martes, 21 de octubre de 2008

REPORTE ESPECIAL

Las canchas de mi pueblo
Por Juan Ramón Silva

Siempre se dice por los entendidos que el problema estructural mas grande que tiene nuestro futbol acá en el pueblito que se quedo a dormir al lado del rio.
Muy bien futbolloco33.blogspot hizo esta investigación para que vos amigo amiga sepas cuales canchas tenemos, cuales realmente están operables y cuales son el futuro, todo esto como aporte a nuestro futbol y a nuestros futboleros.
La ciudad de Treinta y Tres tiene el Estadio Municipal como principal centro de esta actividad, un estadio cerrado con capacidad para 4000 personas, que ha sido en esta administración municipal fruto de grandes desvelos al extremo que por ejemplo el ultimo partido que se jugo oficialmente allí este año fue el 20 de abril (triunfo de San Lorenzo 3/1 ante Huracán así que hace 5 meses que una pelota no rueda oficialmente por este field.

Las imágenes documentan como esta entonces “La tacita de plata”, creemos que se jugaran pocos partidos igual con vistas a su exhibición en el campeonato Nacional de Selecciones que es para lo que esta destinado.
La liga de futbol sin embargo abriga esperanzas de poder disputar allí el resto de la temporada oficial de primera división, el final del Clausura y los Play Off, se dice además que su iluminación se acrecentó o se acrecentara en un 30 %.
El estadio cuenta con un piso empastado totalmente, infraestructura (baños duchas, complejo, recepciones, que lo hacen por lejos el mejor lugar para disputar futbol en el Olimar, tiene también por su ubicación un problema congénito, no es popular, a la gente le cuesta ir, sus dimensiones lo hacen “frío” al calor popular y eso conspira contra su elección como templo primario.

El Parque Colón : “el viejo escenario de la avenida Brasil” al decir de un relator contemporáneo es el templo futbolero por excelencia , su ubicación , cerca de casi todo , su restructuración , tribunas al lado de la cancha , su panorámica “se puede vichar el camino al rio” y la costumbre de ir al Colón lo hacen mucho “mas lindo de ir a ver” además del beneficio “óptico” para el que entrena menos de “cancha mas chica” ( son casi iguales las dimensiones al estadio) hacen del parque un reducto pedido por casi toda la cátedra.
Cuenta con baños, dichas y vestuarios simples pero es seguro totalmente y pese a que por una cuestión de dimensiones el estadio es el 1 de las canchas olimareñas en el sentimiento y en el calor popular el Parque es el mas querido.

El José Oscar Pintos Rado es conocido como la cancha de Huracán ubicada en la zona del ejido es una cancha que cuenta con una posibilidad de expansión enorme pero sin dudas la condición de inundable perjudica cualquier intento de inversión, con cancha de Babifutbol y vestuarios es de las canchas abiertas la que la Liga utiliza mas asiduamente , eso y las practicas del equipo del globito han perjudicado enormemente su piso a todas vista junto a la ausencia de baños las dos condiciones deficitarias del field del equipo albo . Su ubicación y la posibilidad de contar con luz para las prácticas nocturnas son dos puntos positivos en contrapartida, pero el hecho de ser cancha de un club es lo que dimensiona mas su existencia en un pueblo donde lo estatal es parece ser lo que funciona.

A su lado pero mas cerca del rio se encuentra el “Linderman González” la cancha de Juventud equipo desaparecido que era el centro social y deportivo del vecino Barrio Libertad.
Hoy utilizada por Vaca Azul Olimar y Lavalleja para practicar cuenta con el mejor piso natural para jugar futbol de la ciudad, su calidad de inundable va en perjuicio para hacer obras, pero la verdad es como cancha de alternativa una de las opciones mas potables, dejada de lado insólitamente por la Liga.

El Artigas Baltasar Lago” cancha de Yerbalense ha tomado en los últimos tiempo mucho protagonismo en divisiones inferiores por la cantidad de partidos que se juegan allí, un entorno arbolado y un piso natural mas que bueno son sus puntos estructurales positivos, la facilidad para inundarse y la ausencia de baños los negativos, igual que un club tenga cancha y tenga disposición para prestarla constantemente es harto elogiable,

Finalmente en el ojo permanente de la tormenta de criticas tenemos la cancha del club Nacional el “Salvador Helal”, un campo perteneciente a un club que ya no esta afiliado a la Liga, en el que la Intendencia Municipal años a realizo una inversión en infraestructura en forma conjunta a la de los dirigentes de ese desafiliado club, la cancha cuenta con baños , vestuarios , tribunas algo derruidas , cercado olímpico en fin todo lo que necesita una cancha que además esta cerrada condición que la hace mucho mas superavitaria que las tres anteriores. Una serie de incomprensiones y desencuentros, Liga, IMTT y comisión directiva de el equipo bolso en donde, quizás arriesgo a decir que contra lo que se cree, los dirigentes albos son quien han tenido menos culpa, hacen que este excelente predio este casi inutilizado.

Podemos además decir que existen en Treinta y Tres algunos lugares que intentan asemejar a un cancha como por ejemplo el campo de entrenamiento del club Treinta y Tres que tiene problemas de dimensiones , le faltan sobre todo en cuanto a los arcos pero que permiten que los equipos asemejen condiciones para practicar , como el campo que tiene Peñarol en uso al lado de su sede o Agraciada en la cancha de la FOA, desalojado el equipo albiverde de la zona de atrás del estadio donde ahora esta Municipal. Los casos de San Lorenzo y Lavalleja son emblemáticos, instituciones que por distintas razones usufructúan un predio que no es de ellos y que les imposibilita realizar mejoras. La de San Lorenzo además lejísimo lo cual imposibilita a sus jugadores una asistencia fluida, la del tricolor militar destruida por una administración anterior necesita una inversión mucho mas importante que pasarle algo para emparejar, medidas de fondo que le dicen.

En Varela se encuentra una de las mejores alternativas para la disputa del deporte rey, el Estadio Municipal de Varela, baños, tribunas, buen campo, cercado olímpico, cancha cerrada, gimnasio al lado ideal con un solo problema mas bien 28 kilómetros de problema, pero a vista de cómo en la vecina Melo solucionaron el tema de las canchas, alternativa mas que potable.
En un futuro cercano la intendencia municipal se a propuesto mejorar sobre todo el tema de las canchas alternativa y parece que en el predio al lado del estadio se habilitaran dos canchas para poder disputar sin problemas la actividad de divisiones inferiores, estaría buenísimo que se lleven acabo las previsiones del caso y que todas las instituciones puedan acceder a ellas sin privilegios de ningún tipo.

No hay comentarios: