lunes, 27 de octubre de 2008

COMENZARON!!!!!
Por Juan R. Silva

Play Off capitulo I
“El Clásico, El Ñato, El Burro y Jackie Chan”

Este fin de semana futbolero lo arrancamos viendo a Barrio Coya y Lavalleja en Varela en una arrimada a dedo que nos hicimos hasta allí, después el Cabeza Vicentino nos acerco al estadio y pudimos ver casi todo San Lorenzo versus Yerbalense, pese a la llovizna esta tarde estuvimos desde temprano cuando no había casi nadie, con Agraciada –Vaca Azul Olimar y terminamos con el clásico.
Cantidad de cosas pudimos vivir en estos encuentros, desde los choques entre los varelenses y los militares que parecían romperse en cada cuerpo a cuerpo pasando por la concepción ideológica de jugar siempre que comparten los albi verdes del Yerbal y los azulgranas, llegando al duelo de estilos entre los franjeados del “Agra” con los fusionados de la Vaca para terminar en un clásico donde el globito y el decano se erraron goles hasta que se aburrieron.
Pasé del sol del sábado temprano por la llovizna de la cuarta de mañana al frío del terminar del domingo y la verdad estuvo bueno el comienzo de los Play Off, “por supu” con el Estadio como está el espectáculo garantizado, pero en Varela hubo bastante gente también. Bueno ta los partidos:
El comienzo del domingo

El final.
Así quedó, inmaculada









“El CLASICO”
Con el primer chico en el bolso se retira el decano del campo de juego

Treinta y Tres futbol Club se quedo con un nuevo clásico y en el año aventaja a su tradicional rival por 2/1.
Las ausencias en los dos equipos se robaban el protagonismo en el comienzo, Mancebo, Muraña y Alvariza por el lado albo, “Coti” Alzugaray, Olivera y Aparicio que llego sobre la hora y que pudo jugar el segundo tiempo en los albicelestes.
Con el viento a favor en el primer tiempo Huracán ataco sobre el arco que da a la décima y desde el principio mostro que atacaría por izquierda, luego de que Marcelo Correa errara un par de oportunidades claras, llego la apertura de parte de Ignacio Gómez sobre los 15 minutos del primer tiempo. Buena definición del delantero tocando con zurda ante la salida de Rodríguez y tranquilidad para los albos.
Treinta y Tres fue verticalmente sin mucha elaboración y pronosticando lo que vendría, dos pases de Wilton Mieres y dos claros goles errados por Diego Bauzil.
De ahí en adelante monologo de Huracán que erra varias oportunidades clarasen los pies de Fuentes y de Rodrigues sucesivamente.
Sobre los 30 minutos un gran pase de Wiltón y “Monito” Bauzil entrando por derecha define de borde externo “de tres dedos” y el empate para el que el decano había echo poco.
En lo que quedaba Huracán fue un par de veces más con peligro pero sin mucha claridad. El primer tiempo nos dejo que Huracán tuvo 11 llegadas y Treinta y Tres 6, eso decía “el moral”.
En el segundo y con viento de cola, Treinta y Tres salio con todo, sobre todo en esos minutos iniciales de la segunda parte, Martín Alzueta se hacia incontrolable.
Comenzaba a aparecer la gran figura de la cancha el juvenil arquero Rosas, quien le sacaba un mano a mano a Bauzil en ese lapso.
Un par de goles claros errados por Bauzil y Marcelo Correa que dilapida una contra 4 x 2 marcaban que se venia el decano.
El penal torpe de la defensa de Huracán y bien sancionado por De Mello permitió que Nico Rosas se luciera y le detuviera el remate a Bauzil.
Otra espectacular tapada de Rosas ante Correa motivaba a Huracán que marraba también claramente pero con un gran cierre de Alzugaray.
Siguieron las ofensivas marrando situaciones, Mier para Huracán pero a su vez Bauzil para Treinta y Tres y cuando parecía que el partido se iba empatado, Gastón Aparicio saco de la galera una invasión por izquierda y “la pico” ante la salida de Rosas con una ductilidad llamativa para que el decano se fuera gritando el gol rumbo a la tribuna chica donde estaba su “pesada”.
Solo quedo tiempo para que un desborde de Julio Rodrigues por izquierda no encontrara a nadie por el medio y Rodrigues el arquero albiceleste se quedara con “la bol”.
Triunfo justo por lo echo en el primero donde capeo el temporal y lo saco empatado pese a ser dominado y en el segundo los dirigidos por Ubilla fueron superiores al extremo de dar vuelta “el moral” y ganarlo en esa segunda parte 11 a 6.
Un moral de empate 17 a 17, que en el real gana el albiceleste porque definió mejor las que tuvo y porque el ingreso de Aparicio le dio una alternativa que Huracán no tuvo, como se dice vulgarmente Treinta y Tres “lo gano en los cambios”.

“El Ñato”
Dos amigos de Futbol Loco, Francisco “Pancho” Da Silva y Federico Daniel “El Ñato” Aldave.
Cuando se quiere desacreditar a Futbol Loco siempre se estila decir que yo le saco lustre a lo que no tiene brillo y sobre todo cuando le doy “color” a algún jugador porque es de mi aprecio particular mas se me critica esa subjetividad.
El Ñato Aldave es un ejemplo claro de eso , pero cuando en el momento que San Lorenzo estaba complicado ante un respondón Yerbalense y Correa andaba a los revolcones , apareció el “lustrado Ñato” , cuando ciertamente luego de un parejo primer tiempo donde al decir de el estadio todo el albiverde mereció mejor suerte , tal es así que dilapidó dos chancees claras cuando estaba cero a cero y solo con la presencia de Da Silva y de Gómez en el medio mas el aporte goleador de Olis había logrado tener a San Lorenzo con problemas.
Un San Lorenzo que no lucia tan inexpugnable como en partidos anteriores, su ultima línea tenia problemas para contener a Yerbalense y a “Alo” Brun varias veces lo levantaron por el aire, en el medio solo la contención de Larrosa, otra vez figura y el Ñato, con movilidad y despliegue, jugando a otra cosa.
Yerbalense con otro buen partido de Sequeira contenía a los hábiles delanteros azulgranas pero la llegada de los volantes al vacío fue insoluble para los dirigidos por Brun al extremo que los goles de San Lorenzo los conquistaron “Pescadilla” Baiz y…”Ñato Aldave”.
Pero en el segundo tiempo rabiosamente y dignamente , tal cual a sido su característica en los últimos tiempos , Yerbalense revolio la melena como ante Agraciada, apretó los dientes y mordió el avance y se llevo a San Lorenzo por delante, a los revolcones andaba Miguel Correa y a las patadas Vera y Tarán , en ese momento “el Ñato” agarro la bocha entrando al área, amagó jugar hacia la izquierda y con una pisada lateral “ la metió” para adentro y como por arte de magia quedo solo ante el arquero , yo la veía “de arriba” y el la vio “allá abajo” , eso es saber jugar el futbol , “hacer allá abajo lo que piensa el que esta sentado en la tribuna, golazo del Ñato, le saqué lustre.
Luego el penal de Vera, bien cobrado y bien ejecutado dió cifras finales a su marcador, pero me sigo acordando de la jugada del Ñato.
Complicado partido gano bien San Lorenzo, fue respondón y digno Yerbalense que acortó a 2 goles la ventaja con otra conquista de Olis de tiro libre, un lujito, para dejarlo goleador del campeonato al Leo y jugando en Yerbalense…
San Lorenzo sigue siendo favorito a todo pero las dudas aparecen sobre todo porque cuando lo atacan siente y todos se han dado cuenta de eso. También todos se han dado cuenta que hay que marcarlo a San Lorenzo pero y…el sábado se despertó el Ñato, y si se despierta el Gato o Rodrigo, o el Chiquitín o Manuel o los de atrás viene a cabecear…Mucho poder de fuego , seguro si arrancan con el motor a pleno porque si morronguean…se los lleva la corriente.
Finalmente les voy a contar porque lo quiero tanto al Ñato, érase una vez una categoría de babyfutbol a la que siempre se le daban los campeonatos porque tenían mejores jugadores que los otros, un día como se enfermo el técnico le pidieron a otro técnico que la dirigiera, ese técnico quería que jugaran todos los pibes que iban a practicar porque iban muchos y en los partidos hacia todos los cambio, a los titulares los hacia jugar en distintas posiciones “para que aprendieran el juego” y no para que salieran siempre campeones , los padres “atacados “ porque “ese loco pone a los que no juegan nada y vamos a perder el campeonato de cebollitas” se juntaron y elevaron una nota a la directiva pidiendo que “sacaran al técnico que no sabia nada” , un solo jugador “bancó” al técnico que ponía a los suplentes y fue a la practica de despedida , un solo jugador que cuando se fue a Montevideo a probar suerte a Fénix fue a ver al técnico antes de subir al ómnibus y le dijo gracias por enseñarme a ser un buen tipo , el técnico era yo y el jugador...”El lustrado Ñato", que metió un golazo después de meter una pisada para adentro mirando para otro lado y que la rompió el sábado.

4º gol de San Lorenzo, Darío Vera de Penal.







Incidencia del encuentro.
“El Burro”
Cariñosamente se le conoce por el apodo heredado a John Fabricio Acosta, en su pueblo José Pedro Varela.

John Fabricio como al “Burro Viejo” le gusta decirle, es un morochito manso con un aire a Ronaldiñho el astro brasileño y con una apariencia de “no mato una mosca”, jugo en Minas, practicó en Nacional de Montevideo y hoy maneja un camión para la empresa Rinde.
Lo único que me falta decirles es que es un goleador para el futbol de Treinta y Tres: fabuloso.
Testimonio de ello pueden dar los hinchas, jugadores y técnicos de Lavalleja que fueron a Varela el sábado, partido duro, durisimo, trabado, peleado con muy pocas chances de gol para ninguno.
Parecían los autitos chocadores del Parque Rodó, todos metían a fondo, cada trancazo: la vida, es mas cuando Darito Fernández y Rolando Rivero “pechaban” temblaban “hasta las raíces de los árboles” diría “el profeta” Tabaré Vásquez.
Creo que temblaban mas con los choques de Darito y el Rolo pero ta ese es otro tema.
Como se metía, para mejor Barrios andaba de pitazo fácil, chifle y chifle, tarjeta en fin como estamos acostumbrados con su estilo, cortado para no tener que corre mucho.
De pronto un rayo de sol, “El vasquito” Mauro Ramírez tira un centro desde la derecha y a la pasada John Fabricio, les juro que había un pueblo adelante pero la pelota, porfiada lo busco a el y el no la defraudo, a la red.
1/0 y Lavalleja empezo a buscarle la vuelta a la cancha, difícil porque el Lava quería jugar por afuera y la bocha se iba a fuera, buscaba una y otra ves precisión en Dayan Rosas pero lo trabado del partido y los pitazos de Barrios no lo dejaban agarrar ritmo de juego al militar, para peor y aunque el Coya hacia poquito, tiro libre desde la derecha y la pasada del Rolo encontró solo y solo a quien? A quien va a ser, Jhon Fabricio 2/0.
Como gritaban los varelenses, ojo sabían que no estaban jugando bien pero 2/0 era ventaja, no pudieron irse así al vestuario, una bolea bárbara de Alcides Aquino, atenti detalle no menor, gol de Alcides atentí digo, gol de un volante otra vez en el Lava, una bolea de Alcides 2/1, primer tiempo entreverado casi sin opciones de gol, feo pero, durisimo.
Para el segundo todo siguió igual y ahí es que les pido atención, fue Lavalleja empujado por el griterío de Daniel Noble, fue con Darito y Carlos Silva metiendo trancazos y “los porrones” al decir de un canario de Varela, fueron con el futbol del Pichón por derecha, solo "el Pichón" clarito y algo de Alcides, fue el Lava.
Tuvo alguna clara y no la pudo meter, Vicentino seguro expeditivo, tranquilizo a los suyos, Santos y Alexis Palacios trancaron junto a Pereira que saco todo y sin claridad el partido fue, con mas ofensiva, con un punta por el medio Lavalleja lo pudo empatar, si alguna puñalada de Tejeira cuando entro hubiera acertado pudo aumentar el Coya. Trancazo, pechazo, meter, luchar.
Futbol poco, nada…ha no si, John Fabricio y Fernando Gómez “Pichón”, poco si.
Serie abierta, Lavalleja si consigue espacios puede hacer valer la subida de Estiven Gonzáles que “amenaza” desnivelar siempre, si se “prende” Dayan Rosas, si los delanteros la meten.
Barrio Coya? Volvió a las fuentes, mete, defiende y…John Fabricio que con un poco mas de compañía, puede ganar cualquier partido, porque en el área, ELLA, su majestad la guinda, lo busca y eso es para muy pocos.

A las ordenes del profe Suarez , el Coya estirando para arrancar la segunda parte.







La gigantesca bandera del Lava presente en Varela.



El Rolo Rivero (14) que fuera traslada a Minas lesionado en la rodilla junto a su compadre “el vasquito” Mauro Ramirez (8).

"Jackie Chan"
Sebastian “El Chino” Carrasco.
Agraciada ganó su partido ante Vaca Azul porque contó con lo que el otro día ante Yerbalense, cuando perdió el Clausura no tuvo.
Un jugador que asumiera la presión de manejar el balón sin el apuro que te hace perder precisión, un jugador capaz de pedirla, de pasarla y de absorber el protagonismo de la referencia de propios y rivales, para que las botijas del albiverdes soltaran libremente su capacidad técnica.
En una movida de ajedrez Dardo Silva que sin dudas fue de los mas desilusionados el domingo pasado, hizo lo que hizo siempre puso la cara y salio a pelearla, y consiguió un pleno: “El Chino” Sebastian Carrasco, el hijo del “Tete” el máximo ídolo de Agraciada, el mimoso del barrio pero que nunca jugó en el “Agra” en primera, cayó en “la casita de los viejos”.
Algún día sabremos que fantástica anécdota hizo que el chino decidiera jugar en su casa pero fue claro que desde el primer minuto con un fuerte viento de cola Agraciada consiguió un líder.
Y no lo dejo respirar de entrada el equipo de Dardo Silva a Vaca Azul Olimar, dos oportunidades claras una en los pies de “Pepe” Díaz y otra en los de “Pepo” Bordagorry marcaron lo que seria el primer tiempo y el partido en definitiva, dos respuestas estupendas del arquero fusionado en la oportunidad William Fleitas.
11 a 1 en el moral Agraciada en el primer tiempo , solo un tiro del “Gato” Larronda desde afuera que da en el vertical de Cuello, pero aparte de eso William figura en serio al extremo de lesionarse.
El gol de Federico Bordagorry fue solo la frutilla de un gran primer tiempo del franjeado que digámoslo por un rato se resistió al liderazgo de “el Chino” pero cuando Santiago Sierig asumió una inteligente posición de volante central y lo busco fue muy superior a su rival conceptualmente.
Carlos Gadea volvió en este encuentro a su natural posición de zaguero y le dio firmeza, tanto que Chagas fue agarrando confianza tal que se comió a todos los auriazules que pasaron cerca.
Había que ver como resolvía la Vaca el viento a favor del segundo tiempo y que pasaba con Agraciada ¿seguiría la banda del Dardo “resistiendo” el liderazgo futbolístico del Chino, o serian inteligentes y lo aprovecharían?
Fueron inteligentes, pese a que hace como cuatro años que no jugaba y que la cancha estaba pesada, lo aprovecharon y el circuito, Ferreira, Sierig, Rodrigues, Alzueta ahora tenía un eje.
Goles de Bordagorry “Pepo” de vuelta, cabezazo este y de Sebastian Carrasco dieron un tres a cero rotundo, mucho mas Agraciada, muy pálido la Vaca incluso con algún problema de comunicación, sintiendo la vuelta al futbol en serio la mayoría de sus jugadores y a esto no referíamos cuando dijimos que arriesgaba la Vaca en parar el equipo hace un par de semanas, además con la gravitante ausencia de Fernández.
Fue superior Agraciada que parece decir: “Lo que no me mata me fortalece” aunque ese dicho con “Jackie Chang” en el cuadro es mucho mas facil de pronunciar.


El ingreso de Vaca Azul Olimar a la cancha.


Misterios del fútbol olimareño
¿Dónde están las porristas de la Vaca?

El domingo pasado el fútbol volvió al Estadio Municipal luego de 6 meses. Ese día se conmemoró
un triste aniversario: 6 meses sin tener noticias de las porristas que Vaca Azul Olimar presentó para el aliento de su "team" y la alegría de al menos la parte varonil de todas las hinchadas.
Pensábamos que el Parque Colón las había espantado por la falta de seguridad para conservar la integridad física, pero la vuelta al Centro Empleados de Comercio no fue suficiente.
Recordemos además que bajo su influjo, Vaca Azul Olimar obtuvo el 100 % de los puntos y que luego dejó muchos por el camino.
¿O la campaña era sólo para que el "brasilero" llegara a DT de la sub 18?
¡Vamos muchachos, ahora hay que remontar contra Agraciada y tal vez sea la última!
Es hora de poner toda la "carne" en el asador y si quieren poner nervioso al albiverde, tienen que buscar algo más que la delantera que pusieron el domingo
FORMATIVAS
CUARTA DIVISIÓN
Yerbalense campeón del Clasificatorio

9ª Fecha [Oct 26]
Peñarol 1-5 San Lorenzo
Yerbalense 8-3 Agraciada
Lavalleja 2-0 Vaca Azul Olimar
Huracán 4-1 Unión Barrio Coya
Treinta y Tres 7-0 Dep. Municipal

No hay comentarios: