miércoles, 15 de octubre de 2008

Del interior del interior

Sector Interior Treinta y Tres
Nuevas Autoridades del SITT
(tomado de Semanario Noticias, Santa Clara)

Se llevó a cabo el viernes en la ciudad de Vergara el cambio de autoridades de la Mesa Ejecutiva del Sector Interior de Treinta y Tres, luego de mucho tiempo que se tendría que haber hecho la transición, la Liga de Vergara que era la que debía asumir la rotación de la misma no tenía interés ni dirigentes para conformarla, igualmente pasaba con la Liga de Santa Clara, por lo que la misma permanecía en Cerro Chato.
Una vez que se llevo a cabo las elecciones de OFI y en donde el representante de Vergara quedo excluído por el representante de Cerro Chato, que ingreso en el Consejo Ejecutivo de OFI, parece ser que esto molestó a los vergarense y decidieron conformar la Mesa a la brevedad para que la misma pasase a esa ciudad, teniendo en cuenta el peso político que se tiene cuando uno administra la Mesa Ejecutiva.
En principio la reunión se iba a realizar el domingo 5 de octubre y recién en una comunicación que tuvieron los dirigentes de Cerro Chato con sus pares de Vergara la noche anterior quedo suspendida, por argumentos de la liga vergarense. Esto también molestó a esa liga y a la de Santa Clara que ya estaban pronto para viajar a Vergara que queda unos 140 kms.
Finalmente el viernes a la noche se realizó la misma con una falta de organización de por medio, se produjo el cambio de autoridades, pero ni siquiera estaban presentes los tres titulares, y los demás cuerpos no quedaron integrados, dándoles un plazo para que sean comunicado los demás miembros a las demás ligas.

El nuevo presidente es Juan Brum.
Secretario: Luis Almeida.
Tesorero: Alvaro Senoseain
.

Los demás órganos no fueron presentados ni se respetó el reglamento en donde dice que los miembros deben de ser comunicados con anterioridad a las Ligas para que puedan ser analizados por estas o rechazados por algún motivo.
El otro tema principal de la reunión del Sector, según consta en el Orden del Día, era la diputa de las Eliminatorias de Selecciones. Tampoco esto quedó resuelto.
En principio el único que iba con la decisión de jugar era la Liga de Santa Clara, Cerro Chato aducía que no iba a participar, Vergara que no sabía, que quería diputar una competencia interna.
Entre mucho dialogo y sin decisiones finales, teniendo en cuenta que si hay una eliminatoria tendría que ser en noviembre mismo. La Liga de Vergara presentó una propuesta, no diputar las eliminatorias más y que la selección que participe en la Copa de OFI sea rotativa, una vez Vergara, a la otra Cerro Chato y luego Santa Clara, a modo de ejemplo, y que queda selección se nuclée con los jugadores de las demás ligas si así lo desea. Cerro Chato que no tenía intensión de jugar, vio con buenos ojos esta propuesta, y Santa Clara se quedó sola, teniendo en cuenta que la propuesta tendría dos votos contra uno.
Se dio un plazo de 15 días para que se llegue a un acuerdo en este sentido, y luego se verá. Tampoco quedo fijada una nueva reunión para resolver esto, la comunicación entre el Sector y las Ligas será por carta.
Lamentablemente estos cambios e inventos que realizan los dirigentes no es lo ideal, porque existen reglamentos vigentes y cuando hay que proponer cambios reglamentarios como sería este, también existen plazos, no es conveniente de realizar cambios a las apuradas para salir del paso.
Igualmente creemos que la competencia en el Sector es lo mejor para este, no siempre el aspecto económico debe pesar, si bien con esta nueva modalidad propuesta no existen costos de competencia dentro del Sector (a eso se apunto por Vergara), porque se digita al representante, esto va en contra de la competencia y de que vaya a representar al SITT la selección que tienen más peso deportivo y esto se ve en la competencia, no hay dudas de eso. Además si no se participa internamente, como se ve a los jugadores de las otras ligas para poder reforzar a una selección??.
En 15 días se resolverá que si juega una eliminatoria, de hacerlo quienes participan, si va una selección digitada, y de ser esto a quien le toma en la primera ocasión… muchas dudas cuando los tiempos apremian.
Otro de los aspectos que cuestionó la Liga de Vergara (en oposición a los dirigentes que dejaron el cargo) es que el sector tenga que medirse a Tranqueras en la Copa de OFI, cuando no es del este, según los dirigentes. Cuando la dedición de en bloque de la Confederación del Este por el voto que inclino las elecciones.-


El voto de la discordia
"CÓMO ABRIR LAS TRANQUERAS PARA LA PRÓXIMA COPA NACIONAL"

Se sabía antes del Congreso elector de OFI que el voto de Tranqueras iba a traer cola.
Me recuerda a una película española mediados de los '80, que se llamaba "El disputado voto del señor Cayo", donde todos iban tras el voto de un veterano.
Si bien el voto de Tranqueras se prestó a todo tipo de negociaciones previas y consecuencias que van a afectar a los torneos de OFI hay que ir al origen de las cosas y ese fue la pelea entre las capitales y los sectores interior del Litoral.

Así como en los '90 la rebelión fue de las ligas poderosas no capitales (San Carlos, Chuy, etc.) a comienzos del siglo XXI la rebelión fue la de las capitales del Litoral y ahí quedaron en banda los sectores interior.
A raíz de eso, la OFI para terminar con las rencillas terminó con los torneos zonales y creó la "Copa Nacional". Así se mezclaron algunas selecciones en las viejas zonas. Pero no duró mucho y las Confederaciones quisieron reconstituirse. Y el Litoral de las capitales, siguió con su idea de no cruzarse con los sectores interior. Así se llegó a este año en que el litoral interior no se armó y quedaron sólo Guichón y Tranqueras y les dispararon más que a la peste. Y Tranqueras terminó sin competencia.
Aquí hago un alto y pregunto: ¿por qué se habla sólo de Tranqueras? y no del sector interior de Rivera. ¿Es que Vichadero y Minas de Corrales no cuentan?
Sigo. Es lógico que Tranqueras haga valer su voto y negocie en aras de competir, más allá de todos los tejes y manejes posteriores.

Pero todo es consecuencia de ir legislando de atrás. Terminando con las selecciones departamentales porque hay ciudades importantes que quieren autonomía. Variando las fronteras de las confederaciones porque éste o aquel sector se pelió con aquel u otro sector. Agarrando la organización pero respetando autonomías.
Mientras sigan así, nunca se va a saber qué se va a jugar cada verano.

Y bueno, es lógico que ahora los sectores del Este que van a sufrir la promesa de sus dirigentes en OFI de darle cabida a Tranqueras en el Este se quejen como antes se quejaron las capitales del litoral que les queda allí nomás y luego las del sur cuando Tranqueras quizo competir con dichas ligas.

No hay soluciones ideales que dejen a todos contentos. O volvemos a una selección por departamento o dejamos que cada liga compita y hacemos un torneo para las sesenta y pico de ligas. Pero con confederaciones ralas que se intercalan sectores de unas con sectores de otra NO ANDAN.

Hay que pensar de una vez si las confederaciones corren o no, esta dualidad, de que la OFI organiza, pero las Confederaciones (que se comportan más como partidos políticos de la OFI que como entidades territoriales) arman los grupos, no funciona.

Si cada lío entre clubes, entre Ligas, entre sectores, se resuelve mediante la segregación de los rebeldes y la posterior convalidación de los hechos a través de reformas estatutarias o reglamentarias, vamos a seguir en permanenete inestabilidad.

Por Alejandro de León (CEFO-GIEFI)

No hay comentarios: