jueves, 30 de octubre de 2008

Del interior del interior 2

Lamentable ataque a los derechos
"Incapacidad o intencionalidad"

Marcha herido el fútbol nacional. Marcha herido el fútbol regional.
En la Liga Regional Vergarense se ha consumado un hecho por demás lamentable que agrede directamente los derechos de una institución que realiza un gran esfuerzo para poder participar. Que tiene un semillero importante y es una contención para un montón de jóvenes que no tendrían otra opción de llevar adelante una actividad y mantenerse alejado de los círculos peligrosos. De un pueblo pequeño, pero obrero y que busca humildemente que respeten lo ganado por derecho propio.

En una insólita votación en la Liga de Vergara, se votó, con la anuencia de siete de las ocho instituciones que la integran que NINGUN equipo viajaría a jugar, cuando el equipo del Deportivo La Charqueada deba oficiar de local en su campo del Parque Valiño. Esto además con el visto bueno de los neutrales, creo entender, porque me parece que ese es un punto que ni siquiera debería ir a votación. No debería ser ni siquiera puesto en tela de juicio.
Primero, porque el Reglamento y el Estatuto de la Liga Reg. Vergarense son muy claro en los derechos de quien posea un campo propio. El Deportivo La Charqueada lo tiene, esta avalado por OFI entre otros puntos, con dos participaciones en la CCCI.

Segundo, porque para decidir no jugar en determinado lugar, debería haber, creo entender, una sanción a la institución o al campo o que la misma no estuviera autorizada por la Comisión de Canchas. El Deportivo La Charqueada, tiene cero sanción, en nada, en cinco años de participación. Me olvidaba, ya cumplió con los dos años que le exigieron para que juegue de visita. Esta es la quinta temporada.

Los dirigentes amarillos, viajaron a la siguiente sesión a intentar rebatir esa decisión y se encontraron con la insistencia en la propuesta que además era defendida por el delegado del Club Huracán que intentaba explicar lo inexplicable. Se quizo pasar nuevamente a votación para volver a debatir de algo que ni siquiera debió tratarse en primera instancia. Es como compensar con un penal, un penal mal cobrado, son dos penales mal cobrados. Al final y ante la tozudez de algunos delegados y la anuencia de los neutrales y que me disculpen, porque se que los neutrales son excelentes personas y amigos y que como todos le quitan horas a su trabajo y familia, pero actúan MUY MAL, permitiendo este atropello a los derechos de una de las afiliadas y en este caso a un pueblo todo. Como decía antes, con la buena voluntad de tres instituciones, Libertad, Independiente Rincón y Cerro Arrozal que dijeron que ellos venían a jugar, se decidió el comienzo. Pero mal ya que no es un tema de voluntad; es un derecho; esta en el fixture cuando se sortean los numeritos; al que le toca ir, viaja y punto. O sea que cuatro clubes, se les ANTOJO no ir y todo queda en eso. Mal antecedente y lo peor, LO VOTARON, supongo que constará en actas y con las fundamentaciones del caso.
A lo redondo
Bueno, al parecer es un tema de gastos de traslado. O sea, recorrer los 80 km ida y vuelta los equipos que les toque. El Deportivo viaja en el año, unas 20 veces sumando las tres categorías. Los equipos de Vergara, en todo el año, lo mas que deben venir, es tres veces,en caso de llegar a una final. POCA VOLUNTAD.

Otro punto son los gastos de viáticos arbitrales. Este año, los jueces radicados en Charqueada y afiliados a Liga Vergarense, pidieron mejoras o si no no arbitraban. Nunca se preocuparon de por lo menos escucharlos para ver que solución había. Hoy los clubes en Vergara se quejan que no hay jueces en Charqueada, pero cuando perdían, siempre se quejaban que no podían estar, hoy reclaman por ellos. Y que culpa tiene el Deportivo que no haya jueces en Charqueada, salvo que en algún rincón del reglamento diga que haya que tenerlos. Como no se avivó el Depor para ganar algún torneo. Argumento absurdo y de Perogrullo. Como gritan en la cancha: BOLAZO.

Ahh me faltaba y el agradecimiento a los clubes de Vergara, porque se preocupan del viático arbitral. Y si ellos no lo pagan. Cuando el Deportivo es local, paga jueces y policía y encima, paga la octava parte de los gastos cuando se juega en Vergara, aunque ese fin de semana no actúe. Parece chiste.

Las causas reales
En suma, no quieren participar.
Quieren achicar al mínimo y si los dejan, juegan al fútbol cinco. No preocuparse mucho. Tanto es así que los tira y afloje para con el tema del Sector Interior, ya son "rocambolescos"
Algo esta fallando. Nuestra mentalidad oriental esta fallando. Nuestro punto de mira esta corrido.
Es cierto y también es justo decirlo que hay pocos árbitros en la Liga. Se ha reducido la plantilla y a causa de líos entre tirios y troyanos, cada vez menos. Se hace poco para captar nuevos o mantener lo que hay. Es como la historia del huevo y la gallina, algunos jueces, tampoco colaboran mucho y a su vez dicen que no tienen incentivo. Viejo dilema....

Hecha la ley...
El torneo fijó el comienzo para este fin de semana. Y faltan jueces para este fin de semana. Solución: partido en Charqueada entre el Depor y Libertad, SUSPENDIDO. Pasa para el final de la rueda. Me late que no se va a jugar. Ya pasó este año en sub 18 que prefirieron darle los puntos para no tener que viajar. Por un lado al Depor le serviría, pero por otro, hecha la ley... no vamos nada igual.

Otro recorte, se cambió el formato del torneo. Juegan los 8 todos contra todos, una sola rueda y los cuatro mejores pasan a semifinales. UN SOLO PARTIDO SEMIFINAL y dos a tres finales (en definitiva es mas importante la semifinal que la final).

A orillas del Cebollatí, Walter Acarino Ipuche (CEFO - GIEFI)

No hay comentarios: