jueves, 20 de noviembre de 2008

Agraciada ganó pero perdió. El Lava perdió pero ganó.
Por derecho Penal
Por Juan Ramón Silva


Matías Techera siempre fue hincha del Lava, desde que mamá Teresa lo tenía en el vientre “Matito” era hincha de Lavalleja , mas cuando llego al baby porque “el Nico” era la figura de las categorías de arriba y el Nico su “hermano mayor” siempre lo defendía, como no iba a ser hincha del Lava.
Un día, por cosas del futbol, “el Mati” se fué a otro cuadro y en el jugó un par de años, pero “el Mati “era hincha del Lava.
Además Matías Techera cargaba con “un karma” era bajito como mama Teresa y papa Edgar arquero años en el Lava pese a su pequeña estatura para el puesto pero dueño de unos reflejos y una tranquilidad pasmosa.

Matías Techera (Lavalleja), héroe en los penales
Pero eso nunca lo detuvo al Mati, ni su altura ni el desarraigo de su cuadro querido y un día volvió a su equipo, a su cuadro porque Lavalleja era su cuadro y soñó con ser la figura del partido y parar un penal y que Wilson Mario Zeballos relatara un triunfo del Lava por penales y el atajando mamá y papá en la tribuna y el Nico cuidándolo a través del celular.
Por eso cuento esta historia porque eso es el futbol de mi pueblo, montones de historias de gente común que tienen su día de gloria.
La noche del 19 de Noviembre del 2008 a las 24 horas el Mati tuvo su noche soñada y el tipo que tiene que contar las historias de su pueblo para el mundo (por Interne ja ja ja) no tiene mas remedio que emocionarse contándola , porque es buen pibe el Mati , porque nunca se achicó aunque nunca lo citaran a las selecciones porque …”era chiquito” aunque atajaba mucho mas que la mayoría y porque cuando se bajoneaba siempre le dimos para adelante y que el gane es como que ganemos nosotros.
¿El Partido? Agraciada mucho mejor, salvo los primeros 10 minutos cuando el frenesí del tricolor militar sorprendió al equipo dirigido por Dardo Silva, el resto fue albiverde todo.
En el resto del primer tiempo Santiago Sierig, agarró la batuta y aunque el resto le pegara para arriba, el rezongón como es insitia en darle la pelota “al Bayro” y “el Bayro” comenzó a endulzarse con la guinda.
“Bayro” es Gustavo Ferreira, volante ofensivo de Peñarol a préstamo en Agraciada, talentoso, tan talentoso como “lagunero”, dueño de una pegada eximia, ambidiestro el comenzaron los dos a jugar y Lavalleja “Pumba y Pumba” ya no le daban la pelota a Aquino, ya nadie frenaba, no tiene pausa Lavalleja, el golazo de Sierig (doble pared con Ferreira) le empezo también a darle protagonismo a los contención albiverde, sobre todo a Chagas.

Gustavo Ferreira (Agraciada)

El segundo tiempo nos dejo una noche memorable de Gustavo Ferreira, que convirtió en esos 45 minutos tres goles “Hard Tricks” dirían los argentinos.
Pero el partido de Ulfredo Acosta fue fantástico también.
Salieron a jugar mas los dos, pero Lavalleja dio una estancia a las espaldas de Carlos Silva, los de atrás no achicaban y bastaba que algún albiverde venciera la media cancha para con el simple expediente de tirar una pared los ágiles de Agraciada quedaran cara a cara con Techera y Techera con sus 17 años a los revolcones.
Golazo de Gustavo, pared con Ulfredo que había cortado en la media cancha, definición picándola sobre el arquero, 2/0.
Golazo de Gustavo, desborde de Ulfredo por derecha, centro, Gustavo en “peinada” al primer palo, 3/0.
Ya estaba, los penales, faltaban 15 minutos.
¿Lavalleja? “Desaparecido en acción”.
Allí les juro que pensé, bueno ahora se viene “un arrime y arrime”, desesperados los militares, no la encuentran, lo que les queda es pegar alguna patada para hacerse “respetar” “palo y palo” diria algún violento de boca.
En ese momento me di cuenta que muchas veces uno se acostumbra tanto a la ventajeada , a la viveza, a la mala leche que nunca gana nada que se sorprende cuando ve un digno Lavalleja , perdiendo ,no jugando bien pero no llorando y menos siendo “sucio” para ganar.
El cuarto llegó con el “Chino” Carrasco en cancha para los penales, pase bárbaro y definición antológica del “Bayro” al ángulo derecho de “Matito”.
Brutal, contundente, 4/0 mucho mas Agraciada.
La ronda que se armó en el medio de la cancha de los jugadores militares pareció ser solamente una puesta en escena.
Y a esta dijo la cátedra, la goleada, Jorge tiene mucho mas experiencia que “Matito” , los ejecutantes del Lava jugaron muy mal casi todos , volvieron a ser aquellos que a falta de tres fechas para terminar el clasificatorio estaban últimos en la anual.
Pero… atención… ¡alarma! esto es futbol y cuando la “rompes en el partido erras en los penales” dijo el “boquita santa” de Wilson Mario.
Esto es futbol, fue “el Pichón” gol, .fue Gustavo Ferreira atajo Techera, fue Dayan Rosas atajó Cuello, Tira Sebastian Carrasco1/1, Va Alcides Aquino 2/1, le toca al Pepo Bordagorry y su remate “se va a la virgen”, viene Praiz y Jorge Cuello vuela a la derecha, Carlos Gadea le rompe el travesaño a “Matito” y Carlos Silva aquel que “las nieves del tiempo poblaron su sien” le da el triunfo al Lava 3/1.

Carlos Silva (Lavalleja)

No lo entienden los jugadores del Lava, falta uno dicen, si uno de Agraciada y ya no les da.
Locura total el que perdió 0/4, festeja los penales y se va enloquecido al vestuario, “por buen tipo”.
El que gano cómodo el partido 4/0 se va destrozado al vestuario, dio 90 minutos de ventaja, ¿se acuerdan de “tenemos otro el miércoles” el pasado sábado en el túnel?, si el sábado hubieran jugado la mitad de lo que jugaron anoche ganaban fácil la serie, enseñanza “! No dejes para mañana lo que pudiste hacer ayer”.
Esto es futbol. Sorpresa garantizada, ¿que otro juego, acción, acontecimiento te puede dar dosis de dramatismo, emoción, alegría y sufrimiento así?
Amigos el sábado Lavalleja va a ir a enfrentar a San Lorenzo de punto, con todo por ganar y nada para perder, en los papeles ya esta denle la copa a los santos, pero…pero…pero estos “tigres” estuvieron en el infierno y volvieron, son sufridos, son tenaces.Apuesta Lavalleja a lo emotivo pero tampoco lo desvive el triunfo, es el equipo con menos expulsiones en el torneo lejos, ganador del Fair Play, y ¿quien te dice no pegue el batacazo?
Esto es futbol.

Jorge Cuello (Agraciada)

1 comentario:

Darìo dijo...

Si, amigo... Esto es fútbol... a veces los que van de punto le ganan a la banca. Ta' todo bárbaro pero seguramente no va a ser el caso esta noche ni el miércoles. Un abrazo "santo"