domingo, 24 de octubre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Treinta y Tres 6 (Gonzalo Lemes 2, Wilton Mieres, Yari Silvera, José Denis, Leonardo Olis), Municipal 0
Apuntando al Campeonato
Por Juan R. Silva
Demoledor, contundente pero sobre todo firme triunfo de Treinta y Tres esta tarde soleada de sábado en el Estadio.
El resultado exime de mas calificativos pero no vayan a pensar ustedes que la tuvo tan fácil el elenco dirigido por la dupla Fernández/Dávila, Municipal planteo los primeros minutos y casi todo el primer tiempo un esquema conservador que le permitió capear en gran parte el temporal, el ataque decano y que solo después de la expulsión de Nicolás Martínez en las inmediaciones del segundo tiempo degeneró en la goleada que en lo previo se esperaba.
Y también destaquemos que el adjetivo firme se debió a que desde la conducción incluso los albicelestes dieron muestras de no temblarle el pulso para mostrar confianza y seguridad en la riqueza técnica del plantel no solo para ganar este `partido sino en vistas al campeonato .
La exclusión de Santiago Alzugaray a los 15 minutos del primer tiempo, cuanto vieron los técnicos que el temperamental volante se trenzó en una situación violenta fue todo una muestra, a la cancha Gabriel Rodríguez y a otra cosa, todo un mensaje.
Pero además la fidelidad a seguir atacando continuamente y creyendo siempre que el gol llegaría aun con una mala tarde en la última puntada, donde sobre todo Yari Silvera y José Denis aparecían imprecisos.
Todo había comenzado con la primer jugada donde luego de un pase de Yari, “Fifi” Denis desborda por derecha y su centro encuentra solo a Wilton Mieres y su disparo se va a fuera, enseguida el mismo Denis remata afuera.
Y Treinta y Tres merced a la recuperación que encabeza desde la línea de fondo Martin Alzugaray pareció inclinar rápidamente la cancha rumbo al arco de Sebastián Cantero, la figura de su equipo, que en la siguiente jugada tras un córner desde la izquierda realiza una gran contención.
Extrañaba mucho y extrañara a Manuel Silvera y a Iguiní Municipal, al extremo que tiene que “inventar” al “Percha” De Los Santos de zaguero, pero claramente su problema era que del medio para arriba no podía “aguantar” una pelota el elenco negriazul.
Y treinta y Tres seguía llegando con la rotación y el movimiento continuo de los 4 de arriba porque, expliquemos, Treinta y Tres juega con un 4/2/4 este partido y casi siempre, por algo tiene casi 50 goles en 13 partidos, a una media de casi 4 por partido y ese es el ítem donde se afirma mas el decano su carrera hacia el campeonato de la Liga.
Y siguió en el trascurso del primer tiempo atacando y controlando la pelota el equipo de Treinta y Tres, desbordando por los laterales y buscando o filtrar una pelota a las espaldas de el ultimo negriazul o llegando a la lunes de fondo y centrando pasado al otro lado para que se definiera por ahí.
Sobre los 20 una triangulación de Silvera/ Lemes/ Denis le da la posibilidad a este de rematar y el milagroso cierre de Martínez evita la caída.
Lemes empieza, sobre los 20 a ser desequilibrante, aprovechando la poca marca de su lateral, “Cono” Mieres es delantero y jugó fuera de puesto, pero Seba Cantero, el jugador que más mencionaremos de Municipal en el post y eso marca lo que fue el partido, atrapa el balón conjurando el peligro.
Un tiro libre de la derecha encuentra a Vera “el sabático” en el área y su “nucazo” se va desviado.
Enseguida una jugada muy similar a la que contamos antes, esta vez por izquierda Wilton MIeres desborda, asiste a Jose Denis y otra vez Nicolás Martínez jugándose el físico “cierra y evita el gol.
Era total el dominio albiceleste, solo resistía estoicamente Municipal.
Sobre los 35 amaina el ataque decano pero Gonzalo Lemes desborda otra vez y Wilton Mieres erra un gol solo a la pasada, Fefo Rodríguez de buen partido como volante central , agarrando todos los rebotes, tira de media distancia pero desviado y eso pareció mostrar un instante de inseguridad o de apuro pero la vos de mando de Martin Alzugaray enseguida tranquilizo a sus compañeros , a esa altura ya teníamos claro todos que ni Yari Silvera ni José Denis estaban en un buen partido y alguno empezó a pensar , bueno veremos cómo soluciona Treinta y Tres que sus dos jugadores mas emblemáticos ofensivamente no tengan una buena tarde.
Hora de gol, José Denis ejecuta a Cantero.
Martin Alzugaray continuamente desde el fondo con aliento permanente y firme conjuró esa duda, continuamente empujando son sus gritos y apoyando a todos con un “Ta buena” o un imperativo “¡Dale fulano!” llamando a cada compañero por el nombre trasmitió lo que los jugadores decanos necesitaban, tranquilidad en el momento más esperado.
Y sobre los 40, la misma jugada que contra Peñarol la semana pasada, en el mismo arco y con los mismos ejecutores, “un calco gol”, saque lateral larguísimo de Gonzalo Lemes, seguramente junto al volante de la sub 15 Segovia, los dos únicos que “la ponen” desde la línea de lateral al medio del área rival y gol de Wilton MIeres, les digo, la misma jugada, quizás la diferencia fue que aquella vez de una Wilton convirtió , en esta primero el vertical pareció salvar a Cantero pero el rebote el rapado goleador corrigió el error.
Y en la última del primer tiempo José Denis y Yari Silvera aparecieron, aun en un mal partido, insistentes y el pase del Fifi se le escapa a Yari, cuando poco le quedaba por hacer a Cantero.
Las chances de gol para Treinta y Tres 10, ¿para Municipal? Un tiro de muy lejos del debutante Pastor hermano del volante, que se fue desviado.
Municipal es un equipo guapo, quizás y más en este partido, jugando mal, perdido pero respondón, no se deja pasar por arriba sin contestar, enseguida de la pausa ensayó una respuesta, fue, incluso tiro un centro tratando de preocupar a Silvera, pero el solo salir, el solo adelantar las líneas provocó que Treinta y Tres tuviera espacios y ahí calidad técnica de los albicelestes es mortal.
Wilton Mieres bajó de manera soberbia un pase largo y asistió a Yari, gol.
Todo esto con Gonzalo Lemes cambiando botines afuera y con el malhumor de Yari Silvera, creemos que enojado consigo mismo, Treinta y Tres 2 / 0 a los 6 minutos, ¿Qué podíamos esperar?... mas goles decanos.
Primero Lemes, que ya avisaba, tapa increíblemente Cantero, luego Wilton y el cierre desesperado del “Percha" De Los Santos y a los 21 la expulsión de Nicolás Martínez, cuando Yari Silvera se iba solo para el arco y Nico lo toca de atrás “peligro eminente de gol” decisión de De Souza que arbitró muy bien nuevamente y esto ya no sorprende, el mejor defensa negriazul afuera, ya estaba, digamos que la muy buena campaña del Muni ha sido basada en un manera importante en su línea de tres defensas Martínez/ Silvera e Iguiní, se quedaba sin ninguno.
Hora de susto, el desmayo del Nacho, retirado al recuperarse.
Pero Municipal le iba “llevando “igual, con un Treinta y Tres que como ante Peñarol no pisaba el acelerador, los negriazules dividieron durante un ratito el partido hasta el desmayo de Ignacio Amil, su figura principal y el goleador del equipo.
Y ahí luego de la salida del Nacho claudicó el negriazul, como dicen en la cancha: “se entregó”.
Un penal de José Denis y dos golazos de Gonzalo Lemes, el segundo con “un control direccionado” de pecho, eso fue, para los que hablan de “control direccionado”, un gesto técnico elogiable, no “la mató” ni le puso el pecho no, la llevó hacia el lugar que él quería como si en el pecho tuviera una mano o un pie, esos goles le dieron cifras claras al partido de la diferencia entre un equipo y otro.
Los últimos 5 con Treinta y Tres empujado y acelerado por Martin Alzugaray sus gritos y ordenes (nunca una mala palabra, nunca una “sobrada”) se escuchan clarito en el estadio, mantuvo el ritmo y la agresividad en una muestra de respeto por el luchador rival, y Leo Olis luego que ya había intentado un par de desbordes, obligando dos atajadas espectaculares del Seba Cantero y un cierre milagroso de Pastor, el Leo Olis decía , se acordó que un día fue el delantero con más futuro del futbol de Treinta y Tres y en esta su “nueva posición “Pajarito” le metió un desborde por izquierda y casi sobre la raya final su puntazo se incrustó en el segundo palo, impactante, que goleador pudiste ser Leo, ¡que goleador! .
Municipal quedo desparramando su coraje y dignidad en la cancha, hoy directamente no tuvo cuadro para equipararse a Treinta y Tres.
Treinta y Tres pone rumbo al campeonato total, firme, seguro, con mucho gol.

No hay comentarios: