domingo, 31 de octubre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Lavalleja 2 (Martin Velázquez, Alcides Aquino) Vaca Azul Olimar 0.
Lavalleja sube
Por Juan R. Silva
El tricolor militar avanza a pasos agigantados con rumbo a la definición para saber que plaza acopara en los Play Off.
Por participar en la copa de clubes campeones perdió el Apertura, luego un flaco arranque en el Clausura lo hicieron perder pie rápidamente en el campeonato y en la tabla anual y a partir de su cambio de técnico y de la asunción de Carlos Silva el tricolor a encaminado su mira con vistas a una posición en la clasificatoria lo más alto posible para pode cruzar la definición con un rival más accesible que los dos o tres aspirantes al título.
Es decir que Lavalleja sabe que ya es imposible ganar alguno de los dos torneos que están en definición pero que subido al coeficiente por el que debe multiplicar cada punto que obtiene (1, 87 que se obtiene de multiplicar por 17 que son los partidos que juegan los demás y dividirlo entre 9 que es lo que juega Lavalleja) los militares suben rápidamente en busca del 4to puesto en la anual lo cual logre o no triunfar en los dos partidos que le faltan asegura que jugara el Play Off con Yerbalense.
Y en ese contexto este partido ante Vaca Azul Olimar era importantísimo para los dirigidos por Silva, porque sumaria casi 6 puntos y pasaría los 20 anuales con lo cual ya clasificaría a los Play Off y además dejaría a la Vaca sin chances de alcanzarlos.
Y lo ganó Lavalleja, siendo mucho más en el primer tiempo que su rival, con la enorme ayuda del fuerte viento que se adueño de la tarde en el estadio.
Con su arma fundamental el ritmo agresivo de su medio campo, poniendo velocidad y practicidad en cada avance, sin lujos sin adornarla “directo al Rumhen” diría la publicidad.
Todo comenzó con un ataque militar que aprovecha la debilidad en velocidad de la última línea amarilla y Perrugoría, que sería un azote para los de Dardo Pereira y el “Pichón” Brun, resuelve mal ante Julio Arredondo el arquero xeneixe.
Y a los pocos minutos otra disparada de Perrugoria que era incontrolable para Olivera, Maguna y compañía termina con el delantero so decidiendo si tirar o centrar y su remate fue eso, una indecisión.
A partir de esa jugada Pereira ajusto la marca sobre Perrugoria y el peso ofensivo de Lavalleja desapareció, sin Hilton Denis ni Dayan Rosas Lavalleja es puro ímpetu, puro vértigo.
Ante esto la enorme cantidad de volantes que pone La Vaca ganaban los rebotes sobre todo por el despliegue generoso de Sebastián Gadea.
Así con alguna filigrana de García alguna corrida de Da Silva Vaca Azul logro tener a Lavalleja lejos e incluso obligando a alguna fuerte falta que el juez Barrios toleró de manera errada.
Pero sobre los 30 Lavalleja volvió a apurar a puro pelotazo y en una jugada donde al recibir el pase largo un volante tricolor pasa al vacio Alcides Aquino queda cara a cara con Arredondo y su disparo se va a penas afuera.
Así encuentra la idea el militar, a partir de ahí pelotazos, en especial de derecha a izquierda, buscando la zona por la que caía Alcides, toque al medio y un volante que llega la pone entre las líneas, Martin Velázquez queda mano a mano también con Arredondo y quiere “picar” el balón sobre el arquero y su tiro queda corto, conteniendo el guardameta.
Y a los 38´otra vez la misma y ahora si Martin Velázquez con sus 46 a cuestas define al otro palo, al rincón más largo y el 1/0 hacia justicia con el tramite, viento a favor de por medio claro.
La Vaca a todo esto en los primeros 45 solo apareció en ofensiva con un tiro de afuera del área de Graví afuera y un tiro libre de Da Silva que fue débil.
Termino el primer tiempo con otra chancee de Rocky que malogra ante el arquero rival.
Pensamos que al cambiar la cancha y tener el viento a favor el segundo tiempo Vaca Azul apretaría el acelerador pero grande fue la sorpresa cuando en las primera que tuvo y a la salida de un córner, Alcides Aquino le pega “un fierrazo“imponente y la pelota entra con calzador en el ángulo arriba, del primer palo que Arredondo que solo atino a sorprenderse al sentir el impacto del balón en la red.
2/0 mucho no?
Y la verdad es que yo pensé eso, la Vaca no me había mostrado gran cosa.
De ahí en más, Vaca Azul Olimar fue hacia adelante, empujado el equipo por el fogoneo de Da Silva, Seba Gadea y Carlos Rodríguez, pero era solo corazón y correr, se imaginan que en eso Lavalleja estaba en su salsa.
Un tiro de Graví a los 13´, un cierre de Stiven González estupendo ante Anderson Coronel a los 17´, otro disparo desde afuera de Seba Gades también desviado a los 18´, un pase profundo para Graví que Praiz conjuga rápidamente a los 20´ilusionaron a los amarillos, pero sobre los 20 y pico la expulsión tonta de Olivera dejó sin fuerzas a la Vaca, porque el mejor momento pasó y porque con un hombre menos las energías ya no eran ni siquiera parecidas.
El partido a partir de esa instancia entra en un desorden que es claro favorecía al militar, Vaca Azul ya no tuvo argumentos, nunca los tuvo en realidad pero su empuje nos dio la impresión en un momento de que quería jugar a algo.
Pichón Gómez sobre los 30 cabecea desviado en buena posición, nada más.
A los 35 hay un penal claro a favor de Vaca AZUL que no cobra Barrios, Jhon Pérez llega tarde y toca al delantero amarillo y sobre el final un córner cerrado obliga a un cierre providencial de Larronda.
Si ustedes me siguieron en la crónica, la calidad de las llegadas de Lavalleja fue muy superior, porque lo simple de Lavalleja fue más claro que lo que intentó Vaca Azul que siempre fue muy forzado.
Triunfo justo del militar que sube y cada vez está más arriba en la tabla, ya 5to y queriendo el cuarto puesto, seguro mucho no le cambia, el play off es con Yerbalense.

No hay comentarios: