El gol de Ignacio Gómez acicateó a los albos, junto con el ingreso tardío de Bruno Díaz, pero Treinta y Tres es un cuadro con experiencia, la ventaja era mucha realmente.
Solo quedo apreciar la expulsión de Ignacio Gómez sobre el final, fruto de la impotencia y el repetido protestar de los albos ¿habrá alguna vez que Huracán pierda y no proteste algo?
Hoy Huracán tuvo un planteo ajustado a la ocasión y a su plantel, un equipo rebelde ante la adversidad, luchador , que dejo la vida en la cancha, seguro esto es a jugar futbol y ahí, hoy, su tradicional rival lo supera sobre todo por la calidad de los actores, tan simple como eso.
Treinta y Tres a armado un plantel de jugadores que para nuestro pueblerino futbol , es casi de “Galácticos”, como dicen en el campito, para el futbol de Treinta y Tres en jugadores tiene “cuadro de robo”, ya tiene asegurada las finales, recuperó la tabla anual, pelea el clausura y sigue dependiendo de si mismo pero saben qué? aquel empate con La Vaca, aquella derrota cercana con Yerbalense, ponen un manto de duda, no es invencible…pero es el más fuerte hoy…el candidato.

8 comentarios:

garganta con arena dijo...

Jefe-- dejese de jodER!!!!
nO ME JODA En serio le digo.
Quince soluciones pa plantear una espera. Andaaaaaaaaaa

garganta con arena dijo...

Pero ta- No pasa nada. El año que viene empezamos de nuevo a planificar el 2020 y cuando estemos cerquita traemos frustrarefuerzos pa salir campión je . NO.. ME... JODANNNNN--

Unknown dijo...

Creo que el juez se quivocó parejo y que nunca corrió peligro el triunfo de 33. Lo más preocupante es que ese equipo es pan para hoy y hambre para mañana... Pero desconozco como están trabajando abajo. Ojalá estos mismos jugadores no le dieran la espalda a la selección

GLOBITO dijo...

QUIEN ES EL 15 DE HURACÁN???? EL DE ABAJO A LA IZQUIERDA...

FUTBOL LOCO dijo...

Suarez , un volante de Lascano, aguerrido y metedor, pero lento para los rebotes, dejo la vida, como todos , no les dio.

FUTBOL LOCO dijo...

Suarez , un volante de Lascano, aguerrido y metedor, pero lento para los rebotes, dejo la vida, como todos , no les dio.

Unknown dijo...

El año pasado con un tecnico,este con otro y la cosa sigue dificil. Si alguien que este mas al tanto de lo que pasa en ese cuadro me explica donde esta el problema le agradesco,porque mucha diferencia en el plantel no veo,salvo algun jugador.Los que recuerdo en este momento son el golero que el primer gol lo hace el,el gaucho que que juega de 2 que lo apuran y no sabe si esta jugando al futbol o corriendo raid,el huevo taran y camacho que si le tapas la voca se termina el problema,yo creo que alguno se dio cuenta que esta bueno para rescatar algun peso y se tiro de cabeza para el globo... x lo menos asi lo veo yo...ja. Y bue un poco loco claro x la culpa del tato.

GLOBITO dijo...

YO CREO QUE EL CUADRO ES TOTALMENTE DIFERENTE, A ESOS QUE VOS NOMBRASTE FALTA SUÁREZ. EN TOTAL SON 5, TAMBIEN VI EN ALGUNA FOTO A SEBASTIAN CARRERO Y A FABIAN, AHÍ SON 7... ENTONCES SI A UN CUADRO DE 11 LE CAMBIAS 7, LE CAMBIAS EL DT, SE VAN ALGUNOS JUGADORES Y LE PONES PF... ME PARECE QUE ESTAMOS HABLANDO DE CUADROS TOTALMENTE DIFERENTES...O NO?? AH! IBER FURTADO, AHI VAN 8! JUAN SILVA NO ESTÁ, BARAKUS TAMPOCO, ASI QUE LA DELANTERA ES OTRA. BUENO, ROTUNDAMENTE ESTE ES OTRO HURACÁN.