domingo, 3 de octubre de 2010

LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10 LA LIGA 10

Municipal 3 (Gustavo Pereyra, Ignacio Amil y Ariel Iguiní) Yerbalense 2 (Pablo Petry, Emiliano Cachón)
¡¡ INACCESIBLE !!
Por Juan R. Silva

El futbol es un juego esencialmente emotivo, eso justamente eso es lo que lo hace tan atrayente e impredecible.
El futbol de Treinta y Tres tiene ese condimento que es impredecible para el juego instrumentado de una manera particular, quizás y sin quizás, es el gran debe o la gran incógnita que deben dilucidar nuestros entrenadores para pegar un salto de calidad.
Decimos esto porque hoy el futbol olimareño es o tiene jugadores siempre bien fundamentados técnica y físicamente, la prueba es la cantidad de valores en relación de población que pusimos y ponemos en el futbol profesional.
Pero a nivel colectivo siempre también, la parte sicológica o anímica ha sido nuestro gran karma y no es que seamos un futbol “frágil” anímicamente no , es que el aspecto motivacional y de concentración mayoritariamente han sido importantísimo a la hora de aprovechar o cometer errores que son en definitiva los que ganan o pierden los partidos.
En nuestra participación activa en el futbol con el correr de los años hemos podido observar que al futbol olimareño, salvo uno o dos equipos, por eso tiene los campeonatos locales que tienen, la enorme mayoría de los cuadros tiene dificultades de atención cuando tienen la obligación de llevar el protagonismo del partido.
Es mas casi siempre el otro equipo, el más débil se “potencia anímicamente” con esa situación.
Pero en este partido ocurrió un hecho curioso o por lo menos nosotros en nuestra imaginación creativa estimamos que paso.
Antes del partido hubo una charla motivadora por parte del cuerpo técnico de Yerbalense como ocurre todos los partidos, pero Municipal sin su técnico natural, del que se dice que renuncio, con Alvarengue asumiendo la dirección negriazul, se cambio en silencio en el vestuario, escuchando la arenga rival.
Y los dichos motivadores rivales, fiel a la idiosincrasia olimareña potenciaron anímicamente a unos y sobrecargaron a otros, la verdad me hizo acordar cuando Huracán gritaba el cantito de “¡¡¡¡¡Huracán, Huracán, Huracán!!!!!” que hacía que los rivales se enojaran y motivaran, seguro lo que no entendían y no entienden aun, es que la arenga debe ser y es motivadora cuando todos los que gritan están convencidos y sienten ese grito de guerra como un mensaje de unidad que los hace mas fuertes ante el enojo individual rival.
Si les es posible busquen en Youtube el Haka neozelandés en el rugby y entenderán de lo que habló.
Lo cierto es que estamos en Treinta y Tres y el gol de penal inicial de Gustavo Pereira, “el más motivado” de los negriazules, en la primera llegada de los del “Muni” volvió toda la arenga técnica inicial, que yo supongo, en contra de los albiverdes.
Que habían tenido en el inicio dos chances claras, una de Matías Islas, con un centro pasado y la otra un pelota que “robó “Marcelo Correa en la salida y que definió “gorda” al segundo palo.
Yerbalense parado con línea de 4 y con Fernando Correa luego de la suspensión de volante central, sentía la falta de expeditividad y de peso físico de Calastreti porque además los volantes de contención, Alzueta y el mencionado Correa estaban más preocupados por “apretar” a sus delanteros que por contener la salida rápida rival.
Lo de Municipal en ese inicio era muy realista, línea de 5 en el fondo con los tres centrales bien juntos y Robert Rodríguez y Omar Guillermo corriendo por los carriles con mucha más vuelta que ida.
Pero tácticamente lo más destacable de Municipal era Ignacio Amil, no solo de eje en el armado sino luchando y tirándose a los pies en una contracción a la marca como no le vemos desde el babi, volviendo a ser el “Nachito” que nos deslumbraba cuando tenía 7 años.
Y después Municipal jugaba con dos delanteros colgados allá arriba, intermitente como es su juego, Jiménez cuando tiene la pelota se nota que sabe, y “zarpado” de movilidad, sacrificio y manejo “el Pulga 2” Pereira.
Para los que no saben y hablan al pedo, “Pulga” jugó casi todo el babi en Huracán, luego por una circunstancia familiar se fue a Yerbalito y allí, hizo todas las inferiores, creo que creció siempre con “el karma” de ser el hermano del habilidoso Alejandro y del otro “pulguita” Chico que son endiablados técnicamente, el es mas táctico y más proclive al manejo sicológico de los partidos, no es tan natural, pues bien, todas las inferiores hasta el año pasado en Yerbalense, su mama es técnica de Yerbalito y este año cuando Alejandro se fue a Treinta y Tres el partió rumbo a Municipal, era el partido de Gustavo Pereira, era “su partido” y lo jugó así.
El que nunca estuvo en esa situación no lo puede entender, el que se fue de un cuadro al que quiso y quiere mucho sabe que “ese” es el partido que todos queremos ganar.
Y “el Pulga 2” enloqueció a todos los zagueros albiverdes que pasaban cerca de él a la tribuna rival y fue el encargado de lanzar al aire los mensajes por los que nosotros descodificamos que para Municipal hoy había “algo más”.
Porque además sobre los 20 del primer tiempo Matías Islas lo lleva puesto en un costado del área y Álvarez le cobra el segundo penal a los del Yerbal.
Ahora si la ejecución estuvo a cargo de Ignacio Amil el goleador del campeonato, otra muestra de que el partido para Pereira era “su partido”, lo lógico hubiera sido que el primer penal también lo tirara el Nacho.
A partir de ahí sí, se le cayó el partido arriba a la línea de tres de Municipal y a su veloz arquero.
Porque fue todo anticipo de los tres del fondo y de Alves, que justamente en la primera luego del segundo negriazul, que cae en el área errarían por única vez en el partido y Pablo Petry convertiría el descuento albiverde.
Y luego de un buen centro que conjurara el mencionado Alves se produce uno de los accidentes que el futbol tiene predestinados en su parte emotiva para “probar” a un cuadro, porque se lesiona en el posterior de la pierna izquierda Miguel Cachón y digamos que aunque no jugando en un gran nivel, Miguel es importantísimo para la “cabeza” de los del yerbal, por experiencia, por liderazgo, pero más que nada porque es una especie de trasmisor ,de vinculo de lo que quieren los técnicos del albiverde dentro de la cancha pero que , por diferencia de carácter trasmite más calma, la calma que de ahí en adelante necesitaría Yerbalense para encontrar la llave ante un equipo que defendería con 6 o 7 jugadores por detrás de la línea de la pelota.
Y eligió mal Yerbalense, Nando Correa pasó de 6 y ni Ávila ni Alzueta pudieron encontrar nunca la precisión para meter ese pase mágico que habilitara a “Chelo Correa, mientras que el equipo una y otra vez se salteaba a Henry Vas, el ingreso por Cachón que por condiciones era el único capaz de habilitar a los de arriba.
Lo que sería una constante de ahí en más, Alzueta armando juego, enloquecido con la “boquilla del “Pulga 2” Pereira Y Henry Vas “corriendo” de atrás rivales, el mundo del revés.
El segundo tiempo encontró dos cambios desde el arranque en Municipal, Cono Mieres y el debut del Nacho Pereira, pero lo mas importante fue el corrimiento de Robert Rodríguez como volante central, porque Robert fue la rueda de auxilio para todo jugador negriazul que perdiera una dividida, su despliegue generoso provocaba continuamente el dos contra uno a favor del “Muni” y Yerbalense se apuraba continuamente, con Matías Islas porfiadamente rebelándose ante la adversidad pero muy solo.
Incluso Matías genera una jugada en la que Yerbalense reclama penal, Álvarez estaba muy cerca.
Yerbalense fue a partir de esa jugada centro y centro, con una línea de tres negriazul, Iguiní, Silvera y Martínez que si no es la mejor de nuestro futbol pega en el palo, ayudados por un Leandro Alves que si bien alguna quedo” colgado” en la gran mayoría resolvió sin errores y sin errores era imposible que este básico Yerbalense del sábado, ahogado en su propio apuro y nerviosismo, generara un gol.
Más cuando sobre los 25 del segundo tiempo en un córner que genera “Pulguita” Pereira, el grandote Iguiní gana el rebote y decreta el 3/1.
Ahí empecé a sentir y a “descubrir” ese “algo mas” que les decía hoy, en los tres dedos del “Pulga 2” al banco albiverde y la frase “Municipal es accesible” o “Vamos que nosotros estábamos muertos” que gritaban los negriazules desde el banco a grito pelado.
Yerbalense fue, empujado por Lesi Rodríguez, incluso Lesi metió una pirueta que Alvez atajó muy bien, pero si Lesi empuja es porque el resto no juega.
Y llega la expulsión de Lesi Rodríguez.
Los últimos minutos serian electrizantes.
Porque Pablo Petry empezó a aparecer en el partido y a inclinar la bajada del Colón, primero erra un gol claro, pero saliendo hacia el lateral derecho empezó a escaparle a la férrea defensa rival y los dos “veteranos” Islas y Petry, sin futbol pero “corajeando “ se jugaron las ultimas fichas, antes una inmensa jugada del “Pulga 2” Pereira (no se si se dieron cuenta que me encantó el apodo je je je) dejando rivales en el camino, gambeteando a Edgar Cardozo pero abriéndose demasiado culmino con el tiro del laborioso “Nacho” Amil, jugó solidario partido el símbolo de Municipal este encuentro, que salva en la línea Yefri Sandín en un cierre angustioso.
Abre la hora el gol de Emiliano Cachón que ingresó en la segunda parte puso algo de dramatismo a los descuentos.
Pero no erró más Martínez y la suela y la “dramatización del “Pulguita" se llevaron los 4 que adicionó Álvarez.
Grupo fuerte, unido, curtido de vicisitudes este negriazul, que se simboliza en Robert, en el “Percha” De Los Santos, ahora en “Nacho” Amil.
Humilde, ubicado hasta en el griterío, sin malas palabras y aguantando con perfil bajo esa “subestimación” que el medio tiene por sus posibilidades.
Por eso por sufridos, es que entendemos ese festejo visceral , porque este triunfo los mete seguro en los Play Off, porque sean caído mil veces y se han levantado, porque escuchan mordiéndose los labios de rabia pero sabiendo que es verdad, el “ustedes tienen pa pelear en la cancha, pero después son un dirigente solo” lo asumen, pero se rebelan, eso es tener “cabeza fuerte” mas allá de lo que pase más adelante, yo sigo creyendo, con el cariño que ustedes saben que les tengo, que son un ejemplo para los que tiene todo y dan poco, pero que si no se fortalecen institucionalmente, serán solo eso un ejemplo de coraje y Humildad.
¿Ahora, la pregunta es: eso es poco? .
Para nuestro humilde futbol pueblerino… es mucho, pero somos muy pocos los que lo valoramos.
Yerbalense, perdió porque en el futbol de Treinta y Tres es mucho “mas lindo y mas cómodo” ir de punto que de banca, pero ha hecho, esta haciendo una campaña barbará, ni el cielo ni el infierno, ni mostros ni desastres, un equipo que se está armando, lleno de jóvenes y por lo tanto irregular emotivamente, hay que tener cabeza fría ahora y calma, mucha calma, la que les faltó el sábado desde la arenga inicial hasta el final cuando probó de su misma medicina.

No hay comentarios: